Hybrid Heaven, el juego que nunca quiso ser Metal Gear
Ciencia ficci¨®n, RPG y acci¨®n. El t¨ªtulo de Konami que se present¨® en paralelo con el de Kojima, pero que nunca compartieron mismos objetivos.
E3 de 1997. Playstation, Saturn y Nintendo 64 mostrando juegos por doquier. Entre ellos, nombres como Final Fantasy VII, Resident Evil Director¡¯s Cut, Metal Gear, Quake, Panzer Dragoon Saga, Banjo-Kazooie, Goldeneye 007 o Zelda 64. Todos ellos compart¨ªan espacio en la feria que se celebr¨® los d¨ªas 19, 20 y 21 de junio de ese a?o. Incluso hubo hueco para Conker¡¯s Quest. Visto en perspectiva, entre juegos conocidos y anuncios, fue como estar en la Disneyland de los videojuegos hist¨®ricos de los noventa. Y entre ellos hab¨ªa un anuncio sorpresa: Hybrid Heaven. ¡°Es la propia respuesta de la compa?¨ªa al bien recibido Metal Gear Solid, pero en Nintendo 64¡±, rezaba la noticia de IGN. Kojima hab¨ªa acaparado los focos con una aventura considerada una s¨²per producci¨®n jam¨¢s vista en videojuegos. Fue la primera vez que se habl¨® de Hybrid Heaven, el juego que en realidad nunca quiso ser Metal Gear.
En Espa?a tardamos algo m¨¢s en conocer de la existencia del juego de Konami. No fue hasta la HobbyConsolas de noviembre, cuando bajo el t¨ªtulo ¡°un misterioso proyecto¡±, en la secci¨®n de Big in Japan se habl¨® del ¡°m¨¢s ambicioso proyecto de Konami, llevado en el m¨¢s absoluto secreto¡±. Hybrid Heaven se defini¨® como la r¨¦plica de Metal Gear para Nintendo 64 pero ¡°no una versi¨®n¡±, ya que los juegos tendr¨¢n notables diferencias. Donde asemejan ambos t¨ªtulos era en ofrecer una ¡°inquietante y fantasiosa aventura donde ser¨¢ tan importante la acci¨®n como la intriga¡±.
Fue la primera vez que los vimos relacionados, y durante mucho tiempo los usuarios de Nintendo 64 esperamos la llegada del juego como ¡°nuestro¡± Metal Gear. Era habitual esperar aquello que no ten¨ªamos en esa ¨¦poca: tambi¨¦n esper¨¢bamos nuestro Final Fantasy y, cuando no parec¨ªa posible, esper¨¢bamos que el 64DD permitiera ver correr la s¨¦ptima entrega en la que era ¡°su casa¡±. La guerra de las consolas en estado puro. Y la de barbaridades que defendimos en el patio de la escuela.
De Hybrid Heaven pasaron meses sin tener noticias del desarrollo, algo que no sucedi¨® con Metal Gear Solid, que cada vez se estaba erigiendo como el gran proyecto AAA de Playstation -junto a Final Fantasy VII- y un juego llamado a marcar una ¨¦poca. Uno de los motivos por los cu¨¢les pensamos que Hybrid Heaven era un Metal Gear era la informaci¨®n que nos llegaba. En enero de 1998, tambi¨¦n en Hobby Consolas, se escrib¨ªa lo siguiente en la secci¨®n En Pantalla: ¡°Metal Gear Solid es otro t¨ªtulo destinado a dar mucho que hablar [...] Konami planea lanzar versiones tanto para Playstation como para Nintendo 64, aunque el nombre de esta ¨²ltima ser¨¢ Hybrid Heaven¡±. En una ¨¦poca donde el acceso a Internet no era como ahora y el mundo no estaba globalizado, cualquier mala traducci¨®n o informaci¨®n llegada desde Jap¨®n pod¨ªa acarrear confusiones como esta.
Poco despu¨¦s, y un a?o posterior al anuncio del juego, la propia revista explicaba ya que no se trataba de ninguna versi¨®n y que el juego, en realidad, no ten¨ªa nada que ver. Y se empezaron a detallar elementos del t¨ªtulo: Action RPG con combate, exploraci¨®n y aventura, argumento de ciencia ficci¨®n y gr¨¢ficos de ¨²ltima generaci¨®n. Esto s¨ª es lo que quer¨ªa ser Hybrid Heaven, juego que seg¨²n Magazine 64 se ausent¨® del E3 del 98, algo sorprendente tras haberse mostrado 12 meses antes en ese mismo escenario.
