Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos: Tokio 2020
Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos: Tokio 2020, An¨¢lisis Switch
Nintendo Switch ha sido la consola escogida en esta edici¨®n de los JJOO para que Mario, Sonic y sus amigos compitan en diversas modalidades.
Mario y Sonic, dos de los personajes m¨¢s ic¨®nicos de la industria del videojuego, se re¨²nen cada pocos a?os ¡ªcomo si sus pasados nunca hubieran existido¡ª para disfrutar del deporte en todas sus disciplinas. La saga ¡°en los Juegos Ol¨ªmpicos¡± comenz¨® casi como un simp¨¢tico gui?o a los fans de SEGA y Nintendo para, con el tiempo, convertirse en toda una franquicia consolidada que nunca falta a la cita.
Y como era de esperar, este a?o protagonizan otro t¨ªtulo ¡ª esta vez para Nintendo Switch¡ª ambientado en el evento deportivo m¨¢s grande del mundo con el nombre de Mario y Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos Tokio 2020, un videojuego con nombre ligeramente continuista a la vista pero con novedades en su interior.
Celebraci¨®n japonesa
Mario y Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos Tokio 2020 es una constante celebraci¨®n tanto de los JJOO como del hito al acoger por segunda vez en la misma ciudad un evento deportivo de este calado. A ello hay que sumarle que el medio con el que lo hace tiene como protagonistas principales a dos de sus personajes m¨¢s importantes tanto de su pa¨ªs como del mundo entero; Sonic y Mario.
A pesar de ser el t¨ªpico juego machacabotones como tantos otros conocidos del pasado con los que muchos de nosotros hemos crecido, en todo momento encontramos situaciones, objetos o gui?os tanto a la ciudad nipona como a su pasado. Y esto es gracias al modo Historia donde paseamos por Tokio tal y como es en la actualidad pero tambi¨¦n a como lo era en 1964. En este fant¨¢stico viaje entre ¨¦pocas aprendemos m¨¢s sobre su cultura gracias a las diferentes preguntas que nos har¨¢n unos paneles dispersos por la ciudad a modo trivial as¨ª como conocer un poco m¨¢s las disciplinas que participan en los JJOO.
En el modo Historia se juega como si de un RPG se tratara, esto es, hablando con los diferentes personajes que pululan por el escenario, manejando a uno de los protagonistas e incluso recogiendo objetos. Esto es as¨ª tanto en la aventura 3D como en la 2D que emula a las consolas de 8Bits. S¨ª, hab¨¦is le¨ªdo bien, Mario y Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos Tokio 2020 tambi¨¦n celebra aquella magn¨ªfica ¨¦poca con elementos retro tanto en la aventura principal como a lo largo de diez pruebas creadas en este estilo.
Esta nueva opci¨®n jugable resulta, al final de la aventura, un simp¨¢tico a?adido de apenas varias horas de duraci¨®n que nos ha encantado. Si bien su trama no es que est¨¦ especialmente trabajada ¡ªlos malos hacen maldades y los buenos ganan¡ª , al final del camino cumple con su cometido; divertir de lo lindo. Es una excusa perfecta para participar en las veinte disciplinas deportivas a?adidas en esta edici¨®n al mismo tiempo que disfrutas de los divertidos di¨¢logos que se dan en ella, pues chicha jugable tiene m¨¢s bien poco.
Disciplinas para todos los gustos
Mario y Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos Tokio 2020 recoge disciplinas de lo m¨¢s dispares; desde el tiro con arco hasta el f¨²tbol, pasando por pruebas de fantas¨ªa que ya vimos en anteriores t¨ªtulos. Se han a?adido cuatro nuevas pruebas ¡ªK¨¢rate, Escalada, Surf y Tiro al plato¡ª as¨ª como una versi¨®n en 8Bits de diez del total. Desconocemos el por qu¨¦ no se ha optado por incluir las veinte disciplinas en el modo retro pero no creemos que hubiera sido demasiado complicado adaptarlas a este formato cuando muchas de ellas ya aparec¨ªan en t¨ªtulos m¨¢s antiguos.
Hay que tener en cuenta que los deportes a?adidos al videojuego son de corto disfrute y la mayor¨ªa muy b¨¢sicos en sus mec¨¢nicas. Apenas rozan los treinta segundos de duraci¨®n cada prueba por lo que es un t¨ªtulo muy enfocado a reuniones entre amigos o la propia familia, m¨¢xime si tenemos ni?os en el hogar. Lo que viene siendo un party game de toda la vida. Por supuesto, dos jugadores pueden jugar en la misma consola gracias a los dos JoyCon de la misma as¨ª como es posible conectar m¨¢s de una Nintendo Switch en modo Local y competir con m¨¢s jugadores al mismo tiempo.
