?Qu¨¦ ser¨¢, ser¨¢?
Predicciones para 2020 en la industria del videojuego
Todo lo que creemos puede darse en un a?o de cambio generacional.
Un a?o m¨¢s intentamos miramos al sector y sus tendencias para intentar adivinar qu¨¦ nos deparar¨¢ este intenso a?o en el que de nuevo viviremos un salto generacional mientras en otros segmentos como el juego en PC o en dispositivos inteligentes se viven grandes cambios. ?Cu¨¢les son vuestras predicciones para este 2020 en el mundo del videojuego?
Las nuevas consolas costar¨¢n 500 euros
La lecci¨®n parece aprendida desde la ¨²ltima generaci¨®n: incluso los consumidores m¨¢s fieles se mueven por precio y superar los 499 euros de lanzamiento es ponerse en la piel de los lanzamientos fallidos de PS3 y Xbox One. Algo que sin duda ninguna gran compa?¨ªa desea. M¨¢s cuando la retrocompatibilidad y el bajo precio de las consolas actuales hace pensar que nos encontraremos con una transici¨®n lenta, con una larga etapa intergeneracional hasta que las nuevas m¨¢quinas cuenten con una suficiente base instalada.
Es por eso que esta vez probablemente no tengamos que sacrificar la hucha para poder disfrutar de Xbox X Series y PS5. La buena experiencia de Sony con la PS4 a un precio de lanzamiento por debajo de su competidora es un precedente muy claro que tanto la propia Sony como Microsoft van a tener muy presente a la hora de poner a la venta sus m¨¢quinas.
Xbox Series X permitir¨¢ ejecutar juegos de PC
Es una posibilidad que se ha debatido bastante y podr¨ªa ser el arma secreta de Microsoft para la pr¨®xima Xbox. Al estilo de lo que so?¨® Kutaragi para Playstation en su d¨ªa, la nueva consola de los de Redmon podr¨ªa incluir un modo Windows desde el que ejecutar las aplicaciones de PC. Algo que en la pr¨¢ctica significar¨ªa poder ejecutar t¨ªtulos de Steam, GOG o Epic Games Store, as¨ª como de los miles de t¨ªtulos gratuitos existentes en el mercado del PC.
Obviamente los t¨ªtulos no estar¨ªan optimizados para la m¨¢quina como s¨ª ocurre con los lanzamientos oficiales, pero en vista de la pol¨ªtica de convergencia entre distintas plataformas de Microsoft y su fuerte apoyo al PC, encajar¨ªa bien en la estrategia de la compa?¨ªa. Adem¨¢s, ser¨ªa un buen incentivo para decantar la compra por esta plataforma, permitiendo por el mismo precio llevarnos una videoconsola de nueva generaci¨®n, un centro multimedia y un PC de sobremesa.
PS5 ser¨¢ retrocompatible con todas las Playstation anteriores
Ya sabemos que PS5 ser¨¢ retrocompatible con la actual consola de Sony, pero queda el problema de PS3 y su peculiar arquitectura. Sin embargo, no solo la apuesta clara de Microsoft por mantener la retrocompatibilidad de su ecosistema; sino la propia inercia de la industria tecnol¨®gica en general, que nos ha acostumbrado a poder llevarnos nuestras compras digitales a las nuevas versiones de los dispositivos que poseemos hacen m¨¢s valioso que nunca poder acceder a sus 25 a?os de historia en un solo dispositivo.
Habr¨¢ nueva versi¨®n de Nintendo Switch: ?Switch premium?
Como populariz¨® el difunto Satoru Iwata, el a?o clave de una videoconsola, aquel en el que alcanza su pico de ¨¦xito, es su tercer a?o. Y Switch cierra este ejercicio en un estado de forma envidiable, apuntalado por el nacimiento de un nuevo a?adido a su familia de consolas, Lite, que no solo no ha canibalizado las ventas de la h¨ªbrida, sino que ha recuperado un nuevo mercado sustituyendo al de la difunta Nintendo 3DS.
