One Piece: Pirate Warriors 4
- PlataformaPC7.4NSWXBO7.4PS47.4
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorKoei
- Lanzamiento27/03/2020
- EditorBandai Namco Entertainment
One Piece: Pirate Warriors 4, an芍lisis: un sombrero capaz de dar luz y sombra
Vuelve la saga donde los Sombrero de Paja se sienten m芍s c車modos. Omega Force da pasos hacia delante en lo jugable, pero retrocede en otros aspectos.
Han pasado cinco a?os desde que Omega Force constatase que era, sin lugar a dudas, el estudio que mejor sab赤a trasladar la esencia de One Piece al universo del videojuego. Pirate Warriors 3 cerr車 la trilog赤a de manera casi brillante, un t赤tulo complet赤simo, variado y respetuoso con la licencia de Eiichiro Oda, que comenzaba entonces uno de sus arcos m芍s importantes.
Un lustro no es nada para un manga semanal de la Shonen Jump, donde se acostumbra a publicar poco m芍s de 40 episodios anuales. Y si se trata de Oda, con sus pausas, el avance argumental es todav赤a menor del deseado por los lectores; pero si hay algo que est芍 claro es que One Piece est芍 viviendo un momento muy dulce, un cl赤max que parece no querer terminar nunca entre revelaciones, apariciones inesperadas y momentos que se llevaban esperando desde hace a?os.
Y es precisamente ese el gran problema de One Piece: Pirate Warriors 4, que si bien mejora en el esquema jugable de manera muy adecuada, no ha sabido aprovechar estos cinco a?os ni para sacar partido del hardware de actual generaci車n ni para profundizar en el elemento vertebrador de este g谷nero, la estrategia; porque por mucho que estemos ante un videojuego de One Piece, es menos musou que anteriores entregas, y eso es una l芍stima.
El mejor One Piece: Pirate Warriors a los mandos: profundidad y combos
Que nadie se confunda: la jugabilidad ha mejorado. Esta cuarta iteraci車n profundiza desde el primer momento, hace que personajes como Luffy se sientan mejor que nunca por la comodidad y agilidad al desplazarse, al golpear o al encadenar combos, uno de los grandes aciertos de este episodio. Como si de un hack and slash se tratase, parece que el t赤tulo quiere invitarte constantemente a que no te limites a pulsar una y otra vez el bot車n cuadrado o tri芍ngulo, sino que estudies combos, que encadenes saltos con golpes y que veas el contador de da?o aumentar como un cron車metro. Por desgracia, esas buenas sensaciones a los mandos pulverizando cientos (miles) de enemigos por misi車n chocan con una c芍mara que puede llegar a desesperar y un dise?o de misiones que se ha simplificado en demas赤a. Vayamos por partes.
El sistema de combate se ha renovado (se deja atr芍s el Kizuna Rush) y basa su jugabilidad en los botones de acci車n o la combinaci車n de R + acci車n, lo que desencadena una de las hasta cuatro habilidades seleccionables desde el 芍rbol de habilidades, una funci車n altamente personalizable y de la que vamos desbloqueando nuevas opciones en la medida en que avanzamos en la aventura. El resultado gusta porque no se pierde en animaciones largas o con cargas, sino que son de apenas segundos, no rompe la acci車n. Como se puede prever, la profundidad es mayor al haber combinaciones de golpes terrestres, a谷reas o una combinaci車n de ambas.
El libreto de movimientos es amplio, variado, con gui?os al manga que muchos sabr芍n reconocer. No solo podemos equiparnos ataques especiales, sino tambi谷n potenciadores o transformaciones, as赤 que toca calcular qu谷 queremos para cada momento; si nos merece la pena un potenciador de golpes b芍sicos o si preferimos poder activar una Gear 2, por ejemplo, en el caso de Monkey D. Luffy. Nos ha gustado, porque da sentido a la barra de resistencia y hace que tengamos que economizar con cada movimiento. Para finalizar, cada personaje cuenta con sus propias particularidades, no son meras skins, de forma que no tiene mucho que ver controlar a alguien como Usopp respecto a Zoro; ni qu谷 decir tiene cuando podemos acceder a los personajes gigantes de forma jugable, como Kaido, todo un acierto que preferimos descubr芍is por vosotros mismos, pues es una de las recompensas de la recta final del modo historia. Si tuvi谷semos que enumerar de entre todos los musou de los 迆ltimos a?os, seguramente One Piece: Pirate Warriors 4 sea uno de los tres m芍s satisfactorios a nivel jugable. El contraste con la falta de t芍ctica, de estrategia, es muy acusado.
