Shenmue III
- PlataformaPC7.5PS47.5
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorYs Net
- Lanzamiento19/11/2019
- EditorDeep Silver
Vuelve Yu Suzuki
Shenmue III, an芍lisis. La odisea sigue en pie
Analizamos el t赤tulo de Suzuki para PC y Playstation 4.
Haya salido mejor o peor, guste m芍s o menos, Shenmue III es un juego que ha hecho historia y que ser芍 recordado por las generaciones venideras por todo lo que ha rodeado a su creaci車n. Cuando, a principios de siglo, Sega decidi車 dejar de producir sus propias consolas para convertirse en una third party, uno de los mayores damnificados fue Yu Suzuki. El creativo nip車n hab赤a sido un estandarte de la compa?赤a desde sus inicios, puesto que por sus manos pasaron cl芍sicos inolvidables como Hang-On, Out Run, After Burner, Virtua Racing, Virtua Fighter, Virtua Cop, Ferrary F355 Challenge y, c車mo no, Shenmue, entre muchas otras producciones. Sin embargo, el perfeccionismo de Suzuki provocaba que sus obras fuesen especialmente caras de desarrollar, algo inviable para una Sega que hab赤a dado el salto a third party porque estaba acuciada por las deudas.
El principal problema que esto ocasion車 es que la historia de Shenmue se quedaba abierta e inconclusa con el enigm芍tico y m芍gico final de Shenmue II. El perfeccionismo de Suzuki lo hab赤a llevado a crear un juego extremadamente realista en todos sus aspectos que elev車 los costes de la producci車n muy por encima de los valores habituales de la 谷poca. De poco serv赤a que Shenmue fuese un juego espectacular a todos los niveles, que inspir車 infinidad de juegos posteriores, si las ventas no acompa?aban. Sobre todo, porque ni aunque todos los usuarios de Dreamcast comprasen el juego se compensaban los costes de desarrollo. Cierto es que las cifras de gasto que se manejan abarcaban la totalidad del juego, desde el primer cap赤tulo hasta el 迆ltimo, puesto que ya se hab赤a investigado, escrito la historia y desarrollado materiales para cap赤tulos posteriores.
De hecho, en previsi車n de acortar gastos, los once cap赤tulos previstos se fueron recortando. Shenmue I era el primer cap赤tulo, pero el segundo se elimin車 directamente y Shenmue II incluir赤a los cap赤tulos 3, 4 y 5. Aun as赤, el coste de desarrollo segu赤a siendo demasiado elevado y la situaci車n econ車mica de Sega muy precaria, por lo que el proyecto se paraliz車. Durante a?os (por decir m芍s de una d谷cada), los rumores de un anuncio de Shenmue III eran una constante en todas las ferias de videojuegos. Yu Suzuki segu赤a peleando en los despachos el poder terminar esa obra que hab赤a quedado a medias, pero nunca lleg車 a conseguir el apoyo necesario para salir adelante, a迆n a pesar de todo el apoyo que recib赤a en redes sociales por parte de los aficionados, con campa?as mensuales durante a?os. Incluso lleg車 a abandonar Sega y a intentar demostrar la viabilidad de la franquicia a trav谷s de productos derivados como Shenmue Online o Shenmue City, un multijugador masivo online y un juego de m車viles que no tuvieron el apoyo esperado por el creativo.
Hasta que por fin, en el E3 de 2015, se anunci車 finalmente Shenmue III. O, mejor dicho, se anunci車 el Kickstarter en el que los aficionados ten赤an que mostrar su apoyo y ayudar a financiar el t赤tulo que llevaban 14 a?os esperando. Aunque dicho Kickstarter estuvo envuelto en abundantes pol谷micas por la poca transparencia, sobre todo en lo que respectaba a si Sony financiaba alg迆n porcentaje del juego, acab車 siendo un 谷xito al recaudar m芍s de 6 millones de d車lares, lo cual lo convert赤a en el videojuego que m芍s hab赤a recaudado en la historia de la plataforma, as赤 como la sexta campa?a m芍s financiada entre todas las categor赤as. Era el triunfo de los usuarios, que hab赤an logrado sacar del ostracismo a una franquicia que adoraban y cuyo final quer赤an llegar a conocer alg迆n d赤a. Rara vez se ven cosas similares, con una Sega que, aunque se desmarc車 del desarrollo, no dud車 en ponerle todas las facilidades a Yu Suzuki para disponer de materiales y de la propia licencia.
