Indivisible, impresiones. Entre el rol y las plataformas
Probamos lo nuevo de los creadores de Skullgirls durante dos horas, una aventura de rol y plataformas colorista y original.
En la industria del videojuego, hay dos fuerzas que pugnan por la hegemon¨ªa, como si fueran corrientes antagonistas: por un lado, las secuelas y los remakes de juegos conocidos; por el otro, las propuestas frescas y originales. Los hay que est¨¢n cansandos de jugar siempre a lo mismo, que aseveran que siempre se tiende a las mismas f¨®rmulas, que claman por vivir experiencias diferentes cada vez que se ponen frente a un videojuego. La innovaci¨®n es importante, de eso no hay duda, pero no todas las producciones est¨¢n obligadas a buscar la diferencia. Indivisible, en cambio, s¨ª opta por marcar un camino distinto.
El despertar de la guerrera
En lo argumental, el videojuego nos pone en la piel de Ajna, una muchacha que vive en un pueblo rural junto a su padre. Los secretos forman parte de su d¨ªa a d¨ªa, pues las razones de la misteriosa muerte de su madre nunca le han sido totalmente reveladas. Todo cambia despu¨¦s de un d¨ªa de entrenanimiento, cuando unos invasores atacan e incendian la aldea. Entre fuego y cenizas, su progenitor cae abatido por un caballero de negras intenciones. Consumida por la ira, la chica se dispone a dar el pr¨®ximo golpe. Es entonces cuando un extra?o poder se manifiesta. ?Cu¨¢l es la verdad sobre este inmenso caudal de energ¨ªa que mana de su cuerpo? ?Qu¨¦ es lo que la hace tan especial? La joven se embarcar¨¢ en un viaje ¨¦pico para descubrirlo.
No estar¨¢ sola. A lo largo de su periplo se topar¨¢ con otras personas, las llamadas encarnaciones. Vali¨¦ndose de su poder, Ajna ser¨¢ capaz de absorberlas y de enviarlas a un mundo interior dentro de su propio ser. Estos aliados, indispensables en la lucha, nos ayudar¨¢n a vencer a nuestros enemigos. A nivel argumental, el t¨ªtulo plasma una premisa satisfactoria, pese a que en lo narrativo no es un producto especialmente brillante. Cabe destacar que ha sido traducido al espa?ol, y por lo que hemos visto, de una manera m¨¢s que correcta.
La nueva obra de Lab Zero Games es uno de esos juegos que entran por los ojos. Tiene un apartado visual que se ha trabajado a mano, con unos personajes bidimensionales grandes y vistosos, aderezados con unos escenarios muy bellos. Su est¨¦tica anime llama la atenci¨®n desde el primer instante. Pero m¨¢s all¨¢ de los gr¨¢ficos, este t¨ªtulo goza de otros atractivos muy rese?ables.
Un sistema de combate original
A los mandos, se siente especial. Su propuesta, que combina mec¨¢nicas de plataformas y de RPG japon¨¦s, funciona sorprendentemente bien. El sistema de combate por turnos se aleja de los videojuegos de rol cl¨¢sicos, en el sentido de que no apuesta por las luchas aleatorias. En todo momento, vemos a los enemigos en pantalla, como en otros tantos videojuegos actuales. Producciones tradicionales de la talla de Final Fantasy o Dragon Quest, ya han prescindido de ellas; otros, como la franquicia Pok¨¦mon, han coqueteado con entregas concretas sin combates aleatorios, aunque todav¨ªa no se han desembarazado completamente de ellos.
Lo nuevo de este estudio independiente, autores de Skullgirls, tambi¨¦n permite interactuar con el enemigo antes de que salte la pantalla de combate. As¨ª, si asestas el primer golpe, tendr¨¢s una ventaja inicial. Pero cuidado, porque los monstruos y enemigos se mueven y pueden da?arte antes de que despliegues tus ataques. Hasta aqu¨ª, nada que no hayamos visto en otros videojuegos. La parte m¨¢s original se halla en los combates en s¨ª.
