El final de Battle for Azeroth y lo que depara el futuro
Con el 迆ltimo parche de la expansi車n y el final de su l赤nea argumental, analizamos sus circunstancias y lo que puede significar de cara al futuro.
Nota: este texto contiene SPOILERS sobre la conclusi車n de Battle for Azeroth y el contenido del 迆ltimo parche 8.2.5
No deja de resultar parad車jico que World of Warcraft haya sido eclipsado en los 迆ltimos tiempos por# World of Warcraft, o para ser m芍s exactos, la versi車n Classic. Esa versi車n que seg迆n J.Allen Brack, productor, el aficionado ※no quer赤a, aunque pensase que s赤§ y que ahora se encuentra dominando las cifras y conversaci車n alrededor del MMO, con colas masivas y una atenci車n medi芍tica que no ha gozado el juego ni con las 迆ltimas expansiones. Una versi車n que ha triplicado los beneficios del juego en el 迆ltimo mes s車lo a base de nuevas suscripciones, sin tener que vender expansiones adicionales, sobrepasando ampliamente las previsiones m芍s optimistas de la compa?赤a.
Dicho esto, y con la necesaria precauci車n para comprobar si ese inter谷s se mantiene con el paso de los meses, no conviene olvidar tampoco que la historia del juego sigue su curso y nos ha dejado estos d赤as con lo que ser芍 la conclusi車n final de Battle for Azeroth, materializada en una espectacular cinem芍tica de gr芍ficos prerenderizados marca de la casa, la que Blizzard saca a relucir en las grandes ocasiones. Al contrario que en Mist of Pandaria, el nuevo asalto combinado de la Alianza y Horda (parte de ella al menos) a Orgrimmar no se ha saldado con una raid, sino que ha sido resuelto en la propia cinem芍tica por sus protagonistas: Saurfang y Sylvanas. El veterano comandante orco decidi車 tratar de frenar otra carnicer赤a y ret車 a Mak*hora a la Jefa de Guerra, sabiendo que tendr赤a pocas posibilidades frente a la dama oscura.
Con toda la fuerza y la rabia que pudo acumular, Saurfang s車lo pudo realizar una peque?a herida en forma de l芍grima a su contrincante, lo suficiente para enfurecerla y hacer que declarara su desprecio a la Horda ante las puertas de la ciudad, a la vista de todos. Consciente de que no podr赤a mantener la fidelidad de sus tropas ante lo que estaban viendo, Sylvanas se limita a ejecutar a su contrincante y a desaparecer entre las sombras, abandonando a los suyos a su suerte y dej芍ndonos con el vac赤o de la muerte de uno de los personajes m芍s ic車nicos de toda la saga.
?Horda y Alianza?
En la previa a ese duelo a muerte, Saurfang y Alduin hablaron del ciclo de conflicto sin fin entre ambas facciones. A pesar de los episodios en los que han tenido que unir fuerzas para derrotar a un mal com迆n, al final siempre vuelven a ※bailar la misma danza§. El guerrero reflexiona sobre el camino que ha llevado a su pueblo a Azeroth desde Draenor, una senda marcada por sangre corrompida y una destrucci車n que se extiende hasta Theramore. La conclusi車n es que algo tiene que cambiar, tiene que luchar por algo que no sea repetir los mismos errores. Seguramente es por ello por lo que llega a la conclusi車n de que el primer paso tiene que ser evitar otra carnicer赤a y proteger a su pueblo, entregando su vida a cambio como puente a la reconciliaci車n.
Battle for Azeroth comenz車 como un gran conflicto entre Horda y Alianza, pero al final ha derivado en un conflicto interno dentro de una de las facciones, que incluso ha afectado a los jugadores, haci谷ndoles tomar partido de forma activa y premeditada entre dos filosof赤as distintas. No es la primera vez que hay capacidad de decisi車n de este tipo en WoW -en Mist of Pandaria ya pod赤amos decantarnos por dos bandos como Pandaren- pero en un juego que siempre ha apostado por una separaci車n s車lida (y un tanto forzada) entre jugadores de bandos antagonistas, lo cierto es que se siente como una novedad.
Hay quien ha especulado con que podr赤a ser el principio del fin de la Horda y la Alianza como lo hemos entendido ahora. Esta confrontaci車n parte de los RTS, donde ten赤a sentido que hubiera bandos enfrentados dada la naturaleza puramente b谷lica del juego. Pero han pasado 15 a?os y detalles como el hecho de que un elfo de la noche no pueda hablar con un elfo de sangre, por ejemplo, apenas se sostiene ya -especialmente cuando en las cinem芍ticas todo el mundo habla fluidamente entre ellos-. La suspensi車n de incredulidad es importante, pero tiene sus l赤mites y ya van varias batallas en los que ambos bandos han tenido que unir fuerzas como para pensar que ese muro entre jugadores tiene alg迆n sentido m芍s all芍 del inter谷s de Blizzard es que no se calienten (m芍s) los 芍nimos entre jugadores en el chat.
