HOLMGANG: Memories of the Forgotten, impresiones. La guerra de las sombras
Probamos este videojuego desarrollado en Espa?a, que trata de abrirse camino en una campa?a de micromecenazgo en Kickstarter.
Zerouno Games presenta un proyecto que califica como el sucesor espiritual de Castlevania: Lords of Shadow, el t赤tulo dise?ado por Mercury Steam. Del estudio de Fuenlabrada proviene parte de la plantilla que participa en el videojuego, pero otros de sus creadores tienen experiencia en empresas como Rockstar Games, Electronic Arts, 343 Industries, Tequilla Works o P谷ndulo Studios, entre otras. HOLMGANG: Memories of the Forgotten ha iniciado una campa?a de Kickstarter con la que pretenden conseguir la suficiente financiaci車n como para poder cumplir con los objetivos que se marcan. La editora ha manifestado su confianza en el producto y ya ha publicado una primera demo en Steam, que hemos probado en MeriStation.
Se trata de un hack and slash en tercera persona que mezcla los ingredientes habituales del g谷nero: combate, exploraci車n, personalizaci車n y resoluci車n de peque?os puzles. Hay que tener en cuenta que el proyecto lleva unos cuantos meses en marcha, por lo que esta versi車n pre-alpha no es m芍s que un peque?o aperitivo de lo que el estudio (o el conjunto de desarrolladores que trabajan en el juego, pero lo denominaremos estudio en este art赤culo) tiene entre manos.
Batalla por el poder
Todo comienza con la muerte de un rey. Haziel de Draken sucumbe y el asunto de la sucesi車n no tarda en llegar a las manos. El monarca tiene un hijo, Hazulen, que a sabiendas de que se encuentra en una posici車n de debilidad, se apresura y se autoimpone la corona. Ungido como rey, invoca los demonios de La Primera Jerarqu赤a, que le permitir芍n proteger su posici車n en el poder. Para el soberano, toda la tierra bajo el cielo le pertenece. Eso iniciar芍 una contienda en busca de la conquista de Dracorum, que no acometer芍 en solitario. Las sombras, seres demon赤acos de la oscuridad, se enfrentar芍n a sus enemigos. En el otro lado de la contienda, la princesa Hazulka, hija de Haziel, se halla secuestrada por las huestes del mal...y es la 迆nica superviviente.
En esta primera demo la historia se desarrolla a trav谷s de im芍genes est芍ticas en formato c車mic. A primera vista, no da la impresi車n de que vayan a ser interactivas, pero de nuevo, se trata de una versi車n inicial con un largo recorrido por delante. Lo que s赤 queda patente es el trabajo a nivel art赤stico, que traslada a la pantalla un apartado gr芍fico alegre a la vista. Los desarrolladores se han decantado por un estilo acuarela para las superficies, que culminan en pinceladas m芍s gruesas en los bordes. La intenci車n, dicen desde el estudio, es reproducir la pintura hecha a mano, un objetivo que han logrado cumplir.
Kandar, Tatsu y Valentia son los tres personajes principales que podremos seleccionar, aunque en esta build solo se nos permite tomar el control de esta 迆ltima. Es una mujer que lleva una calavera animal en su rostro, a modo de m芍scara. Porta una lanza, a diferencia de su compa?ero Kandar, que enarbola un hacha, o de Tatsu, que es una especie de samur芍i. Cada uno de los protagonistas dispone de sus propias habilidades, pero el estudio ha implementado un editor de combos con el objetivo de brindar al jugador un mayor abanico jugable. No lo hemos podido probar porque tampoco est芍 activo en esta versi車n, as赤 que habr芍 que esperar para descubrir qu谷 posibilidades aporta a la jugabilidad.
El sistema de batalla
La demo sirve asimismo como una peque?a toma de contacto con las ideas de estos creativos, que seg迆n su p芍gina en Kickstarter, est芍n perfilando el proyecto en su tiempo libre. La versi車n de Steam es el primer objetivo, pero en funci車n del apoyo recibido lo publicar芍n en consolas de actual y de pr車xima generaci車n.
En lo jugable, el t赤tulo hace gala de un sistema de combate que combina ataque y defensa. Podemos defendernos con la lanza y atacar con el arma al enemigo. Golpes ligeros se mezclan con ataques m芍s pesados, que se ejecutan manteniendo pulsado el bot車n. Los combos, por supuesto, juegan un papel importante, as赤 como la gesti車n de la barra de vida. A lo largo y ancho de los escenarios hallaremos cofres y jofainas con pociones que nos ayudar芍n a sobrellevar la situaci車n. Adem芍s de los golpes cuerpo a cuerpo, Valentia lanza sus armas afiladas desde la lejan赤a. Y como no pod赤a ser de otra forma, las habilidades especiales tambi谷n est芍n presentes. Tampoco faltan las ejecuciones, que se realizan cuando la barra del enemigo decrece lo suficiente. Al igual que muchos otros videojuegos del g谷nero, se implementa la opci車n de fijar al enemigo como objetivo.
Se percibe a迆n que a HOLMGANG: Memories of the Forgotten le falta tiempo de cocci車n. No es que funcione mal a los mandos, ni siquiera es una cuesti車n de rendimiento (tiene ca赤das de framerate, pero nada grave teniendo en cuenta que es una versi車n muy prematura). Se refleja, por ejemplo, en la inteligencia artificial de los enemigos, que necesita m芍s trabajo. Eso s赤, los distintos tipos de monstruos se comportan de manera diferente, de modo que cada uno de ellos posee sus puntos fuertes y d谷biles.
Acci車n, RPG y puzles. Esos son los tres pilares en los que se sustenta el videojuego. En esta demo, que dura apenas una decena de minutos, se atisban algunos puzles simples, de estos que consisten en mover estructuras para formar un puente, por ejemplo. Al ser un primer contacto, una forma de mostrar a los posibles mecenas una aproximaci車n tangible de lo que quieren llegar a hacer, resulta complicado poner en una balanza lo prometido y lo que ya est芍 en la demo. Con trabajo, HOLMGANG puede trazar un camino ascendente, pero para eso necesita apoyo en Kickstarter.
HOLMGANG: Memories of the Forgotten
- Acci車n
- RPG
HOLMGANG: Memories of the Forgotten es un t赤tulo de acci車n RPG a cargo de Zerouno Games para PC en el que luchamos como Kandar, Tatsu y Valentia para derrotar al emperador Hazulem en un mundo fant芍stico dominado por las tinieblas. Decisiones, combos y mejora de personajes son las principales caracter赤sticas de la aventura.