Su quinta entrega ya est芍 aqu赤
Cuando Resident Evil se convirti車 en Devil May Cry
Recordamos la curiosa y casual historia del origen de la saga Devil May Cry, la cual surgi車 a ra赤z del desarrollo de lo que pretend赤a ser Resident Evil 4.
Hoy lo consideramos como uno de los principales referentes del subg谷nero de la acci車n conocido como hack & slash, y la franquicia ha llegado hasta su ya quinta entrega, reboot mediante, pero el camino, y sobre todo el origen, hasta llegar al excelente Devil May Cry 5, ha estado marcado por la casualidad. Devil May Cry ha pasado por muchas manos, incluso por las de los brit芍nicos Ninja Theory, pero la historia de su creaci車n es una de esas que dejan claro que el azar tiene una influencia en ocasiones inevitable, y en este caso muy positiva. Es vox populi que la primera entrega, lanzada en 2001 para PlayStation 2, surgi車 del desarrollo del que iba a ser Resident Evil 4, como reconoci車 Hideki Kamiya en una entrevista con 1Up, pero# ?c車mo lleg車 Capcom a concluir que la mejor decisi車n era directamente la creaci車n de una IP completamente nueva?
El origen de un mito de la acci車n
Tras el lanzamiento de Resident Evil 3: Nemesis, Capcom -Shinji Mikami en concreto- encarg車 el desarrollo de la cuarta entrega a un equipo dentro de la compa?赤a nipona conocido como Team Little Devils, con Kamiya a la cabeza. El peculiar creativo que m芍s tarde fundar赤a Platinum Games a partir de las cenizas de Clover Studios, ten赤a experiencia al haber trabajado en las dos primeras entregas, pero la idea que ten赤a Kamiya para Resident Evil 4 era muy diferente de lo visto hasta entonces. Si ahora lo recordamos como un punto de inflexi車n en Resident Evil al haberle dado m芍s importancia a la acci車n por encima de la exploraci車n y los puzles, lo que Kamiya ten赤a en mente era realmente m芍s radical, ya que quer赤a de hecho una acci車n a迆n m芍s fren谷tica con gran protagonismo de las armas de fuego, e incluso la presencia de espadas. La intenci車n de implementar armas blancas proviene de un bug de uno de los primeros grandes 谷xitos de PlayStation 2, tambi谷n a cargo de Capcom, Onimusha Warlords, con el cual era posible asestar mandobles a los enemigos que se manten赤an en el aire.
La premisa argumental de lo que m芍s tarde se convertir赤a en Devil May Cry de hecho se mantiene ciertamente fiel a lo que representa Resident Evil, presentando a Tony Redgrave, un hombre ataviado en una gabardina roja con una especial habilidad no solo en combate, sino tambi谷n con unas cualidades mentales por encima de la media. Al igual que en Resident Evil (1996), el principal escenario ser赤a una mansi車n, aunque en esta ocasi車n tendr赤a un evidente aire g車tico, para el que curiosamente el equipo a cargo hab赤a viajado hasta nuestro pa赤s para inspirarse, y en la cual Redgrave cre赤a que se hallaba el secreto de sus m迆ltiples habilidades. Finalmente as赤 ser赤a, y terminar赤a descubriendo que estas eran fruto de un experimento de Umbrella Corp. Como es f芍cil imaginar, tras el nombre de Tony Redgrave -cuyo aspecto original podemos ver en la imagen de debajo- no se esconde otro sino Dante.
El viaje a Europa del equipo hab赤a dado resultado, pudiendo obtener material gr芍fico suficiente para poder crear unos escenarios lejos de las c芍maras fijas de Resident Evil, pudiendo seguir mejor la acci車n, pero a pesar de que el aspecto del juego era cada vez mejor, hab赤a alguien muy preocupado por el cariz que estaba tomando: el mism赤simo Shinji Mikami, la cabeza pensante del juego original. Mikami, que reconoci車 en una entrevista haber perdido personal durante el desarrollo de Devil May Cry, incapaces de adaptarse a las complejidades de PS2, se dio cuenta de que lo que estaban creando Team Little Devils distaba mucho de la esencia de Resident Evil, pero a迆n as赤, apuntaba a convertirse en un gran t赤tulo. En resumen, no le ve赤a futuro como Resident Evil, pero s赤 como una nueva licencia de 谷xito, algo que consult車 a Yoshiki Okamoto, entonces m芍nager general de desarrollo de Capcom. La negativa de Okamoto fue inmediata.
Pero Mikami cre赤a en aquel proyecto, y tras hablar largo y tendido con el equipo de desarrollo, logr車 convencer finalmente a Okamoto, y como consecuencia, Kamiya tuvo que reescribir completamente la historia. No m芍s Tony Redgrave, no m芍s Umbrella Corporation# Era la hora de Dante, que curiosamente no abandonar赤a su anterior nombre, utiliz芍ndolo en sus primeros a?os.
A迆n habiendo completado su metamorfosis, se adivinaba mucho de Resident Evil en el ya definitivo Devil May Cry, como demuestran algunos artes conceptuales de personajes, enemigos y escenarios, pero Kamiya no eran tan optimista. Tras confesar que hab赤an perdido un a?o de trabajo, no solo crey車 que eso ser赤a motivo de despido por parte de Capcom, sino que cree que es una de las principales razones por las que la compa?赤a nipona lo apart車 del desarrollo de Devil May Cry 2, que como sabemos, estuvo muy alejado del est芍ndar de calidad del original. No fue ese el caso de Devil May Cry, que fue un 谷xito rotundo en 2001 alcanzando los 2*16 millones de copias vendidas, que a迆n no siendo ni mucho menos de los m芍s vendidos de la saga -solo supera a la segunda entrega- s赤 est芍 considerado como un antes y un despu谷s de un g谷nero que m芍s tarde dar赤a lugar a joyas del calibre de Bayonetta o Ninja Gaiden 2, por ejemplo.
La experiencia con el desarrollo de Devil May Cry hizo que Capcom decidiera que fuera el propio Mikami quien se encargara de liderar el trabajo en Resident Evil 4. A pesar de ello, Mikami s赤 introdujo numerosos cambios en la f車rmula que hicieron que la franquicia ya no fuera lo mismo, dando pie a Resident Evil 5 y Resident Evil 6, donde el giro a la acci車n fue definitivo. Sin embargo, por supuesto, estaba lejos de lo que ofrecieron Kamiya y su equipo con Devil May Cry, una franquicia de la que esta semana celebramos el lanzamiento de su fant芍stica quinta iteraci車n.
- Acci車n
Devil May Cry 5, desarrollado y editado por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la quinta entrega num谷rica de la saga de acci車n hack'n'slash, secuela de la cuarta entrega protagonizada principalmente por Nero junto a Dante, una nueva entrega de esta legendaria serie de acci車n que une su caracter赤stica combinaci車n de acci車n fren谷tica y personajes de otro mundo con la 迆ltima tecnolog赤a en videojuegos de Capcom para crear una obra maestra de la acci車n-aventura revolucionaria gr芍ficamente.