Ghostbusters: The Video Game Remastered
- PlataformaPS47.5PC7.5NSW7.5XBO7.5
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorSaber Interactive
- Lanzamiento04/10/2019
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorMad Dog Games
Ghostbusters: The Videogame Remastered, an芍lisis: zurrando a Omnivagantes de la Clase V
Sali車 hace 10 a?os en la pasada generaci車n. Y esta vuelven en una versi車n remasterizada tan recomendable como criticada.
Hay pelis de los 80 que no se recuerdan, y son carne de posts y recopilatorio dedicados a labores arqueol車gicas de series B y Z. Pero hay cintas que traspasan el celuloide y se convierten en algo m芍s. Con apenas 2 cintas + una tercera en camino y una rebootcuela -remake honestamente fallido como fue Las Cazafantasmas (pero muy buena cuando se pon赤a seria) en 35 a?os, Ghostbusters forma parte de la Cultura Popular desde su mismo estreno, y conform車 una franquicia que, al igual que Pesadilla antes de Navidad, sigue siendo descubierta por cada nueva generaci車n y generando a?o tras a?o fans, merchandising y todo lo inimaginable. Porque incluso aunque no te guste el cine y nunca hayas visto ni siquiera las series de animaci車n, si ves su logo, lo reconoces igual que el de Batman o Mario bros.
Y ahora que nos encaminamos hacia el nuevo film que llegar芍 en 2020, y con el reparto original excepto quien ya sabemos (se te echa de menos, Harold), de cara a aprovechar el 35 aniversario de la saga tenemos una versi車n remasterizada del que con permiso de los dos sets Cazafantasmas de LEGO Dimensions es el mejor videojuego basado en la IP: Ghostbusters The Videogame, que al igual que el original es una comedia con sustos inesperados, y una peli de miedo en la que te r赤es tambi谷n.
Gozer el Gozeriano
En 2009, de cara al 25? Aniversario de Los Cazafantasmas y justo 20 a?os despu谷s del estreno de Ghostbusters II en cines, Atari y Sony (esta 迆ltima due?a de la franquicia) estrenaron un videojuego que se llev車 buenas notas aunque no termin車 de ser apreciado del todo como lo que era: una oda a la saga y un ejemplo catedralicio de c車mo debe ser un buen Fanservice. Las versiones de la 6? Gen y port芍tiles se conformaron con una versi車n de aspecto &cartoon* forzado -no ten赤an potencia para un port downgradeado del original-, mientras que PS3, Xbox 360 y PC tuvieron el &real deal*.
Programado por Terminal Reality (saga Bloodrayne), Cafazafantasmas: El videojuego supuso una sorprendente adaptaci車n de la licencia, ya que era b芍sicamente la tercera pel赤cula que nunca tuvimos. Y la versi車n remasterizada de este 迆ltimo es el que nos ha llegado en el tramo final de 2019, a tiempo para el 35? Aniversario y encargado al estudio Saber Interactive -que ha trabajado en los remasters del primer Halo, de la Master Chief Collection, de las versiones Switch de The Witcher 3, Vampyr y el reciente Call of Cthulhu (aunque tambi谷n en Shaq Fu: A Legend Reborn)- y editado por Mad Dog Games.
Para quien no lo conozca, el gui車n del juego est芍 escrito por Dan Aykroyd y Harold Ramis -los guionistas originales y por tanto creadores del universo Ghostbusters-, y supone una secuela directa de la segunda entrega (la de Vigo el c芍rpato). Ambientada un par de a?os despu谷s, la trama recupera elementos de la primera pel赤cula, y en s赤 lo genial es que est芍 a la altura constantemente de ella, expandiendo adem芍s el lore de la saga. Si eres fan pero nunca has jugado, s車lo decirte que la trama arranca con una exhibici車n en el museo de Gozer. A partir de aqu赤, y con los 4 actores originales poniendo la voz e imagen, la trama es una pu?etera gozada en una Campa?a de 8 niveles divididos en varios cap赤tulos que puedes rejugar cuando los superes, igual que si eligieses el cap赤tulo en una peli en Bluray.
Este juego que llega a PS4, Xbox One, PC y Switch es b芍sicamente una remasterizaci車n, por lo que la Campa?a y todos sus elementos no han sido tocados. De esta manera tenemos un shooter en tercera persona que funciona al estilo de un Gears of War, aunque sin sistema de coberturas, en un desarrollo lineal que dura unas 10-13 horas de juego dependiendo de si quieres ir de un tir車n, si quieres disfrutarlo o ir poco a poco a encontrar todos los secretos -divertid赤simos, por cierto, porque vas haciendo crecer la Gu赤a de Esp赤ritus Tobin virtual que llevas.
