Recopilatorio
Las mejores creaciones de Dreams
Tras meses de early access, acompa?amos el lanzamiento de Dreams en Playstation 4 repasando las mejores creaciones, listas para jugar desde el d¨ªa uno
Este 14 de febrero, Dreams se pondr¨¢ a la venta de forma oficial para todos los jugadores de Playstation. Le acompa?ar¨¢ un modo historia y un robusto editor de niveles, pero adem¨¢s de eso, tambi¨¦n le acompa?ar¨¢ casi un a?o de contenido creado por los usuarios, listo para ser disfrutado desde el d¨ªa uno de lanzamiento.
La comunidad de Dreams no ha estado parada en todo este tiempo. Hay cientos de creaciones que se han publicado durante estos meses y la tendencia no parece indicar que va a ir a la baja con el lanzamiento. Los jugadores m¨¢s dedicados de Media Molecule ya han tenido tiempo de sobra para explotar estas herramientas y hacer sus pinitos con peque?os juegos imaginativos, variados y divertidos.
Para el jugador novato de Dreams que tenga el placer de entrar a este mundo en estas primeras etapas del lanzamiento, la gran cantidad de contenido puede llegar a abrumarle. Pero hoy en Meristation vamos a intentar hablar de las creaciones m¨¢s significativas que se han ido creando estos meses. Contenido que tanto para novatos como veteranos, les permitir¨¢ disfrutar de la mejor cara de Dreams. Como aclaraci¨®n, decir que esta selecci¨®n se restringe, por dos partes, primero a los juegos (Dreams tambi¨¦n permite crear personajes, mec¨¢nicas, cortos, m¨²sica, etc) y segundo, a los juegos completos. En la medida de lo posible, trataremos de centrarnos en obras terminadas.
GridSlice, por c00kedturkey
Este juego arcade es r¨¢pido, directo, y bastante adictivo. La premisa es sencilla, podemos mover nuestro cursor por una cuadr¨ªcula y varios bloques cruzar¨¢n por ella marcados con una flecha. Si nos cruzamos con ellos en la misma direcci¨®n que marca su flecha, los destruimos y ganamos puntos que se a?aden a una barra de resistencia, y si dejamos unos cuantos pasar sin destruirlos, nuestra barra de resistencia baja dr¨¢sticamente y perdemos.
Con dos modos disponibles para jugar, uno para niveles y otro para arcade, GridSlice es adem¨¢s una experiencia bastante completa y longeva dentro de lo que es el ecosistema de Dreams. Y su sistema de puntuaci¨®n, que guarda nuestras mejores puntuaciones en el tiempo, nos anima a seguir super¨¢ndonos.
Akaoni, por tototidoppa
El Sekiro de Dreams, pero adem¨¢s sin iron¨ªa. Akaoni sorprende por dos cosas. Lo primero es por c¨®mo captura la filosof¨ªa de From Software y sus enfrentamientos r¨¢pidos con katana. Lo segundo es porque su sistema de combate consigue ser ¨¢gil, preciso y satisfactorio por m¨¦ritos propios.
Akaoni no consigue emular por completo la experiencia de Sekiro ni es tan dif¨ªcil, por supuesto, pero consigue contar con combates intuitivos donde cuenta la habilidad y la precisi¨®n. El t¨ªtulo es por lo dem¨¢s bastante l¨ªneal y no tiene mucho que ofrecer ni visual ni jugablemente, pero solo por experimentar estos encarnizados enfrentamientos merece la pena probarlo.
Shifting Islands, por SlurmMacKenzie
Un colorido plataformas tridimensional con un simp¨¢tico que toma inspiraci¨®n de los cl¨¢sicos de Nintendo. Su achuchable protagonista no dispone de muchas acciones m¨¢s alla de moverse y saltar, pero su control est¨¢ muy cuidado y en un plataformas que pide precisi¨®n como este es algo que agradecer.
Se trata de un nivel plataformero de una duraci¨®n aproximada a la de los Mario en 3D, que gira alrededor de la mec¨¢nica de plataformas que aparecen y desaparecen. Con cada salto que damos, la plataforma aparece o desaparece, por lo que tendremos que calcular con precisi¨®n nuestros saltos de antemano ya que si utilizamos un doble salto la plataforma cambiar¨¢ dos veces de estado. A lo largo de su recorrido, el nivel se va complicando, pero nunca hasta el punto de ser extremadamente complejo. Shifting Islands es un plataformeo agradable y muy entretenido, y contiene bonus tan atractivos como ir personalizando a nuestro personaje a medida que avanzamos.
Art Therapy, por KeldBjones
Un artista frustrado recibe un mensaje por parte del museo de que sus obras no ser¨¢n expuestas, por lo que, naturalmente, el artista buscar¨¢ su venganza. Art Therapy es un desestresante juego c¨®mico de corta duraci¨®n. Jugamos en primera persona como ese artista y tendremos tres minutos para destrozar todos los art¨ªculos que podamos del museo a espaldas de los guardias.
