The legend of Zelda: Link's Awakening, impresiones finales: desvelando su magia
Isla Koholint se manifiesta de nuevo dentro de una aventura muy particular que, tras un primer remake realizado en 1998 para Game Boy Color, pretende apasionarnos con la versi車n definitiva del cl芍sico. Lo hemos jugado; lo estamos disfrutando.
Entras en una peque?a caba?a de madera 〞apartada del acecho de los moblin asentados en los alrededores〞 y, por un momento, la calma inunda el lugar. No hay nadie, apenas se acierta a distinguir un peque?o escritorio en el fondo, y las grietas que dejan pasar la luz a duras penas se proyectan sobre un maltrecho armario de manera err芍tica: parece que incluso las bisagras llevan a?os oxidadas.
En esta casa sientes algo extra?o; y ese algo inunda tu alma de aventurero. Pero tambi谷n la melancol赤a reclama su sitio en la estancia. Es una sensaci車n inc車moda, te hace sentir deshubicado y preguntarte realmente qu谷 haces en Isla Koholint, por qu谷 no puedes salir de all赤 a no ser que cumplas tu cometido y qu谷 desaf赤os aguardan tras la cordillera de Yarna. Dentro de esta casa habita, de forma extra?amente familiar, la esencia del juego que nos maravill車 en nuestra infancia, y que pretende hacer lo propio a d赤a de hoy.
The Legend of Zelda: Link*s Awakening nace a trav谷s de la idea de la aventura, pero no estamos hablando de aquella que, con proporciones 谷picas, cuenta desde el principio con h谷roe y antagonista preparando lo que est芍 por acontecer. Nace de la casualidad, de una serie de desafortunadas desdichas que terminan con un Link exhausto de su 迆ltimo periplo, tirado en la playa de una misteriosa Isla y teniendo extra?as pesadillas antes de abrir los ojos junto a Mar赤n.
Es algo que nos acompa?a a lo largo de toda la aventura y, dada la nueva direcci車n art赤stica del juego que tenemos entre manos, el cari?o puesto en la animaci車n y el dise?o de cada uno de los elementos que conforman Isla Koholint (personajes inclu赤dos), lo hace de forma m芍s efectiva: el remake que tenemos entre manos, tras varias horas de juego, algunas mazmorras superadas y bastantes secretos desvelados, posee la magia de anta?o y, adem芍s, la adereza con su propia receta particular.
Link, despierta, ha llegado el momento
En estas impresiones finales queremos trasladaros nuestras sensaciones con el juego. Manejar a Link a trav谷s de este mundo en miniatura es una experiencia que a迆na diversi車n, nostalgia, ingenio y encanto a partes iguales. Tiene sus pros, tambi谷n sus contras, mas hablando de manera general podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que estamos ante un videojuego con encanto que engancha de una forma irrefrenable.
Lo primero que nos sorprende 〞e incluso decepciona, hemos de ser honestos〞 es que el control de Link no obedece a un sistema anal車gico. Exacto: esa suavidad de movimientos propia de t赤tulos como A Link Between Worlds se sustituye en este caso por un esquema de ocho direcciones, parecido al de A Link to the Past o el propio Awakening cl芍sico.
Cuando llevamos varios minutos defendi谷ndonos de las acometidas de los moblin, haciendo morder el polvo a algunos Oktorok, y paseando a trav谷s de la playa que nos ha visto naufragar, las sensaciones no pueden ser mejores: estamos ante una experiencia divertida, medida como la propia cuadr赤cula bajo la que est芍 dise?ado todo el juego, y cuyo control y feedback ante nuestras acciones supera con creces los t赤tulos cl芍sicos de los que toma el relevo.
Ah赤 es donde comprendemos la decisi車n: lo que parece basado simplemente en una herencia retro con la que rendir homenaje a la saga, se convierte en una experiencia interactiva precisa, apoyada en un dise?o de juego pr芍cticamente calcado del original: superando las dos primeras mazmorras te das cuenta de que has combatido con sub-jefes, enemigos finales, resuelto peque?os rompecabezas, descubierto secretos, resuelto recados a base de intercambios, y realizado alguna que otra tarea secundaria.
Todo se ha visto sometido a una revisi車n sin tocar las bases originales (hay muchas menos innovaciones que, por ejemplo, en el Samus Returns de Mercury Steam), para hacer que todo funcione como un gran puzzle jugable: es un placer ir desbloqueando nuevos 赤tems, hacer uso del muy pensado backtraking de la aventura para desvelar nuevas zonas descubriendo sus secretos, y ver fluir la experiencia mientras 〞si nos apetece〞 dedicar un tiempecito a pescar, hacer uso de la m芍quina expendedora con gancho en aras de conseguir alg迆n suculento premio, o simplemente deforestar hect芍reas de bosque para hacer subir nuestro contador de rupias.
