PS5: su CPU optimizar芍 la reducci車n de ruido y podr芍 mantener la temperatura
La consola utilizar芍 un sistema de frecuencia variable para poder refrigerar correctamente a pesar de las condiciones del juego.
Sony revel車 este mi谷rcoles todas las caracter赤sticas t谷cnicas de la arquitectura de PS5. Mark Cerny, arquitecto de PlayStation 5, explic車 c車mo est芍n construyendo la que ser芍 la consola m芍s potente de la historia de la compa?赤a. Ahora, profundizamos en dos aspectos que preocupan a los jugadores y que han sido uno de los caballos de batalla de la actual generaci車n: el ruido de la consola y su temperatura.
Seg迆n explic車 Cerny en la presentaci車n, estamos hablando de un sistema con una CPU AMD Ryzen Zen2 de 8 n迆cleos, una GPU de 10.28 TFLOps, 16 GB de memoria RAM y un SSD de alta (muy alta) velocidad, capaz de ofrecer un rendimiento de 5.5 GB/s, cien veces lo que es capaz de hacer una PS4. Entonces, ?c車mo se puede refrigerar todo ese poder para que la consola no se sobrecaliente y sus ventiladores no se saturen?
De acuerdo con la argumentaci車n oficial, la velocidad boost de PlayStation 5 ser芍 variable, de manera que el rendimiento m芍ximo del sistema estar芍 vinculado con la temperatura. Puede haber supuestos donde la ventilaci車n no sea capaz de mantener la temperatura de PS5 en un rango aceptable, por lo que han dise?ado tanto la CPU como la GPU para que todas las unidades se comporten siempre de la misma manera: todas las PS5 procesar芍n las mismas cargas con el mismo nivel de rendimiento; independientemente del entorno y la temperatura.
Seg迆n declar車 a Digital Foundry v赤a Eurogamer: ※En vez de funcionar a una frecuencia constante para dejar que la alimentaci車n var赤e en funci車n de la carga, lo que hacemos es b芍sicamente tener una alimentaci車n constante y dejar que la frecuencia var赤e en funci車n de la carga§.
As赤, ※En vez de mirar la temperatura real en el chip de silicio, lo que hacemos es mirar las actividades que est芍n realizando la CPU y la GPU para ajustar las frecuencias seg迆n eso, lo cual hace que todo sea determinista y repetible§. El funcionamiento ser芍, por tanto, distinto al de Xbox Series X, donde se deber芍n contemplar los posibles picos de consumo energ谷tico y su efecto en las frecuencias y rendimiento, un reto para los de Phil Spencer.
Con todo, mantener el equilibrio de refrigeraci車n y temperatura de PlayStation 5 favorecer芍, muy posiblemente, a que las condiciones de ruido excesivo de la consola se vean reducidos a casos muy reducidos.
Puedes consultar aqu赤 las diferencias entre PS5 y Xbox Series X; tambi谷n las diferencias entre PS5 y PS4. Asimismo, aqu赤 profundizamos sobre la retrocompatibilidad de PlayStation 5 con PS4, que tiene matices.
Con todo, en este reportaje os contamos todo lo que sabemos de PS5, una consola que 〞si todo va bien〞 se pondr芍 a la venta en Navidades de 2020. En el siguiente art赤culo resumimos todos los juegos confirmados para la consola.
V赤a | Eurogamer