Esta puesta en situaci車n es muy importante en un juego como este, puesto que su mera existencia es gracias a los aficionados de las primeras entregas. Precisamente por eso, no cont車 con un presupuesto excesivamente boyante (aunque seguramente haya sido superior a esos 6 millones recaudados por los aficionados) y se preocup車 en exceso de satisfacer a esos aficionados de las obras originales. Es decir, el juego es una continuaci車n perfecta al punto en el que nos dejaba Shenmue II, de tal modo que a nivel de mec芍nicas de juego y de desarrollo de la historia estamos ante un juego que bien podr赤a haberse lanzado a principios de siglo (no as赤 a nivel gr芍fico, claro est芍). Esto est芍 provocando una divisi車n entre cr赤tica y usuarios, puesto que algunos le exigen m芍s a la franquicia y otros est芍n disfrutando mucho con esta carta de amor a los originales.
En nuestra opini車n, ambos bandos tienen raz車n y el propio Yu Suzuki es consciente de ello. En una entrevista reciente, dijo que 谷l valorar赤a a Shenmue III con un 7,5, dejando claro, incluso sin decirlo abiertamente, que no es exactamente el juego que le hubiese gustado hacer. El propio creativo ha sido consciente de las limitaciones que ten赤a para trabajar y, por eso mismo, ha ido a lo seguro y ha optado por reutilizar tanto materiales previos como fuese posible, incluso a nivel jugable. No deja de ser un cap赤tulo de transici車n, algo que se nota en exceso en un argumento que el propio Suzuki no quiere que avance demasiado, seguramente con la esperanza de poder contar con un mayor apoyo econ車mico en futuras entregas. De hecho, esta aventura cubre aproximadamente hasta la mitad de la historia y Suzuki ya est芍 hablando de Shenmue IV.
Todo esto provoca que el juego tenga lagunas importantes, pero que las sabe ocultar bastante bien a ojos de un jugador de anta?o, que disfruta descubriendo todo el mundo que le rodea y explotando las posibilidades del mismo. La franquicia Shenmue fue, desde sus inicios, para jugar con mucha calma y deleitarse con los peque?os detalles. Y, aunque Shenmue III dista de la profundidad abrumadora de las primeras entregas, es f芍cil sumergirse de nuevo en el universo que nos propone la b迆squeda de venganza de Ryo Hazuki. Sin darnos cuenta, a pesar de nuestras reticencias iniciales, estamos metidos de lleno en la trama a medida que nos familiarizamos con los entornos y los personajes. Eso, para los usuarios que llevan 18 a?os esperando este juego, es lo mejor que pod赤a pasar. Shenmue III puede ser duro para los jugadores ne車fitos que no conocen la historia de los cap赤tulos anteriores, pero es una aut谷ntica carta de amor para aquellos que lo apoyaron durante d谷cadas.
Una trama que no arriesga demasiado
Uno de los principales motivos por los que los aficionados ansiaban el regreso de la franquicia es por su apasionante argumento y sus carism芍ticos personajes. A lo largo de las dos primeras entregas, se nos presentaba un universo realista en el que parec赤a haber tintes m芍gicos y mitol車gicos, puesto que visit芍bamos parajes reales y ten赤amos que preocuparnos por cosas cotidianas a la par que indag芍bamos en la historia de una leyenda sobre los dos espejos mitol車gicos. Al principio del primer juego, el protagonista, Ryo Hazuki, ve赤a c車mo su padre era asesinado por Lan Di en un intento de recuperar uno de esos espejos, que en teor赤a estaba en posesi車n de Iwao Hazuki. La sed de venganza ciega a Ryo y se lanza a la calle a comentar con sus vecinos y amigos lo acontecido, en un intento de conseguir pistas y saber d車nde encontrar al villano.
En este avance paulatino, Ryo va aprendiendo a luchar mejor y se ve obligado a trabajar para ganar dinero. Al final, acaba abandonando su hogar natal para emprender su gran viaje con una primera parada en Hong Kong y, posteriormente, Kowloon. Al final de Shenmue II, un Ryo a迆n inmaduro y cegado por su sed de venganza llegaba al pueblo de monta?a de Guilin, donde por fin se reun赤a con Shenhua, la chica de la profec赤a a la que el personaje ve赤a en sus sue?os. Y es ah赤 donde en 1987, meses despu谷s del inicio de la aventura, se encuentra Ryo para este nuevo cap赤tulo de la historia. Misteriosamente, nos encontramos cambios importantes con respecto al final de Shenmue II: Shenhua ha cambiado de aspecto y se ha eliminado el elemento fant芍stico de la espada flotante, seg迆n se comenta debido a la controversia generada por los aficionados que prefer赤an mantener el realismo de la franquicia.