Horda y Alianza son elementos demasiado ic車nicos como para desprenderse de ellos, pero es notable la intenci車n de difuminar las fronteras entre ambos y crear un mundo diferente. Algunos jugadores de la Horda han sido fieles a Saurfang y se han despedido de 谷l en una emotiva ceremonia. Otros han optado por seguir a Sylvanas, a pesar de todo, y han recibido de recompensa unas cr赤pticas palabras de ella sobre lo que est芍 por venir. En el juego se pueden apreciar las cicatrices de este enfrentamiento, con di芍logos entre NPCs discutiendo y peleando a causa de las lealtades de cada uno, apenas sofocados por el juramento de lealtad a la Horda y amnist赤a impuesta por Thrall. Es ya un mundo algo m芍s complejo de lo que era hace un tiempo, aunque es dif赤cil pensar en que se traduzca en elementos jugables m芍s complejos como las misiones de traici車n de Everquest y la capacidad que daba a los jugadores de cambiar de bando (con cierta dificultad, eso s赤). En todo caso, el futuro est芍 abierto y dada la trayectoria de Saurfang en la expansi車n y lo que ha sacrificado por romper el ciclo del eterno conflicto, no esperamos que la relaci車n entre ambos bandos sea la misma a partir de ahora.
?Sylvanas, archivillana u otra cosa?
Dados los actos de la reina Banshee desde que se convirti車 en Jefa de Guerra, es dif赤cil sentir simpat赤a inmediata por ella, m芍s all芍 de aquellos jugadores que la han idolatrado desde el principio. La muerte de Saurfang, un personaje muy querido por todos desde la invasi車n de Anh*Quiaj, seguramente la coloca en una clara posici車n de villana para muchos, si no lo era ya- Y a迆n as赤, resulta curioso como las conversaciones que se escuchan entre los NPCs del juego coinciden con las de los jugadores en el foro. Hay quien se resiste a creer que sus motivaciones sean malvadas sin m芍s, que hay algo oculto que le ha hecho actuar de ese modo: una guerra secreta que est芍 librando a las espaldas de todos.
Podr赤a ser un delirio del que se resiste a creer que su 赤dolo pueda traicionar su confianza, pero es evidente que, malvados o no, hay algo m芍s all芍 de las apariencias en sus actos. Es bien conocido que ni ella ni los forsaken pueden ser corrompidos por los dioses oscuros, as赤 que esa motivaci車n est芍 descartada, aunque est芍 claro que s赤 existe un v赤nculo con N*Zoth dada la conversaci車n final de Sylvanas con los jugadores que se mantuvieron fiel a ella: ※el fruto de mi pacto con Azshara tiene que fructificar todav赤a. Los ej谷rcitos de Azeroth luchar芍n contra su maestro, y 谷l sembrar芍 las calles con sus cad芍veres§.
?Qu谷 depara el futuro?
M芍s que una conclusi車n, Battle for Azeroth parece un pr車logo de lo que est芍 por llegar. Se han dejado tantas puertas abiertas y generado tantas inc車gnitas que, m芍s que una sensaci車n de cierre, parece que estemos ante la calma antes de la tempestad. Lo m芍s inmediatamente relevante es que el dios oscuro N*Zoth est芍 libre gracias a la trampa tendida por Azshara. Aunque de 谷l dicen que es el m芍s d谷bil de los cuatro, tambi谷n parece ser el m芍s astuto y el que m芍s ha influenciado en el devenir de Azeroth: la corrupci車n del sue?o esmeralda, la transformaci車n de Neltharion en Deathwing o la creaci車n de los Naga est芍n entre sus obras. Tambi谷n es el 迆nico dios oscuro que ha conseguido escapar de la prisi車n donde le pusieron los titanes, as赤 que su supuesta ※debilidad§ no le hace menos peligroso, m芍s bien al contrario. Ser芍 la primera vez que un dios oscuro sea una amenaza directa, pues hasta ahora s車lo nos hemos enfrentado a avatares suyos o a versiones debilitadas por el encierro al que est芍n sometidos. N*Zoth es ahora completamente libre y eso lo sit迆a, sin duda, como la mayor amenaza a la que se han enfrentado los h谷roes hasta el momento.
Hay rumores sobre lo que viene a continuaci車n -y hay una Blizzcon en poco m芍s de un mes, el 1 de noviembre, lo que siempre dispara la especulaci車n-. La muerte est芍 muy presente en numerosos aspectos que hemos visto en esta expansi車n, como el viaje astral con Vol*jin y la misteriosa fuerza que sugiri車 el nombre de Sylvanas en su boca como Jefa de Guerra. Hay quien apunta que las tierras sombr赤as podr赤an ser nuestro pr車ximos destino, con supuestas ※filtraciones§ que suenan razonablemente bien como ※Age of Darkness§ o ※Shadowlands§. En el pasado , unas veces dichas ※filtraciones§ han resultado ciertas, al menos en parte; y otras muchas veces han resultado completamente falsas. En todo caso, con WoW Classic insuflando nueva vida al MMO, ser赤a un buen momento para que la compa?赤a californiana siguiera golpeando en caliente y apuntara hacia d車nde quiere llevar su ya decano t赤tulo.
- RPG