El impacto de los descuentos en Steam: el caso Aragami
Tras su lanzamiento el pasado mes de octubre de 2016, una oferta temporal dispara las ventas de este juego espa?ol. Diagn車stico de una promoci車n.
Aragami ha estado recientemente de oferta en Steam con motivo de su tercer aniversario, y ha tenido un efecto inmediato en el rendimiento comercial del juego en el portal de Valve. David Le車n, fundador de Lince Works 〞desarrolladora del t赤tulo en ciernes〞 ha analizado la situaci車n en Twitter.
Arriba y abajo: c車mo reaccionan los consumidores a una promoci車n
Lo primero y que sirva para poner en contexto la situaci車n: los datos. Tras pasar 48 horas desde el inicio del descuento del 80% respecto al precio habitual en Steam (3,99 euros respecto a 19,99 euros), Aragami vendi車 50.000 unidades, mientras que la expansi車n Aragami: Nightfall hizo lo propio con 25.000 unidades. A nivel porcentual, hablamos de casi un 10% de las ventas totales hasta la fecha (m芍s de 500.000, de acuerdo con la desarrolladora).
Las primeras 24 horas de la promoci車n se tradujeron en un pico de ventas inmediato, un impacto positivo motivado por la aparici車n del juego en la portada de la plataforma; durante las siguientes 24 horas, el segundo d赤a, las ventas fueron tambi谷n elevadas si se comparan con lo que ven赤a report芍ndose durante todo el a?o, pero fueron tres veces inferiores a esa primera jornada.
Le車n apunta que, a pesar de los tres a?os de antig邦edad de Aragami, este agresivo descuento ha propiciado que la obra haya vendido aproximadamente diez veces m芍s que en la semana de lanzamiento (en octubre de 2016); la diferencia es que, en esta ocasi車n, el precio era un 80% inferior. El gr芍fico muestra otros picos de ventas del pasado, durante verano de 2017, Navidades de 2017 y verano de 2018, periodos de ofertas en Steam. En ning迆n caso la situaci車n es equiparable a esta 迆ltima. La lectura del desarrollador es clara: aparecer en la portada de Steam es fundamental.
Cabe a?adir, por otro lado, que debemos tener en cuenta que cada d赤a se publican m芍s de 21 juegos en Steam (7672 solo en el a?o natural 2017, de acuerdo con Steam Spy; 9050 en 2018, adelanta en otro reporte de Statista). Ser uno de los pocos privilegiados en estar en la home impacta inevitablemente en las veces que se a?ade al carrito un videojuego.
?Influye estar en la ※Lista de deseos§?
El an芍lisis de David Le車n no termina ah赤. Una gran cantidad de jugadores tiene Aragami en su ※Lista de deseos§, lo cual suscit車 inter谷s en Lince Works, ?cu芍ntos de ellos terminar赤an comprando el juego tras la rebaja del 80%? Muy pocos. De hecho, la gran mayor赤a de esas 50.000 unidades vendidas en la promoci車n se corresponden con nuevos interesados.
M芍s datos: aproximadamente 200.000 personas ten赤an Aragami en su lista de deseados, pero quiz芍 era un deseo transl迆cido al no haberse traducido en ventas en este periodo. Menos de un 10% de ellos (es decir, unos 20.000 compradores, menos de la mitad del montante total del periodo que se est芍 estudiando) compraron el juego.
Estad赤sticas: localizaci車n, plataformas, devoluciones y finalizaci車n
Hay estad赤sticas adicionales que quiz芍 puedan ser de inter谷s: solo 11.000 de las 500.000 unidades vendidas oficialmente de Aragami se corresponden con Mac, el sistema operativo de Apple; menos de 4.000 son en dispositivos Linux. Por ende, Windows es de nuevo la plataforma predilecta para usuarios de videojuegos. China es un agente primordial en este sector y es un tipo de usuario que valora la localizaci車n de un videojuego a su idioma 〞como casi todos〞. Tras ser traducido a Chino simplificado, Le車n asegura que las ventas se dispararon.
En lo que respecta a las devoluciones, la reflexi車n es positiva: no se abusa de esta posibilidad. La mayor赤a de motivos esgrimidos cuando se produce una devoluci車n responden a cuestiones t谷cnicas (problemas, bugs#). La ratio es de tan solo el 9.4%. Cuando parchearon el juego y solucionaron esos problemas, el porcentaje de devoluci車n disminuy車 al 4%.
Finalmente, Le車n muestra el porcentaje real de personas que han llegado a la recta final de Aragami: el 30%. Por tanto, 150.000 de los 500.000 compradores del t赤tulo han llegado al desenlace, lo que les ha invitado a pensar en la cantidad de horas que dedicaron a las escenas finales cinem芍ticas o el final boss, solo experimentado por unos pocos. Solo el 17.2% del total terminaron la aventura.
El DLC es el que se lleva la peor parte a pesar del descuento: menos del 4% de los jugadores ha comprado esta expansi車n, lo cual califican de ※un total fracaso§. Antes de descuento hab赤an logrado vender 15.000 unidades; ahora son 25.000 unidades de estos contenidos.
Con todo, la valoraci車n final es de plena satisfacci車n: Aragami ha superado con creces las estimaciones de ventas del estudio barcelon谷s. El t赤tulo se encuentra disponible no solo en PC sino tambi谷n en PlayStation 4.
Fuente | David Le車n
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- Aventura
Aragami es un juego de acci車n, aventura y sigilo en cel shading desarrollado en Espa?a a cargo de Lince Works en el que el protagonista usa el poder de las sombras para progresar en su aventura. Su financiaci車n corre a cargo de Kickstarter; para PC y PlayStation 4.