Pero para mantenerse frente a las nuevas consolas, y retrasar al m¨¢ximo la decadencia de un hardware con cuatro a?os a sus espaldas, un nuevo hardware parece necesario. No hay que olvidar que cinco a?os, solo uno m¨¢s de los que cumplir¨¢ Switch este 2020, es lo que vivieron Nintendo 64, Game Cube, Wii y m¨¢s de los cuatro que dur¨® Wii U, que adem¨¢s deber¨¢ hacer frente a las nuevas m¨¢quinas de la competencia.
Por otra parte, pocos rumores llevan tanto tiempo rondando como el de una versi¨®n premium de Nintendo Switch. Esta m¨¢quina mejorar¨ªa, seg¨²n parece, materiales y calidad de construcci¨®n, as¨ª como algunas caracter¨ªsticas t¨¦cnicas que le permitir¨ªan mostrar una resoluci¨®n y tasa de fotogramas m¨¢s estable que el modelo actual. En la pr¨¢ctica, esto podr¨ªa materializarse gracias al mejorado chip Tegra X1+ que ya utiliza la nueva Nvidia Shield TV 2019 y aumentase la RAM y la memoria interna. No parece un movimiento descabellado pues la compa?¨ªa de Kioto ya realiz¨® evoluciones similares en sus port¨¢tiles con Game Boy Color, Game Boy Advance SP, Nintendo DSi y New Nintendo 3DS, estas dos ¨²ltimas con importantes mejoras de potencia respecto a los modelos originales.
Una de las caracter¨ªsticas m¨¢s interesantes precisamente del uso del X+ es su capacidad de reescalar de forma nativa contenido en HD a 4K con gran fidelidad visual, una funci¨®n que integra de serie la nueva Shield TV. Adem¨¢s, la ligera potencia extra permitir¨ªa mejorar a¨²n m¨¢s aspectos como los tiempos de carga y gracias a la resoluci¨®n din¨¢mica que usan todos los juegos de la consola, ser¨ªa f¨¢cil hacer que este modelo redujese los momentos en que la resoluci¨®n pega bajones en los juegos.
Eso s¨ª, Nintendo no ha sido de hacer convivir una nueva versi¨®n con la anterior, por lo que probablemente un movimiento de este tipo posiblemente discontinuar¨ªa el modelo actual. Siendo una carta que solo se puede jugar una vez por generaci¨®n y con la competencia renov¨¢ndose este mismo a?o, junto a la edad de Switch, hace pensar que esta nueva Switch no se demorar¨¢ m¨¢s all¨¢ de principios de 2021.
Tras Judgment y Persona 5, Yakuza 7 llegar¨¢ tambi¨¦n en espa?ol
Tras m¨¢s de una d¨¦cada desde la ¨²ltima intentona, precisamente con el primer t¨ªtulo de la saga, todo apunta a que Sega est¨¢ dispuesta a volver a intentar aumentar la base de fans internacionales m¨¢s all¨¢ de los territorios de habla inglesa y del archipi¨¦lago japon¨¦s. No es solo la relativamente buena acogida de Judgment, o el hecho de que esta s¨¦ptima entrega se vaya a presentar como un reboot recuperando el t¨ªtulo que tiene en el pa¨ªs del sol naciente. Tambi¨¦n es el hecho de que Sega parece volver a apostar decididamente por las localizaciones. Queda ver si el poder jugar este nuevo ¡°Like a Dragon¡± en espa?ol, junto a su paso al RPG, servir¨¢n para aumentar espectacularmente la acogida de la saga o solo se traducir¨¢ en un tibio ¨¦xito.
Nintendo apostar¨¢ por sagas cl¨¢sicas de port¨¢til en Switch
Con la llegada de Switch Lite para ocupar el espacio port¨¢til de la compa?¨ªa que dej¨® vacante Nintendo 3DS, hemos visto la llegada a la consola h¨ªbrida cl¨¢sicos de port¨¢tiles como Brain Training y Pok¨¦mon. Y no ser¨¢n los ¨²nicos, todo indica que Nintendo va a potenciar la faceta port¨¢til de la familia Nintendo Switch para atraer a ese p¨²blico m¨¢s fiel a este tipo de consolas y sus experiencias m¨¢s ligeras que a las de sobremesa que hasta ahora predominaban en la consola.
