Kazumi Totaka, compositor de Animal Crossing y voz de Yoshi
Repasamos la trayectoria de Kazumi Totaka, otro de los grandes compositores de Nintendo, conocido por componer la banda sonora de Animal Crossing, crear la canci¨®n Totaka y prestar su voz a Yoshi.
Por lo general, cuando nos paramos a pensar en grandes compositores que trabajan para Nintendo, se nos vienen r¨¢pidamente a la cabeza nombres como el de Koji Kondo, aclamado por crear piezas de m¨²sica tan memorables como los temas principales de Super Mario Bros. y The Legend of Zelda; o Jun Ishikawa, que ha formado parte de la creaci¨®n de la banda sonora de la franquicia de Kirby, entre otras. Ahora, hemos querido ir un poco m¨¢s all¨¢ y rendir homenaje a Kazumi Totaka, otro gran compositor de la Gran N que nos ha brindado grandes melod¨ªas y voces, y del que creemos que es merecedor de conocer m¨¢s a fondo.
Para los fans de Animal Crossing es f¨¢cilmente reconocible, puesto que el personaje Totakeke est¨¢ inspirado en ¨¦l; para los fan¨¢ticos de los easter eggs, es conocido por la famosa canci¨®n Totaka; mientras que a quienes les guste mucho el carism¨¢tico dinosaurio de Super Mario., Yoshi, ya sabr¨¢n que es quien le pone voz hoy en d¨ªa. Pero su trabajo es mucho m¨¢s extenso y no tan conocido, por lo que en MeriStation, para, adem¨¢s, celebrar el inminente lanzamiento de Animal Crossing New Horizons, vamos a repasar toda su trayectoria.
Nacido en Tokio, Jap¨®n, en el a?o 1967, Kazumi Totaka estudi¨® en el Kunitachi Collegue of Music hasta que, poco tiempo despu¨¦s, entr¨® a formar parte del prestigioso R&D1, el departamento de desarrollo m¨¢s antiguo de Nintendo. All¨ª, empez¨® a trabajar dentro del equipo de sonido como un miembro m¨¢s.
Entre sus primeros trabajos, destacan juegos para Game Boy como Mario Paint, del que ha declarado en repetidas ocasiones lo dif¨ªcil que fue afrontar las restricciones de la consola a la hora de crear nuevas composiciones, pues, al igual que los gr¨¢ficos, las melod¨ªas y diferentes sonidos tambi¨¦n estaban limitados por la memoria. ¡°Bueno, al igual que con la polifon¨ªa limitada de Famicom (NES), en la que ten¨ªamos que escribir m¨²sica y efectos de sonido con tan solo unos pocos sonidos, fue muy desafiante. Game Boy solo pod¨ªa reproducir tres sonidos a la vez, sin embargo, para uno de esos canales, pod¨ªamos escribir nuestras propias formas de onda personalizadas, lo que realmente nos ayud¨®¡±, seg¨²n recoge Shmuplations
Las limitaciones de estas consolas, como Game Boy, exig¨ªan por entonces que los compositores cambiaran una y otra vez sus creaciones. No importaban lo buenas que fueran, si no se ten¨ªan en cuenta las limitaciones, no se podr¨ªan utilizar, tal y como declar¨® en una entrevista para la Nintendo Online Magazine (2001): ¡°Ten¨ªa que escribir una canci¨®n y luego eliminar las notas una por una para que los efectos de sonido destacasen mejor o incluso para que cupieran en la memoria. Una vez te acostumbrabas a eso, se pod¨ªa escribir m¨²sica de tal forma que no requer¨ªa demasiado espacio. Con ese fin, trataba de ser inteligente a la hora de reutilizar frases y patrones mientras escrib¨ªa¡±.
Se trata de un buen truco que pudo utilizar durante una larga temporada, aunque procurando que, por ejemplo, en los juegos de Mario, los sonidos se sintieran diferentes de unos a otros. ¡°Si cog¨¦is el efecto de sonido cuando Mario se convierte en Super Mario por ejemplo, hasta la mitad del desarrollo m¨¢s o menos, usamos el mismo sonido que utiliz¨¢bamos para Super Famicom (SNES). Sin embargo, el uso de ese efecto en Game Boy dio una impresi¨®n un tanto extra?a y superpuesta de Super Mario World. [¡] Por ello, elegimos muchos efectos de sonido diferentes de los otros juegos de Mario¡±, seg¨²n recoge la gu¨ªa de Super Mario Land 2 (1992).
Todos estos problemas y experiencias tanto como compositor de sonido como de m¨²sica en juegos de gran ¨¦xito como Yoshi¡¯s Story, The Legend of Zelda: Links Awakening, Mario Tennis para Nintendo 64 y Luigi¡¯s Mansion, entre otros muchos, permitieron a Kazumi Totaka convertirse, con el paso de los a?os, en un compositor preocupado por su m¨²sica. Tal era as¨ª que siempre se aseguraba de que las canciones fueran agradables. Y es precisamente este principio el que seguir¨ªa tambi¨¦n en el futuro, para crear una de sus mayores obras, su mayor hito como director de sonido y compositor: la banda sonora de Animal Crossing.
