Conociendo a Yoko Shimomura, el sonido de toda una generaci¨®n
Conversamos con la compositora de c¨¦lebres bandas sonoras durante el festival Fun and Serious 2019 celebrado en Bilbao, Premio Pionera.
Aunque tras los cristales de la sala habilitada para entrevistas en el BEC de Bilbao no dejaba de llover, para Y¨ko Shimomura hac¨ªa un d¨ªa estupendo.
Una vida dedicada a la m¨²sica es lo que representa Y¨ko Shimomura, uno de los grandes emblemas de las ¨²ltimas d¨¦cadas en la composici¨®n de bandas sonoras para videojuegos. Nacida en la prefectura de Hyogo un mes de octubre de 1967 y graduada por la Osaka College of Music, sus inicios en Capcom fueron el lugar donde firm¨® su primer contrato profesional; luego vino una dilatada etapa por Square y una carrera donde quedan para el recuerdo composiciones para Street Fighter II: The World Warrior, Super Mario RPG, Mario & Luigi: Superstar Saga, Kingdom Hearts o, m¨¢s recientemente, Xenoblade Chronicles y Final Fantasy XV.
Hemos tenido la oportunidad de charlar con esta pianista, pero no solo pianista, como nos relata ella misma en un encuentro en el festival Fun and Serious 2019 celebrado recientemente en Bilbao. Unos minutos de sonrisas, de reflexiones, de conocer no tanto su obra sino c¨®mo trabaja uno de los perfiles m¨¢s reputados del sector, una persona con las cosas claras y car¨¢cter para aceptar o rechazar aquello que no conviene con su l¨ªnea de pensamiento.
Su paso por la ciudad vasca se ha traducido en una conferencia VIT Talk y el reconocimiento como Premio Pionera de este a?o en el certamen.
MeriStation: Despu¨¦s de tantos a?os, ?qu¨¦ es lo m¨¢s dif¨ªcil, lo m¨¢s desafiante, a la hora de componer una canci¨®n para un videojuego?
Y¨ko Shimomura: Quiz¨¢ lo m¨¢s dif¨ªcil sea lo m¨¢s necesario. Es decir, conocer bien el sector del videojuego, adaptar mi m¨²sica al mundo, al universo de ese videojuego y ofrecer a trav¨¦s de esa m¨²sica lo que me pide el cliente, en este caso.
?Cu¨¢l es su metodolog¨ªa de trabajo a la hora de componer?
La verdad es que nunca ha sido un proceso uniforme; siempre ha sido un procedimiento m¨¢s bien natural. Realmente, en la mayor¨ªa de ocasiones, cuando recibo una petici¨®n para componer, lo primero que hago es mirar qu¨¦ tipo de m¨²sica quiere el cliente e intento interiorizar el mundo en que quiere inspirarse para adaptar esa m¨²sica. Tambi¨¦n, en la mayor¨ªa de los casos trato de recabar la mayor cantidad de archivos, informaci¨®n y datos relacionados con lo que pide el cliente para, en definitiva, canalizar esos datos y ajustarme a lo que se me pide para componer su m¨²sica.
Cuando le llega un encargo, ?cu¨¢les son las condiciones para que acepte la petici¨®n?
Lo que se encuentra en el interior de cada juego no es lo m¨¢s importante para que pueda aceptar o no, pero hay algunos encargos que no puedo aceptar de ninguna manera, como aquellos cuya tem¨¢tica sea mucha violencia o violencia extrema. Descartados. Tambi¨¦n aquellos que tengan contenido socialmente o moralmente inaceptable para m¨ª; es decir, algunos con excesiva violencia o que tengan un componente o contenido sexual alto. Este tipo de juegos no puedo aceptarlos. Normalmente, en la mayor¨ªa de los juegos puedo adaptarme y adaptar mi m¨²sica a lo que me pide el cliente, pero no siempre.
?Cu¨¢l es su instrumento musical favorito? ?Cu¨¢ntos instrumentos sabe tocar?
Aunque parezca incre¨ªble, no tengo un instrumento concreto favorito, me gustan muchos; pero, por mi formaci¨®n musical, si tuviese que coger uno ser¨ªa por ese motivo el piano. Y respecto al resto de instrumentos, no toco todos al mismo nivel ni de la misma forma, pero¡ aparte del piano, s¨¦ tocar (y toco) otros instrumentos como la guitarra, la flauta, el tambor cl¨¢sico y la trompeta.
?Tiene alg¨²n referente? ?Qu¨¦ artistas son una inspiraci¨®n para usted?
La verdad es que no tengo como referente a un artista en concreto, porque si tuviese uno me pondr¨ªa detr¨¢s de ese artista y, la verdad, no tengo a ninguno como objetivo a la hora de componer, sino que intento ser yo misma con mi m¨²sica.
?Qu¨¦ hace a la m¨²sica de Kingdom Hearts especial respecto a la m¨²sica que podemos escuchar en otras series de videojuegos?
Quiz¨¢ la diferencia m¨¢s grande es, sobre todo, el hecho de tener que conocer muy bien el mundo de Disney, saber bien qu¨¦ hay en ¨¦l e integrar lo propio que tiene el de Kingdom Hearts. Esa combinaci¨®n at¨ªpica es lo que diferencia la composici¨®n de m¨²sica para esta franquicia respecto a otras.
?Cu¨¢l es la entrega de Kingdom Hearts en la que m¨¢s le ha gustado trabajar?
La verdad es que, para m¨ª, todas son importantes; no me podr¨ªa quedar con una sola, de verdad.
?En qu¨¦ franquicia de videojuegos le gustar¨ªa tener la oportunidad de trabajar en el futuro?
No tengo, normalmente, ning¨²n deseo concreto; es decir, no suelo decirme ¡°me gustar¨ªa trabajar en los videojuegos de esta empresa¡±, simplemente es algo que no suelo tener en mente porque, por el proceso diario de mi alta carga de trabajo, no tengo tiempo para pensar en ello. No pienso en mis planes a futuro; no es mi forma de trabajar. Por tanto, no puedo apuntar una franquicia de videojuegos concreta en la que me gustar¨ªa componer.
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