Blair Witch Project, regresa un icono del horror
Dos d¨¦cadas despu¨¦s de crear el tipo de terror que se destila hoy d¨ªa, la Bruja de Blair volver¨¢ para reclamar su g¨¦nero. Este verano regresamos al bosque de Black Hills.
Aunque se produzcan filtraciones y ¡®leaks¡¯ -que no siempre son accidentales, ojo-, el E3 siempre trae algo, siempre tiene unos cuantos ases bajo la misma manga, unas ¡®World Premiere¡¯ y ¡®World Exclusive¡¯ que nos dejan con la sorpresa conferencia tras conferencia a pesar del cansancio que se va acumulando. The Blair Witch Project, visto en pleno evento de Microsoft, fue eso mismo, porque esto no lo esperaba nadie a estas alturas. ?Un videojuego basado en una IP cuya grandeza tuvo lugar hace 20 a?os, pero ya olvidada, supeditada bajo el poder creepypastero de los Slender-man, (Five Nights at) Freddys y Jeff the Killers del imaginario online actual? Pues s¨ª, y no es Outlast 3, como el 99% pensamos al inicio del tr¨¢iler. Es el cuarto videojuego basado en la IP de la Bruja de Blair. S¨ª, el 4o, pero antes hagamos historia...
Los siete de Burkittsville
Hace 20 a?os, en 1999, nac¨ªa el primer Silent Hill y Dino Crisis, Resident Evil se consolidaba como el creador de un g¨¦nero. Y en el cine, el Terror reinaba de nuevo gracias al regreso del Slasher USA con Scream -aunque ser¨ªa el principio del fin, porque ese mismo a?o nac¨ªa Ringu / The Ring en Jap¨®n-. Con una idea en la cabeza, los universitarios Daniel Myrick y Eduardo Sanchez empezaron a desarrollar en 1993 un proyecto que beb¨ªa del olvidado g¨¦nero ¡®Found Footage¡¯, en el que uno de los personajes filma toda la pel¨ªcula c¨¢mara en mano para dar sensaci¨®n de veracidad.
Su idea era buscar el ambiente de Holocausto Can¨ªbal, pero alej¨¢ndose del gore, de los higadillos y de los psic¨®patas con hachas y sierras el¨¦ctricas de los slasher al uso. Myrick y Sanchez buscaban lograr una atm¨®sfera absoluta de terror y desasosiego que hiciera sentir al espectador inc¨®modo e indefenso.
Rodada por 60.000 d¨®lares, The Blair Witch Project se convirti¨® en uno de los mayores sleepers en la historia del cine, y en el mismo verano de The Matrix y Star Wars Ep 1 logr¨® obtener casi 250 millones $. Una locura conseguida no porque el film fuera un dechado de calidad -el final era ambiguo y abrupto porque los directores no ten¨ªan pasta para el CGI de la bruja-, sino porque era un dechado de atm¨®sfera, momentos de terror y tener la considerada primera campa?a cinematogr¨¢fica viral por Internet. De hecho quien no estuviese acostumbrado a jugar a los FPS sal¨ªa mareado de la sala y con n¨¢useas, ¡®true story¡¯ (igual que pas¨® con Cloverfield (Monstruoso), que tambi¨¦n se aprovech¨® de estas t¨¦cnicas virales).
La bruja de Internet
La clave de el Proyecto de la Bruja de Blair es que, en plena ¨¦poca de los m¨®viles Nokia ladrillos y del Internet 1.0 -ni Facebook, ni Twitter, ni Instagram, ni WhatsApp, conexiones de 56K, m¨®dems ruidosos-, los directores apostaron por vender su cinta aprovechando el inmenso espacio que la Red les brindaba. Y crearon una extensa y muy cuidada mitolog¨ªa en torno a una bruja que se dejaba ver por el bosque de Blair, en Maryland. Tenemos una mezcla de brujer¨ªa, satanismo, bosques encantados, v¨ªctimas condenadas a morir en la intemperie reconvertidas en esp¨ªritus vengadores, American Gothic en estado puro, asesinos de ni?os -la historia de Rustin Parr es s¨¢dica y escalofriante-, desapariciones durante 3 siglos... Vamos, American Horror Story temporadas 1, 2, 3 y Roanoke solo que dos d¨¦cadas antes.
