Reflexiones con Yu Suzuki: ¡°No es tarde para Shenmue III¡±
El creativo nip¨®n ha reflexionado sobre su ¨²ltimo trabajo, Shenmue III, as¨ª como su punto de vista creativo m¨¢s personal. Conexi¨®n Gamescom 2019.
Yu Suzuki es una de las personalidades m¨¢s respetadas y reputadas de la industria del videojuego. Nombres como Virtua Fighter, Out Run o Space Harrier forman parte de su curr¨ªculo en el sector, pero tambi¨¦n Shenmue. Para algunos, sobre todo Shenmue. A sus 61 a?os, el creativo alcanza el incansable objetivo de hacer realidad la tercera parte de una historia inconclusa, la de Ryo Hazuki, que volver¨¢ este mes de noviembre sin muchos cambios.
Fue esta una de las preguntas que le hicimos en nuestra entrevista durante la Gamescom 2019, si pod¨ªamos esperar alg¨²n tipo de cambio en el comportamiento o forma de pensar del protagonista. Su respuesta es que no porque los hechos de la tercera parte est¨¢n inmediatamente conectados con los de la segunda: han pasado muchos a?os, pero Ryo seguir¨¢ siendo Ryo, con sus particularidades, filias y fobias.
Un juego pensado conocedores de la saga
Tambi¨¦n nos habl¨® acerca de la duraci¨®n de Shenmue III, que superar¨¢ las 35-40 horas. Esta cifra es orientativa, no obstante, porque depender¨¢ del ritmo de juego de cada jugador. Hicieron ¨¦nfasis en las tareas adicionales, lo que va m¨¢s all¨¢ de la propia historia. Minijuegos y el propio lore del t¨ªtulo, el que se conoce caminando y hablando con la gente, forma tambi¨¦n parte de las horas que nos esperar¨¢n con el producto final.
Shenmue III ser¨¢ m¨¢s desafiante y grande que las entregas anteriores. Aunque el objetivo no era revolucionar sino evolucionar, las dimensiones del proyecto se han visto incrementadas sensiblemente.
¡°No es tarde para Shenmue III¡±, a?ad¨ªa. El recibimiento que ha tenido el t¨ªtulo desde su revelaci¨®n en 2015, la campa?a de KickStarter y todo lo que ha conllevado el micromecenazgo, son cosas que sorprenden a Yu Suzuki. Nunca se plante¨® abordar un videojuego de este modo hasta que fue la ¨²ltima opci¨®n sobre la mesa. ¡°Sin el Kickstarter no podr¨ªamos haber hecho realidad Shenmue III¡±. Aunque hayan pasado tantos a?os entre la segunda y la tercera parte, el clamor popular es en lo que se apoya Ys Net, convencidos de que la demanda por saber qu¨¦ va a pasar es muy elevada.
Los dos mayores desaf¨ªos: motor gr¨¢fico y selecci¨®n de personal
¡°Con el primer Shenmue tuvimos que trabajar con un nuevo motor gr¨¢fico y, en esta ocasi¨®n, hemos tenido que aprender y adaptarnos al Unreal Engine 4, algo que no ha sido f¨¢cil para nosotros¡±, reflexionaba cuando le preguntamos sobre lo m¨¢s dif¨ªcil hasta ahora. Aunque no nos revelaron el n¨²mero total de personas que trabajan actualmente en el desarrollo del juego, s¨ª confirm¨® que dominar este engine les ha tra¨ªdo m¨¢s de un dolor de cabeza.
¡°Otro aspecto complicado es que, en el pasado, dispon¨ªamos de m¨¢s de 200 personas al estar trabajando con SEGA; ahora nos vimos en la situaci¨®n de tener que hacer un equipo de cero, elegir el personal y qui¨¦n era el m¨¢s adecuado para cada tarea¡±. Por tanto, no solo lo estrictamente t¨¦cnico sino a nivel interno, en la base, es donde el equipo de Suzuki tuvo que trabajar con m¨¢s determinaci¨®n.
M¨¢s all¨¢ de Shenmue: el deseo de regresar a otras IP
Yu Suzuki quiere trabajar en m¨¢s sagas, no solo Shenmue. Respondi¨® con convencimiento, es algo que quiere hacer ¡°Constantemente¡±. Su edad no es ¨®bice para interponerse en sus deseos. Mientras tenga ganas, ilusi¨®n y algo que aportar a la industria, el nip¨®n nacido en Kamaishi continuar¨¢ haciendo videojuegos.
Nintendo Switch es para ¨¦l un sistema atractivo, con muchas posibilidades, pero que tampoco est¨¢ en su lista de prioridades. Ni siquiera se han planteado el lanzamiento de Shenmue 1 & 2 en la h¨ªbrida de los de Kioto no tanto por una falta de inter¨¦s sino porque no son ellos los poseedores de los derechos en estos momentos. Si Nintendo se lo propusiera ellos lo valorar¨ªan, pero como es un escenario que creen que no se va a presentar prefieren evitar evaluarlo en estos momentos.
Suzuki no tiene claro qu¨¦ entrega de Shenmue es la mejor de la saga, a pesar de que ¨¦sta es la m¨¢s ambiciosa. Su reflexi¨®n final gir¨® en torno al significado de cada uno de los episodios de esta particular historia. Cada parte de Shenmue forma parte de un todo y, como tal, todas ellas son igual de importantes; no es posible la una sin la otra. Su visi¨®n no discierne en ese contexto entre calidad, mec¨¢nicas o jugabilidad, sino en significado.
Esta nueva p¨¢gina est¨¢ ya escrita, la podremos jugar a partir del 15 de noviembre en PlayStation 4 y PC. La lectura, que lleg¨® a ser impensable, ser¨¢ algo tangible en tan solo unos meses. El final, sin embargo, est¨¢ lejos de ser contado.
- Acci¨®n
- Aventura
Shenmue III nace como campa?a Kickstarter a cargo de Ys Net y Deep Silver con Yu Suzuki al frente para aparecer s¨®lo en PlayStation 4 y PC, el cierre de una trilog¨ªa m¨ªtica en el mundo de los videojuegos y desarrollado con el motor gr¨¢fico Unreal Engine 4.