Summer in Mara por dentro: inspiraciones, problemas y sue?os
Charlamos con Chibig Studio, responsables del exitoso t¨ªtulo cuyo KickStarter supera holgadamente su meta inicial para salir a la venta este a?o.

Cuando vimos el tr¨¢iler debut de Summer in Mara, el nuevo proyecto de Chibig Studio que apunta muy alto en KickStarter, hubo algo que nos llam¨® la atenci¨®n especialmente. Quiz¨¢ el bagaje de este estudio valenciano, autor de Deiland; quiz¨¢ el apartado art¨ªstico de la propuesta o incluso el jugable. Lo m¨¢s probable es que sea un poco de todo ello, pero no pudimos evitar levantar el tel¨¦fono para contactar con ellos y que nos contasen de primera mano qu¨¦ es Summer in Mara, cu¨¢l es su origen y ad¨®nde quiere llegar.
Diego Freire, responsable de comunicaci¨®n y narrativa de este joven estudio espa?ol, ha tenido a bien charlar con MeriStation para que conozcamos qu¨¦ hay detr¨¢s de una ya exitosa campa?a de financiaci¨®n.
?C¨®mo nace el proyecto?
¡°La idea del juego nace a ra¨ªz de Deiland¡±, el anterior videojuego de la compa?¨ªa. Pero en esta ocasi¨®n la idea de tener una isla donde tener tu propio espacio personal les seduc¨ªa al poder posibilitar opciones de exploraci¨®n. Si ya en Deiland hubo componentes de farming, aqu¨ª quer¨ªan llevarlo a otro nivel. De hecho, ante nuestra pregunta sobre si es Summer in Mara su proyecto m¨¢s ambicioso hasta la fecha, la respuesta fue un rotundo y r¨¢pido s¨ª.
Pero Summer in Mara es tambi¨¦n un juego tropical, un juego de verano no solo en concepto sino en c¨®mo se percibe a ojos del jugador. Por eso Chibig Studio quer¨ªa penetrar en los sentidos de su comunidad, para dejar constancia desde lo art¨ªstico que esta vez quer¨ªan superarse, aunque ello conllevase tambi¨¦n un mayor esfuerzo en capital econ¨®mico y humano.
¡°A diferencia de Deiland, donde ya pod¨ªas pescas y recoger objetos, aqu¨ª podr¨¢s tambi¨¦n coger tu barco e irte a otras islas donde conocer¨¢s gente, encontrar¨¢s tesoros, comerciar¨¢s, luchar¨¢s con piratas¡¡±, a?ade Freire, convencido de las posibilidades jugables del t¨ªtulo.

Asimismo, la historia ser¨¢ autoconclusivas donde una corporaci¨®n de otro planeta llega a este mundo con la intenci¨®n de aprovecharse de los recursos del mismo. Una premisa sencilla pero que prometen merecer¨¢ la pena no solo por lo argumental sino por lo narrativo.
Un mensaje ecologista
Chibig Studio quiere mandar un mensaje ecologista y medioambiental. El t¨ªtulo, que guarda una inspiraci¨®n deliberada con ¨¦xitos del sector como The Legend of Zelda: Wind Waker a trav¨¦s del uso del barco o de Harvest Moon y Stardew Valley en lo mec¨¢nico, tambi¨¦n reconoce estar tomando inspiraci¨®n e influencia del Studio Ghibli, maestros de la animaci¨®n japonesa. Es de ellos de quien recogen ese mensaje medioambiental que est¨¢n intentando de adoptar a?adiendo a la mezcla su idiosincrasia para que se sienta ¨²nico y no un ¡°homenaje a¡±.
La sombra de Deiland
Una de las preguntas que formulamos a Chibig en nuestro encuentro fue precisamente acerca de Deiland, que indudablemente ha permitido que ahora Summer in Mara sea una posibilidad. El ¨¦xito de este anterior videojuego ¡ªque cont¨® con el respaldo del programa PlayStation Talents y por eso mantuvo exclusividad en PS4 con incluso distribuci¨®n en formato f¨ªsico¡ª les permiti¨® acumular un montante econ¨®mico que, en primer lugar, les hizo crecer como empresa; por otro, querer ir m¨¢s all¨¢ en esto del ocio electr¨®nico no solo en Espa?a sino m¨¢s all¨¢ de nuestro pa¨ªs.

