Todo sobre Death Stranding: Kojima est¨¢ de vuelta
Repasamos la informaci¨®n fundamental del t¨ªtulo antes de su lanzamiento este 8 de noviembre; el 1 de noviembre se publican los an¨¢lisis.
Este art¨ªculo no contiene destripes argumentales de Death Stranding.
La espera comienza a llegar a su final. Lejos queda aquel E3 2016 en que Hideo Kojima present¨® el que ser¨ªa su primer videojuego lejos de Konami, el primero en la direcci¨®n de su propia compa?¨ªa, Kojima Productions, con vistas a ver la luz antes de que terminase la presente generaci¨®n de consolas, PlayStation 4. Han sido cuatro a?os de desarrollo para Death Stranding, seg¨²n confirm¨® ¨¦l mismo hace escasos d¨ªas en Twitter, pero la obra del creativo nip¨®n est¨¢ cada vez m¨¢s cerca de ser una realidad en el mercado; verano de 2020 en PC.
No ser¨¢ hasta el 1 de noviembre cuando pod¨¢is leer nuestro an¨¢lisis en MeriStation un texto que corre a cargo de Fran Alberto Serrano Acosta y que se publica, por tanto, justo una semana antes del lanzamiento del juego en tiendas, 8 de noviembre. Conozcamos lo m¨¢s importante acerca del juego.
El primer videojuego Social Strand System
Death Stranding inaugurar¨¢ un nuevo g¨¦nero para el sector del videojuego; as¨ª lo asegura Hideo Kojima, el Social Strand System. Su deseo es que no haya una sola experiencia de este tipo sino que, a ra¨ªz de este lanzamiento, en el futuro pueda haber m¨¢s t¨ªtulos similares. ¡°Death Stranding difiere de lo que es un juego de sigilo. Puedes jugarlo en una vista en primera persona, pero no es un juego de disparos en primera persona. Es un g¨¦nero completamente nuevo que adapta el concepto de juego de acci¨®n y juego de conexi¨®n/hilos¡±.
Kojima ha dicho en repetidas ocasiones que no es un juego de sigilo, no es un juego de disparos sino un Tactical Espionage Action; es decir, un t¨ªtulo con acci¨®n, sigilo t¨¢ctico y espionaje. A?ade otra idea dise?ada por ¨¦l mismo, el Tactical Espionage Action, que ya utiliz¨® en el pasado para Metal Gear antes de hablar de los juegos de sigilo.
¡°Quiero transmitir esas nuevas sensaciones al usuario¡±, comenta sobre el futuro del Social Strand System. Kojima est¨¢ plenamente convencido de que la experiencia jugable de esta obra ser¨¢ distinta a cualquier otro producto de este medio cultural antes visto. ¡°Antes estaba el g¨¦nero del sigilo; esta vez lo he denominado g¨¦nero Strand¡±, que podemos traducir literalmente como ¡°hilos¡±, por eso de que deberemos conectar seg¨²n qu¨¦ cosas. ¡°Y si quiero consolidar un g¨¦nero realmente, tengo la sensaci¨®n de que debo crear m¨¢s juegos de este g¨¦nero para hacer que sea verdaderamente un g¨¦nero¡±, insiste.
En lo que respecta al modo online, que interviene directamente en la consideraci¨®n del juego como un Social Strand System, tenemos el modo online as¨ªncrono, con el que podremos ayudar a otros viajeros sin necesidad de cruzarnos con ellos o: env¨ªo de suministros, compartici¨®n de refugios o seguimiento de huellas de otros mensajeros. Todo se compartir¨¢ para ¡°unir a la civilizaci¨®n¡±. Adem¨¢s, la muerte no ser¨¢ el final en Death Stranding. No existe el tradicional pantallazo de ¡°game over¡±, sino que, en caso de perder la vida en combate, acabaremos en un reino al rev¨¦s en busca de una manera de volver al mundo de los vivos. ¡°Elige cuidadosamente tus m¨¦todos de combate, puesto que matar a tu enemigo casi nunca es la mejor soluci¨®n. Adem¨¢s, todas las muertes tienen sus consecuencias¡±, comentaron. De este modo, no ser¨¢ banal morir a pesar de no ver esas pantallas de ¡°fin de la partida¡±.
