Red Dead Redemption 2
- PlataformaXBO10PC9PS410STD
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorRockstar Games
- Lanzamiento26/10/2018 (XBO, PS4)05/11/2019 (PC)19/11/2019 (STD)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorRockstar Games
Red Dead Redemption 2 para PC, an¨¢lisis
Red Dead Redemption 2 debuta en PC para convertirse en el nuevo benchmark del presente y futuro.
Hace un a?o no nos faltaron halagos para expresar la obra maestra que Rockstar Games hab¨ªa hecho con su ¨²ltimo trabajo, Red Dead Redemption 2. El viaje de Arthur Morgan durante los ¨²ltimos coletazos de la era de los forajidos nos dej¨® un t¨ªtulo para el recuerdo, de aquellos hitos que marcan una generaci¨®n al t¨¦rmino de la misma. Hoy volvemos al recuerdo para sentir el presente de una forma completamente diferente: a trav¨¦s de un ordenador.
La compa?¨ªa no ha trazado su versi¨®n para compatibles como si de un port cualquiera se tratara. Hablamos de una versi¨®n creada desde cero para aprovechar al m¨¢ximo las capacidades de nuestros equipos de andar por casa. Si bien en nuestras impresiones fuimos halag¨¹e?os, una vez el juego se ha desenvuelto en nuestro hardware, hemos detectado ciertos problemas que se?alaremos en las pr¨®ximas l¨ªneas. Eso s¨ª, tenemos claro que se ha convertido al instante en un medidor universal de la potencia de los actuales y futuros ordenadores.
Antes de comenzar, a continuaci¨®n pod¨¦is comprobar el equipo utilizado durante este an¨¢lisis:
Ajustes que van m¨¢s all¨¢
Las primeras horas a los mandos de Red Dead Redemption 2 para PC fueron monopolizadas por la experimentaci¨®n. Tal como ocurri¨® con Grand Theft Auto V y el resto de traslados modernos de la compa?¨ªa, el juego ofrece multitud de ajustes gr¨¢ficos que van m¨¢s all¨¢ de lo que podemos encontrar habitualmente en la plataforma. Los requisitos m¨ªnimos y recomendados hablan por s¨ª solos.
Durante ese periodo de tiempo pudimos extraer datos de lo m¨¢s interesantes de cara a encontrar la calibraci¨®n ideal. Agradecemos la posibilidad de elegir la API a utilizar (entre Vulkan o Directx12) desde dentro del propio men¨², lo que permite, junto al apartado avanzado, tener control total del modo en el que se desplegar¨¢ el apartado gr¨¢fico.
Y es que el primer error en el que hemos ca¨ªdo ha sido malinterpretar las opciones dentro de esta casilla. Dichas casillas ser¨¢n las que mayor incidencia tendr¨¢n en el rendimiento global, lo que puede llevar a la confusi¨®n a cierto sector de usuarios. Oclusi¨®n ambiental de m¨¢xima resoluci¨®n, la medici¨®n de la iluminaci¨®n volum¨¦trica dependiendo de la distancia, la propia oclusi¨®n del paralaje¡ Incluso a equipos del rango m¨¢s alto les cuesta mantener establemente las sesenta im¨¢genes por segundo con todas ellas activadas a su m¨¢xima capacidad.
Esto responde a la magnitud del entorno en el que nos encontramos. Red Dead Redemption 2 no es el t¨ªpico mundo abierto que renderiza una situaci¨®n controlada; empuja los l¨ªmites actuales con escenas cargadas de detalles, todo ello en tiempo real. Su llegada al mercado sirve como una especie de benchmark en el que calificar c¨®mo rinde tu equipo reci¨¦n adquirido. Para ser francos, estamos ante una bestia gr¨¢fica y t¨¦cnica que permite moldear casi al mil¨ªmetro c¨®mo se desenvolver¨¢. La exigencia es total.
Para poder desgranar un poco qu¨¦ elementos interfieren en mayor medida, pod¨¦is echar un vistazo en este enlace al extenso an¨¢lisis que Game Debate ha realizado. Gracias a ¨¦l podemos arrojar luz a sus principales puntos conflictivos. La calidad del reflejo y la calidad del agua son los dos par¨¢metros que m¨¢s recursos consumen, sin olvidar, por motivos obvios, al uso de MSAA, cuya valoraci¨®n se lleva la palma.
