Nioh 2, impresiones tras la beta: la acci車n del Team Ninja se transforma
Profundizamos en la beta de Nioh 2 y tratamos el potencial de una secuela que, adem芍s de calidad, promete cambios interesantes en la f車rmula.
Dos barras. A pesar de la infinidad de decisiones de dise?o orientadas a crear la experiencia arquet赤pica de los com迆nmente conocidos como ※Souls§, la gran mayor赤a nos termina llevando de vuelta hacia dos medidores en alg迆n rinc車n de la pantalla. Su tama?o, color o nombre puede variar seg迆n el caso, pero si hablamos de vida y resistencia, cualquier jugador familiarizado con este subg谷nero conocer芍 al instante tanto su funci車n como la importancia de su gesti車n. Es cierto que contar con medidor de vida es una convenci車n casi tan vieja como el propio medio, pero el modo en el que estos juegos las interrelacionan parar crear una constante tensi車n entre ataque y defensa los separa de otros action RPG antes incluso de entrar en la popular mec芍nica de p谷rdida y recuperaci車n de almas entre muertes.
Cada acci車n, sea un espadazo, una finta o un bloqueo, consume una cantidad determinada de energ赤a que luego se regenera en los momentos de reposo, raz車n por la que dicho reposo es tan importante como la ejecuci車n de los dem芍s comandos. Consumir toda la resistencia nos lleva a un estado de inactividad temporal que los enemigos, por norma muy agresivos, aprovechan para vaciar nuestra vida. Pero al mismo tiempo, la toma de riesgos es parte del aprendizaje y la superaci車n, pues una postura excesivamente defensiva alarga los enfrentamientos y puede terminar dej芍ndonos igual de inactivos que el ataque indiscriminado. En ese equilibrio tan particular, diferente seg迆n la saga, el juego o el enemigo espec赤fico que tengamos delante, es donde se empieza a construir un Souls.
Pero claro, s車lo es un punto de partida. Despu谷s vienen los matices y los sistemas complementarios. Bloodborne, primera desviaci車n importante de la f車rmula por parte de su principal conceptualizador, Hidetaka Miyazaki, implement車 un sistema por el cual pod赤amos recuperar vida si atac芍bamos de forma inmediata, antes de que el da?o reci谷n recibido se volviese permanente. Y el primer Nioh, fusi車n entre la experiencia del Team Ninja con el combate m芍s t谷cnico de Ninja Gaiden y esta nueva estirpe rolera, tambi谷n introdujo un sistema de regeneraci車n similar en la resistencia.
Renombrada como Ki, esta barra utiliza un c車digo de tres colores para diferenciar c車modamente entre el banco de energ赤a disponible (verde), el consumo de nuestras acciones (rosa) y la energ赤a recuperable (azul) si durante los primeros instantes de reposo dejamos que avance y se solape sobre el consumo. Esta recuperaci車n no es autom芍tica, sino que requiere el correcto presionado de un bot車n, pero con pr芍ctica se convierte en una mec芍nica natural y fundamental para mantenernos m芍s tiempo en el fragor de la batalla o incluso disipar unos campos demon赤acos que ralentizan la regeneraci車n normal de Ki (algo que tiene pinta de ser todav赤a m芍s importante en la secuela si la beta sirve como buena referencia del producto final).
Este uso de la resistencia (que tambi谷n comparten los enemigos), unido a un abanico de combos y habilidades bastante m芍s elaborado y la existencia de diferentes estancias para alternar entre ataques m芍s veloces o m芍s contundentes sin cambiar de arma, dot車 a Nioh de una identidad marcada entre los Souls que iba mucho m芍s all芍 de la ambientaci車n japonesa. Pero ahora llega Nioh 2 y su trabajo es preservar cierta sensaci車n de continuidad a la vez que intenta perfilar su propia personalidad para no pecar de redundante. ?Y c車mo lo consigue? Volviendo de nuevo a las barras y a?adiendo una tercera con nuevas e interesantes propiedades: la fuerza Yokai.
Huelga decir que el concepto de una tercera barra en s赤 dista de ser nuevo: el mism赤simo Demon's Souls ya ten赤a una dedicada a la magia hace una d谷cada, y el reci谷n estrenado The Surge 2 basa gran parte de sus mec芍nicas en el canje de bater赤as rellenadas mediante acciones ofensivas. Pero cada juego que decide implementarla la hace suya de un modo u otro, y en el caso de Nioh 2 este medidor violeta abre las puertas a todo un conglomerado de sistemas, mejoras, recolecci車n y gesti車n que cambia la forma de afrontar muchas situaciones.