El juego tiene un gran trabajo de arte detr¨¢s, creando un entorno coherente y bien dise?ado, y la c¨¢mara en primera persona vende bien la inmersi¨®n. Las f¨ªsicas cuando los objetos se destrozan est¨¢ trabajada, y la IA de los guardias es lo suficientemente s¨®lida como para crear sensaci¨®n de que est¨¢n ah¨ª, sin llegar a estorbar o a resultar frustrantes, haciendo todo ese vandalismo mucho m¨¢s satisfactorio.
Laser Bounce, por Aecert y Pixel_Gorilla
?Sab¨¦is los puzles de espejos en cualquer videojuego de aventuras? Pues Laser Bounce es un juego de puzles isom¨¦trico dedicado espec¨ªficamente a este tipo de puzle. Tenemos un proyector, un pu?ado de espejos y una bola a la que le tiene que llegar la luz.
Cada nivel tiene sus particularidades propias. Su dise?o por casillas var¨ªa as¨ª como los obst¨¢culos, pero la mecanica b¨¢sica se mantiene. Tiene adem¨¢s una presentaci¨®n excelente, con men¨²s y una interfaz est¨¦ticamente impecables y niveles visualmente coloridos y minimalistas.
Wind-Up (Isometric Action), por Fireburn02
Wind-Up combina a la perfecci¨®n la acci¨®n isom¨¦trica que promete su t¨ªtulo con un world-building? sensacional, a trav¨¦s de oscuros escenarios dise?ados con una est¨¦tica muy concreta que juega con lo casero, con juguetes que cobran vida para atacarnos.
Su acci¨®n es sencilla pero est¨¢ bien resuelta, con animaciones b¨¢sicas pero una detecci¨®n de golpes precisa y satisfactoria. Es un titulo dif¨ªcil, adem¨¢s. Nuestra vida escasea y aunque los enemigos cuerpo a cuerpo son m¨¢s sencillos de despachar, los que disparan requieren de un posicionamiento m¨¢s espec¨ªfico y de dominar la mec¨¢nica de bloqueo. La estructura es sencilla y no est¨¢ tan completa como en juegos tradicionales del g¨¦nero, pero a¨²n asi contiene detalles como tiendas en las que comprar objetos, puntos de guardado que restauran la vida y combates contra jefes.
City Simulator, por zanders3
Si leyendo su t¨ªtulo imaginas algo del tipo SimCity, podemos aclarar que entonces City Simulator es exactamente lo que esperas que sea. Con una vista cenital y desplaz¨¢ndonos por el mundo con un cursor a trav¨¦s de una cuadr¨ªcula, este juego nos da un pu?ado de opciones para construir nuestra ciudad desde cero.
Carreteras, zonas residenciales, fabricas¡ Empezamos con un peque?o tutorial que nos presenta las mec¨¢nicas pero no tardaremos en poder dise?ar libremente la ciudad que queremos. De bloque en bloque, sacamos nuestro lado urbanista y vamos colocando los elementos a nuestro parecer de cara a crear nuestra ciudad perfecta. Como es habitual en este tipo de juegos, el objetivo es seguir creciendo mientras medimos nuestros recursos y cuidamos las necesidades de la poblaci¨®n.
The Cone Wars, por ED-209b
The Cone Wars juega con la mitolog¨ªa interna de los personajes de Dreams para presentarnos un adictivo juego de acci¨®n de disparos moderna en tercera persona. Uno en el que nuestro duende (el cursor que controlamos en todo momento) se introduce dentro de un mecha digno de Pacific Rim.
La experiencia es bastante lineal, pero lo compensan unas mec¨¢nicas muy bien dise?adas (especialmente propulsarnos con los cohetes esmuy satisfactorio) y un desarrollo que introduce peque?as variaciones a lo largo de su recorrido para no hacerse reiterativo, como momentos plataformeros o tiendas en las que podemos comprar power-ups para mejorar nuestro mecha
Witchy Woods, por Awesome_David
Una de las creaciones m¨¢s graciosas y tontunas de Dreams. Witchy Woods nos pone a los mandos de un divertido personaje que se tiene que enfrentar a una situaci¨®n tan extraordianaria como rid¨ªcula: Recuperar su coche aparcado al otro lado del tenebroso Witchy Woods, encantado por brujas.
La sencillez jugable del t¨ªtulo, la estupidez de su premisa y el gran equilibrio que presenta entre terror y humor lo convierten en uno de los imprescindibles de Dreams. Adem¨¢s, su corta duraci¨®n hace que probablemente quieras volver a jugarlo de vez en cuando.
EggBot, por BobTox
Sencillo en lo jugable pero incre¨ªblemente ambicioso en su world-building. Eggbot se presenta una aventura de exploraci¨®n protagonizada por un carismatico robot recolector con cabeza de huevo. A trav¨¦s de una jugabilidad est¨¢ndar de exploraci¨®n en tercera persona, recorremos un solitario mundo de ciencia ficci¨®n en b¨²squeda de huevos.
