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Trine 4: The Nightmare Prince
- PlataformaXBO8NSW8PC8PS48
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorFrozenbyte
- Lanzamiento08/10/2019
- TextoEspa?ol
- EditorModus Games
Trine 4: The Nightmare Prince. Una s車lida vuelta a los or赤genes
Volviendo a la perspectiva bidimensional, Trine 4 vuelve a exhibir lo que siempre hizo bien en un regreso id車neo para quienes se inicien en la saga
Trine es un viejo amigo para todo aquel que se entregue a los videojuegos independientes como proyectos con una identidad definida, mucho m芍s que secundaria. Con la cuarta entrega entre nosotros y antes de valorar lo bien o mal que han ido las cosas esta vez, es justo se?alar al primer Trine como uno de los videojuegos europeos m芍s destacados en la influyente oleada indie de hace unos a?os. Coinciden sus fechas con las de aquella consolidaci車n de lo bidimensional que lleg車 para quedarse, pero el cuento de hadas llevaba una moraleja a?adida. Eran los tiempos de los Braid, Limbo, Fez o Super Meat Boy, pero Trine desprend赤a un cierto aroma a videojuego europeo de calidad que entonces se echaba mucho de menos. Con un sistema de control pensado para los ordenadores, pero tambi谷n con sus puzles, sus plataformas y su magia, Trine parec赤a una monumental reivindicaci車n de los videojuegos europeos dise?ados para sistemas como el Amiga. La cosa funcion車, porque Frozenbyte ha hecho muchas cosas bien desde el principio en esta saga, y tanto las ventas como las cr赤ticas acompa?aron. Con mucho m芍s tiempo de desarrollo y trabajo de dise?o detr芍s, Trine 2 llev車 en 2011 el nivel jugable a unas alturas mucho m芍s elevadas, sum芍ndole el a?adido de tratarse de uno de los juegos m芍s bellos del mercado en su momento. Por desgracia y ya que en los cuentos de hadas no existe la felicidad completa hasta el final, las cosas se torcieron en un Trine 3 que no dej車 satisfecho a casi nadie, en el consabido intento por saltar a las tres dimensiones. Por aquel entonces, los dos primeros de la saga Trine ya hab赤an vendido m芍s de siete millones de copias, coloc芍ndose muy por delante de franquicias mucho m芍s establecidas, por lo que el regreso de Pontius, Amadeus y Zoya no es cualquier cosa. Son muy pocos los proyectos indie que escalan hasta cotas tan altas, por lo que Trine 4 es, desde ese punto de vista, un juego con un patr車n muy definido.
Vuelta a la normalidad
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Desde el primer Trailer, en Frozenbyte se han afanado en dejar claro que esta cuarta entrega quiere hacer todo lo posible por olvidarse de las dudas de la tercera. Sin embargo, su apartado gr芍fico parece querer decir otra cosa, ya que no renuncia a algunos de los logros de aquella entrega. Trine 3 pudo descarrilar por otras cosas, pero nunca por la belleza de sus modelos o porque renunciase a una caracter赤stica de la saga que vuelve ahora por sus fueros: la expresividad de sus personajes y la belleza visual de sus escenarios. Los cuentos de hadas y princesas en los que siempre se inspir車 Trine han encontrado en su cuarta entrega un veh赤culo perfecto para su lucimiento gracias a unos modelos encantadores, con unos redise?os que nos han parecido muy bien llevados a cabo. Estemos en un bosque encantado, una monta?a nevada o en la mansi車n de las pesadillas de alguien, todo luce mejor que nunca. Es una evoluci車n muy bien controlada antes que una revoluci車n, pero si contemplamos Trine 2 nos daremos cuenta de que aguanta el paso del tiempo como pocos. Lo mismo puede decirse de la banda sonora, con un Ari Pulkkinen que sabe capturar como nadie la magia de esta saga, pero que tambi谷n se ha adaptado de maravilla a los matices mal谷ficos de la magia oscura presente esta vez en la aventura.