※S赤 se?or: es un tocapelotas sin pelotas§
A la historia no se le puede poner &pero* alguno, porque es incre赤ble el nivel de detalle constante sobre el universo de la franquicia, revisitando lo justo del factor nostalgia -la caza de moquete, el Marshmallow Man- pero construyendo sobre 谷l. Una secuela que ampl赤a el universo en vez de recrearlo de nuevo sin nada nuevo con el acierto de que no te hace elegir cual de los cazafantasmas originales quieres ser, sino que encarnas a un novato que vivir芍 la aventura junto a ellos.
Y lo mejor: tiene momentos &spooky*, de tensi車n, y te llevas alg迆n que otro susto, porque los creadores apuestan por ponerse serios como lo hac赤a el film original -y porque la BSO original de Elmer Bernstein sigue acojonando que da gusto. Al igual que Batman: Arkham Asylum, es un juego dedicado a los fans, pero creado para que cualquier ne車fito/a de la IP lo disfrute sin haber visto nada m芍s.
A nivel jugable, pues llam芍ndose como se llama y bas芍ndose en lo que se basa, el gameplay es en un 60% esa caza de fantasmas que el t赤tulo promete, aunque intercalada con escenas de exploraci車n, investigaci車n y puzzles ocasionales. Siguiendo una vista cercana a tu personaje, te toca mover como un loco la ret赤cula y disparar para debilitar a un fantasma, &sujetarlo* con el lazo prot車nico cuando est谷 d谷bil, y meterlo derecho en la trampa.
Y para darle m芍s variedad, el estudio implementa tres tipos m芍s de armas y disparos secundarios en todas, por lo que no todo es debilitar y cazar, sino tambi谷n darle gusto al gatillo en plan escopeta recortada, UZI prot車nica, o usar los mocos verdes para resolver puzzles. Todo ello con un penalizador en forma de sobrecalentamiento para que sepas cu芍ndo debes parar y refrescar el equipo de protones. De hecho incluso hay algunos momentos de extra?as plataformas.
※Menudo bizcochito#§
Ahora la parte que no es tan buena: Con un esquema de shooter en 3?, la versi車n original de Ghostbusters The Videogame ya adolec赤a de cierta brusquedad en los controles y problemas puntuales con la c芍mara, y estos no han sido tocados sino dejados tal cual. Bien es cierto que los creadores te hacen sentir como si cargases con uno de los pesados equipos de protones, y compramos eso. Pero esto es un videojuego, y cosas como el giro de 180? de emergencia deber赤a ser mucho m芍s suave y menos brusco. Tambi谷n es verdad que al estar tan basado en los combates, quien no sea fan de la saga puede acabar muy harto de cazar, debilitar y atrapar fantasmas una y otra vez.
El peor punto negativo del gameplay se lo lleva la IA aliada, que tampoco ha sido retocada. El juego es siempre de cazar en grupo o pareja -pocas veces vas solo, aunque las hay-, y vas con uno o varios compa?eros movidos por el juego. Si uno cae, debes ir a su lado y revivirlo con un golpe de bot車n, y ellos har芍n lo mismo por ti. Pero su IA en combate se puede definir con ese t谷rmino rolero de &heroismo idiota*, y se lanzar芍n o pondr芍n demasiado cerca, sobre todo con los Mid-bosses y Final Bosses (el del cuarto nivel es una tortura por esto mismo), con lo que a veces te tocar芍 revivir m芍s que disparar. Y si caes en ese momento, pues has sido moqueado y toca cargar la partida no por tu culpa sino por la pu?etera IA aliada -aunque como decimos hay tantos cap赤tulos por fase que esto no suele ser problema de cara a recorrer el mismo tramo. Pero claro, jode mucho en pocas palabras.
Como decimos, la Campa?a no ha sido tocada ni a nivel de historia ni de gameplay, pero el problema de este juego que analizamos es que nos ha desaparecido el Multijugador# El t赤tulo original ven赤a con un multiplayer para 4 jugadores bien divertido con varios modos online, pero problemas a la hora de encontrar el c車digo original del multi han hecho que no viniese en el juego. Seg迆n parece, Saber Interactive no ha descartado incluirlo a posteriori, por lo que quiz芍s podr赤a llegar cuando se estrene en 2020 la nueva pel赤cula, aunque puede que simplemente nos den largas y nunca lo veamos.
