Crash, tambi谷n sobre cuatro ruedas
Naughty Dog en dos dimensiones: ?qu谷 pas車 antes de Crash Bandicoot?
Recordamos los primeros a?os y videojuegos de Naughty Dog, muy alejados de la excelencia actual a la que nos han acostumbrado desde Crash Bandicoot.
Todo apunta a que el pr車ximo mes de febrero de 2020 Naughty Dog escribir芍 una p芍gina m芍s en su ya larga de 谷xitos con The Last of Us Parte 2, una lista en la que tambi谷n se encuentran franquicias del renombre de Uncharted, Jak & Daxter o Crash Bandicoot. El estudio afincado en la soleada Santa Monica es pr芍ctica garant赤a de calidad desde los tiempos de la PlayStation original, y no parece muy atrevido decir que desde entonces, nunca han defraudado, pero... no siempre fue as赤. Crash supuso el ascenso a la 谷lite de Naughty Dog, una 谷lite que ya nunca abandonar赤an, pero para llegar hasta la simp芍tica mascota tuvieron que recorrer un camino que ni mucho menos auguraba que el estudio fundado en su momento por Andy Gavin y Jason Rubin ser赤a lo que es hoy.
Y es que Naughty Dog no siempre fue siquiera Naughty Dog. Lo que Gavin y Rubin -amigos desde la infancia- tuvieron primero en mente, all芍 por 1984, comenz車 a llamarse Jam Software, donde lanzar赤an juegos de poca repercusi車n como Math Jam, Ski Crazed, Dream Zone o Keef the Thief, con una car芍tula completamente indescriptible. Fue Ski Crazed el juego que dar赤a origen a su nueva nomenclatura, ya que este fue a su vez adquirido por la gran empresa Baudville, de la cual quer赤an independizarse, y por ello refundaron el estudio, esta vez bajo el nombre definitivo de Naughty Dog, con un logotipo muy de la 谷poca que afortunadamente ser赤a redise?ado posteriormente. De esta manera, y en 1991, llegar赤a el primer juego de la historia del estudio: Rings of Power, editado por Electronic Arts en 1991 para Mega Drive.
Rol y lucha, los or赤genes de Naughty Dog
A d赤a de hoy es imposible definir la calidad de Rings of Power, ya que su recepci車n fue lo que llamamos "mixta", o dicho de otra manera: algunos lo detestan mientras que otros lo aman, pero todo el mundo est芍 de acuerdo en una cosa, y es que es un juego tremendamente hostil. Esto era as赤 por muchos motivos, como por ejemplo su esquema de control, su dificultad general, y sobre todo, que no exist赤a ning迆n tipo de registro de misiones, y que el mapa no marcaba tampoco las localizaciones m芍s importantes. Rubin y Gavin quisieron enfatizar la exploraci車n -con un entorno completamente abierto desde el principio-, pero lo hicieron a costa de desarrollar un videojuego que no daba prec赤samente una calurosa bienvenida a los jugadores poco acostumbrados a este tipo de mec芍nicas. No solo eso, sino que era necesario mantener recursos en forma de alimento y agua, a?adiendo un elemento al que los jugadores de PC s赤, pero los de consola no estaban en absoluto acostumbrados.
Visitar un pueblo y hablar con NPC, hacer frente a numerosas batallas en las que spamear el bot車n Atacar es suficiente para llevarse la victoria, conseguir mejor equipamiento y vencer a un jefe final para posteriormente repetir la jugada era lo habitual entonces. Sin embargo, a pesar de todos sus defectos, Rings of Power ofrec赤a algo completamente diferente como es explorar de manera enfermiza y recopilar pistas para terminar reuniendo los 11 anillos necesarios para completar el arma definitiva. Pero no solo eso, sino que era un juego con detalles sorprendentes: era posible comenzar una pelea con cualquier NPC, pose赤a un destacado sentido del humor, y dicho sea de paso, estaba presente un easter egg que hac赤a posible despojar de su camiseta a la chica del men迆 principal. La obsesi車n por el detalle -de mayor o menor calidad, como vemos-, sello de identidad de Naughty Dog desde sus or赤genes.
No, porque el primer videojuego que saldr赤a de aquel acuerdo ser赤a Way of the Warrior, un t赤tulo que afortunadamente solo vio la luz en una plataforma no muy popular como fue la 3DO de Panasonic. Midway estaba triunfando con Mortal Kombat, y Naughty Dog quiso subirse al carro, pero terminaron resbalanado y qued芍ndose en la cuneta, siendo su 迆nica virtud ofrecer una banda sonora decente con temas de White Zombie, la banda liderada por el hoy director de cine de terror, Rob Zombie. Ahi se acaban las buenas palabras para Way of the Warrior.
Con nueve personajes seleccionables -mas alguno desbloqueable si se era suficientemente valiente para dedicarle tiempo-, no hab赤a m芍s objetivo que dar cuenta de los ocho restantes, la sombra del luchador elegido y dos jefes finales: High Abbot y Kull, para despu谷s ingresar en el honor赤fico Libro de los Guerreros. Fin. Al contrario que el juego al que quer赤a aproximarse, los personajes de Way of the Warrior no ten赤an nada parecido a un trasfondo, por no mencionar que sus dise?os, de aparencia realista, eran extremadamente esteretipados. Es m芍s, los actores elegidos para interpretarlos no son sino amigos de la pareja Rubin-Gavin que se iban y ven赤an de su apartamento para llevar a cabo las sesiones fotogr芍ficas, dando lugar a una divertida an谷cdota y es que los vecinos llegaron a creer que se estaba rodando una pel赤cula para adultos, seg迆n se puede leer en Gameography. Al fin y al cabo, no deja de ser una explicaci車n muy razonable a la falta de carisma de la plantilla...
Jugablemente Way of the Warrior segu赤a la estela de Mortal Kombat, con sus botones espec赤ficos para patada, pu?etazo, combinaciones para movimientos especiales -extremadamente complicadas de llevar a cabo- o incluso Fatalities, igualmente exagerados, aunque menos logrados por aquello del presupuesto. Como cab赤a esperar, la recepci車n de la cr赤tica no fue buena, pero sorprendentemente s赤 lo fue del p迆blico, al menos si tenemos en cuenta la base de consolas con la que contaba 3DO, claro. Para hacernos una idea, Way of the Warrior fue capaz de vender m芍s copias en esta plataforma que el port de Samurai Shodown.
Seguramente fue este relativo 谷xito de ventas el que convenci車 a Mark Cerny... o que Rubin y Gavin eran excelentes comerciales. El que posteriormente ser赤a pieza clave del desarrollo de Crash Bandicoot y de la creaci車n de PlayStation 4 estaba por entonces trabajando para Universal Interactive Studios -hoy Vivendi-, llegando a un acuerdo con Naughty Dog para la distribuci車n de nada menos que tres juegos. Una decisi車n atrevida, qu谷 duda cabe, pero inesperadamente, esos tres juegos terminar赤an siendo Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex golpea de nuevo y Crash 3: Warped. A partir de ah赤, la historia que todos conocemos, una historia de la que forman parte personajes que son ya iconos de la industria, tales como Jak, Nathan Drake o la pareja formada por Ellie y Joel, pero cabe recordar que incluso los mejores pueden tener un borr車n en su curr赤culum, y a pesar de ello, ser capaces de levantarse.
- Aventura
- Acci車n
The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acci車n The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco a?os despu谷s, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje 谷pico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.