1971 Project Helios, impresiones
Reco Technology presenta su nuevo t¨ªtulo de estrategia por turnos ambientado en un g¨¦lido post-apocalipsis.
El eterno invierno
Nos encontramos en 1971, a?os despu¨¦s de una Segunda Guerra Mundial cuyas consecuencias no han cicatrizado, en una Tierra devastada por un cataclismo que la ha sumido en un eterno invierno est¨¦ril. La diezmada poblaci¨®n intenta sobrevivir, y se aferran al fulgor, un nuevo recurso en¨¦rgetico, como una nueva fuente de energ¨ªa que mantiene en pie la sociedad. Por su lado, la cient¨ªfica Margaret Blythe ha desarrollado el Proyecto Helios, con el que pondr¨¢ en marcha la restauraci¨®n de la naturaleza y con el que la Tierra volver¨¢ a salir de su letargo. Sin embargo, su misi¨®n no ser¨¢ sencilla: un grupo con diferentes planes para el planeta la ha secuestrado, y su vida depender¨¢ de un grupo de valientes que ir¨¢n a su rescate, unidos por un inter¨¦s com¨²n que prevalecer¨¢ por encima de sus antag¨®nicas intenciones.
¡°Quer¨ªamos dar a 1971: Project Helios un s¨®lido enfoque narrativo, en el que la historia no fuera una excusa para ir de combate en combate¡±, comenta Laura Rold¨¢n, dise?adora y guionista del nuevo t¨ªtulo de Reco Technology. As¨ª, misi¨®n a misi¨®n, seguiremos la historia de los 8 h¨¦roes que van al rescate de Margaret Blythe en una aventura que no s¨®lo se centra en el combate: deberemos explorar escenarios en busca de recursos y documentaci¨®n con la que iremos descubriendo el universo que sustenta al mundo post-apocal¨ªptico de 1971: Project Helios. Nuestra implicaci¨®n, adem¨¢s, perfilar¨¢ la historia hasta uno de los tres finales posibles del juego: Qu¨¦ h¨¦roes escojamos en cada misi¨®n ¡ªhasta un m¨¢ximo de 4, qu¨¦ recursos hayamos obtenido y las relaciones que hayamos construido tanto dentro del equipo como con las facciones que se disputan el territorio. Se calcula que una primera partida conllevar¨¢ unas 6 horas de juego y dejar¨¢ la puerta abierta a una rejugabilidad para obtener nuevos desenlaces.
Sobreviviendo al fr¨ªo y a la guerra
As¨ª, cada misi¨®n se compone de dos fases: la exploraci¨®n libre y el combate. En la primera, recorreremos diferentes escenarios en busca de nuevos objetivos ¡ªapagar una se?al de radio, encontrar a un futuro compa?ero, etc.¡ª y recolectaremos recursos y equipamiento que ser¨¢n necesarios para progresar y subir de nivel. En cuanto nos topemos con enemigos, entraremos en la fase de batalla, que combina estrategia militar, ataques a distancia y cuerpo a cuerpo. Superar los encuentros requerir¨¢ una cuidadosa planificaci¨®n, en la que deberemos considerar las habilidades de nuestros personajes, las coberturas tras las cuales resguardarnos y la posici¨®n de nuestros enemigos. Tambi¨¦n es importante no infravalorar a nuestros oponentes, puesto que cada unidad es peligrosa y puede causarnos nuestra perdici¨®n si no estamos atentos. En caso de que uno de nuestros h¨¦roes caiga, podemos revivirlos si invertimos fulgor pero, si no contamos con reservas de dicho recurso, perderemos y deberemos reiniciar el combate. Asimismo, tanto en la exploraci¨®n como en el combate deberemos estar atentos a la perspectiva visual: el escenario se nos muestra desde un punto de vista isom¨¦trico, pero podremos controlar el ¨¢ngulo a voluntad para descubrir rincones ocultos que podr¨¢n hacernos variar de estrategia: ?una cobertura que no hab¨ªamos valorado? ?Una habitaci¨®n que nos hab¨ªa pasado desapercibida?
Los combates de 1971: Project Helios cuentan con una mec¨¢nica que, seg¨²n nos cuenta Carlos Rubio, fue inspirada por la decisi¨®n de ambientar el apocalipsis en un invierno sinf¨ªn: el fr¨ªo. A cada turno, nuestros personajes sufrir¨¢n la inclemencia del clima que menguar¨¢ su barra de vida, lo cual nos har¨¢ valorar si emplear una acci¨®n en entrar en calor o esperar al siguiente turno.
Una belleza sobria
En nuestra aventura, conoceremos a tres facciones: los Winters?hne, una sociedad militarizada que considera el fulgor la rueda principal de su industria; los Kaphirites, una secta religiosa que apuesta por el regreso de la sociedad a la Edad Media; y los Scavengers, n¨®madas que se dedican a la recolecci¨®n de fulgor y que no se ligan a unas normas sociales unificadas. Nuestros h¨¦roes encontrar¨¢n en cada uno de estos grupos amigos, enemigos y aliados comunes, seg¨²n la historia que escribamos con ellos en una aventura de nieve y p¨®lvora.
- Estrategia
1971 Project Helios es un videojuego de estrategia en tiempo real a cargo de Recotechnology para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch en el que un ¨¦quipo de ¨¦lite formado por 8 soldados debe rescatar a la Dra. Margaret Blythe en parajes helados dominados por el enemigo. En su camino deber¨¢n evitar bandidos, investigar enclaves militares, e infiltrarse en el territorio de peligrosa secta ultra-religiosa que reniega de la tecnolog¨ªa.