En el bosque de los animales
La serie de juegos Animal Crossing es conocida por ser ¨²nica en su g¨¦nero, pues es dif¨ªcil catalogarla al no ce?irse estrictamente a uno solo. Aunque se suele incluir en el g¨¦nero de la simulaci¨®n, para Kazuma Totaka se trata de ¡°un juego de comunicaci¨®n¡±, en el que los jugadores pueden disfrutar de una segunda y apacible vida en un mundo virtual con animales mientras realizan todo tipo de actividades.
¡°En Animal Crossing, los terrenos son ligeramente diferentes, al igual que las habitaciones y los animales, por lo que quer¨ªamos que la m¨²sica reflejara esos cambios din¨¢micos. Nuestra primera idea fue combinar el ambiente tranquilo y pausado del juego con m¨²sica ac¨²stica, pero luego nos dimos cuenta de que eso har¨ªa las cosas muy relajadas. Entonces, se nos ocurri¨® el concepto de utilizar sonidos electr¨®nicos de sintetizador, pero componiendo y arreglando la m¨²sica de una manera m¨¢s ac¨²stica¡±, declar¨® en otra entrevista para la Nintendo Online Monthly (2002).
Con el paso de los a?os y de las diferentes entregas de Animal Crossing, Kazumi Totaka y su equipo refinaron su trabajo con la saga cada vez m¨¢s y m¨¢s, hasta tal punto que hicieron ¡°el esfuerzo para programar el motor de sonido, ampliando as¨ª sonidos de r¨ªos e insectos, por ejemplo. El sonido de un juego es mucho m¨¢s que su m¨²sica, despu¨¦s de todo; los efectos de sonido y el c¨®digo que maneja todo juegan papeles igualmente importantes¡±, tal y como declar¨® para Famitsu (2012).
La banda sonora es una parte fundamental en la saga Animal Crossing, pues juega un papel muy importante. Permite que los jugadores se sumerjan de lleno en sus vidas virtuales, ambientando y potenciando todos los momentos vividos all¨ª. Aqu¨ª es importante destacar la existencia del personaje Totakeke. Inspirado en Kazumi Totaka, esta especie de perro, considerado por Kotaku como el m¨²sico m¨¢s influyente de nuestra generaci¨®n, toca canciones con su guitarra, muchas de ellas famosas melod¨ªas de diferentes entregas, aunque hay una que se repite en todas ellas: la canci¨®n de Totaka.
Uno de los mayores easter eggs de Nintendo
En los primeros compases de esta industria, los videojuegos se creaban bajo el nombre de los estudios. Es decir, los desarrolladores no dejaban constancia de que hab¨ªan sido ellos quienes los hab¨ªan creado, hasta que el dise?ador Warren Robinett escondi¨® su autor¨ªa en una de las zonas de Adventure, para Atari 2600, creando as¨ª el que est¨¢ considerado como el primer huevo de pascua de la historia de los videojuegos. Algo similar hizo Kazumi Totaka, al crear una canci¨®n de 19 notas y esconderla en X, juego para Game Boy que vio la luz en 1990 solo en Jap¨®n. Esta melod¨ªa pas¨® a llamarse la canci¨®n de Totaka y se activa en la mayor¨ªa de los casos esperando en una pantalla en concreto una determinada cantidad de tiempo.
Mario Paint, Pikmin 2, Super Smash Bros Brawl, Yoshi¡¯s New Island o Mario Kart 8 son solo algunos de los muchos videojuegos que esconden este curioso easter egg que vuelve locos a todos sus fans y deja constancia del trabajo de Kazumi Totaka en ellos. Un trabajo que se extiende m¨¢s all¨¢ de su faceta como director de sonido y compositor, en concreto como actor de doblaje.
Desde 1997, Totaka se ha involucrado por partida doble en la serie de juegos de Yoshi, pues, adem¨¢s de formar parte activa del equipo de sonido, ya sea como compositor, supervisor o director, tambi¨¦n ha prestado su voz al carism¨¢tico dinosario. De esta manera, se ha convertido en actor de doblaje, que, adem¨¢s, comprende otros papeles destacados como los de Birdo y el profesor E. Gadd.
Actualmente, Kazumi Totaka es el director de sonido de Animal Crossing New Horizons, la nueva entrega de la prol¨ªfica saga con la que la Gran N pretende disparar las ventas de la consola durante el a?o 2020 especialmente. Claro queda que ya sea como director de sonido, supervisor, compositor o actor de doblaje, Totaka es hoy en d¨ªa una figura de especial relevancia en el mundo de los videojuegos.
- Estrategia
Animal Crossing: New Horizons para Switch es una nueva entrega de la popular saga de estrategia, gesti¨®n y vida virtual de Nintendo. Disfruta de una vida placentera repleta de encanto y creatividad. Eso s¨ª, tambi¨¦n tendr¨¢s que dar un poco el callo para sacarle el m¨¢ximo partido. Recoge materiales y crea todo tipo de cosas: desde herramientas hasta objetos para hacerte la vida m¨¢s c¨®moda. Saca a relucir tus dotes para la jardiner¨ªa e interact¨²a con las flores y los ¨¢rboles de nuevas maneras. Levanta un hogar en el que la l¨ªnea entre el interior y el exterior se desdibuja por completo. Traba amistad con los reci¨¦n llegados, disfruta del paso de las estaciones, sortea r¨ªos mientras exploras la isla... ?y mucho m¨¢s!