Legends of Runeterra
Jonia en Legends of Runeterra: cartas de campeones, ¨¦picas y m¨¢s
Repasamos las caracter¨ªsticas principales de los Campeones, cartas ¨¦picas y las dem¨¢s de la regi¨®n de Jonia, as¨ª como algunos mazos basados en la misma.
Continuamos repasando las cartas de Legends of Runeterra seg¨²n su regi¨®n, y en esta ocasi¨®n hablaremos de Jonia, conocida ya del MOBA League of Legends. Es la de Jonia una regi¨®n que a¨²n est¨¢ buscando su lugar en el metajuego, ya que a pesar de ser muy pronto para sacar conclusiones -al fin y al cabo el juego est¨¢ en fase beta a¨²n-, no es una de las m¨¢s populares en absoluto. Su combinaci¨®n de cartas con Endeble y Elusi¨®n la hacen especialmente dise?ada para mazos r¨¢pidos, agresivos o midrange, aunque bien es cierto que existen ciertos arquetipos de control con Karma como protagonista. Por lo pronto, conozcamos algo del lore de Jonia de la mano de la descripci¨®n oficial de Riot Games:
"Rodeada por traicioneros mares, Jonia est¨¢ formada por una serie de provincias aliadas desperdigadas a lo largo y ancho de un inmenso archipi¨¦lago que muchos conocen como las Tierras Primigenias. El equilibrio es una de las piedras angulares de la cultura jonia, por lo que los l¨ªmites que separan el mundo material del espiritual son aqu¨ª m¨¢s difusos que en el resto de Runaterra, especialmente en las profundidades de sus bosques y lo alto de sus cumbres. A pesar de que la magia del lugar es caprichosa y sus habitantes m¨ªsticos y peligrosos, Jonia prosper¨® durante siglos. Los monasterios de guerreros y las milicias provinciales, as¨ª como la propia naturaleza, eran suficiente defensa frente al mundo exterior. Sin embargo, esta paz lleg¨® a su fin hace doce a?os, cuando Noxus atac¨® las Tierras Primigenias. Una infinidad de huestes del imperio arras¨® el territorio jonio. Sus gentes tardaron a?os en expulsarlas, y el n¨²mero de v¨ªctimas fue terrible. Ahora, en Jonia reina una paz inestable.
Las diferentes reacciones ante la guerra han dividido a la regi¨®n: por un lado, algunos grupos, como los monjes Shojin o los Kinkou, buscan volver al aislamiento y el pacifismo previos a la invasi¨®n, y recuperar las tradiciones pastorales. No obstante, otros grupos m¨¢s radicalizados, como la hermandad Navori y la Orden de la Sombra, buscan militarizar la magia de sus tierras para forjar una naci¨®n unida capaz de vengarse de Noxus. El destino de Jonia pende de un inestable hilo que pocos est¨¢n dispuestos a cortar, pero cuya fragilidad todos perciben".
Todas las cartas de Jonia
Como dec¨ªamos antes, las cartas de la regi¨®n de Jonia est¨¢n centradas en ir directas al grano, es decir, al Nexo, predominando actualmente un arquetipo basado en Zed, el cual hace una gran sinergia con Hecarim, de la regi¨®n de Islas de la Sombra, y que forman juntos un mazo demoledor. La anteriormente mencionada Karma tambi¨¦n tiene cierta presencia en mazos de control, pero otros campeones de Jonia, Shen y Yasuo, a¨²n est¨¢n buscando su manera de ser importantes en el metajuego, algo de lo que seguramente est¨¦ tomando buena nota Riot Games, ya que mec¨¢nicas como Aturdir o Barrera no tienen mucha presencia por el momento. Por lo dem¨¢s, s¨ª hay que descatar que Jonia tiene uno de los hechizos m¨¢s populares del juego, que no es sino Rechazar, que anula cualquier otro sobre el tablero, y cuyo sobreuso hizo que fuera nerfeado en el ¨²ltimo parche.
Campeones:
?picas:
Raras:
Comunes:
Algunos mazos basados en la regi¨®n de Jonia
Hecarim + Zed
CEBAIAICAMEQYMIGAECQIFQ7EIVDQAQBAEBAEBABAUKBKFZRAA
Karma + Lux Control
CEBAKAICBQUTCNJZA4AQABYLCENCAIJKAIAQCABSAEAQEBAA
Yasuo Midrange
CEBAIAIDBIGC4MIIAEBAECAPCQSCOLBZAEAQCAZGAEBACARBHA