Nioh 2, impresiones finales: un juego solo para valientes
Probamos el pr車ximo juego del Team Ninja, creadores de Ninja Gaiden, que vuelven al g谷nero Souls con uno de los t赤tulos m芍s dif赤ciles de 2020.
?Han ido alguna vez a un evento de Nioh? S赤, hombre, s赤, de estos que organiza Sony para que la gente pueda probar el juego. ?No? Qu谷 pena. No saben lo que se pierden, de verdad. Es un espect芍culo por el que valdr赤a la pena pagar una entrada y no precisamente para jugar. Pero tranquilos, que nosotros se lo resumimos. En ellos se re迆ne un grupo de periodistas, que evidentemente no tienen por qu谷 ser expertos en el g谷nero Souls, lo sabemos, y todos tratan de superar una demo del juego en apenas una o dos horas. Hasta aqu赤 podr赤a parecer un evento cualquiera, pero pronto empiezan a proliferar las palabrotas, quejas y maldiciones, las malas caras ante la pantalla y por supuesto, el olor. El olor de esas gotas de sudor que pueblan tu frente y empapan tu espalda. El olor del miedo a mostrar mu?ones ante tus compa?eros de trabajo y de la verg邦enza por morir diez veces en el primer combate de la demo. Porque as赤 es Nioh 2. Terrible. Delicioso.
La palabra que m芍s se repite en un evento as赤 es ※hardcore§. Menos mal que se celebran de d赤a y no hay que tomar un chupito cada vez que alguien la dice. Juego hardcore, p迆blico hardcore, experiencia hardcore y hasta vocablos inventados como ※masscore§. Normal que solo hubiera una pregunta capaz de hacer sonre赤r a Yosuke Hayashi, maestro de ceremonias y general producer de Koei Tecmo y Team Ninja. ※Para aquellos a los que nos gusta la historia y ambientaci車n de Nioh, pero se nos dan muy mal este tipo de juegos, ?hay alguna ayuda?§. Al pobre Hayashi solo le qued車 encogerse de hombros, re赤r compasivo e invitarnos a empezar por el tutorial. Nioh 2 no tiene piedad. La cantidad de gente que se fue antes de completar la demo y los continuos chasquidos de lengua, bufidos y resoplidos hablan maravillas del juego. Los fans del g谷nero deben de estar frot芍ndose las manos. Se antoja uno de los t赤tulos m芍s dif赤ciles y desafiantes del a?o. Una de esas propuestas que exigen tal cantidad de valor, paciencia y habilidad que hay que tener un punto de masoca para embarcarse en ellas. Un b芍lsamo para el alma de todos aquellos aburridos de ayudas y automatismos.
El nivel que pudimos probar se sit迆a hacia la mitad del juego y se ambienta en un castillo japon谷s de finales del siglo XVI. Un aut谷ntico laberinto repleto de habitaciones, pasillos y atajos donde adem芍s destaca la sensaci車n de verticalidad. Hay un mont車n de pisos y muchas maneras de subir y bajar de uno a otro. En su interior encontramos lo de siempre: apenas un par de santuarios para guardar y decenas de enemigos, trampas, cofres, se?ales de invocaci車n y hasta aguas termales. El dise?o de niveles era uno de los puntos flacos del original, pero los que se han mostrado de Nioh 2 hasta ahora (el de la beta y 谷ste) rayan a un gran nivel e invitan a ser optimistas en dicho apartado.
Este "Castillo Kitanoshe" se inspira en los que fueron pasto de las llamas durante la Batalla de Shizugatake, un conflicto b谷lico real que asol車 Jap車n en mayo de 1583. Nioh 2 sirve de precuela al original y se ambienta en la misma 谷poca que aquel, el per赤odo Sengoku. Al igual que su predecesor, el t赤tulo mezclar芍 fantas赤a y realidad. A lo largo de la aventura nos cruzaremos con personajes hist車ricos del Jap車n feudal, como Toyotomi Hideyoshi y Oda Nobutaka. Quiz芍s hasta con algunos de los protagonistas del primero, seg迆n nos dej車 caer Yosuke Hayashi. Hablando de protagonistas cabr赤a recordar que esta vez no nos pondremos en la piel de William Adams, sino que crearemos nuestro propio samur芍i a trav谷s de un editor. Veremos c車mo afecta a la narrativa y si esto no supone perder la oportunidad de recuperar y compartir una leyenda olvidada como se hizo con la de Adams.
