Aragami
- PlataformaPC7.5PS47
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorLince Works
- Lanzamiento04/10/2016
- TextoEspa?ol
- EditorLince Works
An¨¢lisis de Aragami
Hay juegos que intentan abarcar multitud de g¨¦neros e ideas, mientras otros se centran en perfeccionar una f¨®rmula. Aragami opta por el segundo camino para traernos una s¨®lida propuesta de infiltraci¨®n y sigilo.
La perserverancia es el secreto para progresar en los juegos de infiltraci¨®n, y parece que tambi¨¦n para crearlos. Nacido de un proyecto de estudiantes materializado despu¨¦s en el t¨ªtulo indie amateur ¡°Path of Shadows¡± hace ya tres a?os, Aragami (originalmente conocido como Twin Souls durante su campa?a de mecenazgo en kickstarter) ha sido probablemente uno de los proyectos m¨¢s seguidos por los fans de este algo abandonado g¨¦nero. Un juego que con una ambici¨®n creciente se ha ido puliendo hasta llegar al lanzamiento actual. No oculta el equipo de LinceWorks cuales ha sido sus referencias: Tenchu, Mark of the Ninja o Dishonored. Y sin embargo su producto se siente fresco en comparaci¨®n con estos t¨ªtulos, en parte debido a su estilo gr¨¢fico y en parte a su jugabilidad, que toma ideas vistas en estos t¨ªtulos pero las destila a su gusto.
El poder de las sombras
Aqu¨ª la clave es no ya el sigilo sino espec¨ªficamente permanecer en la oscuridad. La luz no solo nos hace visibles desde lejos, sino que nos vac¨ªa de poder de las sombras. Y este elemento es la base de la mec¨¢nica jugable. Nuestro personaje, Aragami como el t¨ªtulo del juego, es capaz tanto de teletransportarse entre las sombras a cortas distancias, como de crear espacios de sombra en medio de la luz de la luna cuado necesitemos una y no haya cerca. Eso s¨ª, para ello necesitaremos tener poder de la sombra, el cual se recupera casi instant¨¢neamente en la oscuridad, se mantiene bajo la luz de la luna y se vac¨ªa casi de inmediato ante la luz.
Gracias a estos poderes, si somos suficientemente h¨¢biles y r¨¢pidos, podremos teletrasportarnos de nuestro escondite a la misma cara de nuestro enemigo, matarlo y volver a escondernos. Pero como no todo iba a ser tan f¨¢cil, nuestros enemigos, los guerreros de la luz, no se andan con chiquitas. Estos enemigos son repetitivos y se limitan a lanzarnos su onda de luz mortal si nos ven, por lo que debemos entender que el contacto visual con ellos significa una muerte casi instant¨¢nea salvo que estemos lo suficientemente cerca como para matarlos antes de que nos fulminen con las ondas de luz que nos lanzan. La verdad es que se agradecer¨ªa un poco m¨¢s de variedad en este apartado pero cumple su funci¨®n correctamente.
Adem¨¢s, aunque su visi¨®n en la oscuridad deja mucho que desear, encontrar un cad¨¢ver o intuir nuestra silueta les har¨¢ inmediatamente reaccionar, salir de sus rutas de guardia y empezar una b¨²squeda intensa, con una inteligencia artificial bastante bien resuelta. Debido a esto, y a la ausencia de un mapa o forma de conocer de antemano sus posiciones o rutas, ser¨¢ com¨²n que tengamos que rejugar una misma zona varias veces hasta dar con la clave de la mejor ruta para nuestros intereses.
En realidad hay dos formas bastante distintas de enfrentarnos al juego: acabar con todos (o gran parte de los enemigos) para luego avanzar sin amenazas a la vista, o bien saltar de sombra en sombra intentando no ser detectados. Si bien normalmente y en funci¨®n de nuestros intereses mezclaremos una u otra en mayor o menor medida, el juego nos premiar¨¢ al final de cada nivel si nos hemos mantenido fieles por completo a una de las dos formas. Este sistema de saltos instant¨¢neos entre sombras se aprovecha en algunos momentos tambi¨¦n para proporcionar peque?as secciones de plataformeo, o zonas que se caen si no somos lo suficientemente r¨¢pidos, y que dan algo de variedad al dise?o de niveles.
Buen dise?o de niveles
Pero m¨¢s all¨¢ de la an¨¦cdota, en general la estructura de los escenarios sigue el modelo de zonas amplias con obst¨¢culos donde escondernos y acabar con nuestros enemigos unidas por espacios donde se nos narra la historia y estas secciones plataformeras. En general se nota el cuidado puesto en dise?ar cada uno de esos espacios amplios para que haya multitud de rutas y opciones sin ponernos las cosas f¨¢ciles tampoco. La ruta a seguir nos la marcar¨¢ una mirilla que podremos invocar en cualquier momento, una funci¨®n que evitar¨¢ perdernos especialmente en los casos donde el camino a seguir no es el m¨¢s natural. Llama la atenci¨®n que all¨¢ de esta mirilla cuando la invocamos y del cursor que nos permite indicar d¨®nde teletransportarnos, la pantalla permanece completamente limpia de elementos de la interfaz de usuario. En su lugar contamos con la capa de nuestro personaje, cuyo color cambiar¨¢ de negro a rojo seg¨²n estemos en las sombras o la luz, y su motivo se borrar¨¢ o rellenar¨¢ seg¨²n nuestro poder de las sombras restante.
Multijugador cooperativo
Como sorpresa en un g¨¦nero que acostumbra a la soledad, este Aragami nos permite jugar en cooperativo con otro jugador a trav¨¦s de internet, sea con amigos o con otros usuarios conectados, proporcionando una forma de hacer m¨¢s f¨¢ciles las zonas que se nos atasquen y de probar a jugar de forma distinta las zonas ya conocidas. Los gr¨¢ficos son una evoluci¨®n de los que mostraba aquel Path of Shadows, con un estilo cell shading bien logrado y un elevado contraste entre las zonas de sombra y luz que los pone al servicio de la jugabilidad y mejora el aspecto visual que de otra forma estar¨ªa demasiado dominado por la oscuridad.
Si bien los niveles son ya suficientemente rejugables de por s¨ª debido a la imprevisibilidad de los enemigos y las m¨²ltiples posibilidades de afrontar cada zona, el juego cuenta con unos pergaminos que nos revelar¨¢n parte de la historia y permitir¨¢n obtener mejoras escondidas entre los escenarios, lo que multiplica la duraci¨®n. La historia cumple la misi¨®n de explicar qu¨¦ hacemos en este mundo y cu¨¢les son nuestros objetivos, pero no va mucho m¨¢s all¨¢ de ser un elemento al servicio de la jugabilidad. El juego llega ¨ªntegramente en castellano (o catal¨¢n para quienes lo prefieran), si bien la fuente utilizada no es capaz de mostrar caracteres como las aperturas de exclamaci¨®n e interrogaci¨®n. Las voces de los personajes, por su parte, son ruidos indefinidos que ayudan a expresar sus emociones.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.