Neverwinter Nights: Enhanced Edition
Neverwinter Nights Enhanced Edition, an¨¢lisis Nintendo Switch
Otro de los grandes mitos del RPG de la mano de Bioware regresa en una adaptaci¨®n para consolas 17 a?os despu¨¦s de su lanzamiento original.
Tras la llegada de Icewind Dale, Planescape Torment y sendas entregas de Baldur¡¯s Gate, el estudio Beamdog concluye su relanzamiento de algunas grandes leyendas del rol con este Neverwinter Nights. El trabajo realizado con todos estos otrora grand¨ªsimos juegos es de destacar, ya que traer de vuelta y para consolas algunos de los referentes del g¨¦nero siempre hay que rese?arlo, pero hay que ser conscientes del tiempo que ha pasado desde entonces. Si Bioware tiene el nombre que tiene actualmente, a pesar de algunos baches en el camino como Mass Effect Andromeda o Anthem, es gracias a no solo lo que consiguieron en la pasada generaci¨®n -el propio Mass Effect, Dragon Age: Origins- sino tambi¨¦n a que hace pr¨¢cticamente dos d¨¦cadas fueron capaces de crear algunos de los mejores RPG de todos los tiempos: los mencionados Baldur¡¯s Gate, Star Wars: Knights of the Old Republic, Jade Empire o el que nos ocupa.
Son estos juegos de rol t¨ªtulos que obviamente notan los a?os visualmente, pero que en cuanto a posibilidades, narrativa, libertad, profundidad¡ no tienen nada que envidiar a los RPG actuales. De hecho, suelen estar incluso por encima. As¨ª es esta revisi¨®n de Neverwinter Nights, un mito del rol.
Narrativa y jugabilidad densas
No es f¨¢cil encontrar un juego de rol cuya premisa argumental sea ya muy atractiva de por s¨ª, y Neverwinter Nights no es una excepci¨®n. Comenzamos la aventura en la Academia de H¨¦roes, que har¨¢ las veces de tutorial -aunque tal vez insuficiente ante lo que se nos viene despu¨¦s- y tambi¨¦n de introducci¨®n a una trama en la que una enfermedad conocida como la Muerte Aullante ha hecho estragos. M¨¦dicos e incluso brujos han intentado descubrir los or¨ªgenes de esta plaga, pero han sido incapaces, con lo que es una labor que queda en manos de un gran h¨¦roe, es decir, nosotros. Este tutorial nos muestra las vicisitudes del combate y los men¨²s radiales -como suele ser habitual- de Neverwinter Nights, pero una vez tengamos m¨¢s libertad para explorar el entorno vamos a necesitar tambi¨¦n algunas nociones extra que no se nos ofrecen a comienzo. Ser¨¢ diferente seg¨²n la clase que hayamos elegido, ya que si elegimos un guerrero e intentamos aprender a utilizar hechizos, el tutor nos dir¨¢ que no lo necesitamos, as¨ª que al menos va al grano, algo de agradecer teniendo en cuenta la complejidad en general del juego.
Algunos jugadores lo ver¨¢n como una virtud, a otros les echar¨¢ para atr¨¢s¡ la realidad es que este juego no lleva de la mano del jugador ni mucho menos, m¨¢s bien todo lo contrario.
Bien, una vez concluida esta introducci¨®n nos damos cuenta de que argumentalmente da mucho m¨¢s de s¨ª de lo que parece inicialmente. Como algunos de los juegos que hemos mencionado anteriormente, est¨¢ basado en el extens¨ªsimo universo de Dungeons & Dragons, tradicionales juegos de rol de l¨¢piz y papel con una cantidad inagotable de variantes a tener en cuenta y un lore completamente inabarcable. Esto da como resultado un gui¨®n con multitud de personajes -y con ellos, much¨ªsimas l¨ªneas de di¨¢logo-, entornos que visitar -en los que se premia la exploraci¨®n con objetos ocultos- y enemigos humanos o bestias. En este sentido, Neverwinter Nights, como dec¨ªamos antes, no es que est¨¦ a la altura de los RPG modernos, sino que en general los supera ampliamente, siendo un t¨ªtulo perfectamente recomendable para quienes disfruten con estos aspectos del juego y no le den tanta importancia al combate o el apartado t¨¦cnico.
Hablamos de un rol en el que es tan importante saber manejar las diferentes posibilidades que tenemos para resolver una situaci¨®n como ser duchos en el combate, aunque este no tiene la dificultad, o complejidad de, por ejemplo, Baldur¡¯s Gate. Esto es, principalmente, porque no manejamos tantos compa?eros, pero tambi¨¦n porque la c¨¢mara es m¨¢s vers¨¢til, pudiendo manejar tanto el ¨¢ngulo como la distancia, y con una cantidad de opciones ligeramente menor. Esta virtud se apoya tambi¨¦n en un dise?o y navegaci¨®n de men¨²s bien dise?ados y sencillos, en los que, tras adivinar los controles correspondientes para movernos entre ellos -ya que el tutorial se salta esto- no tendremos mayores dificultades, ya que resultan relativamente intuitivos. Decimos relativamente porque, al fin y al cabo, es evidente que este tipo de juego est¨¢ muy lejos de estar dise?ado para disfrutarse en consola y con un pad.
