El material del que se hacen los sue?os
Dreams, Impresiones: Potencial creativo sin l赤mites
Probamos la beta de lo nuevo de Media Molecule, creadores de LittleBigPlanet, una apabullante ventana a la creatividad de la comunidad en exclusiva para PS4
Hace 4 a?os ya desde el E3 de 2015, lo cual parece una eternidad si tenemos en cuenta lo r芍pido que va la industria en la que estamos inmersos. Muchos recuerdan esa presentaci車n de Media Molecule como un sue?o febril. Ese espect芍culo de luces, colores, m迆sica cl芍sica, monigotes dignos de animatronics y extra?as formas tridimensiones modeladas con Playstation Move. Alex Evans sub赤a al escenario a hablar de lo que mejor sabe: creatividad, arte, imaginaci車n# y se marchaba dejando al p迆blico igual de perplejo que cuando lleg車, sin saber muy bien qu谷 acababa de presenciar o qu谷 diablos es Dreams.
Dreams es lo nuevo de los creadores de Tearaway y LittleBigPlanet, y si es tan dif赤cil de entender es porque, en realidad, tambi谷n es dif赤cil de explicar. Su encanto reside completamente en ver aplicado su ambiguo concepto en la pantalla y con el mando en la mano. Para los que disfrutaron aquellas peque?as joyas llenas de simpat赤a e imaginaci車n que eran los LittleBigPlanet, se encontrar芍n aqu赤 con el siguiente paso evolutivo del concepto. El primer LBP era un juego de plataformas protagonizado por el graciosete y expresivo Sackboy, cuya aventura escond赤a un tesoro en forma de editor de niveles. A partir de sencillas herramientas, cada jugador pod赤a crear sus propios niveles de LittleBigPlanet, iguales o incluso mejores que los que desarrollaba Media Molecule en la historia del juego. Pero eran herramientas lo suficientemente flexibles para que los jugadores se salieran de la cuadr赤cula y crearan niveles que iban m芍s all芍 de las meras plataformas, como minijuegos deportivos o de supervivencia.
LittleBigPlanet 2 lleg車 sin el factor sorpresa a su favor, pero sorprendi車 igualmente con un editor de niveles mucho m芍s vigoroso. Hacer experiencias m芍s all芍 de las plataformas ya no era la excepci車n, era la norma, y Media Molecule lo alentaba. Minijuegos de carreras, shooters, niveles competitivos. Adem芍s, con un nuevo sistema de microchips con puertas l車gicas, era posible crear IA mucho m芍s personalizable e inteligente. Incluso crear personajes que protagonizaran los niveles que no fuesen el cl芍sico Sackboy. LittleBigPlanet 3, ya sin Mm a la cabeza del desarrollo, supuso un salto menor y tuvo serios problemas de bugs y de optimizaci車n a la hora de almacenar todo el contenido de la comunidad, pero introdujo cambios clave como un sistema que permit赤a crear puntos de guardado y unir niveles para as赤 crear aventuras mucho mayores. O diferentes tipos de Sackboy con sets de movimientos diferentes.
Ahora llega Dreams, o al menos su versi車n beta, y teniendo este peque?o background en cuenta, es mucho m芍s sencillo explicar lo que es. Dreams recoge el testigo de todo lo que se aprendi車 con LittleBigPlanet a la vez que deja atr芍s el plataformeo bidimensional para abrazar por completo las tres dimensiones. Adi車s a Sackboy, bienvenida a Conie, un simp芍tico cono naranja cartoon que funcionar芍 como personaje por defecto a trav谷s de los numerosos tutoriales que esta beta tiene que ofrecer (que muy probablemente se trasladar芍n intactos al juego final). Y bienvenidos tambi谷n a cientos de personajes diferentes que podremos controlar por cada aventura que juguemos.
Media Molecule ha hecho un trabajo tit芍nico a la hora de fabricar lo que pr芍cticamente es un motor de desarrollo de videojuegos al estilo de Unreal Engine o Unity, y disfrazarlo como meras herramientas de editor de nivel como las que ten赤amos en LittleBigPlanet. La interfaz del editor es tan sencilla e intuitiva que parece mentira todo lo que puede ofrecer a la hora de ponernos con nuestras propias creaciones. La tutorizaci車n es estupenda a lo largo de decenas de videos de apenas 2 minutos de duraci車n en los que cada uno nos ense?a a manejar diferentes herramientas de forma pr芍ctica, aplic芍ndolas a situaciones reales que podemos encontrar cuando construimos nuestros propios niveles. Creaci車n de assets, l車gica, dise?o, modelado, IA, texto, m迆sica# etc. Dreams no se deja nada atr芍s a la hora de permitirnos crear la experiencia que queramos sin salirnos de nuestra PS4. Y en lo que es una recreaci車n en miniatura de lo que supone crear un videojuego real, sin necesidad de introducir una sola l赤nea de c車digo.
Si bien el Dualshock 4 puede no parecer el aliado ideal para realizar todo este tipo de tareas, el editor le da especial protagonismo al control de movimiento, y con el giroscopio podremos controlar nuestro cursor ※Imp§ (el cu芍l es personalizable, como todo en el juego) de forma muy sencilla. Las herramientas de edici車n parecen haber sido dise?adas con Playstation Move en mente, pero para los jugadores que no cuenten con uno pueden tranquilizarse, ya que el control con el Dualshock 4 no se ha descuidado. De hecho el control de movimiento es clave en toda la experiencia. Toda la navegaci車n de los men迆s se hace c車modamente con nuestro cursor Imp a trav谷s del giroscopio del mando o el Move, y adem芍s, las propias herramientas de edici車n permiten crear un juego que se controle 迆nicamente por movimiento, como un divertido duelo de vaqueros 1 contra 1 creado por un usuario de la comunidad. Media Molecule siempre ha sido experta en explotar al m芍ximo todas las particularidades de los mandos de Sony, y Dreams no es una excepci車n.