Por ello, se nos ofrece la posibilidad de movernos entre tres tipos de antialiasing diferentes: FXAA, TAA y el propio MSAA. Si lo que queremos es eliminar los llamados ¡°dientes de sierra¡± con el menor impacto posible, deber¨ªamos elegir el segundo; su naturaleza temporal permite reducir al m¨¢ximo estos defectos a cambio de ofrecer una imagen que sufre de borrosidad. Dentro de las opciones avanzadas podemos elegir el grado de nitidez que ofrecer¨¢, pero ni siquiera al m¨¢ximo valor queda todo lo definido que querr¨ªamos. Es un precio a pagar, sin duda, aunque todo depender¨¢ de lo que busque cada tipo de jugador. Si te lo puedes permitir, doblar la imagen con el tercero ser¨ªa lo ideal, aunque no lo recomendamos.
En una mezcla de par¨¢metros altos y medios (salvo las texturas, ultra) a 1080p hemos logrado mantener 50 im¨¢genes por segundo. Algunas zonas demandantes de la iluminaci¨®n volum¨¦trica, como el pantano previo a Saint Dennis, baja alrededor de 42 fps. Si optamos por bloquear el framerate a trav¨¦s de un programa externo (a 30), podr¨ªamos obtener mayor calidad gr¨¢fica, pero preferimos la fluidez que nos ofrece alcanzar un registro superior.
No exento de problemas
Tras ver qu¨¦ podemos hacer para que Red Dead Redemption 2 rinda como queramos, debemos subrayar los problemas derivados que hemos encontrado durante nuestro paso, incluso desde antes de estar inmerso en el Salvaje Oeste. Nos referimos, en primer lugar, al lanzador de Rockstar, cuyo cliente da ciertos errores para arrancar el juego. El estudio ha lanzado recientemente algunas medidas para paliarlo, salvo para los que se encuentran dentro de la experiencia.
Al momento de escribir estas l¨ªneas, hemos encontrado ciertas discrepancias que se alejan de la percepci¨®n que tenemos de un triple A de tama?a envergadura. M¨¢s all¨¢ de algunos cierres inesperados al escritorio, texturas corruptas y falta de optimizaci¨®n en opciones como el agua, presenta bugs que no se encontraban en la versi¨®n de consola.
Algunas misiones con temporizador fallan antes de completar el tiempo acordado, incluso ciertos personajes vitales se quedan paralizados al realizar determinadas acciones¡ No est¨¢ a la altura de lo estable que resultaba cuando lo jugamos el pasado a?o, lo cual no quita que en el futuro se puedan solventar.
Incluso algunos ajustes gr¨¢ficos presentan errores, como las texturas. Si bajamos de ultra, la mayor parte de las texturas no cargan como deber¨ªan. En nuestro caso, si utilizamos MSAA, la pantalla comienza a parpadear en blanco, lo que nos fuerza a utilizar otro m¨¦todo; lo mismo ocurre si subimos mucho la f¨ªsica del agua. Por lo que pod¨¦is leer, son una serie de sucesos que nos hacen ver que todav¨ªa le falta un poco de trabajo de cara a la estabilizaci¨®n completa de esta versi¨®n.
Teclado y rat¨®n, una nueva forma de disfrutar del Salvaje Oeste
Pero no todo son problemas; su llegada a compatibles permite disfrutar de la aventura de diversas formas propias de este ecosistema. No nos quedamos cortos al decir que la adaptaci¨®n a teclado y rat¨®n es una de las mejores que hemos podido probar en el ¨²ltimo lustro.
Desde el estudio se ha querido crear un m¨¦todo de control dise?ado exclusivamente para este modelo, es decir, todo el rango de animaciones de Arthur Morgan (y tu alter ego en Red Dead Online) han sido adaptadas para que funcionen al acompa?amiento del teclado y rat¨®n.
Este trabajo permite que la respuesta de los movimientos del personaje sea m¨¢s r¨¢pida y precisa que si jugamos con el mando. Al no tener el recorrido de un stick, la velocidad siempre alcanza su m¨¢ximo nivel. Si andamos, andamos lo m¨¢s r¨¢pido posible; si corremos, corremos con el m¨¢ximo desgaste de resistencia.
