Dragon Ball, de Budokai a Kakarot: analizamos sus debut en ventas en Jap車n
El t赤tulo de CyberConnect2 y Bandai Namco cosecha un debut prometedor, pero por debajo de los grandes t赤tulos de las dos anteriores generaciones.
Dragon Ball Z: Kakarot est芍 siendo el principal tema de conversaci車n para la mayor赤a de jugadores de PS4, Xbox One y PC este mes de enero. Un lanzamiento destacado y esperado tanto por amantes de las aventuras de Goku en cine, manga o televisi車n como de los que llevan a?os controlando al elenco de protagonistas en decenas de videojuegos. Jap車n, cuna de la obra de Toriyama, era una prueba de fuego para el rendimiento comercial del juego de Bandai Namco, y lo cierto es que su debut ha sido notable en el mercado.
Por encima de Dragon Ball FighterZ; por debajo de Dragon Ball Xenoverse 2
Pero comencemos por el principio. De acuerdo con datos suministrados por Famitsu, la revista de videojuegos con mayor tirada nacional en Jap車n, Dragon Ball Z: Kakarot ha cosechado en sus primeros tres d赤as naturales a la venta (17, 18 y 19 de enero, periodo computado) un total de 89.537 unidades vendidas en PlayStation 4 en formato f赤sico.
Con estos n迆meros y con todo un par de titanes con los que verse las caras como son Yakuza: Like a Dragon (156.993 unidades) y Pok谷mon Espada y Escudo (55.604 para un total de 3.31 millones en dos meses en dichas tierras), el debut de la nueva entrega de la saga de SEGA ha impedido que Kakarot se haga con la medalla de oro en el mercado japon谷s en su semana de debut.
Si echamos la vista atr芍s, a estas alturas en 2018 Dragon Ball FighterZ tampoco logr車 hacerse con el n迆mero uno en ventas en su semana de estreno en Jap車n al firmar 68.731 unidades. En aquella ocasi車n se encontr車 con un monstruo comercial como es Monster Hunter World, que esa semana sumaba otras 346.187 unidades para un total de m芍s de 1.5 millones de copias vendidas solo en PS4 en todo el archipi谷lago.
El otro gran proyecto de Bandai Namco en torno a la saga para consolas dom谷sticas es un veterano, todo un Dragon Ball Xenoverse 2, que se niega a que su nombre deje de sonar a base de actualizaciones gratuitas y de pago. Con dos a?os y medio a sus espaldas y multitud de cambios respecto a su versi車n inicial, el debut de X2 se cifr車 en 61.365 unidades en PlayStation 4, uno de los estrenos m芍s discretos que se recordaban hasta entonces a pesar del auge en aquel momento presente de Dragon Ball Super en televisi車n.
En ambos casos, las versiones de Nintendo Switch lanzadas tiempo despu谷s sumaron 23.011 unidades (Xenoverse 2) y 22.498 unidades (FighterZ) en su debut.
PlayStation 2, aquellos maravillosos a?os#
Dragon Ball no ha gozado nunca de mala salud en Jap車n, pero s赤 ha tenido altibajos. Tras a?os de mucha luz y protagonismo, como aquel Dragon Ball Z: Budokai 3 (PS2, 2005) con 413.628 copias en sus primeras jornadas a la venta, el para muchos uno de los tres mejores videojuegos de la historia de la saga puso el techo registrado hasta ahora desde que se contabilizan ventas f赤sicas.
El segundo mejor estreno hist車rico es su antecesor, Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2, 2004) con 336.730 unidades vendidas, mientras que el bronce se lo lleva el proyecto que origin車 dicha trilog赤a, Dragon Ball Z: Budokai, con 336.389 unidades vendidas. En la trilog赤a Budokai Tenkaichi las cosas fueron bien, muy bien, pero las 327.000 unidades de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PS2, 2005) fueron el comienzo de una p谷rdida de inter谷s progresiva. De hecho, Tenkaichi 3 (PS2, 2007), que coincidi車 con el final de vida de la consola de Sony, firm車 solamente 161.752 unidades en su estreno.
El paso a la Alta Definici車n no sent車 del todo bien a Goku y compa?赤a en los videojuegos. Con t赤tulos que no terminaban de convencer a cr赤tica y p迆blico, lo que se tradujo en una ca赤da paulatina en las ventas hasta los est芍ndares actuales. Hablamos de obras como Burst Limit (PS3, 2008) y sus 163.000 unidades vendidas, o Raging Blast (PS3, 2009) con 129.688 copias, calificados por aquel entonces como peque?os tropiezos.
Ahora son otros tiempos. El mercado digital ocupa un porcentaje muy superior a anta?o y el mercado f赤sico se ha visto afectado por una paralela desaceleraci車n en ventas. As赤 las cosas, calificar el debut de Dragon Ball Z: Kakarot como malo ser赤a impreciso, pues en primer lugar han de pasar unos d赤as para conocer el porcentaje exacto de copias f赤sicas vendidas respecto a las despachadas por Bandai Namco a las tiendas. Ser芍 entonces cuando sepamos si las cifras iniciales han colmado o no las expectativas de la empresa, que encuentra en Occidente un soporte muy superior a la d谷cada pasada por la fuerza actual de la propiedad intelectual.
C車mo lo han hecho Dragon Ball Xenoverse 2 y FighterZ en todo el mundo
Para finalizar, cabe se?alar lo que han dado de s赤 a nivel internacional tanto Dragon Ball Xenoverse 2 como Dragon Ball FighterZ, los dos grandes baluartes de la franquicia en una generaci車n que ya termina. Seg迆n datos suministrados por la propia Capcom, la saga Xenoverse ha sumado con sus dos entregas m芍s de 10 millones de unidades vendidas; de la actual, la segunda parte, se contabilizaban m芍s de 5 millones de unidades vendidas con fecha del pasado mes de marzo de 2019. Dragon Ball FighterZ, dirigido a un nicho muy inferior que el de la f車rmula de Dimps, sumaba en esa misma fecha m芍s de 4 millones de unidades vendidas.
Hasta d車nde llegar芍 Dragon Ball Z: Kakarot es algo que todav赤a no podemos aventurarnos siquiera a pronosticar. Son muchos los factores que pueden intervenir en su estado de salud en el mercado a medio plazo. De inicio, en el mercado brit芍nico ha mejorado el debut de Dragon Ball FighterZ, pero en territorios como Espa?a a迆n no conocemos c車mo est芍n yendo las cosas.
Desde MeriStation hemos hecho un despliegue total para la cobertura del t赤tulo. M芍s alla de nuestro an芍lisis, donde hemos calificado a Kakarot con un notable alto, tenemos tambi谷n una gu赤a completa y una selecci車n donde recopilamos los mejores videojuegos de Dragon Ball hasta ahora.
Referencias | Famitsu (v赤a Gematsu); Game Data Library
- RPG
- Acci車n
Dragon Ball Z Kakarot, conocido hasta su presentaci車n oficial como Dragon Ball Game Project Z: Action RPG, es un nuevo t赤tulo de acci車n RPG basado en el popular manganime a cargo de CyberConnect2 y Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch. Explora lugares nuevos y vive aventuras incre赤bles mientras avanzas en la historia y forjas tu amistad con los h谷roes del universo de Dragon Ball Z como Goku, Vegeta, Piccolo, Gohan y muchos m芍s.