De Metal Gear Solid V a Death Stranding: Hideo Kojima y su salida de Konami
Recordamos uno de los hechos m¨¢s pol¨¦micos de la ¨²ltima d¨¦cada en los videojuegos, como es la marcha de Hideo Kojima de su empresa de siempre, Konami.
Probablemente ni Hideo Kojima ni nadie en Konami imaginar¨ªa que 30 a?os juntos terminar¨ªan de esa manera, pero la realidad es que el final de una de las relaciones m¨¢s prol¨ªficas de la historia de los videojuegos concluy¨® de manera traum¨¢tica. Los motivos a¨²n no han sido concretados, tan solo hay especulaciones, y tal vez haya algo de cierto en todas ellas, pero el final del desarrollo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain marc¨® el comienzo de una nueva ¨¦poca para el creativo nip¨®n, una de a¨²n m¨¢s libertad de la que hab¨ªa gozado hasta entonces.
Los hechos se sucedieron en alg¨²n punto de la creaci¨®n de la quinta entrega de la franquicia que ¨¦l mismo crear¨ªa hac¨ªa pr¨¢cticamente tres d¨¦cadas, y aunque esos motivos no est¨¦n claros, quedaron patentes las desavenencias entre Kojima y la directiva de Konami. Algo que es evidente es que la compa?¨ªa nipona estaba plenamente convencida de la rentabilidad de otros proyectos menores -juegos para m¨®viles, pachinkos...- en detrimento de los estratosf¨¦ricos presupuestos que manejaba cada juego de Kojima, Estas disputas pueden considerarse normales entre un creativo de gran ego y una compa?¨ªa veteran¨ªsima en el sector, pero lo verdaderamente triste fue lo que vendr¨ªa despu¨¦s, aunque insistimos, nada de ello totalmente confirmado.
Una tortuosa salida
Principalmente, se ha venido diciendo que los empleados de Kojima Productions sufr¨ªan cont¨ªnuas vejaciones en las oficinas de Konami: eran espiados, humillados si no fichaban¡ En definitiva, marginados, y eso al menos quienes mantuvieron su puesto de trabajo, aunque el propio Kojima los repescar¨ªa m¨¢s tarde para la reapertura del estudio, ya completamente independiente de Konami. Recientemente hemos sabido gracias a Polygon que ni siquiera de manera interna la vida era totalmente de color de rosa en Kojima Productions, con el estudio de Los Angeles trabajando en Metal Gear Online, con empleados sinti¨¦ndose desaprovechados, y posteriormente, con la sucursal cerrada. Lo que es seguro es que pasara lo que pasara, salpic¨® el lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain de una manera que seguramente nadie habr¨ªa deseado.
Tanto una parte como otra lanz¨® dardos e indirectas cuando el juego vio la luz. Sin ir m¨¢s lejos, Konami borr¨® la ya c¨¦lebre coletilla ¡°A Hideo Kojima Game¡± de la car¨¢tula, pero no sirvi¨® para que el propio Kojima la incluyera en la pantalla de presentaci¨®n al comienzo de cada episodio. De hecho, Kojima ya no era empleado de Konami en el momento del lanzamiento, estando contratado como externo para poder finalizar su desarrollo, algo que como sabemos, qued¨® evidentemente en entredicho. A tal punto llegaron los conflictos entre las partes, que ni siquiera pudo acudir a la ceremonia de The Game Awards 2017, presentada por su amigo Geoff Keighley, a recoger el premio a Mejor Juego de Acci¨®n, por prohibicion expresa de los abogados de Konami. Pero como recordamos, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain no estaba previsto para ser el ¨²ltimo trabajo de Kojima en su compa?¨ªa de toda la vida.
En un escenario por entonces de mayor repercusi¨®n que en la actualidad como es la Gamescom, concretamente en la edici¨®n del a?o 2014, Hideo Kojima sali¨® al estrado durante la conferencia de Sony para presentar un extra?o teaser jugable conocido como P.T. R¨¢pidamente esta demo se hizo viral, gracias no solo a lo aterrador de su propuesta, sino tambi¨¦n a sus extremadamente enrevesados puzles, cuyas soluciones corrieron como la p¨®lvora por redes sociales hasta que alguien descubri¨® el final por primera vez. Este mostraba ni m¨¢s ni menos que lo que ser¨ªa el reboot definitivo de Silent Hill, conocido como Silent Hills, con Norman Reedus -ahora protagonista de Death Stranding- y el director mejicano Guillermo del Toro colaborando en el gui¨®n del t¨ªtulo. Era demasiado bonito para ser verdad, y en efecto, el juego se cancel¨® tan prono se supo la marcha de Kojima de Konami.
Construyendo un nuevo futuro
Tras su salida definitiva, Kojima tuvo que esperar, por temas legales, unos cuantos meses hasta poder anunciar su nuevo trabajo. Hubo que esperar hasta diciembre de 2015 cuando Andrew House, en uno de sus ¨²ltimos grandes servicios a Sony, confirm¨® en un v¨ªdeo -bajo estas l¨ªneas- que el creador trabajaba en un videojuego exclusivo -en consolas, ya que llegar¨¢ tambi¨¦n a PC el pr¨®ximo verano- para PlayStation 4, tan pronto como pudo reestablecer de nuevo su estudio, como dec¨ªamos antes, ya de forma independiente. ¡°Estoy aceptando un nuevo desaf¨ªo estableciendo mi propio estudio, y estoy entusiasmado de emprender este viaje con PlayStation, con la que no he dejado de trabajar durante todos estos a?os¡±, dec¨ªa en aquel v¨ªdeo. ¡°No puedo esperar para brindaros, junto a PlayStation, un juego que ser¨¢ una innovadora experiencia y se convertir¨¢ en una gran franquicia¡±.
A partir de aquel v¨ªdeo la informaci¨®n sobre lo que ser¨ªa ese nuevo juego brill¨® completamente por su ausencia, y lo ¨²nico que sab¨ªamos era a cuentagotas, trat¨¢ndose sobre todo de peque?os detalles de la nueva Kojima Productions, tales como el significado de su logo, su mascota Ludens¡ Hasta que lleg¨® el E3 2016, y de nuevo Andrew House present¨¢ndolo en el escenario. Kojima ofrec¨ªa el primer tr¨¢iler de Death Stranding, comenzando su discurso con un escueto, pero esclarecedor ¡°I¡¯m back¡±. Desde ese mismo momento se convert¨ªa en uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados de la presente generaci¨®n, y no era para menos, trat¨¢ndose del legado de alguien a cargo de una de las franquicias m¨¢s legendarias del ocio interactivo.
El secretismo acerca de su estado de desarrollo durante todo el proceso hizo temer que Death Stranding se retrasara demasiado en el tiempo y nos llegara m¨¢s pr¨®ximo a la nueva generaci¨®n, pero finalmente, y aunque parezca mentira, llegar¨¢ ya la pr¨®xima semana. Las expectativas no pod¨ªan ser m¨¢s altas, ?estar¨¢ al nivel esperado? Lo conoceremos a partir del proximo viernes d¨ªa 8 de noviembre.
- Aventura
- Acci¨®n
Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PlayStation 4 y PC, es una nueva y misteriosa aventura de acci¨®n a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematogr¨¢fico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicaci¨®n de nuevos conceptos.