20 a?os de PlayStation 2: las nuevas franquicias nacidas en la generaci車n, y su evoluci車n
Recordamos las nuevas IP creada en la generaci車n de los 128 bits de Sony, as赤 su recorrido en el tiempo y c車mo han sobrevivido# si lo han hecho.
Esta semana conmemor芍bamos el 20 aniversario de PlayStation 2 que se cumple este mismo a?o 每el pr車ximo d赤a 4 en Jap車n, finales de noviembre en Europa-, consola que a迆n presume de ser la m芍s vendida de todos los tiempos con m芍s de 155 millones de unidades. Una de sus mayores credenciales fue, adem芍s del 谷xito de la generaci車n anterior de Sony, fue su extens赤simo cat芍logo, un cat芍logo que presum赤a no solo de cantidad, sino tambi谷n de calidad y lo que es m芍s importante, una variedad inconmensurable en la que hab赤a cabida para todo tipo de g谷neros. De hecho, durante aquella generaci車n de los 128 bits vieron la luz un buen pu?ado de nuevas IP de las cuales muchas de ellas a迆n perduran en nuestros d赤as, algunas incluso convertidas ya en iconos de la historia de la marca PlayStation.
El objetivo de este art赤culo es echar la vista atr芍s y descubrir otro de los grandes m谷ritos de aquella consola 每a veces generaci車n en general-, recordando todas las nuevas franquicias nacidas por entonces, representando tambi谷n una buena muestra del porqu谷 del 谷xito de la misma.
Cl芍sicos imperecederos
Probablemente sea de justicia comenzar hablando, c車mo no, de God of War. Lo m芍s habitual es que se alcance el techo gr芍fico de una generaci車n pr芍cticamente en los 迆ltimos estertores de la misma, como es evidente, y fue Santa Monica quien logr車 explotar al m芍ximo el hardware de PlayStation 2 tan solo un a?o antes de la salida al mercado de PlayStation 3. Conseguir esto con una nueva IP fue una sorpresa doble, ya que los responsables de ello eran un estudio pr芍cticamente in谷dito, aunque al mando estuviera David Jaffe, quien ya saboreara las mieles del 谷xito con Twisted Metal. Tras una segunda entrega tambi谷n en PS2 每y con PS3 ya en muchos hogares- todav赤a superior, la licencia est芍 en la actualidad en un gran momento gracias a la exitosa iteraci車n de 2018, dirigida por el tambi谷n director de God of War 2, Cory Barlog.
Otra franquicia que vive d赤as de gloria actualmente es Devil May Cry. Su quinta entrega, lanzada el pasado 2019, se ha convertido ya en la m芍s vendida de la historia de la licencia, pero sus or赤genes se remontan al a?o 2001, cuando en Capcom comprendieron que la visi車n que Hideki Kamiya ten赤a de Resident Evil era demasiado distinta a lo que entonces se entend赤a como Resident Evil, y la decisi車n, ahora sabemos que sabia, fue lanzarlo al mercado con el nombre de una nueva IP. Por desgracia sigui車 una trayectoria irregular, y a una espectacular primera entrega le sigui車 una mediocre secuela, para posteriormente volver por sus fueros con Devil May Cry 3. La trilog赤a completa apareci車 en PlayStation 2, por cierto.
Dos grandes 谷xitos de aquella generaci車n, aunque con diferentes destinos y situaciones actualmente, son Splinter Cell y Yakuza. Para ser justos, cabe destacar que la saga de Sam Fisher naci車 meses antes en la Xbox original, para llegar m芍s tarde 每en 2003, concretamente- a PS2, completando una trilog赤a que se lleg車 a considerar por entonces incluso un rival a la misma altura que Metal Gear Solid en lo que a sigilo se refiere. Pandora Tomorow y Chaos Theory completaron un tridente para una licencia que posteriormente fue por otros derroteros para terminar volviendo a los or赤genes con el notable Splinter Cell: Blacklist (2013), 迆ltima entrega por el momento y sin visos de ver una pr車xima a corto o medio plazo. Por otra parte, la suerte que ha corrido Yakuza ha sido bien distinta, ya que pese a ser considerada a priori mucho m芍s nicho, se ha convertido en una franquicia de culto que ha visto recientemente todas sus entregas remasterizadas o rehechas desde cero, llegando incluso a formar parte del cat芍logo de una consola de Microsoft, algo que parec赤a imposible no hace mucho.
Y por supuesto, tenemos que mencionar el gran 谷xito de Square Enix, que sorprendi車 a propios y extra?os con una nueva IP tras una gran entrega de su saga estrella como es Final Fantasy X. Kingdom Hearts (2002) naci車 con una premisa a priori tremendamente atractiva, como es combinar lo mejor del rol nip車n con el carisma de los m迆ltiples mundos de Disney, y as赤 fue recibido, generando pr芍cticamente al instante una legi車n de millones de fans por todo el mundo. Kingdom Hearts 2 llegar赤a en 2006, tambi谷n en PS2, y a partir de ah赤, una largu赤sima sequ赤a hasta Kingdom Hearts 3 (2018), un hueco enorme rellenado por juegos para port芍tiles y m車viles, algunos de ellos casi imprescindibles para comprender una trama complej赤sima.
La (segunda) edad de oro de las mascotas
Aunque realmente nunca hayan pasado por una crisis, la realidad es que estos simp芍ticos personajes vivi車 una d谷cada dorada completa en los a?os 90, comenzando en la generaci車n de los 32 y 64 bits (Crash Bandicoot, Banjo-Kazooie), pero vivieron una aut谷ntica eclosi車n en los 128. Muchos de estos juegos fueron adem芍s desarrollados por estudios que hoy est芍n considerados pilares absolutos de la marca PlayStation como son Naughty Dog (Jak & Daxter), Insomniac Games (Ratchet & Clank) y Sucker Punch (Sly Cooper).