Un pr赤ncipe encantado de pesadilla
Trine 4 nos presenta a nuestros h谷roes Pontius, Zoya y Amadeus en una nueva misi車n en la que transitaremos por paisajes de cuento poblados por personajes que parecen sacados de la mente de Lewis Carroll o los hermanos Grimm. La incorporaci車n m芍s destacada entre todos ellos es la del pr赤ncipe Selius, origen de las pesadillas que dan nombre al juego as赤 como de esos matices m芍s diab車licos a nivel visual que aparecer芍n aqu赤 y all芍. La vuelta a la perspectiva de las dos primeras entregas ha tra赤do sin duda la paz al universo de Trine, cuyos personajes han aceptado de maravilla este retorno a los or赤genes a nivel visual con una gran homogeneidad. Algo m芍s desigual es lo que ha sucedido en ese mismo proceso a nivel jugable. Trine 4 sigue confiando en sus puzles con plataformas que se alternan con secciones de combate, pero estas peleas contra enemigos de pesadilla son ahora requisitos ineludibles por los que hay que pasar obligatoriamente para ir progresando en el 芍rbol de habilidades. Son puntos que de alguna manera van midiendo el progreso en la aventura, pero lo cierto es que terminan por hacerse bastante repetitivos por varios motivos: por un lado, el n迆mero de variantes que se nos propone no llega a ser suficiente a lo largo de la generosa campa?a, pero hay otro aspecto que tambi谷n las desluce un poco y tiene que ver con uno de los personajes. Puesto que siempre ha sido as赤, podemos admitir que Pontius el guerrero sea el jefe a la hora de sacudir, pero lo cierto es que sus fuerzas nos parecen un tanto desproporcionadas cuando aprendemos algunas de sus habilidades, que adem芍s se desbloquean relativamente pronto en la aventura. No cabe duda de que los combates son divertidos y tienen un elemento plataformero que no estaba tan presente en anteriores entregas, pero nunca dejan de sentirse como interludios muy breves que salpican la campa?a, en los que es casi imposible ser derrotado por los enemigos. Tanto es as赤, que es en los combates donde se nota m芍s claramente el aspecto que, a buen seguro, m芍s va a dar que hablar en el futuro sobre este juego: lo desigual de su nivel de dificultad.
Una campa?a in crescendo
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Trine 4 arranca con unos niveles bastante simples en los que se nos vuelven a presentar las habilidades de los tres h谷roes y otros en los que se nos ense?a a interactuar entre ellos, como est芍 mandado en esta saga. Puesto que algunas de ellas estaban desbloqueadas desde el comienzo en Trine 3, est芍 claro que apuestan por quienes se acercan por primera vez a la franquicia, pero nos han parecido un arma de doble filo: con el peso relativo de estos niveles introductorios en la campa?a, 谷sta progresa a un ritmo que no nos ha parecido satisfactorio del todo. De los tres pilares sobre los que siempre descans車 Trine (plataformas, puzles y combate), esta entrega pone el 谷nfasis con claridad en la segunda, lo cual no est芍 exento de riesgos. Dividida la campa?a en cinco actos con puntos de control que determina cada puzzle, da la sensaci車n de que el juego arranca demasiado tarde para lo bien que se controla todo en esta ocasi車n. Jam芍s hab赤a sido tan f芍cil y divertido crear precarias estructuras con tres de los cachivaches del mago Amadeus, pero 迆nicamente podremos hacerlo en los 迆ltimos actos, donde los puzles se ponen realmente complicados por momentos (sin llegar nunca a la altura de propuestas como The Swapper). Por el contrario, gran parte de la campa?a se solventa m芍s bien con pocas complicaciones a poco que se est谷 familiarizado con la saga, y posiblemente se abusa del recurso de colocar cajas aqu赤 o all芍. Mucho m芍s solventes nos han parecido algunos momentos de plataformas que han ganado el punto exacto de precisi車n que necesitaban, manteniendo esos momentos con saltos sobre cajas o tablones inestables que lo mismo pueden salirnos bien como nos tiran a un abismo. Todos estos saltos y puzles est芍n muy bien adaptados a la posibilidad de que juguemos en solitario o en cooperativo, un modo en el que todo se ha perfeccionado con acierto y donde los escenarios reaccionan al n迆mero de jugadores. Es un modo muy divertido, especialmente en local, donde las risas est芍n aseguradas cayendo juntos o interactuando entre los poderes de los h谷roes en formas absolutamente insospechadas.
