"Switch to Playstation"
Final Fantasy VII cierra el c¨ªrculo tras m¨¢s de 20 a?os
Han tenido que pasar tres generaciones para que el juego que marc¨® el cambio de los tiempos saliera, al fin, en una consola Nintendo.
Echas la vista atr¨¢s y marea con tan solo pensarlo. Final Fantasy VII en una consola de Nintendo. Es cierto que estamos en un momento en el que las revisiones HD est¨¢n a la orden del d¨ªa y no discriminan d¨®nde salen: en cu¨¢ntos m¨¢s sitios mejor. Pero tambi¨¦n que los que vivimos la guerra de las consolas en los noventa y la llegada de Playstation al mercado recordamos perfectamente lo que signific¨® que Final Fantasy, una saga ligada a Nintendo, se fuera a la competencia. El despiadado debate del cartucho y el CD, el cambio de signo que supuso la s¨¦ptima entrega en la nueva plataforma de moda y la decisi¨®n de Squaresoft, no una compa?¨ªa cualquiera, marcaron una generaci¨®n. Si cerramos los ojos y pensamos en esa descarnada d¨¦cada, qu¨¦ poca importancia se le da a que Final Fantasy VII est¨¦ disponible desde esta semana en Switch. Lo recordaba el periodista Ux¨ªo P¨¦rez y vale la pena detenerse en ello. Seguramente quedar¨¢ como una batallita repleta de nostalgia. Pero qu¨¦ batallita. Y cu¨¢nta nostalgia.
Tras seis entregas numeradas y alg¨²n trabajo simplemente ¨²nico como el de Chrono Trigger, la compa?¨ªa japonesa deb¨ªa meterse de lleno en Final Fantasy VII, juego que por un lado quer¨ªan que fuera un hit de ventas y que por otro, les adentrara en el mundo de las 3D. En el horizonte, dos plataformas en camino: Nintendo 64 y Playstation. Y una decisi¨®n todav¨ªa no tomada. ¡°?bamos a desarrollar el juego para alguna de ellas; nuestro primer paso no era escoger entre los dos sistemas, sino aprender a trabajar con las m¨¢quinas de Silicon Graphics que hab¨ªamos comprado¡±, dec¨ªa Sakaguchi. De ah¨ª sali¨® una primera demo sobre c¨®mo se ver¨ªa Final Fantasy VI en 3D.
Aunque muchos daban por hecho que el desarrollo del nuevo Final Fantasy ser¨ªa para la consola de Nintendo, entre otras cosas porque Ultra 64 ten¨ªa un acuerdo con Silicon Graphics, las herramientas usadas por Squaresoft, la realidad es que el proyecto no lleg¨® a consolidarse. Nintendo ofreci¨® el 64DD como ayuda para la idea de sacar un juego con un mont¨®n de escenas de v¨ªdeo, pero no cuaj¨®. ¡°Realmente, nunca hubo un desarrollo oficial para Nintendo 64, sino que estuvimos experimentando con el hardware¡±, recordaba Kitase, director de Square en un extens¨ªsimo art¨ªculo de Polygon que recuerda y cuenta los detalles de aquellos tiempos. En su ¨¦poca, que Final Fantasy VII llegar¨ªa a Nintendo se daba por hecho y en Nintendo Acci¨®n se publicaron im¨¢genes de lo que ser¨ªa el juego que "tardar¨ªa bastante en llegar a 64DD". No hab¨ªa nada oficial, pero se daba por hecho que un Final Fantasy en Nintendo ser¨ªa otro d¨ªa m¨¢s en la oficina.
De hecho, el 64DD fue el advenimiento que nunca lleg¨®. Visto en perspectiva, que ya se hablara del perif¨¦rico cuando la consola no hab¨ªa ni salido a la venta pod¨ªa indicarnos muchas cosas. Pero es que durante los primeros a?os de Nintendo 64, el perif¨¦rico estaba en boca de todos. En Nintendo Acci¨®n se hablaba de los juegos en desarrollo y sus opciones (ver enlaces anteriores). Las cartas al director de Magazine 64 siempre iban en esa direcci¨®n. ¡°?Qu¨¦ porcentaje de las posibilidades de N64 se ha aprovechado??Se llegar¨¢ al 100% antes de la llegada a nuestro pa¨ªs del 64DD?¡± O si con el 64DD se iban a ¡°programar los mismos juegos en disco y cartucho¡±. S¨ª, incluso pens¨¢bamos que con el add-on dejar¨ªamos de ver juegos en cartucho. Durante un tiempo, cuando se nos recordaba que no ten¨ªamos Final Fantasy, dec¨ªamos que con el 64DD ya ver¨ªais. Je.