Atari VCS e Intellivision no lograr¨¢n encontrar mercado
Parece una pescadilla que se muerde la cola, pero el verdadero reto para una consola es conseguir una base instalada que le haga ser un objetivo rentable para los desarrolladores, y eso solo se consigue a base de dar un valor a los clientes a trav¨¦s del cat¨¢logo de t¨ªtulos disponibles. Y para ello es necesario un fuerte impulso inicial en forma de t¨ªtulos multiplataforma y exclusivas first y third party que echen a rodar la bola de nieve.
Ese es el reto al que se enfrentan dos nuevas plataformas que salen a la venta este 2020. Por un lado la nueva Atari con su VGS, un sistema que para dar valor a su propuesta abre la puerta a instalar Windows y Steam en ella, pero del que por ahora solo se conoce con seguridad que ofrecer¨¢ acceso a una centena de t¨ªtulos cl¨¢sicos de Atari y la promesa del acceso a ¡°miles¡± de juegos cl¨¢sicos, algunos exclusivos, a trav¨¦s de una suscripci¨®n y gracias al acuerdo con el servicio Antstream. Eso s¨ª, por ahora no hay ning¨²n t¨ªtulo nuevo anunciado para la plataforma.
Tras tres a?os desde su anuncio y de sufrir continuos retrasos, sin un plan de marketing o de distribuci¨®n global anunciado, resulta dif¨ªcil pensar que esta plataforma ser¨¢ algo m¨¢s que una an¨¦cdota para coleccionistas.
M¨¢s compleja es la estrategia de la nueva Intellivision. La consola de Mattel, ahora comandada por el responsable de los Video Game Live, Tommy Tallarico, sali¨® a la venta el 10 de enero con una propuesta muy original: una m¨¢quina cuyos juegos tienen necesariamente que ser para toda la familia, sin que puedan tener una calificaci¨®n superior a PEGI 7 o ESRB Everyone 10+. Tambi¨¦n proh¨ªbe expl¨ªcitamente la publicidad, los DLC, las compras en el juego y por supuesto los gacha o cajas de bot¨ªn. Los mandos por su parte cuentan con una pantalla LCD y control por movimientos. Entre sus exclusivos cuenta con un nuevo Earthworm Jim.
Sin embargo, es dif¨ªcil aventurar el ¨¦xito de una m¨¢quina que de nuevo cuenta con una promoci¨®n y distribuci¨®n limitadas y un futuro incierto respecto al respaldo de los desarrolladores, especialmente ante la necesidad de adaptar sus juegos espec¨ªficamente para las peculiares caracter¨ªsticas y controles de esta Intellivision.
Declive lento de las actuales consolas
El bajo precio de las consolas actuales, su larga base instalada y la flexibilidad de los middleware de desarrollo actuales, que permiten escalar los juegos, unido a la retrocompatibilidad de las nuevas PS5 y Xbox X Series hacen pensar que a esta generaci¨®n a¨²n le quedar¨¢n coletazos en 2021, y que durante una temporada seguiremos viendo versiones multiplataforma en las actuales Xbox One X y PS4 hasta que la base instalada de las nuevas m¨¢quinas haga rentable pasar los desarrollos completamente a ellas.
Fuerte aumento del peso de Apple y Google en el sector del videojuego
Los dos gigantes que mueven los sistemas operativos de la pr¨¢ctica totalidad de tel¨¦fonos inteligentes han dado este a?o pasos decididos para tener algo m¨¢s que decir en el sector del videojuego que el ser los due?os, y lo han hecho con estrategias muy interesantes y que podr¨ªan marcar el futuro del sector.