El t¨ªtulo tuvo una cobertura mucho m¨¢s extensa en Magazine 64, revista de la ¨¦poca dedicada que pudo probarlo en la ECTS de 1998 y fue portada en abril del 99 con un subt¨ªtulo de los de la ¨¦poca: "?Metal Gear Solid? Paparruchas. Konami acaba de romper todas las barreras para brindar a los propietarios de una N64 uno de los juegos m¨¢s alucinantes de 1999¡¡±. Tras esas palabras, en todo caso, un extenso art¨ªculo detallando tanto el inicio del juego como el sisterma de combate, los gr¨¢ficos y la trama.
En una de las entrevistas al director del t¨ªtulo, Yasuo Daikai, ¨¦ste defin¨ªa al juego como una propuesta de rol ¡°con caracter¨ªsticas nuevas y originales¡±. Entre ellos el sistema de combate: ¡°Cuando luchas contra alguien tienes un men¨² y una serie de movimientos desde tres opciones diferentes, tipo patada alta, media y baja. Con los pu?etazos funciona igual. Tus ataques afectan a los diferentes enemigos de formas diversas, ya que los puntos d¨¦biles de sus cuerpos var¨ªan de unos a otros, y sin embargo esto solo es el principio¡±.
De extraterrestres y combates por turnos
Y as¨ª se fragu¨® el juego de Konami. Protagonizado de inicio por Diaz, un pseudo humano creado por los alien¨ªgenas, aunque la realidad, cuando avanzamos en el mismo, es que el protagonista es Johnny Slater, que se hab¨ªa camuflado para confundir una raza extraterrestre. Rocambolesco y dif¨ªcil de condensar, m¨¢s cuando se suma de por medio problemas de amnesia del protagonista y la creaci¨®n de clones y formas h¨ªbridas que pretenden hacerse con la tierra supliendo a sus l¨ªderes, como al propio presidente de los Estados Unidos. Y ese es el cometido de Slater, impedir que acaben con el presidente mientras nos adentramos en las instalaciones de los extraterrestres.
El t¨ªtulo va intercalando escenas de v¨ªdeo con una perspectiva en tercera persona, una ambientaci¨®n t¨ªpica de la ciencia ficci¨®n de la ¨¦poca y un sistema de combate, como hemos comentado, basada en turnos donde se van sumando armas, explosivos y nuevas t¨¦cnicas. Entre ellas llaves de lucha libre. Tambi¨¦n la presencia de algunos puzles, poco interesantes o basados en activar interruptores y destrozar c¨¢maras de la instalaci¨®n, as¨ª como y largos pasillos en los que no tenemos que hacer nada m¨¢s que ir avanzando superando enemigos que, dicho sea de paso, tampoco aportaba demasiado desaf¨ªo ni variedad. Su desarrollo, lento y denso, y varios tramos poco inspirados hicieron que el juego no representase el pelotazo que se esperaba. Como curiosidad, el t¨ªtulo a?ad¨ªa un modo versus para jugar en solitario o con un amigo en combates donde pod¨ªamos escoger personajes y monstruos de la trama principal.
La sensaci¨®n es que leyendo la prensa de la ¨¦poca y tirando de nuestros recuerdos, Hybrid Heaven fue un juego que siempre quisimos que fuera mucho mejor de lo que realmente est¨¢bamos viendo. Nunca quiso ser Metal Gear ni tampoco lo pretendi¨®, y de hecho su director dec¨ªa en la entrevista con Magazine 64 admiti¨® que ¡°ni siquiera sab¨ªa que exist¨ªan expectativas¡± y cuando se le dijo que en Europa se esperaba con ganas, solt¨®: ¡°Pues cuando empezamos a crear el juego, solo pens¨¢bamos en el p¨²blico japon¨¦s¡±. Sea como fuere, acab¨® siendo una de las rarezas exclusivas del cat¨¢logo de Nintendo 64. No es un Metal Gear Solid, pero tiene su gracia.