Bungie tras Activison: sobre Destiny 2, Shadowkeep y el futuro
Charlamos con el equipo americano en su nueva etapa, una etapa independiente donde convierten su mayor proyecto en un universo en constante expansi車n.
Hubo luz para Bungie m芍s all芍 de Activision. Seguramente fue la noticia m芍s sonada del pasado mes de enero: el romance entre ambas empresas llegaba a su final despu谷s de ocho a?os. Los padres de Destiny, convencidos de que el rumbo de la saga deb赤a ser otro distinto al que propon赤a la firma capitaneada por Coddy Johnson, terminaban el desarrollo de la expansi車n m芍s ambiciosa hasta la fecha, Forsaken, y lo hac赤an con el mejor estado de salud que se recuerda en su comunidad.
Shadowkeep es el siguiente paso, pero no el 迆ltimo. Pudimos charlar con Bungie durante nuestra visita a Gamescom 2019 en Alemania este pasado mes de agosto.
Ya hubo quienes pensaron acertadamente que una de las formas para mantener vivo a Desitny 2 era bajo el modelo free to play; ah赤 est芍 Warframe, con m芍s de un ustro a sus espaldas y una comunidad que se contabiliza en millones de jugadores. Otra alternativa para garantizar una viabilidad econ車mica era vender sus derechos de distribuci車n a otra editora. Los de Kirkland han preferido optar por la v赤a independiente por dos motivos: las dimensiones de la empresa 〞que cuenta con unos 750 empleados〞 y la facturaci車n que obtienen por su actual gran proyecto, Destiny 2. Cualquier menci車n a Destiny 3 es ahora mismo cosa del futuro, del futuro lejano: el juego est芍 m芍s vivo que nunca.
No lo decimos nosotros, lo dijeron ellos en nuestro encuentro. Scott Taylor, director de producci車n, y Orvar Halldorsson, director de UX, viajaron a Colonia para presentar al p迆blico europeo Shadowkeep y explicar cu芍l es la hoja de ruta a partir de ahora (por aqu赤 el ambicioso plan de temporadas), que se divide en dos grandes pilares: New Light, una versi車n free to play con todo el contenido del primer a?o, y Shadowkeep (Basti車n de Sombras), la s谷ptima gran expansi車n del juego donde viajaremos a la luna. La cita ya tiene fecha, 1 de octubre, y lo hace acompa?ado de una funci車n solicitada por miles de jugadores, el cross save, junto a nuevas raid y contenidos donde ya est芍 trazada la hoja de ruta para los pr車ximos doce meses.
※Destiny 2 est芍 m芍s vivo que nunca en estos momentos; y vamos a estar a迆n mejor cuando se lance Shadowkeep§, comenzaba diciendo Taylor. ※Ahora ser芍 lo m芍s parecido que hemos hecho nunca a un RPG§, a?ad赤a Halldorsson. ※Vamos a a?adir tantas cosas que va a ser un servicio vivo. Personalizaci車n, contenido, eventos, situaciones de combate# Es as赤 como queremos ver a Destiny y son esos los pasos que queremos dar para mejorar el juego§, continuaba.
※Forsaken fue un momento trascendental para nosotros; con Shadowkeep habr芍 una nueva campa?a, nuevas raids, la luna# pero hemos a?adido muchas cosas que afectan a Destiny 2 en su conjunto, no solo a la nueva zona. Destiny 2 estar芍 mucho m芍s nutrida a partir de ahora§, comentaba Taylor. Para ellos el juego ha alcanzado su punto de madurez m芍s alto por la cantidad de contenido y tambi谷n por la calidad que ofrece el mismo, que consideran al mismo tiempo ※mucho m芍s adictivo§.
La saga Destiny, una de las tantas del exitoso m谷todo looter shooter, cuenta con una comunidad que dedica cientos de horas al a?o a sus contenidos, un reflejo del grado de fidelidad que tienen sus usuarios ya no tanto al g谷nero de por s赤 sino al universo que conforma esta propiedad intelectual. El lore del mismo, escondido pero presente en m迆ltiples formas, es tambi谷n algo que se han tomado muy en serio con esta expansi車n. Prometen no defraudar; de hecho, no supieron decirnos cu芍ntas horas podr芍 ofrecer Shadowkeep porque todo depende de cada jugador. Adem芍s, el planteamiento cambia: no estar芍 todo desde el principio. Al adaptarse a un modelo de temporadas donde se vayan a?adiendo contenidos de forma peri車dica, la cantidad de misiones, incursiones y horas, en definitiva, es incalculable.
?Es el free to play el futuro para este tipo de juegos?
Un modelo de negocio donde se abran las puertas a quienes quieran conocer esta entrega, una versi車n base gratuita con no pocos contenidos pero la opci車n a dar el salto a lo dem芍s, as赤 es como se presenta New Light. ?Es ese el futuro para todo looter shooter? ?Ha dejado de entender el p迆blico de este tipo de juegos el modelo premium tradicional? Bungie no lo tiene del todo claro, por eso han optado por dar ambas opciones e, incluso, hacer que si alguien quiere empezar de cero con Shadowkeep suba de golpe al nivel 750 y saltarse ese largo proceso.