En el caso de Apple su Arcade cuenta por ahora con el apoyo de nombres como Sega (Sonic Racing, Chu chu rocket Universe), Capcom (Into the Depths), Square Enix (Various Daylife), Devolver Digital (Cricket through the Ages, Enter the Gungeon) Ubisoft (Rayman Mini) o Lego (Lego Brawl). Si bien no hay cifras claras de sus resultados, parece haber la impresi¨®n de que es el primer ¨¦xito de un servicio de suscripci¨®n de Apple, precisamente el modelo al que quiere transicionar la empresa, por lo que es de esperar que a partir de ahora veamos t¨ªtulos llamativos llegar en exclusiva o al menos de forma temprana a esta plataforma virtual.
Google, por su parte, se ha lanzado al mundo del videojuego por partida doble. Por una parte, a trav¨¦s de su servicio de Streaming Stadia, con un modelo que intenta seguir la estela de los servicios digitales de Microsoft y Sony, y por otro con Google Play Pass, que intenta copiar a Apple Arcade ofreciendo una amplia selecci¨®n de t¨ªtulos por un ¨²nico pago mensual. Con sus primeros estudios propios ya manos en la masa, este a?o se ver¨¢ por primera vez la mano de Google en el sector de los videojuegos.
Retorno como nunca antes de t¨ªtulos cl¨¢sicos en consolas actuales
Tras el ¨¦xito (con alg¨²n tropez¨®n) de las consolas mini, parece que el retro gaming est¨¢ en la primera l¨ªnea de la industria. ?xitos tan abrumadores como inesperados de t¨ªtulos como Moon, que lleg¨® a ser el t¨ªtulo m¨¢s vendido para Nintendo Switch en su lanzamiento japon¨¦s han vuelto la mirada de la industria hacia t¨ªtulos olvidados pero capaces de medirse cara a cara con la horda de indies que ha invadido las tiendas digitales.
Una competencia inesperada que puede poner en valor el cat¨¢logo cl¨¢sico que acumulan algunos de los grandes nombres de la industria y que a la vez puede ser un enorme rival en el ilimitado escaparate de las tiendas digitales para los t¨ªtulos descargables actuales que de repente deber¨¢n competir con t¨ªtulos con una propuesta de gran valor. Adem¨¢s, en el caso de t¨ªtulos que no salieron de Jap¨®n, estos juegos cl¨¢sicos se presentar¨¢n en muchos casos a los jugadores con pr¨¢cticamente el mismo valor que una novedad.
El 5G y el cloud computing revolucionar¨¢n el jugar en cualquier parte
Aunque sea un poco pronto para ver sus consecuencias, la llegada de internet de alta velocidad y m¨ªnimo lag a los dispositivos conectados tarde o temprano revolucionar¨¢ el panorama de juegos en estos dispositivos. Si ya pasamos de t¨ªtulos que se descargaban y si acaso ten¨ªan actualizaciones peri¨®dicas a t¨ªtulos como servicio en perenne renovaci¨®n y dependientes de conexi¨®n permanente (si bien limitada a un escaso uso de datos y a la posibilidad de una conexi¨®n lenta y con retardo), el futuro puede resultar en experiencias actualmente reservadas para las consolas dom¨¦sticas en cuanto a calidad de conexi¨®n y gr¨¢ficos en cualquier parte.
?Competencia port¨¢til para Switch?
Tras a?os de pesimismo respecto al futuro del mercado port¨¢til, el exitoso lanzamiento de Switch Lite, (cuyas ventas est¨¢n llegando a un p¨²blico distinto del de su hermana mayor) unido a la buena acogida que de por s¨ª tiene el modo port¨¢til de Switch ha evidenciado que a¨²n hay un enorme mercado para estos dispositivos dedicados y que Nintendo se ha quedado con ¨¦l en r¨¦gimen de monopolio.
En este panorama, muchos analistas adelantan que otras empresas podr¨ªan intentar llevarse su cacho del pastel, aunque tras el patinazo de Sony con PS Vita y con el acercamiento de Microsoft a Nintendo, est¨¢ por ver si realmente alguien se atreve a dar el salto. Por lo poco, Alienware ha adelantado ya el primer concepto de PC con Windows que imita en su totalidad el concepto de Switch, y como port¨¢til dedicada, la espa?ola Smach Z busca atraer a un p¨²blico muy similar.