La realidad fue que los testeos y demos no sal¨ªan como se esperaba ni iban en la direcci¨®n so?ada para Square, y ya no estaba tan claro que siguieran con Nintendo. Las palabras de Yoshihiro Maruyama, vicepresidente de Square US al poco de fichar por la compa?¨ªa fueron delatadoras: ¡°Cuando fui contratado, el presidente me dijo que Squaresoft siempre estar¨ªa con Nintendo y que trabajar con ellos era trabajar por Nintendo; una semana despu¨¦s de entrar, empez¨® a decir que ¡®a lo mejor deber¨ªamos irnos con Sony¡¯, algo que me choc¨®¡±. Switch to Sony.
El factor CD, aunque hab¨ªa muchas dudas sobre si Playstation ser¨ªa un ¨¦xito, fue determinante. Sakaguchi defendi¨® la decisi¨®n explicando que un juego de acci¨®n en 3D en Nintendo 64 era posible, pero que un JRPG en 3D era ¡°dif¨ªcil¡± por la memoria. ¡°Escogimos Playstation porque era la ¨²nica consola que nos permit¨ªa usar CD-Rom¡±, sentenci¨®.
Aunque varios desarrolladores hablaron de que el presidente de Nintendo, Yamauchi por aquel entonces, les dese¨® suerte, tambi¨¦n hubo otra cara. La de Hiroshi Kawai, programador de personajes, que recuerda que lo que escuch¨® es que Nintendo les dijo ¡°si nos dej¨¢is, no volv¨¢is jam¨¢s¡±. O Kajitani, vicepresidente de Square USA, que recuerda que tras la decisi¨®n, ¡°durante diez a?os no tuvimos permiso para estar en las oficinas de Nintendo¡±.
El resto ya es conocido por todos. Final Fantasy VII se convirti¨® en un ¨¦xito masivo de ventas, fue el gran punto de inflexi¨®n del JRPG en occidente y se convirti¨® en el juego de masas que compiti¨® como el mejor de la generaci¨®n, y de la historia, con lo que vendr¨ªa despu¨¦s de la mano de Nintendo: Ocarina of Time. Los usuarios de Nintendo 64 pasaron (pasamos) a?os viendo como se buscaban hom¨®nimos a los mejores t¨ªtulos de PSX, teorizando sobre c¨®mo meter Resident Evil 2 en un cartucho (algo que finalmente sucedi¨® aunque casi dos a?os tarde) o pensando que Hybrid Heaven era el Metal Gear Solid de 64 (?en qu¨¦ est¨¢bamos pensando?)... Pero como si de una maldici¨®n se tratara, el 'no' de Final Fantasy a la consola dej¨® un p¨¢ramo sin JRPG. Pocos se recuerdan (Quest 64, Paper Mario). Pero no era una maldici¨®n, si no la consecuencia de hacia donde se dirig¨ªa el g¨¦nero y las limitaciones de los cartuchos. Tal y como Squaresoft hab¨ªa previsto.
No pasaron diez a?os, pero como recuerda Kotaku, lo que vivimos la d¨¦cada siguiente con la saga Final Fantasy en PSX fue lo vivido la anterior con Nintendo. Squaresoft no public¨® un juego de su franquicia en consolas de Nintendo hasta 2003, cuando lleg¨® Final Fantasy Crystal Chronicles a Gamecube, el primer juego de la saga anunciado para la compa?¨ªa de Kyoto tras Final Fantasy VII. Nintendo Acci¨®n se?alaba: "el hijo pr¨®digo pronto estar¨¢ en casa". Y aunque no era lo mismo, s¨ª fue una noticia relevante.
Ese a?o tambi¨¦n lleg¨® Final Fantasy Tactics Advance a Game Boy Advance. A?os m¨¢s tarde, en 2007, llegaba Ring of Fates y Tactics A2 a DS. Y as¨ª naveg¨® la relaci¨®n de Nintendo con Final Fantasy, recibiendo algunos remakes de las primeras entregas en DS y GBA, pero sin ver una entrega nueva numerada mientras la saga crec¨ªa en consolas Playstation, llegaba a Xbox 360 y, finalmente, saltaba a la nueva generaci¨®n (PC, PS4 y One, plataforma que tambi¨¦n recibe junto a Switch estas revisiones HD de la s¨¦ptima entrega, la noventa, etc.).
Por todo esto, por las peleas en el patio de colegio y por esas tardes leyendo las revistas donde seg¨²n el bando se minimizaba la fuga de la saga -c¨®mo olvidar a Magazine 64 diciendo que el juego de Squaresoft no ten¨ªa "nada que hacer" con Ocarina of Time, t¨ªtulo "100% 3D, con combates en tiempo real... ?Y 64 veces mejor!"-, no es menor que la s¨¦ptima entrega de la saga llegue, al fin, a una plataforma Nintendo. Ha pasado mucho tiempo y la decisi¨®n no deja de ser meramente comercial ante el ¨¦xito de Switch ¨Cno seremos tan na¨ªf como para no reconocerlo-, pero el c¨ªrculo, 22 a?os despu¨¦s, se cierra.