Como pod谷is comprobar, hay mucho cari?o puesto en esta nueva versi車n de The Legend of Zelda: Link*s Awakening para Nintendo Switch, aunque a medida que avanzamos en la historia, tambi谷n vamos encontrando elementos que nos hubiese gustado ver desde el punto de vista del riesgo. Hay peque?as novedades (a迆n no hemos profundizado en el editor de mazmorras ni resuelto las situaciones decorativas que propone el juego, y el nuevo mapa as赤 como el cuaderno son de gran utilidad), pero nos da algo de pena la sencillez con la que se resuelven los primeros enigmas.
Adem芍s, viniendo de otros t赤tulos m芍s actuales de la propia saga, el juego (que tan bien funcion車 a nivel de escala en la port芍til de Nintendo) nos da la sensaci車n de ser algo reducido. Todav赤a nos queda mucho por hacer, y tambi谷n tenemos que pensar de forma meditada el conjunto global de la aventura una vez la superemos con el mayor n迆mero de secretos posible. Eso s赤, a nivel visual hemos quedado totalmente enamorados de la nueva obra desarrollado por Grezzo en estrecha colaboraci車n con Nintendo.
Un ni?o con juguete nuevo
Hemos hablado largo y tendido sobre la pol谷mica que suscit車 la est谷tica elegida para el nuevo cap赤tulo de la saga Zelda. Mucho tiempo despu谷s, con los 芍nimos calmados, todo parece indicar que The Legend of Zelda: Link*s Awakening se va a convertir en una peque?a joya repleta de cari?o y buen hacer.
El t赤tulo se mueve muy bien (tanto en port芍til como en modo dock), manteniendo una tasa cercana a los 60 cuadros por segundo en la mayor赤a de situaciones y vi谷ndose bastante n赤tido. Las animaciones, con un peque?o efecto de squash and stretch que hace de los personajes algo blandito y encantador, son maravillosas: todo est芍 movido, modelado y texturizado con gran atenci車n por el detalle. No son pocas las ocasiones en que parece que estemos disfrutando de una maqueta de juguete en movimiento, hecho enfatizado por la representaci車n de una escasa profundidad de campo.
Toda esa brillantez tiene dos puntos algo m芍s grises. En primer lugar, cuando pasamos de una zona a otras, se produce una carga en segundo plano que hace bajar la tasa de fotogramas por segundo durante un brev赤simo per赤odo de tiempo, acerc芍ndose a la cifra de 30fps. Cuando salimos del interior de una casa sucede exactamente igual, hecho algo incomprensibles dada la fluidez con la que se mueve casi todo el juego 〞solo dos zonas donde se acumulan shaders de agua y m迆ltiples assets al mismo tiempo bajan la tasa por ahora〞 y la ejemplar direcci車n t谷cnica del mismo.
Adem芍s, el efecto de desenfoque en los planos alejados enfatiza un error gr芍fico que ata?e al SSAO (Screen Space Ambient Occlusion). La sombras parpadean ligeramente, lo que da como resultado una sensaci車n algo inc車moda en lugares donde se acumula gran cantidad de vegetaci車n: hemos notado que este efecto es m芍s notorio jugando en modo port芍til.
No sabemos a ciencia cierta si hay alg迆n parche planificado para mitigar estos peque?os defectos, o si en las nuevas consolas Nintendo Switch (se ha comprobado que mejoran ligeramente el rendimiento de colosos como Breath of the Wild) ser芍 mucho menos notorio. De lo que s赤 estamos seguros, amigos aventureros, es de que profundizaremos al m芍ximo en este periplo sin igual para, en el texto final, valorar como se merece uno de los videojuegos m芍s esperados del a?o.
The Legend of Zelda: Link's Awakening
- Aventura
- Acci車n
Han pasado 26 a?os desde que The Legend of Zelda: Link's Awakening saliera a la venta para Game Boy; ahora llega a Nintendo Switch como una aventura de acci車n renovada a cargo de Grezzo y Nintendo. Por culpa de una terrible tormenta, Link naufraga y acaba llegando a la costa de la misteriosa Isla Koholint. Si quiere regresar a casa, el valiente h谷roe deber芍 superar mazmorras desafiantes y enfrentarse a monstruos espeluznantes. Esta nueva versi車n incluye muchos de los elementos 迆nicos que aparec赤an en el juego original para Game Boy: secciones de plataformas en 2D, cameos de algunos personajes que no pertenecen a la serie de The Legend of Zelda, y mucho m芍s.