Vambrace: Cold Soul
- PlataformaXBO6.5PS46.5NSW6.5PC6.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorDevespresso Games
- Lanzamiento28/05/2019 (PC)28/08/2019 (XBO)29/08/2019 (PS4, NSW)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorHeadup Games
Vambrace: Cold Souls, An¨¢lisis Switch
La lucha entre el bien y el mal llega a Nintendo Switch, PC, Xbox One y PS4 con Vambrace: Cold Soul, un roguelike estrat¨¦gico excesivamente frustrante.
La empresa coreana Devespresso Games nos trae a Nintendo Switch ¡ªversi¨®n analizada¡ª, Xbox One, PlayStation 4 y PC un videojuego que combina estrategia, roguelike, dungeon crawler y el g¨¦nero visual novel en un solo programa que, seguramente, nos haga tirar la consola por el balc¨®n. Y es que Vambrace: Could Soul es de todo menos accesible al p¨²blico general debido a su endiablada mec¨¢nica, su nefasto dise?o ¡ªintencionado o no, quien sabe¡ª y la falta de tutoriales o consejos en toda la aventura.
La historia nos lleva a Icenaire, lugar que la hero¨ªna Evelia Lyric debe de salvar de las garras del Rey de las Sombras. El susodicho y tenebroso anti-h¨¦roe maldijo toda la regi¨®n provocando que la misma se viera sumida en el hielo y azotada por una horda de no muertos con no muy buenas intenciones. Como suele ser habitual en todo t¨ªtulo que contenga un m¨ªnimo de estrategia en su mec¨¢nica, la historia ¡ªaunque no muy trabajada¡ª es parte esencial de la misma y ayuda a comprender mejor la situaci¨®n con los momentos en dos dimensiones muy en la l¨ªnea del g¨¦nero Visual Novel. Sin ser un punto altamente positivo en el juego, s¨ª engancha lo suficiente como para seguir la trama hasta el final.
La muerte acecha en cada esquina
En Vambrace: Cold Soul no estaremos solos frente al Rey de las Sombras, un mont¨®n de mercenarios se nos unir¨¢n a la causa para salvar a Icenaire del reinado de este tirano. Como buen t¨ªtulo con tintes de roguelike existe la muerte permanente aunque no para la protagonista si no para estos incautos peregrinos que acompa?an a la hero¨ªna. Hay decenas de ellos claramente diferenciados en lo est¨¦tico aunque no tanto en sus capacidades. Cada uno de ellos est¨¢ versado en una de las diez clases disponibles en el juego aunque muchos comparten habilidades y hace que esta, en teor¨ªa, versatilidad, no sea lo que pretende ser. Ataques m¨¢gicos, a distancia, utilizando habilidades especiales o utensilios creados por ti mismo en el taller son algunas de las herramientas disponibles para combatir las amenazas.
El toque estrat¨¦gico lo pone este apartado que acabamos de tocar; las clases de cada acompa?ante. No es lo mismo poner al m¨¢s d¨¦bil al frente del grupo que al m¨¢s habilidoso en el uso de armaduras, ni tampoco aqu¨¦l que no sepa distinguir una trampa de un trozo de queso. Para poder llegar a buen puerto en esta aventura es preciso saber equilibrar nuestro grupo tanto para el combate como para los eventos que puedan ocurrir durante las mazmorras, sin embargo no sabremos qu¨¦ clase domina el nuevo integrante hasta que no se haya incorporado al grupo. Y por supuesto, contar con consumibles de curaci¨®n como para parar un tren pues la muerte permanente acecha casi en cada escenario. Es posible crear estos objetos en el taller ¡ªjunto a otros tantos¡ª como comprarlos en las tiendas y el dinero ser¨¢, b¨¢sicamente, invertido casi en su totalidad para la compra de este bien preciado.