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Saltando con mucha cautela
Hay que reconocer a Trine 4 la virtud de no cometer ning迆n disparate que lo haga descarrilar. Quien haya jugado con los t赤tulos anteriores identificar芍 no pocas situaciones y estar芍 familiarizado con muchas, m芍s bien demasiadas, de las mec芍nicas del juego, ya que son numerosas las que regresan. Vuelven as赤 los portales por los que hay que saltar con una inercia determinada, las luces y chorros de agua a dirigir a un punto concreto o los saltos de Zoya agarr芍ndose a los objetos creados por Amadeus. A todo ello se le termina sacando bastante jugo gracias a las 迆ltimas habilidades que desbloquearemos, pero tambi谷n a nuevas ideas como la del escudo on赤rico doble o la cuerda encantada. El singular ingenio de Frozenbyte a la hora de dise?ar puzles sigue impregnando todo el juego, nos enfrentemos a 谷l en compa?赤a o en solitario, pero es una l芍stima que toda esa creatividad no se haya puesto a trabajar mucho antes (y con m芍s mala uva) a lo largo de la campa?a. Trine 4 es exactamente lo que la saga necesitaba para volver a ilusionar a los jugadores, pero tambi谷n un estupendo punto de partida para quien no conozca a estos personajes, si bien no esconde en ning迆n momento que el estudio ha preferido asumir pocos riesgos en la campa?a principal. Es gracias a esa cautela que podemos decir que el viejo amigo que mencion芍bamos al comienzo ha vuelto, ya que de nuevo vuelve a jugar a lo que siempre bord車. Aunque la aproximaci車n tiene sus ventajas, el problema es que con estas mec芍nicas ya tan depuradas, este control que funciona mejor que nunca y este aspecto visual tan cuidado, nos habr赤a gustado un mayor nivel de complejidad a los mandos. Lo terminemos obteniendo o no por la v赤a del DLC, Trine 4 es un muy buen regreso para una saga a la que gusta ver de nuevo en forma.
Hemos analizado Trine 4 en su versi車n para PC con un c車digo proporcionado por Frozenbyte
Conclusi車n
Trine 4 representa esa vuelta a las bases de la saga que casi todos los aficionados ped赤an tras la tercera parte. Muy poderoso audiovisualmente, al nuevo cuento de hadas de Frozenbyte 迆nicamente se le puede achacar su falta de ambici車n a la hora de inventar mec芍nicas poderosas, as赤 como una dificultad algo desigual a lo largo de la campa?a. Aun as赤, es un juego que divertir芍 a veteranos y novatos de la saga, con algunas de las mejores ideas de Frozenbyte en cuanto a dise?o de rompecabezas.
Lo mejor
- Precioso audiovisualmente, con dise?os encantadores para los personajes principales
- Una vuelta a lo que la saga hac赤a realmente bien
- Muy buen dise?o de rompecabezas, marca de la casa
- Muy divertido en cooperativo local
Lo peor
- A la campa?a le cuesta arrancar
- Aunque divertidos, los combates y jefes finales son excesivamente sencillos de derrotar
- En general, la dificultad es algo baja, sobre todo para quienes conozcan a fondo los juegos anteriores
- Se echa en falta mayor ambici車n a la hora de plantear y aprovechar nuevas mec芍nicas
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.