Algo que da m芍s miedo que la dificultad de Nioh 2 es hablar de su jugabilidad despu谷s del estupendo art赤culo sobre ella que escribi車 nuestro compa?ero Francisco J. Brenall tras jugar a la beta. Su disecci車n y an芍lisis del g谷nero es una parada obligatoria para todos los interesados y desde aqu赤 os la recomendamos encarecidamente: "Nioh 2, impresiones tras la beta: la acci車n del Team Ninja se transforma". Tal y como 谷l apuntaba, la principal novedad del juego reside en que esta vez nuestro protagonista es un cambiante, es decir que adem芍s de combatir yokais puede transformarse en ellos durante unos segundos. Esta habilidad se materializa en una nueva barra junto a las de vida y resistencia, el medidor de fuerza yokai, que nos permite realizar todo un nuevo cat芍logo de ataques, bloqueos, fintas y parries.
Ahora al derrotar a ciertos enemigos podremos hacernos con su alma y equiparnos con ella en los distintos santuarios que hay repartidos por el juego. Tras equipar una, si mantenemos pulsado R2, todos los botones de acci車n contar芍n con un movimiento especial que consume el medidor de fuerza yokai y nos transforma en uno de ellos durante un par de segundos. Aunque parezca un a?adido sencillo, un nuevo ataque, aumenta la profundidad de los combates y la cantidad de estrategias y formas que hay de afrontar cada uno. Deberemos aprender un mayor n迆mero de habilidades, con qu谷 enemigos es eficaz cada una, cu芍les se adaptan mejor a nosotros y, por supuesto, cu芍ndo vamos a usarlas. Los enemigos tambi谷n cuentan con nuevos movimientos (como los que desprenden una aureola roja) y a veces el 迆nico modo de contraatacar o sobrevivir a ellos pasa por usar los poderes de los yokai. Por si fuera poco, las almas consumen distintos niveles de energ赤a, tienen muchos l赤mites y particularidades y se pueden combinar entre s赤 para formar otras a迆n m芍s fuertes. Vamos, que se nos abre un nuevo mundo jugable.
Los combates siguen siendo siendo brillantes. Cada uno de ellos es un mundo, sean ante enemigos m芍s o menos fuertes. Duelos a vida o muerte cargados de tensi車n y en los que solo vale nuestra t谷cnica y habilidad. El juego es un desaf赤o tremendamente adictivo que nos invita a caer y levantarnos una y otra vez y que trae consigo un espectacular repertorio de armas y enemigos. El primer Nioh ya era un juego muy particular con respecto a las primeras, pues permit赤a elegir la postura de nuestro personaje al agarrarlas y sus ataques y movimientos cambiaban en funci車n de ello. La secuela no solo mantiene esta opci車n sino que adem芍s incorpora armas que se transforman por completo en funci車n de c車mo las sujetamos. Tenemos, por ejemplo, espadas que se convierten en guada?as al usar una posici車n de combate alta y en hachas al pasar a una guardia baja. O lo que es lo mismo, una experiencia m芍s rica si cabe.
En cuanto a los enemigos, los hay para todos los gustos y colores. Con forma humanoide, animal o incluso espectros que cambian su constituci車n en cuesti車n de segundos. Ninjas, samur芍is, demonios, ratas gigantes, calaveras envueltas en fuego, hechiceros que flotan, soldados del ej谷rcito nip車n, monstruos que caminan con una sola pierna y van dando saltos... el repertorio es fabuloso y hace que no podamos relajarnos nunca. Los rivales a los que nos enfrentamos cambian en cada estancia y sus mec芍nicas y movimientos tambi谷n, por lo que deberemos estar constantemente buscando nuevas debilidades y planes de combate. Brillan con luz propia y a ellos se suman el resto de elementos que hicieron al original alcanzar un 8.7 en el an芍lisis de MeriStation: objetos, sistema de inventario, forja, loot de armas y armaduras, subida de nivel, etc谷tera, etc谷tera.
Resumiendo, la pr車xima vez que haya un evento de Nioh traten de no perd谷rselo. Si miran a los asistentes se divertir芍n con las distintas reacciones del ser humano al sentirse humillado y derrotado. Si por el contrario miran a la pantalla casi que mejor. En ellas aguarda la pr車xima joya del Team Ninja, un juego solo apto para valiente que llegar芍 a PlayStation 4 el pr車ximo 13 de marzo de 2020.
- Acci車n
- RPG
Nioh 2 es la secuela del celebrado RPG de acci車n a cargo de Team Ninja y Koei para PlayStation 4 en el que el samur芍i William Adams debe enfrentarse a implacables yokais que pretenden acabar con su vida. Domina las letales artes de los samur芍is en esta secuela del famoso RPG de acci車n, donde encarnar芍s a un misterioso guerrero mitad humano, mitad yokai sobrenatural. Explora el Jap車n de la violenta era Sengoku y el mort赤fero reino oscuro, ambos repletos de demonios grotescos y despiadados. Desenvaina tus armas letales y deshazte de todos los enemigos que se crucen en tu camino con un nuevo sistema de combate y la capacidad de transformarte en todo un yokai para desatar unos poderes paranormales devastadores.