Con el caballo las cosas cambian un poco. Dependiendo del tiempo que mantengamos pulsado el bot¨®n de correr, localizado en shift, el caballo pasar¨¢ por los distintos rangos hasta alcanzar el m¨¢ximo. Si dejamos de pulsar, pasaremos al trote anterior a cabalgar. Si lo que queremos es trotar sin tanta velocidad, simplemente frenamos con Ctrl izquierdo para pasar a la anterior animaci¨®n.
M¨¢s all¨¢ de la adaptaci¨®n, el control a pie est¨¢ totalmente pensado para que tu mano izquierda tenga al alcance todas las herramientas necesarias para cualquier situaci¨®n. Al principio pens¨¢bamos que acciones como abrir el dial de armas ser¨ªan un tanto engorrosas, nada m¨¢s lejos de la realidad: manteniendo tabulador podremos seleccionar qu¨¦ llevar en la mano, intercambiando entre las opciones con las teclas Q y E. Nunca antes Red Dead Redemption 2 se hab¨ªa sentido tan r¨¢pido. Tampoco tan completo tras recibir el nuevo contenido, en formas de misiones, caballos y mucho m¨¢s. Pod¨¦is comprobar el listado completo aqu¨ª.
Retratar el detalle
No nos gustar¨ªa cerrar este an¨¢lisis sin destacar la inclusi¨®n del modo foto que permanece, por el momento, atado en exclusiva a la versi¨®n para PC. Tras pulsar F6, pasamos sin transiciones a esta modalidad. Sin pausas ni esperas; cuando quieras, entra y captura el momento. Las herramientas disponibles no son tan altas como lo visto en otros productos, pero sirven para que el jugador medio pueda pasar el rato como fot¨®grafo sin requerir tutoriales o conocimientos algunos.
Podremos ajustar la distancia focal, intensidad del desenfoque, exposici¨®n, contraste, entre otras. Todo con la gu¨ªa de las herramientas disponibles en la parte derecha de la pantalla para que no perdamos detalle alguno de lo que estamos haciendo. Se pueden hacer aut¨¦nticas virguer¨ªas; las capturas pueden ser extra¨ªdas a trav¨¦s del social club.
Como apunte, se nos ofrece la posibilidad de alterar la imagen con multitud de filtros. Desde los cambios de colores b¨¢sicos, hasta los utilizados en determinadas escenas, como cr¨¦ditos finales, borrachera, herida, eagle eye, etc¨¦tera. Las opciones son amplias y diversas para crear la estampa que quieras.
Conclusi¨®n
Red Dead Redemption 2 para PC es una versi¨®n que hace justicia a la plataforma tan diversa a la que llega. La cantidad de ajustes gr¨¢ficos que ofrece van mucho m¨¢s all¨¢ de lo que encontramos habitualmente en el traslado de un t¨ªtulo lanzado originalmente en consola a ordenador. Todos pueden crear su experiencia perfecta, ya sea apuntando a 60 im¨¢genes por segundo o bloque¨¢ndolo a 30, con mejor aspecto visual. Lo que est¨¢ claro es que para mover tal bestia gr¨¢fica a su m¨¢ximo valor hace falta un equipo de alt¨ªsima gama, e incluso en esos niveles no logra mantener estables en todo momento un objetivo de 60 fps. Red Dead Redemption 2 se ha convertido al instante en un benchmark perfecto para medir los equipos presentes y futuros de andar por casa. En altos valores sirve como un vistazo a lo que est¨¢ por venir en la pr¨®xima generaci¨®n. Eso s¨ª, en el c¨®mputo general le lastran los diversos problemas en forma de bugs y crashes que no encontramos hace un a?o. Deber¨¢ seguir un proceso de optimizaci¨®n para ofrecer la experiencia estable que todos busc¨¢bamos de ¨¦l.
Lo mejor
- La suma del modo foto.
- Adaptaci¨®n exquisita a teclado y rat¨®n.
- Ajustes gr¨¢ficos que van m¨¢s all¨¢ de lo habitual.
- Nuevo contenido in¨¦dito en PC.
- Es el nuevo benchmark gr¨¢fico para los equipos presentes y futuros.
Lo peor
- Bugs y cierres inesperados que no hab¨ªa en el lanzamiento original.
- Errores constantes del Rockstar Games Launcher.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.