Worlds 2019: FunPlus Phoenix se impone a G2 Esports en la final
El conjunto chino de FunPlus Phoenix se proclama campe車n del mundo en Worlds 2019.
Al final no pudo ser y fue un equipo chino el que por segundo a?o consecutivo baj車 de las nubes y destruy車 de un plumazo las aspiraciones europeas de llevarse el mundial de League of Legends, hace 12 meses depositadas en Fnatic y este a?o en las de G2 Sports.
Funplus Phoenix derrot車 este domingo a G2 de una manera limpia y durante ratos casi insultantemente abrumadora, demostrando que el cambio de regi車n dominante de Corea a China que vimos en el campeonato de 2018 no fue casualidad. Como tampoco lo es que haya sido un equipo europeo el que haya ca赤do en la 迆ltima ronda eliminatoria, confirmando su segundo lugar en el escalaf車n global y por delante de coreanos y en especial americanos cuya participaci車n, una vez m芍s, ha supuesto una decepci車n a todos los niveles.
El equipo de Carlos ※Ocelote§ Rodr赤guez se presentaba a ojos de la civilizaci車n occidental como gran favorito al enfrentamiento; sus convincentes actuaciones durante todo el a?o y su rendimiento durante el torneo invitacional de verano, en el que se alzaron victoriosos, hacia presagiar que en esta ocasi車n la copa mundial volver赤a a Europa, tras aquella ya muy muy lejana victoria en la primera temporada en la que Fnatic se llev車 el gato al agua, en una competici車n y un juego que eran muy distintos a lo que jugamos y vemos hoy. Pero muchos debieron subestimar las capacidades de Funplus Phoenix, un equipo de media/baja tabla el a?o pasado pero que en 2019 ha vivido una transformaci車n que le ha llevado a perder 3 partidas de 30 en la fase regular, un 90% de winrate en la LPL, una de las competiciones m芍s duras del planeta.
Las aspiraciones de G2 duraron lo que dur車 la primera partida, en la que lenta pero inexorablemente los chinos asfixiaron a los europeos hasta destruir el nexo enemigo. G2 plant車 cara, pero no fue suficiente. En la segunda y tercera partidas, no hubo color. A cada embite de unos, el equipo propiedad de la organizaci車n FunPlus respond赤a con mayores y mejores golpes, deconstryendo a los europeos y aumentando su ventaja cada vez m芍s capitalizando sobre los errores que Caps, Perkz y compa?赤a iban cometiendo. Los miembros de G2 nunca perdieron la sonrisa, una actitud que les ha caracterizado y gusta tanto entre sus fans, pero pronto se pudo ver que el resto de la cara no acompa?aba a los gestos de su boca mientras iban sangrando objetivos y cediendo presi車n en el mapa. FunPlus Phoenix convirti車 a sus rivales en un juguete durante los dos 迆ltimos mapas y anul車 por completo a sus jugadores m芍s importantes. Poco vimos del chico maravilla Caps en la midlane pero especialmente enorme fue la superioridad en las calles superior y jungla, donde el MVP Jankos tuvo un escas赤simo impacto en el juego, muy al contrario que su contrapartida Tian que dio una clase maestra de micro y macro a sus rivales. G2 perdi車 la serie claramente, sin peros de ninguna clase, con errores a nivel individual y a nivel de equipo, pero lo peor es que a pesar de que en muchas ocasiones la diferencia de oro no era tan grande, casi nunca se tuvo la sensaci車n de que el equipo pod赤a sacar la eliminatoria adelante.
FunPlus Phoenix ha puesto sobre la mesa cu芍nto ha evolucionado League of Legends no ya desde su creaci車n hace 10 a?os sino en apenas unos cuantos meses. Han entendido mejor que nadie c車mo funciona la Grieta y han sabido llevar la coordinaci車n como equipo a otro nivel. Ya no solamente basta la maestr赤a mec芍nica a nivel individual para llevarse la victoria, eso ya pr芍cticamente se sobreentiende, sino que tambi谷n es necesario actuar con la misma precisi車n a nivel de macro. Y eso FPP lo hizo a la perfecci車n, hallando respuestas a todo lo que propuso G2 desde el momento del draft hasta tirar la 迆ltima torre.
Los aficionados en Par赤s salieron ligeramente decepcionados tras la derrota de los jugadores europeos pero, a cambio, recibieron en directo un espect芍culo impresionate previo a la final (impresionante una vez m芍s el uso de la realidad aumentada por parte de la organizaci車n en Riot Games) y tambi谷n durante la misma: una clase de c車mo jugar a League of Legends, una lecci車n acerca de no subestimar los rivales y la sensaci車n de que Europa est芍 muy cerca de volver a ganar al mundial y, a la vez, tambi谷n bastante lejos.
- Acci車n
- Estrategia
League of Legends, el t赤tulo de debut de Riot Games para PC, es un juego estrategia y acci車n de corte free-to-play ambientando en un universo fant芍stico en el que dos equipos de hasta 5 campeones cada uno luchan en batallas en tiempo real por el control del nexo.