Zombie Army 4: ¡°Queremos abrazar el cine de terror de los 80¡±
Entrevistamos a Ryan Backer, lead designer de Zombie Army 4, para que nos cuente m¨¢s detalles sobre la cuarta parte de los nazis zombis.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de probar en Londres el nuevo Zombie Army 4. En un enclave digno para la ocasi¨®n ¨Cun sotano de un viejo edificio de la ciudad brit¨¢nica-, en Meristation pudimos entrevistar, junto a otros compa?eros de la prensa, a Ryan Backer, lead designer de la cuarta entrega que est¨¢ por llegar.
En palabras de la cabeza pensante detr¨¢s del proyecto, en este juego se ha intentado que la seriedad y el humor est¨¦n repartidos en partes iguales, que sea ¡°una mezcla de ambos¡±. Para ello, la clave est¨¢ en c¨®mo se han tomado las referencias visuales.

Por ejemplo, ¡°a nivel visual los juegos anteriores beb¨ªan m¨¢s de la est¨¦tica cl¨¢sica de zombis¡± de estos ¨²ltimos a?os, mientras que para esta cuarta parte, la idea es apostar ¡°por pel¨ªculas como las de Romero o las cintas tradicionales del g¨¦nero zombi¡±. ¡°Queremos ir un poco m¨¢s all¨¢ en este sentido¡±, recalca Backer, quien apunta que buscan combinar momentos divertidos ¡°que en realidad son horrorosos¡±.
Para lograr esto, el estudio se basa en varios principios a nivel de dise?o, pero hay dos por encima de todos: la Killcam y las animaciones. Proveniente de la saga Sniper Elite, esta ralentiza el tiempo cuando se dispara para ver la bala a c¨¢mara lenta atravesando al enemigo. En Zombie Army estar¨¢ presente tambi¨¦n, que para algo son sus creadores.

¡°La killcam viene de la saga Sniper Elite y sabemos que la gente la ama¡±, apunta el lead designer del estudio al ser cuestionado por ello. ¡°Es superdivertida, sobre todo si juegas solo, ya que al jugar en cooperativo todo es m¨¢s r¨¢pido y debes buscar m¨¢s una zona segura. Al jugar solo es todo m¨¢s cinem¨¢tico¡±.
As¨ª mismo, el otro punto clave jugable radica en el sistema de colisiones del gunplay. Cada disparo parece real, ya que se pueden desmembrar decenas de partes de los zombis. ¡°Dependiendo de c¨®mo disparemos los zombis reaccionar¨¢n de una manera u otra¡±, subraya Backer, quien comenta tambi¨¦n las complejidades t¨¦cnicas que ha tenido crear este sistema.

¡°Tenemos que conseguir todo ese tipo de animaciones diferentes, tenemos que asegurarnos que cuando los zombis se arrastran o han perdido un pie parezcan reales¡±, puntualiza. ¡°Es la clave para que el gunplay funcione bien, que cuando peguemos un disparo se note el impacto, que se est¨¦ reaccionando y se vaya para atr¨¢s, no que no vaya a pasar nada. Creo que uno de los puntos principales de Army Zombie 4¡±.
El sistema de progresi¨®n
Tono entre serio y humor¨ªstico y un gunplay divertido, ?pero cu¨¢l cree el estudio que es la principal diferencia respecto a sus antecesores? El lead designer lo tiene claro: ¡°Creo que la gran diferencia respecto a sus antecesores est¨¢ en el sistema de progresi¨®n¡±.
Para Backer, este sistema de progresi¨®n de armas y habilidades hace el juego ¡°m¨¢s interesante¡±. A medida que los jugadores van consiguiendo m¨¢s dinero, estos pueden construir ¡°mejores armas, trampas, ataques especiales¡± y un largo etc¨¦tera. Ryan, de hecho, da un importante detalle, que no es m¨¢s que ¡°no es un sistema excitante, pero s¨ª interesante¡±, sobre todo por c¨®mo cambia la forma de jugar.

Modificar la manera en la que jugamos al t¨ªtulo tambi¨¦n influye, de manera directa, en cu¨¢nto nos durar¨¢ el mismo. La producci¨®n viene con varios modos de juego, entre ellos una campa?a. ?La duraci¨®n de la misma? Backer lo deja claro: ¡°Si juegas solo, creo que te durar¨¢ m¨¢s, ya que te tomar¨¢s tu tiempo para explorar lugares ocultos, descubrir cosas interesantes, etc¡±.
¡°No s¨¦ exactamente el n¨²mero de niveles que tenemos, pero cada nivel est¨¢ compuesto de estancias similares. Hay zonas de acci¨®n y ¡®zonas seguras¡¯¡±, recalca. ¡°Todo cambia dependiendo de si juegas t¨² solo o lo haces con otros 4 compa?eros. Si te mueves m¨¢s r¨¢pido tendr¨¢s menos tiempo para explorar que si juegas solo, por ejemplo. Las reglas del juego cambian¡±, finaliza.
Estas son algunas de las novedades que nos esperan en Zombie Army 4, el t¨ªtulo de Badland Publishing que sale a la venta el pr¨®ximo 4 de febrero. Si quieres saber m¨¢s, ?no olvides leer nuestras primeras impresiones!
- Acci¨®n
?Las hordas de Hitler regresan a por m¨¢s en este aterrador juego de disparos de los creadores de Sniper Elite 4! En este juego ambientado en la Europa de los a?os 40 te esperan enemigos sobrenaturales, armas ¨¦picas y una nueva campa?a para hasta 4 jugadores. ?Salva a la humanidad del apocalipsis de no muertos! Zombie Army 4: Dead War es un t¨ªtulo de acci¨®n FPS a cargo de Rebellion para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia y Switch.