Trine 4, la narrativa a trav¨¦s de la fantas¨ªa
Acudimos a la presentaci¨®n del nuevo trabajo de Frozenbyte para conocer los entresijos de su desarrollo.
Son las 8 de la ma?ana. No estamos en nuestro h¨¢bitat natural. Salimos del estr¨¦s de la capital para viajar a una de las cunas de la cultura en nuestro pa¨ªs: Barcelona. El motivo, Trine 4. La librer¨ªa Gigamesh acoge durante unas horas una charla tan ¨ªntima como especial, de las que llevan a este medio a un nivel m¨¢s all¨¢ de lo cotidiano.
Porque la narrativa en el videojuego no siempre se ensalza de la manera que merece. Hoy compartimos aula con la escritora Concha Perea, el artista Santi Casas y la pareja formada por Maija Kovula y Charlotta Tiuri, dos de las responsables de Trine 4 en Frozenbyte. El d¨ªa va m¨¢s all¨¢ de una mera presentaci¨®n; es una oportunidad de oro para aprender a valorar lo que hay tras lo que vemos en la pantalla, con el apoyo del festival Celsius.
Tras el producto
Porque el videojuego no es solo mec¨¢nica o historia: ambos forman parte de un mismo ente en el que pueden coexistir con completa normalidad. Durante las primeras generaciones de esta industria podemos hablar de la existencia de esa brecha, pero hoy d¨ªa apenas hay diferencia. No es solo por un motivo tecnol¨®gico, sino mental.
La escritora se?ala su fascinaci¨®n por la manera en la que el jugador se integra en la historia. Al pasar mucho tiempo con los mismos personajes, vas creando tu propia historia junto a ellos. ¡°El videojuego es una extensi¨®n de otros medios, como el cine y la literatura, a trav¨¦s de las mec¨¢nicas; aqu¨ª participas activamente¡±, comenta no sin antes ensalzar "lo poderosa" que es este tipo de narrativa.
Maija, la principal escritora de Trine 4, confiesa que el mayor desaf¨ªo al que se enfrenta es crear una coherencia narrativa. ¡°Debes de tener en cuenta las sutilezas a trav¨¦s de los di¨¢logos, de esta manera se potencia la historia global¡±. Pone como ejemplo la introducci¨®n de los personajes en Trine 4. Cada uno te cuenta sus mec¨¢nicas de la forma en la que lo har¨ªa partiendo de su personalidad. Estos peque?os detalles marcan la diferencia.
Pero no solo la narrativa vive de su propia concepci¨®n. El acercamiento al guion final pasa por crear el envoltorio. Entra en juego el arte de lo visual, donde Charlotta es la principal responsable de los entornos 3D. ¡°El arte influye en la historia¡±, explica, ¡°es la base de la jugabilidad¡±. No es para menos. Al final, el escenario act¨²a como un personaje m¨¢s, omnipresente ante las acciones del jugador. Respecto al punto de vista narrativo, Maija les da un punto de partida. A partir de ah¨ª evolucionan el concepto mediante la inspiraci¨®n que se haya tomado en las fases previas. En este caso, los paisajes finlandeses.
¡°El equipo de level design va primero en el proceso creativo¡±, nos cuentan. Seg¨²n su relato, les dan un n¨²mero determinado de niveles y su tem¨¢tica. Desde ese punto se comienza a construir la historia. ¡°Cuando tenemos el primer boceto del guion, hacemos un brainstorming para poder sacar nuevas ideas¡±. Esto influye en la manera en la que se desarrollar¨¢n los niveles, pues necesitan ¡°aportar variedad¡± para no cansar al jugador. ¡°Debemos mantener cierta coherencia con la vida real¡±.
?C¨®mo ha de ser un h¨¦roe?
Concha incide en su fijaci¨®n por los arquetipos definidos. ¡°Les coges cari?o desde el principio¡±, no sin antes incidir en la clave de la construcci¨®n de un personaje: ¡°No debe ser simpat¨ªa; requieren ser emp¨¢ticos¡±. En el caso de Trine 4, el acercamiento creativo del plantel protagonista es diferente. Deben tener diferencias que resalten su forma de ser.
¡°Nadie es perfecto¡±, dice Maija, quien nos muestra los valores que ella prioriza al ponerse tras el papel y boli. ¡°Algo importante que deben tener mis personajes es que sean divertidos y llenos de defectos, eso ayuda a que los jugadores se puedan sentir identificados¡±. Odia las creaciones impermeables a su alrededor.
Y es que el humor, mal utilizado, resta. La responsable afirma lo tremendamente dif¨ªcil que es hacer reir. ¡°Es peligroso hacer humor cuando lo haces mal¡±. Aplaude el trabajo de los profesionales tras esta materia y huye del t¨®pico en el g¨¦nero: ¡°Eludo las baratijas de la comedia est¨¢ndar¡±. La sutileza porta la pluma como arma.
Nuevos mundos
Hoy sabemos un poco m¨¢s de ayer. No hay mejor manera de transmitir tu pasi¨®n que compartirlo con el resto de la industria. De esta forma nos permite evolucionar sobre a qu¨¦ lugar queremos llevar al videojuego en el futuro. En definitiva, una ventana abierta que sabe traspasar la pantalla cada vez m¨¢s.
Por nuestra parte, Trine 4 nos ha parecido ¡°una s¨®lida vuelta a los or¨ªgenes¡±. Poderoso en lo visual, al nuevo trabajo de Frozenbyte ¡°¨²nicamente se le puede achacar su falta de ambici¨®n a la hora de inventar mec¨¢nicas poderosas, as¨ª como una dificultad algo desigual a lo largo de la campa?a¡±.
Trine 4 ya se encuentra disponible en Xbox One, PS4, PC y Nintendo Switch. Pod¨¦is leer nuestro an¨¢lisis en este enlace.
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- Plataformas
Trine 4: The Nightmare Prince, desarrollado por Frozenbyte y editado por Modus Games para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la cuarta entrega de la celebrada saga de acci¨®n y plataformas con resoluci¨®n de rompecabezas y ambientaci¨®n fant¨¢stica.