Reinventar la rueda no es sencillo. Pocos lo hacen, y los que lo logran, rara vez empiezan de cero. En el caso de Lab Zero Games, el punto de partida tiene un referente claro: Valkyrie Profile. Como en el juego de Tri-Ace, cada uno de los luchadores dispone de un bot¨®n asignado (en PlayStation 4, c¨ªrculo, equis, redondo y cuadrado). Para realizar un ataque basta con pulsar un bot¨®n, pero el sistema es mucho m¨¢s profundo que eso, ya que se pueden ejecutar distintas combinaciones si mantenemos una de las direcciones de la cruceta o del stick anal¨®gico. Una vez completada una r¨¢fada de ataques, debemos esperar unos segundos a que se regenere y podamos volver a la lucha.
Mezcla de plataformas y rol
Sobre el papel (o la p¨¢gina web, mejor dicho), plasmado en un art¨ªculo como este, quiz¨¢ suena como un sistema f¨¢cil de dome?ar, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. Los combates se desarrollan con rapidez, por lo que uno debe permanecer atentos y activos en todo momento. Ya se dice en el propio juego, la base de un buen ataque es una buena defensa. Cuando el enemigo ataca, tendremos que usar esos mismos comandos, pulsar el bot¨®n correcto en el instante adecuado y absorber el golpe de la mejor forma posible. Si no acertamos en los tempos o fracasamos a la hora de guarecernos, las consecuencias ser¨¢n las esperadas. Adem¨¢s, algunos monstruos embisten con todas sus fuerzas y alcanzan a todos los miembros del grupo. Para esos casos, Lab Zero Games permite usar uno de los gatillos para realizar una defensa conjunta.
Los personajes reclutables, un total de veinte, ofrecen perfiles distintos. No todos est¨¢n enfocados en la lucha, otros ejercen de sanadores, por ejemplo. Esto brinda la posibilidad de experimentar con distintas combinaciones y nos invita a realizar todo tipo de combos entre los personajes del grupo. Por otra parte, en la interfaz figura una barra que se va rellenando en funci¨®n el ¨ªndice de ¨¦xitos tanto en defensa como en ataque. Una vez completa, uno de los protagonistas puede desplejar su potencial especial y ejecutar un golpe final o resucitar a alg¨²n aliado ca¨ªdo en combate. En definitiva, el sistema de combate es simple en apariencia, pero va exigiendo m¨¢s y m¨¢s a medida que la aventura avanza.
Lo que m¨¢s nos ha llamado la atenci¨®n es, sin embargo, un aspecto que rompe la din¨¢mica del combate de forma sorprendente. No ocurre en todas las luchas. De hecho, lo hemos experimentado con uno de los jefes finales. Pindayar, una ara?a viscosa y gigantesca, carga contra nuestro grupo y la batalla se desarrolla como hasta el momento. Con todo, de repente, la c¨¢mara cambia a una vista m¨¢s alejada, los compa?eros desaparecen y la protagonista debe esquivar el ¨¢cido corrosivo que el monstruo exuda desde las alturas. La jugabilidad var¨ªa para abrazar el g¨¦nero de las plataformas. Nos tocar¨¢ saltar, evitar y golpear libremente.
Las plataformas son otro de los pilares de este videojuego. Salvo en los combates por turnos, la obra adopta un enfoque de juego de plataformas lateral. Los saltos, al principio f¨¢ciles, se van volviendo m¨¢s complejos. Podemos, incluso, rebotar en la pared con el fin de ascender hasta lugares de otro modo incalcanzables. Asismismo, el hacha nos sirve para el combate, pero tambi¨¦n para apuntalar el salto enganch¨¢ndonos a la pared.
Indivisible no se puede dividir, es un todo indisoluble. Es rol y plataformas, exploraci¨®n y puzles, con una pizca de metroidvania. De hecho, nos movemos por un mapa que no est¨¢ 100% abierto desde el principio. Provistos de nuevas habilidades se nos invita a regresar, investigar nuevas rutas y continuar viviendo la historia de Ajna.
El juego estar¨¢ disponible en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
- Acci¨®n
- Plataformas
Indivisible es un t¨ªtulo de acci¨®n y plataformas de los creadores de Skullgirls Lab Zero Games y 505 Games para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch donde controlaremos a Ajna, una ni?a que debe explorar el mundo para descubrir la verdad sobre sus poderes. En su camino encontrar¨¢ enemigos a los que deber¨¢ derrotar, pero tambi¨¦n h¨¦roes que la ayudar¨¢n a obtener nuevas habilidades. El t¨ªtulo est¨¢ inspirado en cl¨¢sicos como Metroid o Valkyrie.