A lo largo del modo Historia adem¨¢s desbloqueamos minijuegos de lo m¨¢s variopintos y quiz¨¢s m¨¢s apasionantes que las mismas pruebas ¡°oficiales¡±. Subir a la torre de Tokio o perseguir a un tren bala son algunas de ellas y lo cierto es que son muy divertidas.
Cuenta tambi¨¦n con tres modos Online en el que podemos buscar partidas r¨¢pidas de cualquier disciplina, escoger una a nuestra elecci¨®n o competir por los mejores puestos en Partidas Clasificatorias. Lo que hemos probado funciona a la perfecci¨®n ¡ªrequiere suscripci¨®n al servicio Nintendo Switch Online¡ª aunque hemos notado que pruebas como la h¨ªpica tienen poco tir¨®n y es dif¨ªcil encontrar gente con quien jugar.
La mec¨¢nica de las mismas es bastante simple y apenas utiliza no m¨¢s de tres botones para su perfecta ejecuci¨®n. No obstante nos ha parecido algo arriesgada la decisi¨®n tomada a la hora de asignar los comandos a la botonera pues no son nada intuitivos en algunas pruebas. Esto si usamos un pad de control o los mismos JoyCon porque la fiesta se complica cuando usamos la detecci¨®n de movimientos.
Control por movi¡ ?qu¨¦?
A este tipo de control queremos dedicarle un apartado entero pues no se entiende a qu¨¦ tipo de proceso de calidad ha sido sometido Mario y Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos Tokio 2020 despu¨¦s de jugarlo unas cuantas horas. La idea pintaba fenomenal, de hecho no hubi¨¦ramos entendido el juego sin el control por movimientos, sin embargo es injugable. No solo porque, una vez m¨¢s, realizar acciones es inc¨®modo debido a los extra?os movimientos que debemos ejecutar, si no porque el giroscopio ni est¨¢ ni se le espera.
Como muestra de ello tenemos el tiro con arco, donde una vez levantamos ambas manos y tensamos la cuerda con el brazo derecho, toca apuntar a la diana.. o al menos intentarlo, porque el punto de mira no se mueve ni aunque uno baile la Macarena. O el triple salto, que tras bastantes horas de ensayo y error apenas hemos saltado un par de metros porque el sensor no recoge el grado de inclinaci¨®n ni el ¨²ltimo salto. O en boxeo, que agitas el JoyCon derecho, con el izquierdo firme y fijado a la mesa y atiza al contrario con este ¨²ltimo.
Una l¨¢stima que esta forma de jugar al t¨ªtulo est¨¦ tan poco pulida y solo funcione en pruebas simples como los 100 metros o pirag¨¹ismo y que, adem¨¢s, no est¨¦ presente en seg¨²n qu¨¦ disciplinas, aunque en el caso del f¨²tbol o similares es m¨¢s que entendible.
Entra por la vista
En materia gr¨¢fica tenemos a un juego bien cuidado en todos los aspectos. Tanto el modelado de los personajes as¨ª como animaciones y escenarios es excelente. No es una producci¨®n triple A ni lo pretende pero todo est¨¢ muy bien realizado. El modo 8 Bits es una cucada, emotivo y ?viene con un filtro que simula una tele de tubo! Sega deber¨ªa explotar este modo de juego porque es quiz¨¢s lo mejor de Mario y Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos Tokio 2020. Adem¨¢s cada personaje aparece en pantalla con las mismas animaciones y modelado que los originales. ?No se le puede pedir m¨¢s!
La banda sonora tampoco est¨¢ nada mal aunque no contiene temas memorables que nos haga recordarlos en un futuro. Los sonidos, por otra parte, s¨ª son un claro homenaje a las diversas franquicias que protagonizan el juego y es f¨¢cil reconocer muchos de ellos al instante. Cuenta, adem¨¢s, con textos y voces en espa?ol que si bien podr¨ªan ser mejorables cumplen perfectamente con su cometido.
Conclusi¨®n
Mario y Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos Tokio 2020 es un buen juego en t¨¦rminos generales y una buena opci¨®n para reuniones en casa. La variedad de disciplinas y minijuegos es suficiente para entretener al p¨²blico aunque quiz¨¢s sean demasiado cortos. El toque 8 bits es magnifico y todo un acierto as¨ª como su entretenido modo Historia. Una verdadera l¨¢stima que el control por movimiento, una opci¨®n muy valorada en este tipo de videojuegos, sea un desastre.
Lo mejor
- 20 disciplinas deportivas, 10 minijuegos ocultos y 10 de estilo retro.
- Modo historia muy simp¨¢tico.
- Excelente como juego para reuniones en casa.
Lo peor
- Control por movimientos nefasto.
- Las pruebas son de corta duraci¨®n y muy similares en mec¨¢nica.
- Solo 10 deportes convertidos a los 8 bit.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.