Entremezclado en este c¨²mulo de g¨¦neros videol¨²dicos encontramos toques RPG gracias al uso de objetos ¡ªcomo hemos comentado arriba¡ª y a la equipaci¨®n de armas y armaduras que otorgar¨¢n bonos en las estad¨ªsticas del grupo de h¨¦roes. Son un bien preciado pues los combates pueden hacerse bastante tediosos y ver la vida de los enemigos bajar no es algo relativamente sencillo o r¨¢pido. Cualquier objeto que nos ayude a terminar esta epopeya es bienvenido.
Que digamos que el juego es un aut¨¦ntico desaf¨ªo no es algo balad¨ª. No solo nos abordar¨¢n enemigos a cada paso o situaciones donde el escenario nos afecte negativamente, tambi¨¦n hay que contar con la alta aleatoriedad de cada situaci¨®n. Existen adem¨¢s eventos que funcionan a modo de minijuegos donde el jugador debe tomar ciertas decisiones en base a su opini¨®n y donde la suerte juega un papel muy importante; o lo que es lo mismo, la m¨¢quina decide si has tenido ¨¦xito o no. Por otra parte los jugadores pueden reponer sus fuerzas en las hogueras ubicadas ¡ªcon muy mala leche¡ª por el mapeado, al estilo Dark/Demon Souls ya que el vigor de cada integrante del grupo desciende a medida que pasa el tiempo. Todo en Vambrace: Cold Soul est¨¢ dise?ado para que nos estampemos contra un muro y la pr¨¢cticamente nula ayuda que se nos da para comprender el videojuego refuerza a¨²n m¨¢s esa sensaci¨®n de frustraci¨®n a cada paso que damos. Es un t¨ªtulo donde el esfuerzo mental y ps¨ªquico est¨¢ siempre presente y donde llegar a los cr¨¦ditos finales no es apto para todo tipo de p¨²blico.
Entra por los ojos
En lo visual y sonoro cabe destacar que llega a nuestro pa¨ªs en completo castellano. No tiene la misma prosa que cualquier texto de Arturo Perez-Reverte pues existen bastantes fallos en la localizaci¨®n pero al menos te permite seguir la historia sin problemas, algo que se agradece dada la densidad del t¨ªtulo. Los dise?os de los personajes son de corte japon¨¦s, con trazos de c¨®mic que son muy agradables a la vista. Tanto escenarios como los personajes que nos encontramos durante la aventura est¨¢n llenos de detalles y son bastante diferentes entre s¨ª, salvo algunas mazmorras y enemigos. Todas las localizaciones, eso s¨ª, con tintes l¨²grubes muy acordes a la tem¨¢tica de la historia.
La acci¨®n transcurre mayormente en un plano de scroll lateral en dos dimensiones aunque hay momentos donde el decorado nos permite manejar a la hero¨ªna en un mapeado cenital, como si de un RPG de la ¨¦poca de los 8bits se tratara. Los combates, por otra parte, se juegan como si de Darkest Dungeon se tratara aunque con una interfaz compleja y venida a menos. La banda sonora se acomoda bastante bien a la trama, sin piezas claramente diferenciales pero tampoco con agujeros negros que nos hagan apagar el sonido.
Conclusi¨®n
Vambrace: Cold Soul es una apuesta un tanto arriesgada en el g¨¦nero de los roguelike debido a la constante sensaci¨®n de frustraci¨®n que nos acompa?a durante toda la aventura. Es t¨ªpico de este tipo de juegos pero en otros t¨ªtulos al menos hay pie a la equivocaci¨®n mientras que aqu¨ª es intencionada y altamente penalizada. No cuenta con demasiados tutoriales o textos de apoyo y los nuevos candidatos a unirse al grupo tampoco mencionan su clase previamente. Su historia no pasar¨¢ a los anales de la historia y la variedad en la aventura es casi nula. A no ser que seas fan¨¢tico de todos sus g¨¦neros o te entre por los ojos, m¨¢s vale que sepas d¨®nde te est¨¢s metiendo.
Lo mejor
- Visualmente notorio.
- Un mont¨®n de compa?eros para reclutar.
Lo peor
- Demasiado repetitivo y poco variado.
- Interfaz poco amigable.
- Jugabilidad dise?ada para morir, hagas lo que hagas.
- Falta informaci¨®n que ofrecer al jugador.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.