Como dec¨ªamos antes, Neverwinter Nights es un juego en el que no es que explorar tenga recompensa, sino que es estrictamente necesario. Si nos detenemos un momento a investigar los entornos seguramente encontremos alg¨²n objeto ¨²til en nuestra aventura, u oro, pero tambi¨¦n, muy probablemente, esa pista que necesit¨¢bamos para continuar. Insistimos: no hay se?ales que marquen nuestro pr¨®ximo objetivo, no hay mapa a no ser que lo compremos -y cuando lo hagamos, tampoco servir¨¢ de mucho- y no hay listado de misiones en el que se nos indique directamente qu¨¦ hacer a continuaci¨®n. La filosof¨ªa de Bioware es que si el jugador quer¨ªa libertad la tendr¨ªa, pero con todas las consecuencias, y dicho esto, es f¨¢cil perderse o quedarse atascado sin saber qu¨¦ hacer, pero tambi¨¦n tenemos la sensaci¨®n de avanzar en cada sesi¨®n de juego, aunque sean peque?os pasos.
Esta libertad de la que hablamos se plasma, primero, a la hora de elegir clase para nuestro protagonista: guerrero, palad¨ªn, druida, monje, p¨ªcaro¡ La cantidad es considerable, y es que en cuanto a posibilidades, Neverwinter Nights va sobrado, pero despu¨¦s esta libertad no hace sino aumentar, a la hora de hacerlo progresar y tambi¨¦n en algunos aspectos como los di¨¢logos, donde las diferentes opciones van labrando tambi¨¦n nuestra personalidad, pudi¨¦ndonos mostrar como un h¨¦roe de honor o bien un mercernario al que solo le importa el metal dorado.
Los a?os no pasan en balde
En cuanto a profundidad jugable, Neverwinter Nights es incontestable incluso 17 a?os despu¨¦s, aunque algunas de sus particularidades respecto al control est¨¦n pensadas para jugarse en PC y est¨¦n adaptadas regular al pad. No es problema de la conversi¨®n a consolas, sino del dise?o del juego en s¨ª, poco m¨¢s se pod¨ªa hacer, pero en ocasiones vamos a echar de menos algo m¨¢s de precisi¨®n a la hora de interactuar con el entorno o con los personajes, sobre todo enemigos. A¨²n as¨ª, el car¨¢cter pausado del juego hace que sea un obst¨¢culo que quienes quieran ahondar en sus posibilidades roleras sabr¨¢n y podr¨¢n superar.
Es t¨¦cnicamente donde esos casi 20 a?os pesan, y de qu¨¦ manera. Esta Enhanced Edition es poco m¨¢s que el mismo t¨ªtulo tal y como apareci¨® entonces y se deja ver en la calidad de las texturas, que aunque con mayor resoluci¨®n siguen sin lucir un trabajo de remasterizaci¨®n notable, y en algunos modelos poligonales, sobre todo en lo que respecta a los entornos. No es de desmerecer la labor de Beamdog, y es que hacer que el apartado visual de Neverwinter Nights luciera acorde a estos tiempos habr¨ªa sido una labor tit¨¢nica, pero hay que dejar claro que est¨¢ lejos de ser algo que entre por los ojos.
Conclusi¨®n
Neverwinter Nights Enhanced Edition es una versi¨®n mejorada de uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos, con todo lo positivo que eso conlleva: profundidad, exigencia, much¨ªsimo contenido... Los amantes m¨¢s puristas del rol quedar¨¢n m¨¢s que satisfechos, m¨¢xime del rol de l¨¢piz y papel, pero por desgracia, 17 a?os despu¨¦s, hay mucho que perdonarle, sobre todo t¨¦cnicamente. Su apartado visual est¨¢ evidentemente obsoleto, con modelos poligonales feos y poco detallados, y su control no es el m¨¢s adecuado a los mandos de consola, sin importar cual sea esta. Sin embargo, sus virtudes son tan grandes que lo hacen perfectamente disfrutable si se saben perdonar todos esos defectos.
Lo mejor
- Cantidad de contenido casi inabarcable
- Profundidad jugable que satisfar¨¢ a los m¨¢s exigentes del RPG
- Argumentalmente termina atrapando a los pocos minutos
Lo peor
- Adaptaci¨®n regular al control con pad o Joy Con
- Apartado visual vetusto, se le notan mucho los a?os
- Bajones de framerate, popping...
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.