Samurai Shodown
- PlataformaNSW6.5XBO8.5PS48.5XBSSTDPC
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSNK Corporation
- Lanzamiento25/06/2019 (XBO, PS4)19/11/2019 (STD)25/02/2020 (NSW)16/03/2021 (XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesJapon¨¦s
- EditorSNK Corporation
Embrace your death
Samurai Shodown, an¨¢lisis Switch
Respetar o morir. As¨ª es la versi¨®n de la consola de Nintendo del juego de SNK.
Samurai Shodown lleg¨® con fuerza a principios del pasado verano. Se recuperaba una franquicia con mucha solera y se cog¨ªa como base mucho de lo bueno de la segunda entrega numerada, de las m¨¢s queridas y reconocidas. Su EVO tuvo seguimiento y el encaje del juego en la comunidad fue positivo. Pero han pasado los meses, la no llegada a PC del t¨ªtulo ha sido un flaco favor a la comunidad y actualmente est¨¢ lejos de ser uno de los grandes referentes a nivel competitivo, aunque seguir¨¢ dando guerra. A pesar de todo, sigue siendo un gran t¨ªtulo de lucha con un tempo y unas maneras diferentes a los juegos dominantes en este momento. Y ahora llega a Switch. Aunque sea una versi¨®n algo deslucida.
Para quienes no conozcan el t¨ªtulo, estamos ante un juego de lucha uno contra uno lento y pausado, donde saber como entrar al enemigo es mucho m¨¢s importante que conocer combos, que no son ni largos ni complejos. Aqu¨ª, un par de espadazos pueden destrozar la vida rival, de ah¨ª que se hable necesariamente de respeto y castigo en los combates de Samurai Shodown. Con un sistema basado en tres tipos de golpes (flojo,medio, fuerte) y la patada, vamos combinando ataques que cambian seg¨²n la distancia a la que estemos del rival. B¨¢sicamente, el espacio y la distancia marcan y mucho el devenir de las partidas.
La gracia del juego est¨¢ en los fallos del rival, que dejan totalmente vendido al personaje para ser castigado. Los bloqueos, los parries y las guardias perfectas completan un elenco de movimientos defensivos que permiten responder a las ofensivas rivales. Tambi¨¦n la esquiva. Todo ello para desarmar al rival, abrir un hueco en su defensa y destrozarlo. Los super movimientos, solo uno por combate, la barra de furia que nos permite usar la t¨¦cnica de desarme y aumentar nuestro poder de ataque; o la explosi¨®n de furia pasan a ser herramientas de corte estrat¨¦gico: saber cu¨¢ndo activarlas y usarlas -no se pueden reutilizar en un combate- puede marcar la partida. El resultado es un juego de lucha diferente y atractivo.
Todo ello con un elenco de 16 personajes, 13 de ellos cl¨¢sicos y tres novedades, que se van a dar de tortas -o mejor, de cortes- en varios modos de juego nada revolucionarios pero habituales: un modo historia que en realidad camufla con su nombre un arcade de toda la vida; modo versus, campeonatos con la obligaci¨®n de acabar con todos los rivales y otros como supervivencia, contrarreloj o Dojo, donde se generan fantasmas que juegan como sus usuarios a lo Killer Instinct y su laboratorio. Un tutorial b¨¢sico y combates en l¨ªnea informales e igualadas completan una oferta que no es demasiado atractiva para el jugador offline y solitario, pero que contiene varios retos interesantes.
Pod¨¦is consultar nuestro an¨¢lisis original para profundizar en todos los detalles del juego.
?Y la versi¨®n de Switch?
Entramos en terreno algo menos convincente. El juego mantiene la esencia tanto jugable como en modalidades, as¨ª como tambi¨¦n en el plantel de personajes y en el estilo art¨ªstico. El gran problema viene en su rendimiento. El t¨ªtulo luce muy lejos de lo que lo hace en las otras versiones, y eso le acaba pasando factura. Jugarlo en port¨¢til, un innegable atractivo, es poco recomendable. Nos encontramos con una resoluci¨®n baja que afecta a los carteles e indicadores del men¨². Algunos textos apenas se pueden leer. Luego est¨¢ la definici¨®n de los personajes, pixelados y mucho menos detallados de lo que nos gustar¨ªa.
Lo peor de todo est¨¢ en el rendimiento del juego, con ca¨ªdas en ataques especiales de manera habitual por debajo de los 60 fps que se le exigen al juego. Esto acaba siendo un contratiempo algo m¨¢s severo, y aunque la realidad es que esto sucede sobre todo en ataques especiales y momentos concretos -no nos ha pasado en una presi¨®n o en un combo normal- empa?an la experiencia, como lo hacen tambi¨¦n los largos tiempos de carga, que son m¨¢s pesados de lo habitual entre combates.
Por ¨²ltimo, destacar que durante la salida de Samurai Shodown en sus versiones principales, se anunci¨® una campa?a mediante la cual pod¨ªamos conseguir el pase de temporada 1 de manera gratuita. Esto no sucede en esta versi¨®n, algo que es un agravio comparativo evidente: no solo sale casi un a?o m¨¢s tarde, si no que adem¨¢s el juego llegar¨¢ algo m¨¢s cojo cuando est¨¢ anunciado el segundo pase de temporada. A cambio, eso s¨ª, se anunci¨® que las reservas del juego llegar¨ªa con Samurai Shodown! 2, no el cl¨¢sico de recreativa: el juego que sali¨® para Neo Geo Pocket, una curiosidad interesante, eso s¨ª.
Conclusi¨®n
Samurai Shodown llega a Nintendo Switch con las virtudes que conocimos hace varios meses: un juego de lucha con un sistema de combate y un ritmo totalmente distintos a otros t¨ªtulos contempor¨¢neos potente y s¨®lido. Los problemas vienen con la versi¨®n en cuesti¨®n, por debajo claramente a nivel t¨¦cnico, con problemas de rendimiento y sin el pase de temporada gratuito como pas¨® en los primeros d¨ªas del t¨ªtulo en PS4 y Xbox One.
Lo mejor
- Jugabilidad muy distinta a otros del g¨¦nero: pausado, estrat¨¦gico y satisfactorio
- La tensi¨®n de los combates sigue siendo un elemento diferencial
- Retorno a los or¨ªgenes adapt¨¢ndose a los tiempos actuales
Lo peor
- Problemas de rendimiento y gr¨¢ficos que empa?an la versi¨®n
- Largos tiempos de carga
- Sin el pase de temporada 1
- Poco atractivo para el jugador solitario
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.