Lo interesante de esta experiencia es el apabullante dise?o de mundo que presenta, Eggbot tienen ecos de t¨ªtulos de aventura como Bioshock, con arquitectura industrial art-deco combinada con elementos naturales, con una flora colorida y a menudo salvaje. El mundo del juego ofrece varias zonas disponibles y bien diferenciadas entre si, y hay un gran trabajo de animaci¨®n en las escasas cinem¨¢ticas que hay, integr¨¢ndonos a¨²n m¨¢s en el mundo.
Cow Runner, por surrounded_
Si algo nos ense?¨® LittleBigPlanet es que muchas veces las creaciones m¨¢s simples son las m¨¢s efectivas. Cow Runner es simple y es efectivo, un autorunner que se juega con un solo bot¨®n protagonizado por la vaca que da vida al t¨ªtulo.
Como autorunner que es, la vaca corre hacia el frente en todo momento y nosotros pulsando un solo bot¨®n hacemos que se desplace hacia la izquierda. La mec¨¢nica es simple, desde una perspectiva cenital, se trata de recorrer un intrincado circuito de carreras dando el mayor numero de vueltas posibles antes de morir electrocutados. Cuantas m¨¢s vueltas demos, seremos recompensados con estrellas que nos permiten obtener ¨²tiles power ups.
German stuck in your Controller, por Kluthausen2000
Una de las creaciones m¨¢s rocambolescas y experimentales de Dreams, que toma la forma de un particular juego de toma de decisiones rejugable y mezcla varias mec¨¢nicas poco habituales en el juego.
Cuanto menos se acabe diciendo de esta curiosa experiencia mejor, pero como ya sugiere sugiere el propio t¨ªtulo, el juego hace uso del altavoz del Dualshock 4 para llevarnos a escuchar a un tipo alem¨¢n que por alguna raz¨®n se ha quedado atrapado ahi. Las decisiones que tomemos alteran el resultado de la historia, y creednos cuando os decimos que es una que merece la pena experimentar de primera mano.
Taken By The Rust - part 1, por BADROBO82
Una de las experiencias m¨¢s cautivadoras de Dreams hasta el momento. Un atmosf¨¦rico t¨ªtulo en primera persona en el que hacemos poco m¨¢s que caminar y activar interruptores, pero como los mejores walking simulators del mercado, la forma en la que esto est¨¢ presentado es lo que convence.
La ambientaci¨®n es excelente, los entornos presentan unas monumentales construcciones cicl¨®peas que nos har¨¢n sentir peque?os. Y a lo lejos, espectaculares paisajes naturales mezclados con monumentos de piedra. La banda sonora termina de dar en el clavo, una evocadora m¨²sica instrumental que emite un aura m¨ªstica muy particular.
The Ornithologist's Private Collection, por mattizzle1
Hay mucho terror en Dreams y muy bien hecho, pero esta peque?a aventura es quiz¨¢s el juego m¨¢s pulido de todos. Un t¨ªtulo de terror en primera persona bien dise?ado y con una atm¨®sfera que se puede respirar, que tiene lugar dentro de una especie de museo de los horrores.
Adem¨¢s de toquecitos de survival horror (llaves que abren objetos o puertas cerradas, puzles...) el juego est¨¢ presentado con un buen gusto por el detalle y recre¨¢ndose en la direcci¨®n art¨ªstica. Es una experiencia cortita, de apenas diez minutos si sabes lo que tienes que hacer, pero a traves de coleccionables se te invita a volver.
Y esto es solo una peque?a muestra...
Queri¨¦ndonos quedar con tan solo una peque?a muestra representativa, lo cierto es que las creaciones que se han hecho en Dreams hasta ahora son tan diferentes y variadas que podr¨ªamos escribir p¨¢rrafos y p¨¢rrafos sobre ello. En tan solo unos meses y desde su early access, los usuarios de la comunidad de Dreams han desarollado proyectos verdaderamente incre¨ªbles, muchos de los cuales a¨²n siguen de desarrollo, y que prometen nuevas experiencias ins¨®litas en la plataforma que ha creado Media Molecule.
El potencial de Dreams parece alcanzar sus l¨ªmites tan solo en la imaginacion, pero no hay que olvidar que aqu¨ª m¨¢s que en ning¨²n otro t¨ªtulo de la compa?¨ªa entra tambi¨¦n en juego la habilidad, el tiempo y el esfuerzo que quieran poner los usuarios que pasan aqu¨ª a ser desarrolladores. El tiempo dir¨¢, pero de momento, parece que de todo ello hay de sobra.
- Aventura
- Acci¨®n
Dreams es lo nuevo de Media Molecule junto a Sony, los creadores de la saga LittleBigPlanet, una aventura con grandes dosis de imaginaci¨®n para PlayStation 4. Da rienda suelta a tus sue?os, juega a todo lo que quieras. Crea, juega y comparte tus propios juegos y experiencias en el nuevo y alucinante t¨ªtulo del equipo responsable de LittleBigPlanet y Tearaway. Explora y juega dentro de los sue?os de la gente (y crea y comparte los tuyos) en un espacio fluido y abierto repleto de creatividad y posibilidades infinitas.