Si consultabas su web oficial, lo primero que ve¨ªas era un cartel de los tres estudiantes universitarios perdidos en el bosque cerca de Burtkittsville, cuyas cintas de v¨ªdeo conformaban la pel¨ªcula en s¨ª. Si no te lo cre¨ªas e ibas a la web IMDB a consultar la ficha de los actores reales, constaban como ¡®desaparecidos¡¯. Antes del estreno salieron recortes de peri¨®dico, un mockumentary¡¯ (falso documental) soberbio y todo tipo de tretas virales que convenci¨® a bastante gente -era 1999 pero a¨²n as¨ª picaron- de que Heather, Mike y Josh hab¨ªan desaparecido de verdad. De hecho los actores estaban en mitad de un bosque, sin gui¨®n, improvisando y ¡®acosados¡¯ por los directores de noche para darle veracidad a todo.
La trilog¨ªa Blair Witch que nadie recuerda
Reconvertida en fen¨®meno que inici¨® toda la invasi¨®n posterior de Found Footage -s¨ª, Blair Witch tiene la culpa de las Paranormal Activity-, y c¨¢tedra de c¨®mo crear una mitolog¨ªa y una campa?a viral, Blair Witch se transform¨® en una franquicia que dio pie a dos pelis m¨¢s -una horrible y una reciente de 2017 que pas¨® sin pena ni gloria y comete el error de ense?arnos a la bruja-, libros y hasta videojuegos... S¨ª, hay juegos de la Bruja de Blair, los tres dise?ados a la vez, por estudios distintos, en exclusiva para PC y con el objetivo de expandir a¨²n m¨¢s la mitolog¨ªa, todos con el esquema Resident Evil de survival horror y juego visual de c¨¢maras prefijadas:
Blair Witch Volume 1: Rustin Parr
Programado por Terminal Reality (Bloodrayne 1 y 2, Ghostbusters the Videogame), la historia del eremita Rustin Parr, que en 1940 secuestr¨® y descuartiz¨® a siete ni?os en Burkittsville obligando a un octavo a que lo mirase todo es el centro de un juego que parece un X-Files Noir. Emparent¨¢ndose directamente con el juego Nocturne anterior del mismo estudio a trav¨¦s de una agencia sobrenatural tipo Hellboy, el detalle de poner monstruitos que no vienen a cuento te sacaba del relato de Blair un poco, y la respuesta al mando de su jugabilidad de combate era horrible. Pero atmosf¨¦ricamente acojonaba mucho, su ambiente estaba muy logrado, sobre todo cuando visitabas la casa de Parr sabiendo lo que hab¨ªa sucedido en ella. Fue el mejor de los tres sin duda.
Blair Witch Volume 2: The Legend of Coffin Rock
Human Head Studios (Rune, Prey, Batman Arkham Origins Wii U) firma un t¨ªtulo de 20 d¨®lares que lleg¨® 2 semanas despu¨¦s del Vol 2. The legend of Coffin Rock, que cuenta en profundidad otra pieza importante del puzzle de la mitolog¨ªa de la Bruja de Blair, empieza fuerte y tiene el atractivo de llevar a un soldado confederado justo tras la Guerra Civil americana, sumergi¨¦ndolo en un relato de terror buscando a una ni?a perdida en el bosque. Pero bugs y errores lastraban de nuevo un sistema de combate mediocre, aunque en ambiente y sustos, Coffin Rock acertaba tambi¨¦n.
Blair Witch Volume 3: The Elly Kedward Tale
Obra de Ritual Entertainment, estudio que ha ayudado en obras como American McGee¡¯s Alice con assets, el tercer juego -estrenado al poco del vol.2-, terminaba la trilog¨ªa de t¨ªtulos creados para expandir la mitolog¨ªa. Y la verdad es que lo hace, puesto que te lleva a los inicios mismos de ella, con un cazador de brujas que investiga en 1785 la desaparici¨®n del cad¨¢ver de Elly Kedward, una supuesta bruja que desangraba ni?os y en teor¨ªa estaba muerta. En el terreno t¨¦cnico es considerado el peor, se llev¨® suspensos y apenas vendi¨®. Pero la historia que cuenta es fascinante por ser el origen de todo. Eso s¨ª, al igual que los midiclorianos o Hannibal Lecter, saber la fuerza primigenia que habitaba en el bosque de Blair y sus motivos aclara muchos hechos posteriores, aunque sin duda le resta fuerza a esa fascinante bruja de Blair de la que no se sab¨ªa nada.
