Cinco a?os siendo Arthur Morgan: los recuerdos de Roger Clark
Hablamos con el personaje que interpret¨® al protagonista de Red Dead Redemption 2, uno de los nombres que m¨¢s han calado en la presente generaci¨®n.
En su carrera como actor, Roger Clark no hab¨ªa trabajado nunca en videojuegos hasta Red Dead Redemption 2; un cometido que ha cambiado su vida, seg¨²n reconoce ¨¦l mismo, a todos los niveles. Durante su visita a Bilbao con motivo del festival Fun and Serious 2019, el actor estadounidense, ganador del premio a Mejor interpretaci¨®n por los The Game Awards 2018 como Arthur Morgan, nos cuenta las diferencias entre trabajar para la industria del cine y el sector del videojuego.
De ser un desconocido al estrellato: el efecto Red Dead Redemption 2
¡°Cuando comenc¨¦ a trabajar con Rockstar Games era un actor muy poco conocido; casi toda mi experiencia era en el mundo del cine y prestando mi voz en otros trabajos. Pero la diferencia aqu¨ª es enorme: la captura de movimientos, c¨®mo se explora todo¡ La mayor¨ªa de puestas en escena en el mundo del videojuego suelen ser en un escenario cerrado, con micr¨®fonos, un guion¡ Aunque algunas de esas cosas se est¨¢n incorporando al cine tambi¨¦n, pero de maneras distintas¡±, comienza diciendo.
¡°La captura de movimientos permite explorar de formas novedosas los avances de la tecnolog¨ªa; para m¨ª fue todo un privilegio poder trabajar en Red Dead Redemption 2 y haber podido tener tanta libertad para trabajar, lo que favoreci¨® a que el resultado fuese tan realista y natural¡±, contin¨²a Clark. Para ¨¦l, por momentos las distancias desaparecen por la gran cantidad de escenas cinem¨¢ticas de obras como la de Rockstar, que en ocasiones le hac¨ªan recordar a los estudios de grabaci¨®n cinematogr¨¢ficos. ¡°En el sector del videojuego hay escenas que tienden a ser cada vez m¨¢s parecidas al cine, con las posiciones de c¨¢mara, por ejemplo¡±.
Los comportamientos de los personajes, anta?o, eran m¨¢s exagerados. Para Clark ahora se act¨²a de manera m¨¢s natural porque no es necesario hacer tanto ¨¦nfasis en el movimiento f¨ªsico para que el jugador identifique qui¨¦n habla en pantalla. ¡°Recuerdo juegos como Final Fantasy VII, con personajes que mov¨ªan mucho los brazos cuando hablaban. Ahora, la tecnolog¨ªa permite que la f¨ªsica sea muy parecida a como es en el cine¡±.
Otro tema son las caras. ¡°Todo excepto los rostros. Tienes una c¨¢mara que est¨¢ filmando directamente a tu cara, tienes que gestualizar todo mucho m¨¢s en aquellos momentos donde tienes la c¨¢mara justo delante de ti¡±.
Para Clark, es vital que en tu interpretaci¨®n sea f¨¢cil empatizar porque el jugador tiene el mando entre manos, te controla, debe sentir en cierto modo que ¨¦l est¨¢ tambi¨¦n interpretando a ese protagonista. ¡°Si haces un buen trabajo, la gente va a identificarse con tu personaje mucho m¨¢s, y mejor; m¨¢s r¨¢pido que en la televisi¨®n y en el cine, porque ellos, en cierto modo, son t¨². Y eso no es as¨ª en el resto de medios¡±.
Concluye asegurando que, tanto el tiempo que dura un videojuego como la actividad que existe en la acci¨®n de cada medio trazan una l¨ªnea gruesa entre el ocio interactivo y el llamado s¨¦ptimo arte. ¡°El cine es un entretenimiento pasivo. En el videojuego, tu interpretaci¨®n no solo se ve, tambi¨¦n se juega. El usuario no es un mero espectador. Aqu¨ª no te sientas y ves c¨®mo van pasando las cosas¡±.
Arthur Morgan, ?qu¨¦ le hace tan especial?
Aunque cree que ¨¦l no es quien debe valorar la trascendencia de su personaje, considerado uno de los perfiles m¨¢s recordables de la actual generaci¨®n de consolas, s¨ª es consciente de que, en la medida en que va pasando el tiempo, el poso que ha dejado Arthur Morgan es muy elevado por lo que pasa en la historia del t¨ªtulo de Rockstar y por c¨®mo cambia, por c¨®mo evoluciona, ese forajido.