※?ADORO ESTA CIUDAD!§
A nivel gr芍fico, Terminal Reality sorprendi車 con un motor gr芍fico lleno de escenarios y elementos destructibles, pero no 4 ventanas o un jarr車n, sino paredes, techos, muebles y de todo -igual que el brutal y olvidado Stranglehold, por cierto. 10 a?os despu谷s, el &engine* gr芍fico acusa el paso del tiempo, aunque la demostraci車n de su m迆sculo es c車mo sigue sorprendiendo el nivel de cosas que romper.
El problema del original fue tambi谷n que tanta ambici車n gr芍fica ocasionaba problemas de rendimiento, y de hecho la versi車n PS3 fue una chapucer赤a en resoluci車n sub-par por debajo de Xbox 360 que oblig車 a lanzar un parche de 1GB -era 2009- que solucion車 algo pero no todo lo que deber赤a. La potencia actual le viene bien a este Remastered, ya que tenemos un juego a 50-60 frames casi constantes que mejora el rendimiento, aunque seguimos teniendo bajadas puntuales. Los efectos lum赤nicos son espectaculares, y el aumento de resoluci車n se nota -el hall del hotel Sedgewick impresiona m芍s a迆n-, pero tambi谷n &cantan* varias texturas aqu赤 y all芍 que ya acusan los a?os.
No obstante, y aunque el trabajo de remasterizaci車n gr芍fica pod赤a haber sido m芍s profundo, Ghostbusters luce mejor que nunca en esta versi車n y sin duda es un salto comparado con el original, aunque hay espacio para m芍s. Y para quien dude de en qu谷 consola pillarlo, debe saber que en Nintendo Switch la resoluci車n es menor, aunque por otra parte tener este juego en formato port芍til es una locura.
En cuanto al sonido, tenemos los efectos sonoros originales, la terror赤fica BSO original -el uso del Theremin sigue poniendo malo-, pero aqu赤 es donde m芍s nos duele sin duda. El original ten赤a a los 4 actores que encarnaron a los cazafantasmas, y Atari tir車 la casa por la ventana en 2009 doblando el juego al castellano con los 4 actores espa?oles que pusieron las voces 25 a?os atr芍s, en uno de los mejores doblajes de la 7? Gen y del videojuego en Espa?a. Pero en este remastered, esa locuci車n magistral se ha perdido# Solo tenemos el doblaje en ingl谷s, y aunque es una gozada y el juego s赤 est芍 localizado en textos al castellano, la putada es enorme, m芍xime dada la calidad del doblaje espa?ol.
Conclusi車n
Creado para los fans aunque accesible para todos, Ghostbusters The Videogame es el ejemplo 迆ltimo de c車mo se debe adaptar una licencia, aprovechando todo lo que ofrece con calidad. Pero si bien es cierto que este juego mereci車 mejor suerte la que corri車, este remastered, aunque corrige problemas gr芍ficos y de rendimiento, ha perdido por el camino el multiplayer y su fabuloso doblaje, y adem芍s no ha realizado ning迆n ajuste en su gameplay de cara a pulirlo un poco por encima del original. Por tanto, se queda en una campa?a y punto, sin extras ninguno y m芍s para aprovechar el 35? Aniversario que otra cosa. Eso s赤, el juego es una gozada fanservice total y el mejor juego basado en los Cazafantasmas, por lo que si eres fan es un must have.
Lo mejor
- Reventar Omnivagantes de la Clase V y dioses sumerios sigue siendo divertid赤simo
- Las mejoras gr芍ficas, visuales y de rendimiento, que permiten recuperar el enorme trabajo de dise?o gr芍fico que se hizo en el juego
- Es la tercera pel赤cula en formato videojuego: la trama, los di芍logos, el humor y Bill Murray en estado puro
- Los momentos en que se pone serio, como todo el tercer nivel y el lore que crea. O ese Hotel Sedgwick sin luz y lleno de entes#
- La labor sonora es de 10, con el uso de la acongojante BSO original y los 4 actores principales#
Lo peor
- # Pero nos quedamos sin el doblaje espa?ol de 10 que ten赤a, putad車n m芍ximo.
- Adi車s tambi谷n al multijugador, en espera de si lo recuperan o no
- Que no hayan aprovechado el remaster para mejorar ciertos elementos de la jugabilidad. A lo visual para cumplir y punto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.