Un reparto de actores de lujo
Recientemente os hemos hablado tambi¨¦n de todos los actores y personajes que intervienen en Death Stranding, caras conocidas en otras lides como el mundo cinematogr¨¢fico. Hablamos de Norman Reedus como Sam, Mads Mikkelsen como Cliff, L¨¦a Seydoux como Fragile, Lindsay Wagner como Amelie, Troy Baker como Higgs, Tommie Earl Jenkins como Die-Hardman, Margaret Qualley como Mama, Nicolas Winding Refn como Heartman, Guillermo del Toro como Deadman¡
Y s¨ª, el juego llegar¨¢ completamente doblado al castellano. Es el primer juego de Kojima desde el primer Metal Gear con voces en espa?ol. Carlos di Blasi, que dobl¨® a Norman Reedus en The Walking Dead, interpretar¨¢ a Sam Bridges en la edici¨®n en espa?ol. Adelaida L¨®pez, dobladora habitual de Jennifer Lawrence, pondr¨¢ voz a Mama, mientras que I?aki Crespo har¨¢ lo propio con Higgs. Por otra parte, la voz de Kratos en God of War, Rafael Azc¨¢rraga, prestar¨¢ su garganta a Die-Hardman. Deadman ser¨¢ Fernando de Luis y Gabi Jim¨¦nez, voz habitual de Hught Jackman, se pondr¨¢ en a piel de Cliff. El reparto lo completa Cecilua Santiago (Am¨¦lie), Juan Antonio Sainz de la Maza (Heartman) y Neri Hualde (Fragile).
Mads Mikkelsen, gran amigo en lo personal de Kojima, le define como ¡°el padrino¡± creando cosas nuevas. ¡°Solo hab¨ªa estado dos horas con ello y ya me volaba la cabeza. Fue incre¨ªble ver hasta d¨®nde nos estaba llevando. No fue solamente una locura visualmente¡±, a?ade acerca de lo que hab¨ªa visto del juego, ¡°sino tambi¨¦n la forma en que se jugaba. Es algo que no hemos visto nunca. Creo que es justo lo que la gente espera de un juego de Hideo Kojima. Es el padrino creando cosas nuevas¡±, concluy¨®.
La banda sonora, que ya se puede escuchar (casi) al completo en Spotify, cuenta con un total de 34 composiciones donde destacan artistas y grupos como CHVRCHES, Alan Walker, Apocalyptica, Martin Garrix, Low Roar, Hello Yello, Gabriel Black, Sasha Sloan o Khalid, entre muchos otros.
Para aquellos que se lo pregunten, el motor gr¨¢fico de Death stranding es el Decima Engine, el motor de Guerrilla Games para Horizon: Zero Dawn; que ser¨¢ capaz de recrear paisajes hiperrealistas que han permitido dise?ar paisajes con obst¨¢culos insuperables, de manera que tendremos que buscar otras rutas para avanzar.
Ediciones disponibles de Death Stranding en PS4
El juego se vender¨¢ en diferentes ediciones, dependiendo del presupuesto que tengamos y lo mucho que nos interesen los incentivos de estas versiones.
M¨¢s all¨¢ de la edici¨®n est¨¢ndar en formato f¨ªsico (59,99 euros), tendremos la Collector's Edition (199,99 euros), que no vendr¨¢ con una estatuilla del protagonista del juego, el personaje que da vida Norman Reedus, sino una r¨¦plica de BB Pod, el beb¨¦ encerrado en una especie de burbuja de formol que apareci¨® desde los primeros tr¨¢ileres. Adem¨¢s, los que adquieran esta edici¨®n, se llevar¨¢n un malet¨ªn y un llavero de Ludens. No faltar¨¢ la caja de metal ni otros complementos para el juego, que nos servir¨¢n para personalizar a Sam con nuevas apariencias. Otro de los extras que estar¨¢n incluidos ser¨¢ la banda sonora (descarga digital) y un documental 'detr¨¢s de las c¨¢maras'.
La Digital Deluxe Edition (79,99 euros) incluir¨¢ todo lo de la coleccionista a excepci¨®n de los objetos f¨ªsicos. Por ¨²ltimo, la Edici¨®n Especial (69,99 d¨®lares), que mantiene el steelbook, la banda sonora digital y el documental sobre el proceso de desarrollo de Death Stranding.
El juego tendr¨¢ una gira mundial a partir de finales del mes de octubre en muchas ciudades de todo el mundo. Puedes consultar aqu¨ª la lista de ciudades y fechas preliminares.
- Aventura
- Acci¨®n
Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PlayStation 4 y PC, es una nueva y misteriosa aventura de acci¨®n a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematogr¨¢fico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicaci¨®n de nuevos conceptos.