Pero no fue hasta la salida del juego en PC, que reconocen es la que mejor ha vendido, cuando Deiland se dio a conocer por el motivo que sea y se produzco el llamado ¡°efecto bola de nieve¡±. De acuerdo con datos aportados por ellos mismos, sus m¨¢s de 20.000 copias vendidas hasta ahora es un dato que tildan de alentador al ser un t¨ªtulo desarrollado en poco m¨¢s de un a?o ¡°por apenas tres personas¡±, a?ad¨ªa Freire.
Con los ojos puestos en la aventura de Koa
La expectativa, no en vano, es no solo de superar los resultados de Deiland sino de triplicarlos. El equipo valenciano ya no est¨¢ atado a ning¨²n tipo de exclusividad, tiene el s¨ª de Sony y Nintendo para la viabilidad del videojuego en sus respectivas tiendas digitales y eso solo les hace querer aprovechar al m¨¢ximo la ingente base instalada de ambas plataformas (m¨¢s de 94 millones en PS4 y m¨¢s de 32 millones en Nintendo Switch). Adem¨¢s, la h¨ªbrida les seduce especialmente por la naturaleza sobremesa-port¨¢til de la m¨¢quina. ¡°Esperamos que el factor Switch sea la bomba en ventas; la gente ve el juego y nos dice que quiere jugarlo en Nintendo Switch. Y lo sabemos¡±.
Uno m¨¢s uno son siete
Lo que comenz¨® siendo una sola persona trabajando en Chibig terminaron siendo tres miembros; ahora, el equipo espa?ol es Chibi Studio con m¨¢s fuerza y versatilidad, un total de siete profesionales donde quedan cubiertos pr¨¢cticamente todos los campos necesarios para el desarrollo, aunque reconocen estar trabajando tambi¨¦n sometidos a las colaboraciones puntuales de artistas al ser esta la ¨²nica forma de poder sufragar los gastos. A falta de saber en qu¨¦ se concretan esas ayudas prometidas por presupuesto el actual Ministerio de Cultura Gobierno de Espa?a a la industria del videojuego, superiores a los 2,5 millones de euros, las peque?as empresas como ¨¦sta lidian con una situaci¨®n de desamparo y la ferviente necesidad de recibir un empuj¨®n que al menos posibilite elevar la voz y demostrar qu¨¦ pueden hacer con sus ideas.
?Qu¨¦ est¨¢ siendo lo m¨¢s complicado?
¡°A veces se suele creer que lo art¨ªstico es solo lo que se ve¡±, explicaba el tambi¨¦n responsable de la narrativa de Summer in Mara, ¡°pero lo cierto es que el sonido es fundamental para nosotros; ya lo pudisteis ver en el tr¨¢iler que mostramos. Por eso de siete personas que somos cuatro tienen responsabilidades art¨ªsticas¡±, a?ad¨ªa. Su empe?o por hacer las cosas bellas les hace tambi¨¦n tener m¨¢s presi¨®n en este sentido y, por tanto, Freire respond¨ªa as¨ª a nuestra pregunta.
¡°Lo bonito de todo esto es que cada artista es de su padre y de su madre, cada uno tiene su propia manera de hacer las cosa y aporta su granito de arena¡±. El entusiasmo que escuchamos en sus palabras es mucho mayor del que parece al solo leerlo, creednos. ¡°Te sientes muy implicado aun sin estar implicado en este campo¡±, dec¨ªa. ¡°Nos intentamos ayudar mucho para sacar adelante el proyecto; somos un equipo¡±, conclu¨ªa a este respecto.

