Assassin's Creed Odyssey: Discovery Mode Antigua Grecia, impresiones
Ubisoft Quebec incorpora un nuevo modo educativo centrado en el aprendizaje de la historia, costumbres y vida cotidiana del mundo heleno.
Cuando Assassin's Creed Origins trajo su representaci車n del antiguo Egipto a consolas y PC, all芍 por finales de 2017, Ubisoft Espa?a organiz車 un evento de prensa que cont車 con Jos谷 Manuel Gal芍n, egipt車logo del CSIC. ※Las pel赤culas de Indiana Jones o de la Momia sirvieron para inspirar a los j車venes a estudiar historia y arqueolog赤a§, dijo durante su conferencia. ※Pienso que a los chavales del siglo XXI, lo que les va a atrapar y a empujar a interesarse por el pasado van a ser videojuegos como Assassin's Creed§. La saga, que mezcla realidad y ficci車n, bosquej車 con Origins su apuesta firme por la educaci車n. Discovery Mode: Antigua Grecia, de Assassin's Creed Odyssey, profundiza en ese aspecto.
El nuevo modo se ha lanzado de forma gratuita para todos los que dispongan de una copia del juego, aunque tambi谷n se ha comercializado a trav谷s de Uplay como producto independiente. Su premisa parte de la idea de ofrecer visitas guiadas por los diversos escenarios de la Grecia cl芍sica. Para no entorpecer el desarrollo de las actividades, Ubisoft ha eliminado todos los conflictos y las batallas, es decir, la violencia y las misiones.
Museo virtual
Los escenarios cl芍sicos se convierten en un museo vivo que el interesado puede visitar por su cuenta o de la mano de algunos de los personajes hist車ricos m芍s conocidos. ?Os imagin芍is recibir una lecci車n de historia de la mano del mism赤simo Herodoto? ?O tal vez prefieres descubrir los entresijos de Atenas junto a Aspasia de Mileto, gran maestra de ret車rica y mujer de Pericles? ?O quiz芍 te decantes por una buena instrucci車n sobre Esparta con el rey Le車nidas como tutor? En realidad, no tienes por qu谷 elegir, puedes hacer todas las rutas disponibles sin cortapisas.
Una vez seleccionada una de las visitas guiadas, se establece una conversaci車n entre el gu赤a y el personaje, que generalmente sirve para poner en contexto lo que vamos a escuchar a continuaci車n. Como adelant芍bamos, el protagonista se mueve libremente, pero hay una serie de lugares resaltados y una ruta marcada con franjas amarillas que se nos sugiere seguir. Cada uno de los puntos de inter谷s nos ofrece informaci車n hist車rica contada por una narradora. De todos modos, el que desee indagar y profundizar m芍s tiene la oportunidad de leer todos los detalles por escrito.
Tanto las partes narradas como la informaci車n extendida en texto est芍n escritas de un modo claro y conciso. Discovery Tour: Antigua Grecia tiene la virtud de captar la atenci車n del usuario, de sembrar en el jugador esa idea de descubrimiento que nos hace querer desentra?ar los secretos del mundo cl芍sico, ya de por s赤 muy evocador y atractivo. Las fotos e im芍genes que acompa?an a los escritos a veces nos dejan entrever c車mo era el lugar anta?o y c車mo se han conservado las ruinas ahora. Por ejemplo, La Puerta de los Leones, en Micenas, ya estaba deteriorada en la 谷poca de la Guerra del Peloponeso (fecha en la que tiene lugar la acci車n de Assassin's Creed Odyssey).
Clasificaci車n y cronolog赤a
No toda la ense?anza se concentra en edificios ilustres y acontecientos hist車ricos. Assassin's Creed Odyssey divide los distintos temas en categor赤as: vida diaria, pol赤tica y filosof赤a, arte religi車n y mitos, batallas y guerras y ciudades famosas. El videojuego facilita el acceso a la informaci車n gracias a un men迆 en el que todo est芍 bien ordenado. Se pueden repasar los textos y leer los documentos en cualquier momento.