D車nde nos encontramos: la elecci車n argumental, un arma de doble filo
Las cosas siguen donde se quedaron entonces, no obstante. Si en PW3 vimos los t赤tulos de cr谷dito al t谷rmino del arco de Dressrosa, esta vez la tripulaci車n de los Sombreros de Paja llegan a Zou con unos cuantos deambulando por Whole Cake Island y otros, por su parte, en Wano, donde Big Mom y Kaido toman protagonismo respectivamente de manera paralela. Evidentemente, los hechos de esta 迆ltima saga no est芍n conclusos y, para solventar el papel, Koei Tecmo y Omega Force han narrado una historia original de principio a fin. Tanto por lo que se cuenta por la forma en que se hace, no nos ha convencido, pero la manera de narrar los seis grandes arcos abarcados en el juego, no se deja demasiados flecos abiertos en el camino.
Esta vez comenzamos en Arabasta, pasamos a Ennies Lobby y Water Seven, viajamos a Marineford y nos adentramos en el Nuevo Mundo, donde de Dressrosa pasamos a Whole Cake y Wano. Una selecci車n acertada, como si de un greatest hits de One Piece se tratase. Es esa la sensaci車n global: es un homenaje a la serie. No es tan ambicioso como su antecesor, que quiso abarcar la pr芍ctica totalidad de arcos can車nicos principales del manga. El problema es que, visto aquello, ahora esto se queda corto, con una aventura que apenas alcanza las quince horas de duraci車n en su historia principal y que denota una falta de inter谷s por mejorar, por ir m芍s all芍 y profundizar en la t芍ctica.
Olvidarse de todo lo que narra el East Blue es como un videojuego de Dragon Ball Z sin Dragon Ball o Naruto sin Shippuden; no es grave, pero los que quieran encontrar aqu赤 una enciclopedia jugable de inicio a fin, esto no es una obra ultimate.
Profundidad jugable a costa de simpleza en el dise?o de misiones
Omega Force ha encauzado a la perfecci車n el camino que debe seguir la saga en el futuro en control y jugabilidad, pero no en dise?o de misiones; todas son muy parecidas, sin apenas estrategia (ni punto de comparaci車n con las propuestas de Hyrule Warriors, Fire Emblem: Warriors o Pirate Warriors 3) y un nivel general por debajo de la media. El nivel de dificultad Normal (tenemos F芍cil, Normal y Dif赤cil) es el equivalente al nivel f芍cil de cualquier videojuego del g谷nero; ya no tanto por el da?o que recibimos de los enemigos, sino por la exigencia de los jefes finales. Algunas zonas son excesivamente lineales y no hay gran cantidad de misiones secundarias, sino que normalmente vamos de un punto A a un punto B, perdiendo as赤 algo de t芍ctica. El t赤tulo desaprende lo visto en el pasado en esta misma serie.
Una de las grandes novedades de One Piece: Pirate Warriors 4 eran sus jefes de zona de tama?o gigante, donde no queda otra que fijar la c芍mara, rodear al enemigo ya tacar cuando encontremos un punto muerto. La idea, sobre el papel, nos encanta, porque permite recrear combates m赤ticos del anime con una acci車n bien medida, recreando escenarios con mucha fidelidad y acompa?ando todo con escenas recreadas con el motor del juego. Sin embargo, los patrones son f芍ciles de identificar y no habr芍 ning迆n enemigo que nos ponga en demasiados apuros.
La conquista de 芍reas para dominar terrenos, algo que no cambia respecto a cualquier otro musou, peca de no variar su proceso de b迆squeda y avance. En el mundo de Whole Cake encontraremos alg迆n que otro puzle, pero la estrategia que vimos en PW3 ha desaparecido pr芍cticamente. Afortunadamente, el dise?o de los escenarios es art赤sticamente muy vistoso, colorido y se disfruta en cada segundo; adem芍s, el ritmo del juego no da un respiro. No hay momentos de transici車n: va al grano. Con m芍s enemigos simult芍neos en pantalla que nunca y sin apenas ca赤das de rendimiento, es la entrega m芍s din芍mica# lastrada por una falta de aliciente estrat谷gico o cooperativo con aliados que relega los mandos a ser m芍s machacabotones de lo que deber赤a. Una pena. El mayor problema del juego es la c芍mara. Nos ha hecho suspirar en m芍s de una ocasi車n por dos motivos: el primero, que es capaz de dejarnos vendidos en tanto interiores como exteriores al chocar con texturas y superponerse en las mismas; el segundo, que no sabe situarse. Si corremos, se descoloca; si giramos bruscamente, se pierde. Al final, nos hemos visto obligados a recolocar la c芍mara constantemente. Por suerte, muchos de los escenarios se pueden destruir a base de golpes, aunque no cambia ni afecta demasiado.
