PS5: la memoria SSD influir¨¢ m¨¢s en juegos cerrados que en mundos abiertos
Desde Digital Foundry se?alan que no habr¨¢ un impacto superlativo en la carga de entornos masivos o procedurales, sino en los m¨¢s escuetos.
La memoria SSD de PS5 se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la pr¨®xima consola de Sony. Tras la presentaci¨®n de las especificaciones t¨¦cnicas finales de la m¨¢quina de la mano de Mark Cerny, qued¨® claro que, al margen de esos 10.28 TFLOPS, una potencia inferior a la de su competidora Xbox Series X, este almacenaje s¨®lido contar¨¢ con una velocidad sorprendente, capaz de trasladar 5.5 GB de datos por segundo. Digital Foundry ha puesto en contexto en qu¨¦ y c¨®mo puede materializarse en videojuegos.
El medio brit¨¢nico pone de manifiesto en su ¨²ltimo informe que, en efecto, una memoria SSD no solo implica velocidad y reducci¨®n de tiempos de carga; se trata de una mayor capacidad de carga poligonal ¡ªno se duplican datos id¨¦nticos¡ª, texturas, n¨²mero de NPC en pantalla¡ u olvidarse de esos pasillos que camuflaban la carga de un entorno consecutivo. Ya no har¨¢ falta disfrazar nada.
Sin embargo, ser¨¢ en los videojuegos con entornos m¨¢s cerrados (The Last of Us, God of War en sus fases lineales, Gran Turismo, Ratchet and Clank) donde se podr¨¢n palpar esas diferencias de manera apreciable por el usuario; no tanto en mundos abiertos con entornos procedurales (Days Gone, Marvel¡¯s Spider-Man¡), donde no ser¨¢ tan sensible.
La explicaci¨®n es clara, tal como relata el miembro Alexander Battaglia en un completo mensaje en ResetERA. ¡°Todos los datos extra¨ªdos de la memoria SSD ser¨ªan datos est¨¢ticos, completamente inmutables. Eso implicar¨ªa unos datos de nivel perfectamente predise?ados junto a sus elementos, lo que es exactamente opuesto a la metodolog¨ªa que se usa en los mundos abiertos modernos, que incrementan su detalle y su variedad; que es, de hecho, con m¨¦todos procedurales que no est¨¢n en el disco (HDD/SSD)¡±.
De este modo, al margen de los tiempos de carga, esas mejoras visibles que afectar¨¢n directamente al plano jugable se podr¨¢n apreciar m¨¢s en entornos m¨¢s cerrados por esa metodolog¨ªa de trabajo de la SSG de 825 GB que ir¨¢ provista en cada sistema PlayStation 5. Hablamos de una memoria SSD optimizada con 12 canales a modo de autopista controlada por cuatro canales PCI Express 4.0, de forma que se consiga un ancho de banda de 5.5 GB por segundo en vez de los 100 MB por segundo de la actual plataforma dom¨¦stica de Sony, PS4.
PS5, a la venta en Navidades de 2020
La web oficial de PlayStation 5 se ha actualizado indicando que ¡°PS5 est¨¢ al llegar¡± y que estar¨¢ ¡°a la venta en 2020¡±; por tanto, por ahora no hay posible retraso a causa del coronavirus. Su precio sigue siendo desconocido, igual que el cat¨¢logo de juegos de lanzamiento. Por aqu¨ª os contamos las diferencias entre PS5 y Xbox Series X y las diferencias entre PS5 y PS4. En este reportaje repasamos todo lo que sabemos de PS5 y todos los juegos confirmados para la consola.
Fuente | ResetEra