A diferencia de William, protagonista predefinido del original, el personaje creado a nuestro gusto en esta entrega (que es, de hecho, una precuela argumental) puede transformarse brevemente en diversas criaturas. Por un lado contamos con una revisi車n de los esp赤ritus guardianes, ya presentes en el anterior juego, pero que ahora en lugar de simples bonificaciones pasivas o potenciaciones previa recarga, ofrecen habilidades m芍s espec赤ficas de uso frecuente. Esta vez los enemigos, sean jefes, minijefes o comunes, lanzan ataques especiales (alertados mediante un r芍pido destello rojo) que rompen la defensa normal, as赤 que deben ser contrarrestados con el poder de estas transformaciones. A efectos pr芍cticos funcionan como parries, fintas o bloqueos de mayor potencia / alcance seg迆n el esp赤ritu equipado, pero su consumo se regula con la citada barra de fuerza Yokai (rellenable atacando) e introducen una mayor especializaci車n mediante la adecuaci車n al timing y sus propias opciones de mejora.
Y luego, ya con orientaci車n ofensiva, encontramos los movimientos yokai, tambi谷n relacionados con los esp赤ritus pero coleccionados y equipados por separado: al derrotar a ciertos enemigos durante las misiones obtenemos n迆cleos de alma que, una vez de vuelta en los santuarios (puntos de control donde subir nivel, reponer provisiones, etc), se asignan a una de las dos ranuras que cada esp赤ritu pone a nuestra disposici車n. Tanto la naturaleza de estos ataques como la cantidad de fuerza Yokai necesaria para ejecutarlos var赤an bastante seg迆n la criatura, algo que promete incentivar la experimentaci車n y la rotaci車n. Incluso cuentan con sus propios niveles y opciones de fusi車n para potenciarlos, as赤 como requisitos num谷ricos para ser equipados. Si la suma de dos supera el tope marcado no se pueden asignar a la vez y nos hace optar por otra combinaci車n, al menos hasta que ampliemos dicho tope.
Por supuesto, esto s車lo es la punta del iceberg, porque luego toca a?adir la profundidad de base que lega el original, el intrincado dise?o con secretos y atajos (los escenarios disponibles en esta demo rayan a un muy buen nivel), montones de enemigos in谷ditos, el estreno de un arma bastante vers芍til (la guja alternada) y a saber cu芍ntas novedades m芍s. La beta, aunque sustancial en contenido (completarla puede llevar m芍s de cinco horas), no deja de ser un peque?o fragmento de lo que seguramente ofrecer芍 Nioh 2 si tenemos en cuenta que el primero ya superaba con facilidad las 50 horas antes de la llegada del contenido descargable adicional.
Si todav赤a no la hab谷is probado y ten谷is ganas de hacerlo, tambi谷n vale la pena recordar que esta beta seguir芍 disponible en la Store de PlayStation 4 hasta el 10 de noviembre. Para el juego final toca esperar algo m芍s, concretamente al 13 de marzo de 2020, pero la toma de contacto sin duda ha servido para revigorizar nuestro inter谷s en su llegada. Con una f車rmula tan s車lida, el tradicional ※m芍s y mejor§ seguro que habr赤a sido suficiente para muchos, pero su intenci車n de ir un paso m芍s all芍 y reinventar las mec芍nicas b芍sicas de ataque y defensa denota el esfuerzo del Team Ninja por hacer de esta secuela una propuesta m芍s distintiva. El tiempo dir芍 hasta qu谷 punto (y con qu谷 grado de 谷xito entre los viejos fans) lo consigue.
- Acci車n
- RPG
Nioh 2 es la secuela del celebrado RPG de acci車n a cargo de Team Ninja y Koei para PlayStation 4 en el que el samur芍i William Adams debe enfrentarse a implacables yokais que pretenden acabar con su vida. Domina las letales artes de los samur芍is en esta secuela del famoso RPG de acci車n, donde encarnar芍s a un misterioso guerrero mitad humano, mitad yokai sobrenatural. Explora el Jap車n de la violenta era Sengoku y el mort赤fero reino oscuro, ambos repletos de demonios grotescos y despiadados. Desenvaina tus armas letales y deshazte de todos los enemigos que se crucen en tu camino con un nuevo sistema de combate y la capacidad de transformarte en todo un yokai para desatar unos poderes paranormales devastadores.