PlayStation 3 y el componente de 0,05 d車lares que retras車 la consola
Phil Harrison, actual jefe de producto de Google Stadia, trabaj車 como presidente de SCEI en la 谷poca de la tercera consola dom谷stica de Sony.
Phil Harrison, presidente de Sony Computer Entertainment, Inc. en la 谷poca de PlayStation 3 y actual jefe de producto de Google Stadia, ha reflexionado en un encuentro con IGN con motivo del lanzamiento de esta nueva plataforma de streaming sobre los problemas empresariales y de marketing que experiment車 este sistema.
Fueron muchos los factores que dificultaron el 谷xito comercial de PlayStation 3, la consola dom谷stica con menos unidades vendidas de la historia de Sony (87.4 millones de unidades); y muchos otros los que propiciaron que su competencia directa, Xbox 360, lograse recortar distancias hasta el punto de equiparar las ventas globales de ambos sistemas. Un componente de tan solo 0,05 d車lares hizo que PS3 se retrasase m芍s de lo estimado.
PlayStation 3 se lanz車 un a?o m芍s tarde que Xbox 360: hay un motivo
Comencemos poniendo las cosas en contexto: Xbox 360 se lanz車 en el mercado norteamericano un 22 de noviembre de 2005, hace pr芍cticamente catorce a?os. PlayStation 3, por su parte, se hizo de rogar en Norteam谷rica hasta el 17 de noviembre de 2006 (marzo de 2007 en Europa), un escenario que, seg迆n expertos analistas, se convirti車 de inmediato en un h芍ndicap del que iba a ser muy dif赤cil recuperarse. Mientras Microsoft se implantaba en los tres principales territorios, Sony lidiaba con multitud de problemas de marketing al tener que hacer frente no solo a la soluci車n americana, sino tambi谷n a Wii, la consola por control por movimiento que logr車 despachar m芍s de 100 millones de unidades.
※En realidad siempre dijimos que iba a salir en invierno§, comienza bromeando Phil Harrison en la entrevista, de car芍cter distendido, puesto que s赤, fue en la 谷poca de Navidades, pero de 2006 y no de 2005. ※Efectivamente, se lanz車 m芍s tarde de lo que hubi谷semos deseado. Y el motivo que fren車 la producci車n del hardware no fue otra que un peque?o componente, un diodo azul necesario para la lectura de los discos Blu-ray; un componente de unos 5 c谷ntimos [de d車lar]§, comenta.
Y as赤 fue, aunque no fue el 迆nico motivo que impidi車 la salida de la consola antes de la fecha inicialmente deseada por la gigante japonesa. La falta de unidades del componente hizo imposible que se llegase a los tiempos marcados por el calendario.
Cabe rescatar las palabras de Shawn Layden, que el pasado mes de octubre se marchaba de PlayStation y dejaba la jefatura de Sony Worldwide Studios, reconoci車 en febrero de este mismo a?o, con motivo de la DICE Summit, que PS3 supuso ※un momento de arrogancia§ en la marca.
Seg迆n dijo: ※Es todav赤a hoy una de las consolas m芍s vendidas de todos los tiempos. Pero el descarrilamiento lo supuso PlayStation 3, un momento cruel de arrogancia en los cerca de 25 a?os de historia de la marca PlayStation. [#] Como se suele decir, PS3 fue un momento ?caro# Para nuestro negocio, la ca赤da fue agresiva. No escuchamos a nuestros usuarios. Creamos incluso un ambiente de trabajo diab車lico; reaccionamos demasiado lento y nuestra red en l赤nea estaba poco desarrollado. Y, lo peor de todo, tal como record芍is, fue el precio de lanzamiento§.
Pero Sony logr車 revertir la situaci車n y est芍 cerrando la actual generaci車n de consolas con su sistema m芍s r芍pidamente vendido, a la par que PS2, con una PlayStation 4 que supera ya los 102 millones de unidades vendidas. El futuro tiene nombre y apellidos, PlayStation 5, cuyos primeros detalles pod谷is leer aqu赤. No ser芍 hasta Navidades de 2020 cuando debute en tiendas.
Fuente | IGN