La historia, de todos modos, debe situarse en su contexto. Ubisoft ha trabajado en una l赤nea cronol車gica que marca el desarrollo griego desde sus inicios en la Edad del Bronce (3000-1100 a.c.) hasta el per赤odo de la Guerra del Peloponeso (431-404 a.c.). En efecto, miles de a?os dan para mucho. Ninguna cultura se construye de la noche a la ma?ana. Los diferentes pueblos conforman la identidad cultural de toda civilizaci車n, pero es un proceso que se constituye a lo largo de los a?os, en los que muy diversas capas se sobreponen sobre otras, sin que ello suponga, necesariamente, el fin abrupto de una realidad previa. Viajar en el tiempo e indagar en una cultura que ha sobrevivido a los siglos y que se aferra a la sociedad de hoy en d赤a es un camino fascinante.
Sus fundamentos como instrumento educativo
Como herramienta educativa es una excelente opci車n, aunque evidentemente, no sustituye ni al profesor ni a los libros de investigaci車n. Con todo, Assassin's Creed Odyssey se vale de su condici車n de videojuegos para ense?ar divirtiendo. Posee componentes l迆dicos que nos invitan a seguir explorando. Por ejemplo, fuera de las rutas guiadas, tenemos la opci車n de desplazarnos por el mundo en la b迆squeda de otros puntos de inter谷s opcionales, que por supuesto, suman en nuestras estad赤sticas globales. Estos lugares est芍n marcados en azul y proporcionan informaci車n muy jugosa sobre aspectos culturales o de la vida cotidiana de Grecia.
Otra t谷cnica de gamificaci車n que se emplea en Discovery Tour: Antigua Grecia son las preguntas que los gu赤as te hacen cuando concluye la visita guiada. No est芍n dise?adas para que el usuario sienta que ha fracasado si falla la respuesta, sino que Ubisoft ha preferido que sea cual la opci車n elegida por el usuario, siempre obtenga una peque?a p赤ldora de informaci車n. Si has mantenido la atenci車n no tendr芍s demasiados problemas en seleccionar las palabras correctas.
Un elemento presente en otros juegos de la saga
Pese a que los dos 迆ltimos Assassin's Creed han sido los primeros en implementar este modo de juego, que ya se ha utilizado con fines acad谷micos (aunque la resistencia de usar el videojuego como herramienta educativa sigue siendo una barrera), la compa?赤a siempre ha incluido peque?os documentos informativos sobre hechos hist車ricos. El problema es que como los juegos siempre han mezclado realidad y ficci車n, no siempre ha sido f芍cil separar lo hist車rico de lo imaginado.
Una se?al de que Ubisoft tiene el ojo puesto en el 芍mbito educativo y cultural lo encontramos en un ejemplo reciente. El proceso de elaboraci車n de Assasin's Creed Unity result車 迆nico, en el sentido de que el equipo recre車 la catedral de Notre-Dame al dedillo. Cuando el fuego devor車 sus hist車ricos muros, estuvo a punto estuvo de reducir a cenizas uno de los grandes patrimonios de la humanidad. Con motivo del D赤a del Patrimonio, Ubisoft ha presentado un recorrido guiado por la catedral. Lo hecho de la mano de la tecnolog赤a de realidad virtual, como hemos publicado en MeriStation, y se indica que es solo ※el comienzo§.
Assassin's Creed Odyssey est芍 disponible en PS4, Xbox One y PC. El juego sali車 a la venta en octubre de 2018, pero desde entonces no ha parado de a?adir nuevo contenido, tanto gratuito como de pago. Adem芍s de dos arcos argumentales nuevos, que forman parte del pase de temporada, Ubisoft ha publicado un modo de creaci車n de historias y el referido Discovery Mode: Antigua Grecia.
- Aventura
- Acci車n
Assassin's Creed: Odyssey, desarrollado y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la popular saga de aventura y acci車n Assassin's Creed en la que esta vez viajamos hasta la antigua Grecia. Pasa de la marginaci車n a la gloria embarc芍ndote en una odisea para descubrir los secretos de tu pasado y cambiar el destino de la antigua Grecia.