Blair Witch, vuelta a Blackhill Forest
Como dijimos al inicio, el evento de Microsoft en el E3 2019 nos dej¨® loqu¨ªsimos al ver que tras 19 a?os, un nuevo videojuego de la IP estaba bajo desarrollo. De hecho debe estar a pocas semanas de ser GOLD, ya que se estrena el mismo 30 de agosto de este a?o. Blair Witch, un t¨ªtulo que ya deja pistas sobre su papel en todo este universo, se deshace de los reg¨ªmenes Survival Horror de la trilog¨ªa inicial, y adopta un papel de terror independiente m¨¢s auspiciado por Slender-Man the 8 Pages u Outlast. Seg¨²n su tr¨¢iler, el juego se ambienta en 1996, dos a?os despu¨¦s de que los tres estudiantes originales hubiesen desaparecido. ?Significa esto que es canon de la saga? Pues s¨ª y no.
Como sus creadores confirmaron -nada menos que Bloober, los autores del enorme Layers of Fear- en el E3, Blair Witch no pierde el ¡®project¡¯ en su t¨ªtulo por nada (igual que la peli de 2017), sino que prefiere ni ser secuela, ni precuela, sino una historia ambientada en este universo, narrando hechos en paralelo a la l¨ªnea temporal de la franquicia. Por supuesto no pueden decir nada, pero hay ganas de saber c¨®mo est¨¢ conectado este episodio a toda la serie.
Somos un ex-polic¨ªa con un pasado militar -imaginamos que tr¨¢gico que har¨¢ revertir pesadillas de la guerra- que ayuda a la polic¨ªa a buscar un ni?o llamado Peter Shannon, perdido en el bosque de Black Hills -y por el que, honestamente, no damos un euro tras ver que ning¨²n ni?o que se ha perdido en el bosque desde 1785 ha vuelto. Al inicio el atardecer ser¨¢ precioso, pero enseguida esto se convertir¨¢ en la mezcla perfecta de Outlast y Slender- man, con un bosque de pesadilla azotado por filtros, criaturas, magia negra, sectas y rituales, combinado con edificios vac¨ªos que investigaremos c¨¢mara en mano y que nos har¨¢n gritar a cada esquina -porque b¨¢sicamente hemos venido a ello.
John Blair Wick
Seg¨²n Bloober, su Blair Witch es un ¡°juego de terror psicol¨®gico en primera persona guiado por su historia¡±, por lo que los eventos scriptados prometen darle un efectismo terror¨ªfico al juego. La atm¨®sfera como vemos, con esa caba?a del tr¨¢iler que recuerda a Evil Dead y esas figuras que salen y desaparecen -?el vagabundo peludo es por casualidad Rustin Parr?- est¨¢ lograda. Y la c¨¢mara no ser¨¢ algo constante, pero s¨ª necesaria porque gracias a ella veremos en algunas partes, resolveremos puzzles en otras - una puerta cerrada en el escenario puede abrirse si rebobinamos una cinta de v¨ªdeo que nos muestre a alguien abri¨¦ndola- y, sobre todo, podremos visualizar cintas de v¨ªdeo que nos encontremos para juntar la trama deljuego, dando el juego de ver ¡®Found Footage¡¯ dentro de un t¨ªtulo narrado en 1a persona.
El ¨²ltimo elemento que podemos ver, aparte de la indefensi¨®n del protagonista ante las criaturas, es Bullet, el perro. Fiel compa?ero, Bullet tiene su propia interfaz de ¨®rdenes y una IA propia tambi¨¦n. No sabemos hasta qu¨¦ punto nos ser¨¢ ¨²til en el juego, pero s¨ª que el estudio lo ha implementado tanto como compa?ero de gameplay como para dar un toque emocional en la narrativa para el jugador/a. Porque si la Bruja de Blair se atreve a matarnos al perrete... Est¨¢ claro que ni John Wick nos va a igualar en ganas de reventarla aunque sea a tablazos de Ouija.