Tal y como coment芍bamos antes, el desarrollo narrativo de este cap赤tulo, que era uno de los aspectos m芍s importantes y esperados por los aficionados, no hace avanzar la trama tanto como podr赤a esperarse. Un movimiento atrevido por parte de Yu Suzuki, que se la juega a ganar tiempo con esta entrega de cara a poder ahondar mejor en la historia en futuros cap赤tulos desarrollados en mejores condiciones. Hay avances, claro est芍, y sobre todo se nos dejan nuevos detalles sobre el origen de los dos espejos, pero tambi谷n hay bastantes misiones de relleno para alargar las peque?as tramas. Empezamos en Bailu, un peque?o pueblo de las monta?as en el que nuestro padre y Lan Di entrenaron bajo el mismo maestro y en el que pasaremos gran parte de la aventura resolviendo un problema con unos matones.
Posteriormente, en un intento de conseguir m芍s informaci車n sobre los espejos, nos desplazaremos a Niaowu, donde una banda ha secuestrado a la gente a la que estamos buscando. Niaowu es ya una ciudad m芍s grande, que abandona los verdes pastos de Bailu por adoquines y edificios m芍s grandes. Ser芍 aqu赤 donde nos encontraremos a viejos conocidos y donde avanzaremos hacia un tramo final de combates memorable, tal y como ocurr赤a en las entregas anteriores. De hecho, es en ese tramo final donde m芍s carga narrativa nos encontramos y donde nos quedamos con ganas de m芍s, a la espera de que el cuarto cap赤tulo no tarde demasiado. En general, el juego deja un buen sabor de boca narrativo, pero s赤 que da pena que no se explotase m芍s.
La evoluci車n del combate
Sobre todo porque, a nivel de realismo del universo, nos da la sensaci車n de que hay un peque?o paso atr芍s en la evoluci車n de Ryo. La gracia de Shenmue I y Shenmue II radicaba en que lo que 赤bamos aprendiendo se conservaba de un juego para otro, de tal modo que si entren芍bamos m芍s 谷ramos mejores luchadores y eso se iba notando a lo largo de la evoluci車n de la aventura. Sin embargo, aqu赤 da la sensaci車n de que estamos a迆n m芍s verdes de lo que cre赤amos y empezamos pr芍cticamente de cero, de tal modo que tenemos que entrenar muchos y, de hecho, nos vemos obligados a hacerlo para tener alguna posibilidad contra unos simples matones al principio de este cap赤tulo (sobre todo, despu谷s de haber superado ya el ataque de 70 enemigos en el primer Shenmue).
Es cierto que esto responde a un intento de volver a meternos en materia tras tantos a?os fuera de la franquicia, pero pierde bastante coherencia argumental con los cap赤tulos anteriores, que se antojan fundamentales para entender la trama, el universo y los personajes de este cap赤tulo. M芍s all芍 de eso, el nuevo sistema de combate dista de ser aquel sistema heredado de Virtua Fighter y se antoja un poco m芍s tosco, aunque funciona bastante bien y es bastante divertido. Los entrenamientos aportan mucho a nuestras capacidades en combate, de tal modo que el propio juego nos incita a conseguir nuevos pergaminos de t谷cnicas y a hacer tanto ejercicios de entrenamiento como combates de pr芍ctica para potenciar nuestro ataque, nuestra resistencia y nuestro nivel general.
Muchas cosas por hacer
La inclusi車n de un sistema de progresi車n por niveles tan marcado no es lo que nos esper芍bamos de Shenmue, pero, m芍s all芍 del choque inicial, funciona bastante bien y es bastante agradecido. Sobre todo, por lo bien que se integran todos los elementos del juego para potenciarlo. Al igual que en los cap赤tulos anteriores, el mundo de Shenmue III nos ofrece abundantes cosas por hacer tales como participar en minijuegos de diversa 赤ndole: juegos en los que apostamos para conseguir dinero o llevarnos premios especiales; salones recreativos en los que conseguir premios (una pena no contar con juegos cl芍sicos de Sega, a pesar de que el logotipo de la compa?赤a se deja ver en numerosas ocasiones e incluso nos podemos encontrar una Saturn); coleccionar figuras de c芍psulas; trabajar para conseguir dinero; reunir hierbas escondidas por todo el mapa; ayudar a aldeanos con problemas a cambio de recompensas; pescar; etc谷tera.