Dejando a un lado el Diario Dram芍tico, que hace las veces de modo historia, nos gustar赤a destacar que todo se puede jugar en cooperativo. El modo multijugador, en tiempos como los actuales, se antoja como una opci車n m芍s que v芍lida para desquitarse a gusto con amigos 〞reduce tambi谷n bastante la dificultad de cada zona〞. Nos ha gustado tambi谷n el llamado Diario de Tesoros, una consecuci車n de peque?as historias inventadas donde tenemos que enfrentarnos a equipos enemigos algo aleatorios pero imprevisibles, inimaginables. Todo vale y el resultado es bastante gratificante. Adem芍s, este modo gana tambi谷n importancia o peso al ser una v赤a id車nea para hacer acopio de dinero y desbloquear m芍s habilidades y movimientos en el 芍rbol de desarrollo de cada personaje, un mapa en el que podemos ir perfeccionando movimientos o mejorar los atributos. Muy bien dise?ado. Merece la pena echarle un vistazo, especialmente si hemos terminado el modo historia y queremos algo (nuevo) m芍s que llevarnos a la boca.
Por lo dem芍s, una cifra que supera los 40 personajes seleccionables, con novedades in谷ditas como Kaido, Big Mom, Bege y Katakuri, aunque nos ha gustado especialmente lo divertido que es jugar con la Gear 4 de Luffy, todo sea dicho. En el futuro habr芍 tres lotes de DLC a lo largo de 2020, todos ellos de pago. Si somos pesimistas, esto nos invita a pensar que hay contenido que perfectamente podr赤a haberse incluido en la versi車n comercial base y se va a aprovechar para que el comprador pase por caja m芍s de una vez, sobre todo en lo que a sagas se refiere. Preferimos no especular ahora, ya que ese contenido es todav赤a desconocido.
La versi車n que hemos analizado es la de PlayStation 4 Pro, as赤 que no podemos dar constancia de si en Nintendo Switch el port cumple a nivel t谷cnico 〞como bien hizo Pirate Warriors 3 en ese sentido〞, pero Omega Force ha conseguido perfeccionar la t谷cnica visual vista desde comienzos de la saga con esa mezcla de cel-shading y elementos propios de la serie de animaci車n, sin pasarse con la iluminaci車n ni el contorno negro de los personajes. Las animaciones tambi谷n han mejorado, con un Zoro, Sanji y Luffy que se mueven mejor que nunca, son un espect芍culo. Insistimos: el juego es tan respetuoso con la obra original como cab赤a esperar. No es nada nuevo, realmente, porque Omega Force ha animado cada personaje a la perfecci車n desde la primera entrega. Es una l芍stima que algunos enemigos sigan siendo tan planos y superficiales, pero el g谷nero siempre ha interpretado a estos como mero relleno.
No podemos olvidar la banda sonora, que se presta a ser escuchada con auriculares. Los momentos de tensi車n aumentan en funci車n del tipo de batalla en que nos encontremos; a destacar, algunas composiciones contra jefes finales. Se echan en falta los temas originales de la serie, pero esto es un mal end谷mico de casi cualquier producci車n de la Shonen Jump, donde cuesta horrores migrar esas licencias a un entorno de videojuego sin pasar por caja de manera adicional. Eso s赤, las voces est芍n perfectamente dobladas al japon谷s por sus actores originales, de forma que quien est谷 acostumbrado a escuchar a Nami, Chopper, Franky y compa?赤a en japon谷s, aqu赤 nada cambia.
Hemos realizado este an芍lisis mediante un c車digo de descarga suministrado por Bandai Namco en un modelo PS4 Pro.
Conclusi車n
One Piece: Pirate Warriors 4 es mejor como juego de One Piece que como musou. El t赤tulo logra mejorar notablemente en el plano jugable, con un renovado sistema de combate que nos ha convencido por su profundidad en combos y la diferencia entre controlar a un personaje y otro. Art赤sticamente destaca tanto por lo que ves como por lo que escuchas, pero la simplificaci車n en el dise?o de misiones nos ha dejado algo fr赤os, igual que su m芍s que mejorable c芍mara. Es un t赤tulo menos ambicioso y, por tanto, peor que Pirate Warriors 3, donde se abarcaba mucho m芍s de la historia de One Piece (aqu赤 son seis grandes arcos, el de Wano inventado de una manera poco convincente). Por suerte, los modos adicionales aportan muchas horas de contenido adicional, la rejugabilidad est芍 garantizada y el respeto por la obra de Eiichiro Oda es incuestionable. Si te gusta One Piece, debes hacerte con 谷l; si eres m芍s amante de los musou que de los Sombreros de Paja, hay opciones mucho m芍s t芍cticas y variadas, comenzando por su antecesor.
Lo mejor
- Uno de los mejores sistemas de combate de siempre en un musou
- La f車rmula funciona: es tremendamente divertido
- Poder controlar personajes gigantes, una pasada
- Los modos adicionales a la campa?a
Lo peor
- El dise?o de misiones se ha simplificado: apenas hay estrategia
- La c芍mara puede dejarnos vendidos
- Se omiten grandes arcos; esper芍bamos m芍s historia
- Ciertos problemas gr芍ficos y tiempos de carga
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.