X019: Wasteland 3, impresiones: vuelve el mejor rol
Londres ofrece durante el X019 una nueva demostraci車n de las capacidades de Wasteland 3: ya lo hemos jugado.
Fue un caso extra?o lo de Wasteland 3 en X019. Durante el d赤a para prensa, el mismo en el que se celebr車 el Xbox Inside, no hab赤a ni rastro de sus estaciones de juego. Su presencia ya hab赤a sido confirmada por la compa?赤a, por lo que no fue hasta el d赤a siguiente cuando pudimos optar a probarlo. En uno de los rincones rec車nditos del Copper Box Arena se encontraba lo nuevo de inXile, una de las demostraciones que brillaron entre quienes le dimos una oportunidad.
Los rangers del desierto dejan las tormentas de arena para pasar al otro extremo de las condiciones climatol車gicas. El g谷lido abrazo de las tempestades sirve como presentaci車n a un WRPG necesario. Decimos esto porque re迆ne todas las caracter赤sticas esenciales que convierten al g谷nero en un lugar en el que se te permite moldear tu propia experiencia. Esa sensaci車n de papel y boli tan de anta?o se traslada a Wasteland 3.
Hostilidad
Tras haber jugado recientemente a la segunda entrega, las comparaciones son odiosas. Encontramos una interfaz limpia, concisa, alejada de los men迆s complejos que no ofrec赤an la informaci車n de manera clara, directa. Los paneles de informaci車n del personaje permanec赤an en desarrollo, aunque lo que pudimos ver eran una serie de habilidades principales y rasgos secundarios a la altura de la franquicia.
Puede sonar recurrente durante nuestra cobertura del X019, pero lo cierto es que en lo visual se nota una mejora a todos los niveles. El juego est芍 cargado de efectos visuales, tanto por el hacer del clima en el entorno como por las acciones en pleno combate. Seamos claros: luce de maravilla.
Comenzamos la demostraci車n a bordo de un cami車n que el grupo utilizar芍 para moverse durante los caminos de transici車n. Lo que nos sorprendi車 es que el propio veh赤culo act迆a como un personaje m芍s en la batalla. Gracias a su poderoso rifle Gauss puede acabar con cualquier rival en cuesti車n de una sola acci車n. Como es natural, tambi谷n servir芍 para abrir brecha en las estructuras entre nosotros y el enemigo. Porque todo lo que encontremos en combate ser芍 susceptible de hacerse a?icos.
Los rivales a los que nos enfrentamos en esta misi車n se hacen llamar ※Breathers§. Su dise?o nos recuerda a los ※Cleaners§, una de las facciones rivales del primer The Division. Se nutren de una especie de gas t車xico que les sirve para descontrolarse en el campo de batalla. Son, a bote pronto, unos descerebrados que no dudan en abalanzarse sobre la posici車n de nuestros rangers, armados con lanzallamas y cuchillas.
Algo que nos gust車 y que se mantiene como sello Wasteland es la manera en la que funcionan los ataques. Cuando seleccionamos a un rival, ese ataque se dividir芍 en r芍fagas seg迆n el arma que portemos. Un rifle de asalto realizar芍 varios impactos en una misma acci車n, mientras que el francotirador solo realizar芍 uno; lo mismo ocurre con la precisi車n, ya que variar芍n dependiendo de su rango de acci車n. Siguiendo el ejemplo del francotirador, su disparo fallar芍 si estamos muy cerca del objetivo. Tambi谷n habr芍 lugar para la experimentaci車n en un mismo turno, tienes la posibilidad de realizar varias acciones dependiendo de los puntos de movimiento restantes. Est芍 en tu mano administrarlos de la mejor de las maneras.
Escenarios, el otro enemigo de Wasteland 3
Tras acabar con la primera oleada de Breathers, la zona media de la misi車n se convierte en una especie de metajuego que rehuye de la violencia directa. Entramos en una suerte de juego psicol車gico en el que tendremos que superar diversas pruebas, a cada cual m芍s retorcida.
Nos sorprendi車 que estas pruebas se desplegaran como secciones de puzles. En una de ellas deb赤amos gestionar la posici車n de los rangers a trav谷s de ciertas placas con el fin de poder apagar los fuegos que se antepon赤an en nuestro camino. En otro de ellos, ten赤amos que recordar una serie de pulsaciones para cortar la cuenta atr芍s de un explosivo. Pero durante el rompecabezas final metimos la pata: accionamos sin querer la palanca en la que permanec赤an un par de osos salvajes. Ese combate destroz車 a gran parte del escuadr車n. Poco despu谷s nos percatamos de que hab赤a una zona secreta en la que pod赤amos acabar con ellos sin apretar el gatillo.
Porque Wasteland 3 no solo diversifica las posibilidades argumentales, sino que desde el propio entorno puedes tejer tu propia experiencia de rol. Este nivel de interacci車n con el escenario hace que todo lo que nos rodea sea susceptible a cambios en nuestro devenir. Las opciones son m迆ltiples; est芍 en nuestra mano qu谷 aventura queremos vivir. Menci車n especial al sabor retro que despliega en todos los aspectos. ?Escuchar a Frank Sinatra en pleno tiroteo? S赤, es posible.
El triunfo de inXile
Tras comentar la jugada con el otro compa?ero que cubr赤a el evento para Espa?a, comprendimos que nuestra experiencia era una peque?a porci車n de lo que ofrec赤a la demo. Mientras que nosotros optamos por la v赤a de la violencia, 谷l intent車 ser diplom芍tico: d芍ndole a las opciones correctas pudo mantener una paz tensa con la otra facci車n. Lo que nosotros sufrimos con las pruebas 谷l ni siquiera lo vio. Jug車 otra parte de Wasteland 3 dentro de la misma demo.
Porque como pod谷is leer en este ladillo, el triunfo de inXile radica en dar al jugador una oferta variada y extensa de lo que puede lograr con sus propias manos. Esa caja de arena tan demandada que solo de manera individual se puede construir. Veremos sus posibilidades completas una vez llegue al mercado el pr車ximo 19 de mayo a PS4, Xbox One y Windows 10; el mismo d赤a participar芍 en el cat芍logo de Xbox Game Pass.
- RPG
Wasteland 3, desarrollado y distribuido por InXile Entertainment para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la tercera entrega de la popular saga de rol t芍ctico, ahora ambientado en las fr赤as tierras de Colorado, con nuevas opciones de combate y un nuevo modo cooperativo. El patriarca de Colorado ha prometido ayudar a los Rangers del Desierto si consigues rescatar su territorio de sus tres sanguinarios hijos. En este RPG posapocal赤ptico tendr芍s que viajar al norte para construir una nueva base, equipar un veh赤culo, entrenar reclutas, explorar los p芍ramos helados de Colorado y tratar con los lugare?os. Pero recuerda: cada decisi車n tiene sus consecuencias.