Todo esto se interrelaciona de forma muy satisfactoria gracias al nuevo sistema de fichas y de la casa de empe?os. Las apuestas se hacen por fichas que podemos canjear por objetos en una tienda, para posteriormente ir a la casa de empe?os a vender dichos objetos, pero tambi谷n se pueden canjear conjuntos de objetos por pergaminos de habilidades especiales. Tal es as赤, que a veces un conjunto de objetos puede ser la colecci車n completa de figuras de una serie de c芍psulas coleccionables, o una serie de objetos que son una mezcla de los que compramos con fichas, los que recibimos al completar misiones secundarias y los que obtenemos al triunfar en determinados minijuegos. Tal es as赤, que cuanto m芍s exploremos y nos ba?emos en todo lo que nos ofrece el mundo, m芍s potenciaremos nuestras habilidades de combate y mejores luchadores seremos.
Con respecto al mundo vivo que nos transmit赤an las entregas anteriores, este nuevo cap赤tulo mantiene las mismas directrices e intenta ofrecer el mismo nivel de atenci車n al detalle y cuidar todos los detalles. No obstante, las limitaciones econ車micas provocan que la cosa no pueda ser tan profunda como en los cap赤tulos de dos d谷cadas antes, aunque el juego utiliza diversos trucos para ocultarlo y, aunque hay costuras, se notan solo cuando nos fijamos demasiado en ellas. Por ejemplo, en cap赤tulos anteriores cada personaje ten赤a sus rutinas horarias muy marcadas y estas eran muy cre赤bles, viendo c車mo se iban a sus casas o a trabajar a determinadas horas. Aqu赤 tambi谷n da esa sensaci車n, puesto que los personajes se mueven sin cesar, pero si nos paramos a analizarlos vemos que no es as赤, sino que suelen moverse dentro de un bucle bastante limitado en el que se pasan en el mismo sitio casi todo el tiempo. Del mismo modo que, aunque seguimos teniendo un avance del tiempo y del paso de las horas, no dependemos tanto de los horarios de los sitios como antes.
Estas costuras son l車gicas en un videojuego, aunque es algo a lo que Shenmue no nos ten赤a tan acostumbrados. Sin embargo, como decimos, est芍n perfectamente disimuladas y apenas se notan. Porque, a pesar de todo, Shenmue III te abraza y te conquista casi sin darte cuenta. En el mundo que se nos presenta est芍 todo tan perfectamente integrado que encadenamos tareas y misiones sin darnos cuenta y acabamos queriendo descubrir la totalidad de secretos del juego sin que nadie nos obligue a ello, sino simplemente porque todo lo que se nos presenta est芍 muy cuidado y tiene sentido. Al final, acabamos invirtiendo un par de decenas de horas en llegar al final de la aventura y consigue dejarnos con ganas de m芍s, puesto que la cosa va de menos a m芍s de una manera muy marcada y satisfactoria.
Apartado t谷cnico
El punto m芍s pol谷mico de esta producci車n es su apartado t谷cnico, el cual lleva siendo motivo de controversia desde que se mostraron los primeros tr芍ilers del juego. El problema viene derivado (y es comprensible) del hecho de que los primeros Shenmue fuesen un prodigio tecnol車gico, con una calidad visual que tard車 muchos a?os en recrearse en otras producciones. Las condiciones de desarrollo de este juego no han sido las mismas y eso se plasma en que se han sacrificado muchas cosas nivel t谷cnico, de tal modo que en muchos aspectos sigue siendo un juego de principios de siglo. Esto, que no es un problema en los elementos narrativos, jugables o de desarrollo de personaje, pesa un poco m芍s en el elemento visual.