Lidiar con el tiempo: pura ingenier¨ªa
A colaci¨®n de lo antes comentado, cuando apunt¨¢bamos las dificultades intr¨ªnsecas que lleva consigo enfrentarse al desarrollo de un videojuego con tan pocas posibilidades, Freire reconoce que el reloj es su peor enemigo. ¡°No podemos permitirnos estar dos a?os para desarrollar el juego porque nos morir¨ªamos¡±. Las facturas no se pagan solas, es matem¨¢tica directamente proporcional: m¨¢s meses de desarrollo, m¨¢s gastos. Y las cuentas salen, pero solo si se ajustan a las fechas marcadas ¡°a fuego¡± en su calendario.
El lanzamiento, seg¨²n reza su p¨¢gina de KickStarter, es lanzar Summer in Mara en septiembre de 2019. Su idea es esa a no ser que se produzca alg¨²n acontecimiento de causa mayor, que no tiene por qu¨¦ ser algo malo de por s¨ª. Freire nos contaba que est¨¢n buscando activamente una publisher, y ellos mandan. Si les recomiendan salir en el mes X en vez de en el mes Y, ellos conocen mejor el mercado; no obstante, septiembre es el mes que marcamos en la hoja de ruta del barco de Koa.
Aunque por el momento est¨¢n centrado en resolver todo el papeleo que conlleva publicar un videojuego en formato digital, el f¨ªsico es un deseo reconocido para el estudio valenciano. Pero no servir¨ªa de cualquier manera. ¡°Nos encantan los detalles, que haya elementos diferenciadores¡±. Chibig quiere poder ofrecer, si procede, una edici¨®n en formato f¨ªsico donde la equivalencia con las producciones de Limited Run Games no sean muy diferentes. Si consiguen el s¨ª de alguna de las grandes espa?olas ¡ªv¨¦ase Meridiem Games, avance Discos, Badland Games¡ª, una de sus peticiones es que la edici¨®n llegue acompa?ada de un libro de arte, por ejemplo. El que va incluido en una de las opciones de su KickStarter est¨¢ funcionando de maravilla, aseguran. ¡°Aunque sea una postal¡±, pero quieren crear un v¨ªnculo ¡°que se pueda tocar¡± con su comunidad.
Anes de finalizar nuestra conversaci¨®n con Chibig Studio les preguntamos acerca de la duraci¨®n aproximada del t¨ªtulo, que seg¨²n sus actuales estimaciones ser¨¢ de unas 20 horas para la campa?a principal, aunque aseguran que el juego no terminar¨¢ aqu¨ª al haber numerosas quests e historias secundarias.

Una historia de sue?os y ambiciones
Summer in Mara es realmente una met¨¢fora de la voluntad de Chibig Studio. Todo el equipo est¨¢ proyectado en el t¨ªtulo para que salga adelante y salga bien. Para algunos de ellos ser¨¢ su primer gran proyecto; que en base al estado actual de su campa?a de KickStarter solo invita a pensar en el optimismo.
En el momento de redacci¨®n de este art¨ªculo, con 23 d¨ªas por delante para dejar obsoletas las siguientes cifras, son ya m¨¢s de 39.000 euros recaudados de los 20.000 necesarios para que Summer in Mara se convierta en videojuego el pr¨®ximo mes de septiembre en PC, PS4 y Nintendo Switch. M¨¢s de 1600 personas que han depositado su confianza en un proyecto donde todo parece ir viento en popa.
- Aventura
- Simulaci¨®n
Summer in Mara, desarrollado y editado por Chibig para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una aventura de simulaci¨®n con elementos de exploraci¨®n, crafteo y RPG en la que debemos explorar un mundo fant¨¢stico alrededor de nuestro hogar, una isla en mitad del oc¨¦ano. Descubre la historia de Koa en un juego en el que cultivar¨¢s el campo, crear¨¢s objetos y explorar¨¢s el mundo que te rodea en un archipi¨¦lago tropical, mientras disfrutas de unos gr¨¢ficos que desbordan color y de una historia cautivadora.