¡°Es algo dif¨ªcil de medir, pero creo que el guion tiene mucho que ver. Dan Houser y el equipo narrativo hicieron un gran trabajo tanto en este como en el primer Red Dead Redemption. Han hecho algo inolvidable a la hora de integrar la redenci¨®n en una historia. Otro aspecto que influye en la impermeabilidad del personaje de Arthur Morgan es que el medio es cada vez m¨¢s maduro. Los jugadores van cumpliendo a?os, viven cosas que les hacen ser m¨¢s maduros y adultos, por eso se pueden contar historias m¨¢s adultas e idiosincr¨¢sicas¡±, asume, porque Clark reconoce ser jugador de videojuegos desde que era peque?o. ?l ha vivido, como espectador, la evoluci¨®n del sector, y ahora que ha tenido la oportunidad de ser part¨ªcipe en la actividad de interpretar a un personaje protagonista quer¨ªa plasmar su madurez en un personaje en el que reconoce sentirse identificado de muchas maneras.
Un trabajo equivalente a cinco o seis temporadas de una serie de televisi¨®n
¡°Rockstar lo ha dise?ado [Red Dead Redemption 2] de una forma muy respetuosa con el cine del Oeste, tanto en los planos como en los ritmos. Es una continuaci¨®n de aquel g¨¦nero pero en otro medio. Lo han hecho de una forma incre¨ªble sin perder el esp¨ªritu¡±.
La primera vez que jug¨® Red Dead Redemption 2, Roger Clark quiso centrarse en las escenas cinem¨¢ticas para poder disfrutar en casa de todos esos a?os de trabajo, un trabajo en el que trabajaron ¡°miles de personas¡±. Ahora lo est¨¢ jugando por segunda vez, pero mucho m¨¢s despacio, quiere perderse y explorar todo lo posible. Seg¨²n cuenta: ¡°Mi primer d¨ªa en Rockstar fue en agosto de 2013¡ y mi ¨²ltimo d¨ªa fue en agosto de 2018. Rockstar me dijo que fui el empleado al que m¨¢s veces sometieron a sesiones de captura de movimiento¡±, comentaba entre risas. ¡°Fueron m¨¢s de 500 d¨ªas de trabajo en el estudio. Es mucho tiempo. Es un equivalente a cinco o seis temporadas de trabajo en una serie de televisi¨®n. No puedo imaginar cu¨¢ntas horas fueron en total¡±.
C¨®mo definir las vulnerabilidades de un personaje
Arthur Morgan no es un personaje perfecto; tiene sus virtudes y defectos, sus filias y fobias. Un personaje complejo escrito de forma compleja. Para Clark esto fue un desaf¨ªo inicialmente, pero termin¨® siendo un gusto con el paso de los meses al meterse en el papel de alguien definido de manera tan densa. ¡°Una de las cosas por las que amo a Arthur es por sus vulnerabilidades. Es un tipo complicado, es ambiguo por dos motivos: primero, porque la gente es realmente complicada y ambigua; segundo, como yo no tengo el control de c¨®mo va a manejar cada jugador a Arthur, tiene sentido hacer un personaje ambiguo porque cada cu¨¢l decidir¨¢ c¨®mo quiere que sea su Arthur Morgan: honrado, deshonrado¡¡±, comenta. Aunque, en los primeros a?os, no ten¨ªa claro que fuese a funcionar correctamente.
¡°Me repet¨ªa a m¨ª mismo: la gente es compleja, ?c¨®mo puedo lidiar con esto? Bueno, la gente a veces se contradice a s¨ª misma, yo quise ser honesto y genuino con Arthur. La excelencia en la escritura del personaje me puso las cosas mucho m¨¢s f¨¢ciles¡±.
Red Dead Redemption 2 logr¨® satisfacer a varios millones de jugadores, pero tambi¨¦n no logr¨® conectar con otros tantos, generando as¨ª un debate entre quienes lo aman y quienes lo detestan. El personaje de Arthur, sin embargo, no gener¨® dudas, una caracterizaci¨®n reconocida en todo el mundo y que hacen que Clark, si tuviese que repetirlo todo de cero, no dudase en aceptarlo a pesar de todos los problemas y esfuerzo realizados.
Arthur Morgan no ser¨ªa tal sin Clark, porque Morgan es, en cierto modo, Roger Clark.
- Aventura
- Acci¨®n
Red Dead Redemption 2 es la secuela de la aventura de acci¨®n Red Dead Redemption a cargo de Rockstar Games para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia que nos trae una historia ¨¦pica sobre la vida en el despiadado coraz¨®n de Am¨¦rica. Su vasto y evocador mundo sentar¨¢, a su vez, los cimientos para una experiencia multijugador online totalmente nueva. Am¨¦rica, 1899. Con los representantes de la ley dando caza a las ¨²ltimas bandas de forajidos, el fin del Salvaje Oeste es ya una realidad. Aquellos que no se rinden o sucumben son eliminados. Despu¨¦s de que un atraco se vaya al traste en la ciudad de Blackwater, Arthur Morgan y la banda de Van der Linde se ven obligados a huir. Con los agentes federales y los mejores cazarrecompensas de la naci¨®n pis¨¢ndoles los talones, deber¨¢n atracar, robar y abrirse camino a la fuerza por el implacable coraz¨®n de Am¨¦rica para poder sobrevivir.