Los entornos son amplios y muy hermosos, con un mundo abierto que, si bien no est芍 muy recargado de elementos interactuables, resulta agradable de recorrer y de descubrir cada recoveco (hasta cierto punto, el propio entorno nos cuenta cosas de la vida en los lugares que visitamos). El problema nos lo encontramos en los personajes y sus animaciones, muy burdas en algunos momentos y, en general, poco cre赤bles. Tambi谷n destaca que algunos rostros de personajes secundarios, en vez de ser hiperrealistas como anta?o, se ven algo m芍s caricaturizados y desentonan un poco con el tono general de la franquicia. Asimismo, las primeras escenas narrativas, con Shenhua y Ryo hablando mientras caminan (igual que al final de Shenmue II), est芍n llenas de cortes y fundidos en negro, con los personajes par芍ndose para hablar de frente y luego otro fundido en negro para que sigan andando. Hay margen de mejora en estos aspectos.
Del mismo modo, algunas acciones normales, como podr赤a ser el llamar a las puertas de las casas, est芍n tambi谷n acompa?adas de ese fundido en negro para presentarnos una minisecuencia. En general, el juego se mueve en ese doble filo entre presentarnos cosas muy buenas y otras en las que hubiese necesitado m芍s tiempo y presupuesto para estar a la altura de lo que al propio Yu Suzuki le gustar赤a. En cuanto a la banda sonora, la calidad de la misma es excepcional, puesto que se alimenta mucho de melod赤as ya grabadas de las primeras entregas (que ya eran exquisitas en su momento) y a?ade otras que se amoldan a la perfecci車n a las situaciones y a la lista de temas ya hist車ricos de los juegos anteriores. El doblaje, tanto en ingl谷s como en japon谷s, es funcional desde el punto de vista de que todos los personajes tienen voz y funcionan bastante bien, pero tampoco es el mejor doblaje que nos hayamos encontrado, sobre todo por unos di芍logos a veces poco naturales en los que el jugador tiene que poner de su parte para conseguir darles un mayor sentido.
Conclusi車n
Se pueden decir muchas cosas sobre Shenmue III, pero ante todo es un triunfo para los aficionados a los videojuegos, un trofeo que reconoce la tenacidad y la pasi車n de los amantes de una franquicia que han luchado durante m芍s de una d谷cada por ver la continuaci車n de uno de sus juegos m芍s queridos. Es, por tanto, un juego pensado por y para esos aficionados que lo han hecho posible, de tal modo que recupera din芍micas de juego y sistemas de principios de siglo en un intento de ofrecerle al aficionado lo que se espera de una franquicia como Shenmue. No por ello deja de lado a los nuevos jugadores (de ah赤 los res迆menes de la historia hasta ahora o los numerosos tutoriales para entender el funcionamiento de todo), pero cierto es que no resulta tampoco especialmente amable con los ne車fitos, para los que es m芍s recomendable empezar por las dos entregas anteriores. Shenmue III tiene bastantes cosas bastante toscas, las cuales trampea con elegancia para minimizar su impacto, pero tambi谷n tiene un carisma y un encanto 迆nicos que hacen que no seamos capaces de soltar el mando y queramos seguir avanzando y descubriendo el universo que se nos presenta en pantalla. <br><br>Sabemos que, en mejores condiciones de desarrollo, Yu Suzuki es capaz de hacer cosas mejores y nos da pena que no haya sido as赤; pero, al mismo tiempo, reconocemos el m谷rito que tiene haber sacado un juego como Shenmue III con las limitaciones que ten赤a el creativo nip車n. Le damos la raz車n en la nota que 谷l mismo le da al juego, una nota que para el aficionado que lleva dos d谷cadas esperando este juego aumenta hasta el sobresaliente y para el jugador ne車fito puede bajar al suficiente. No obstante, es un juego que logra reavivar en nosotros la llama y lo 迆nico que nos preocupa, llegados al final de la aventura, es que no tardemos demasiado en ver Shenmue IV.
Lo mejor
- El regreso de una franquicia cl芍sica gracias al apoyo de sus aficionados.
- Aunque le cuesta un poco arrancar, acaba enganchando a las pocas horas y cuesta dejarlo.
- La banda sonora sigue siendo magistral.
- Muchas cosas por hacer.
Lo peor
- Aunque deja detalles muy interesantes, la trama se contiene un poco y no avanza tanto como nos gustar赤a
- - Las carencias a nivel t谷cnico, sobre todo en las escenas de v赤deo y en las animaciones de los presonajes
- El sistema de combate no se amolda tan bien al juego como el sistema cl芍sico
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.