De lo que no hay se?ales en esta beta es del confirmado pero a迆n bastante desconocido modo campa?a del t赤tulo, del cual sabemos por diferente material promocional que ser芍 una aventura de plataformas, acci車n y puzles en tres dimensiones creada con las propias herramientas del juego. Haber podido echarle un vistazo aprovechando la ocasi車n habr赤a sido ideal, pero lo cierto es que en cuanto uno se pone a los mandos de esta versi車n de prueba no es algo que eche particularmente de menos.
Porque si hay algo de lo que sobra en Dreams es contenido, y la flexibilidad de las herramientas que Media Molecule ha creado quedan patentes en el momento en el que entramos a la comunidad para ver las creaciones de cientos de jugadores como nosotros. Aqu赤 es donde la magia de Dreams, esa que es muy dif赤cil expresar en palabras, entra en juego. Es bastante impresionante descubrir la cantidad y calidad de todo el contenido que han generado los usuarios en apenas unas semanas. Algunos son viejos veteranos de LittleBigPlanet que vuelven a la carga con renovadas energ赤as creativas. Otros, prometedores reci谷n llegados con cuyos nombres seguro que nos quedaremos y otros, por qu谷 no, podemos ser nosotros. Con paciencia, creatividad, y conocimiento de las herramientas.
Quiz芍s lo m芍s interesante de Dreams a nivel de contenido es descubrir que, si bien el marco de LittleBigPlanet estaba claramente delimitado por el plataformeo bidimensional, en Dreams no hay plantilla, no hay estilo de juego prefijado y por tanto, la diversidad desde el inicio es ampl赤sima. De hecho, ni siquiera tenemos por qu谷 crear juegos si no queremos, Mm permite por primera vez hacer creaciones m芍s peque?as y espec赤ficas, por ejemplo un tema musical, un modelado o un personaje, y todos ellos perfectamente compartibles para que el resto de los jugadores puedan utilizarlos en sus creaciones. Pero si son juegos lo que queremos, juegos tendremos. Tenemos aventuras de puzles, juegos de exploraci車n en primera persona, minijuegos multijugador, experiencias narrativas, shooters, t赤tulos de conducci車n, walking simulators, aventuras de texto, plataformas en dos dimensiones, recreaciones de arcades cl芍sicos como Pong# Pr芍cticamente todos los g谷neros que podamos imaginar est芍n representados de alg迆n modo en creaciones de Dreams, y estas se trasladar芍n a la experiencia final, para que el juego se lance con una buena base de contenido creado por los usuarios.
Da un poco de v谷rtigo imaginar d車nde llegan los l赤mites de una herramienta tan vers芍til una vez est谷 el juego final en el mercado y con toda la potencial base de usuarios. Pero por lo pronto ya hay joyitas que est芍n haciendo titulares, como esa inveros赤mil recreaci車n de P.T. que es ciertamente una cosa de ver para creer, o esa escena de ciencia ficci車n espacial digna de Dead Space. Los niveles basados en licencias ya eran una constante en LittleBigPlanet, y muy seguramente volver芍n a Dreams. Por no hablar que de la gran cantidad de contenido original, algunos de ellos son merecedores de ser su propio juego independiente. El mimo con el que Media Molecule trata este contenido creado por la comunidad es digno de alabanza. Hay filtros para descubrir contenido interesante del tipo que queramos, podemos seguir a creadores o niveles espec赤ficos para obtener updates de lo 迆ltimo que est芍n haciendo, hacer listas de reproducci車n# Adem芍s, para clasificar de alg迆n modo la avalancha de creaciones, Media Molecule ha optado por utilizar conexiones tem芍ticas, lanzando Game Jams peri車dicas que animan a sus usuarios a crear lo que les apetezca en relaci車n a un tema particular, y premiando las tres mejores creaciones al finalizar el periodo de participaci車n.
La beta de Dreams no solo confirma que el juego es la evoluci車n l車gica de aquel ※Play, Create, Share§ que LittleBigPlanet pon赤a sobre la mesa, sino tambi谷n que Media Molecule ha vuelto en plena forma para hacer lo que sabe hacer mejor: hablar sobre creatividad y plasmar su amor al medio con simpat赤a y buen hacer en un juego que da todo el poder a sus usuarios, y en el que gracias a una entregad赤sima comunidad, siempre hay algo nuevo que descubrir cada vez que enciendes la consola. En el momento en el que se escriben estas l赤neas a迆n no hay fecha confirmada para el juego m芍s all芍 de un vago ※2019§. Ya solo queda suponer, tras comprobar el buen estado en el que se encuentra, que esa fecha no queda lejana. Pero sea como sea, estaremos expectantes de todo lo que vaya aconteciendo con esta prometedora propuesta.
- Aventura
- Acci車n
Dreams es lo nuevo de Media Molecule junto a Sony, los creadores de la saga LittleBigPlanet, una aventura con grandes dosis de imaginaci車n para PlayStation 4. Da rienda suelta a tus sue?os, juega a todo lo que quieras. Crea, juega y comparte tus propios juegos y experiencias en el nuevo y alucinante t赤tulo del equipo responsable de LittleBigPlanet y Tearaway. Explora y juega dentro de los sue?os de la gente (y crea y comparte los tuyos) en un espacio fluido y abierto repleto de creatividad y posibilidades infinitas.