Desgraciadamente los tiempos cambian, y la popularidad de cada g谷nero con ellos, y la de las plataformas en 3D no es precisamente la mayor actualmente, salvo honrosas excepciones en forma de titanes como Super Mario Odyssey. Ninguna de aquellas franquicias sobrevivi車 al paso del tiempo, exceptuando de alguna manera a Ratchet & Clank, cuyo fant芍stico remake pudimos disfrutar hace poco menos de 4 a?os en PlayStation 4. Eso s赤, en la actualidad, los estudios mencionados son algunos de los m芍s importantes de entre los first party de Sony, estrenando dos de ellos adem芍s su pr車ximo juego este mismo a?o: The Last of Us 2 por parte de Naughty Dog, Ghost of Tsushima por la de Sucker Punch. Mientras, Insomniac fue recientemente adquirida por la compa?赤a nipona tras el gran resultado de Marvel*s Spider-Man.
?xito ef赤mero, o casi
Si antes hablamos de franquicias cuya popularidad se ha mantenido, o incluso aumentado con el paso del tiempo, hay muchas que no han corrido la misma suerte. Entre ellas, el caso m芍s destacado es el de Guitar Hero, nacida en esta generaci車n, consolidada en PlayStation 3, y totalmente borrada del mapa tras un intento fallido de traerla de vuelta con Guitar Hero Live. El g谷nero musical rompi車 con rotundidad sobre todo en la pasada generaci車n, gracias tambi谷n a la inclusi車n de nuevos instrumentos 每bater赤a- y de juegos como DJ Hero, pero tras los regresos tanto de Guitar Hero como de Rock Band, con una recepci車n m芍s que fr赤a, podemos darlo por terminado.
Un caso doloroso es el de Burnout, cuya primera entrega data de 2001 y que puso en el mapa a Criterion Games, y que cuenta casi todas sus entregas por grandes 谷xitos, sobre todo Burnout: Paradise, aparecido ya en PS3 y Xbox 360, y que fue remasterizado recientemente. De hecho, el 谷xito logrado con Burnout sirvi車 al estudio brit芍nico para desarrollar Black, un shooter en primera persona absolutamente apabullante t谷cnicamente lanzado en 2006, exclusivo temporalmente de PlayStation 2 y lanzado despu谷s en Xbox. Hoy, Criterion Games est芍 a cargo de la franquicia Need for Speed, notablemente venida a menos en los 迆ltimos tiempos.
Por su parte, tres de las compa?赤as niponas m芍s importantes de siempre hicieron sus grandes apuestas tambi谷n en aquella generaci車n. Capcom lanzar赤a la trilog赤a Onimusha con un esquema de control y c芍mara calcado a los Resident Evil cl芍sicos, y con una ambientaci車n puramente nipona 每aunque con cierto cameo galo en Onimusha 3- nos dej車 una de las mejores nuevas IP de los 128 bits. Lamentablemente, la reciente remasterizaci車n de la primera entrega no ha tenido la repercusi車n necesaria para confiar en que veamos un regreso a medio plazo, pero nunca se sabe trat芍ndose de Capcom y de su estado de gracia actual. Tambi谷n Konami, que triunf車 en aquella generaci車n con PES y Silent Hill 2 y 3, lo intent車 con Zone of the Enders, cuya primera entrega cont車 con Hideo Kojima en labores de producci車n y con mucho 谷xito en ventas, aunque siempre cabr芍 la duda de si ese 谷xito fue m芍s debido a la inclusi車n de la demo de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Y por su parte, Tecmo reclam車 su parte del pastel del terror con una franquicia muy querida por los fans de pasarlo mal a los mandos: Project Zero. Estrenada en 2001, nos situaba con una c芍mara de fotos como 迆nica manera de enfrentarnos a los fantasmas y lograba una jugabilidad y una ambientaci車n muy personales, algo que por desgracia no ha sido suficiente para mantenerse en boga. Su 迆ltima entrega es Project Zero 5: Maiden of Black Water (2014), exclusiva de Wii U, y aunque su productor haya expresado deseos de retomarla, las esperanzas no deber赤an ser muchas.
Tenemos que finalizar este repaso con dos licencias que, afortunada e inesperadamente, s赤 estar芍n de vuelta. Una de ellas es Timesplitters (2000), cuyas dos primeras entregas hicieron las delicias de los fans del fps gracias a dos campa?as generosas en contenido y radiantes de personalidad, y con un multijugador complet赤simo en la segunda, concretamente. No sabemos cu芍ndo, pero THQ Nordic trabaja en traerla de vuelta, con su creador original en el plantel de desarrollo, pero con muchas dudas de c車mo enfocarla para atraer a un nuevo p迆blico. M芍s sorprendente a迆n es el regreso de XIII (2003), un original first person shooter basado en un c車mic galo y que hizo uso del entonces no tan manido cell shading, haciendo de 谷l uno de los juegos m芍s queridos de aquella generaci車n. Su remake se lanzar芍 este mismo a?o de la mano de Playmagic, suponiendo una grat赤sima noticia para los nost芍lgicos del g谷nero.
- Acci車n
La ambientaci車n de este t赤tulo est芍 inspirada en la mitolog赤a griega, con las necesarias salvedades que todo videojuego necesita. La jugabilidad tiene elementos de combate, fases de plataformas y unos cuantos puzzles basados en gran parte en el sistema de control.