※Hay gente que siente que hab赤a un muro demasiado grande para entrar a Destiny 2§, comenzaron diciendo. Esta circunstancia limitaba el n迆mero de jugadores en su comunidad menos dedicada, aunque el juego original ahora sea m芍s barato que nunca. ※Se acab車 tener que completar cinco campa?as para poder empezar a jugar con lo nuevo§.
Todo eso forma parte del proceso de aprendizaje de Bungie hasta ahora. ※Tomar feedback de los jugadores ha sido lo que ha cambiado de verdad las cosas§, reconocen. No hace tanto tiempo cuando en la prensa public芍bamos titulares donde los usuarios mostraban su descontento con Destiny 2, pero eso se acab車. El equipo de desarrollo se propuso comenzar a entablar contacto directo con ellos, con quienes nutren ese contenido, y lo hicieron con sesiones de preguntas y respuestas, hilos en foros donde la participaci車n de los miembros clave del equipo era siempre muy numerosa. Hacer de Destiny 2 el videojuego que quer赤an todos; tanto ellos como desarrolladores (y jugadores) como su base de aficionados.
Sin Activision tienen ahora mayor poder de decisi車n en estructura de contenidos, dise?o de los mismos y m谷todos de monetizaci車n. ※Dir赤a que la forma en que tomamos feedback no deja de evolucionar. Tenemos un total de seis personas dedicadas exclusivamente a conocer qu谷 quiere nuestra gente y qu谷 no. Todo eso nos permite visualizar el futuro que queremos crear en Destiny. Hacemos m芍s anal赤ticas que nunca§, explicaba Taylor. La gesti車n, en definitiva, y el contacto directo con sus jugadores ha estrechado las distancias entre ambas partes.
※Cross-save es una de las funciones que m芍s nos hab赤an solicitado; fue muy desafiante, pero esperamos que la gente lo disfrute despu谷s de tanto tiempo esperando§. No fue f芍cil, pero ahora el progreso de PS4, Xbox One y PC se podr芍 compartir si tenemos cualquiera de las versiones. La plataforma ser芍 ahora un elemento secundario. No es cross-play, otra de las peticiones m芍s sonadas, pero es un primer paso en ese camino de satisfacci車n popular que tienen entre ceja y ceja.
El desaf赤o de acertar con cada nueva expansi車n
※Uno de los desaf赤os m芍s grandes que hemos tenido recientemente ha sido el apartado narrativo. Todas las piezas del universo Destiny son muy complejas. ?C車mo podemos trasladar todo eso entre cada expansi車n? ?C車mo todas esas expansiones pueden confluir en una sola§, comentaban Halldorsson. ※Elegir la ambientaci車n de cada nuevo contenido y c車mo encaja con el universo previo. Estar seguros de escoger lo correcto en cada momento y ponernos a trabajar en ello§, a?ad赤a Taylor. ※El equipo narrativo est芍 muy ilusionado. Escenas cinem芍ticas, historias# un lore muy profundo que esperamos que todos puedan descubrir§, dec赤an con una clara sonrisa en su rostro. Mencionaron la banda sonora, el apartado art赤stico, las historias derivadas de las principales# En Bungie la gran mayor赤a de ellos son tambi谷n jugadores habituales de Destiny.
Por ello, ?cu芍ntos a?os pueden quedar hasta que Destiny 3 llegue a las tiendas? No quieren saber nada de ello, como tampoco de la pr車xima generaci車n de consolas, que est芍 a la vuelta de la esquina. Aunque reconocen estar interesados en lo que pueda ofrecer la tecnolog赤a del nuevo hardware de Sony y Microsoft, rehusaron responder ante la pregunta de una eventual versi車n de Destiny 2 en las consolas de la pr車xima generaci車n, que arrancar芍 en Navidades de 2020 al menos en el caso de Xbox. Todo se ver芍, pero no ten赤an nada que anunciar en estos momentos.
Bungie tras Activision: ahora qu谷
Bungie se encuentra en su momento de mayor independencia. No tener el respaldo de una gigante como Activision les ha hecho renunciar a algunas cosas, pero es tambi谷n una oportunidad para hacer otras impensables al tener que estar ligados a una compa?赤a con una visi車n comercial diferente a la que ten赤an ellos con la serie que llevan cultivando cerca de una d谷cada.
※Es, en realidad, bastante parecido a como era antes§, comenta Taylor, que no evidenciaba muchos cambios en su forma de trabajar durante estos 迆ltimos nueve meses. La estructura interna no dista demasiado de como lo fue en 2017 y 2018. ※Siempre hemos tenido una gran relaci車n con Activision y, ahora, nos encontramos elaborando un nuevo equipo de distribuci車n, un nuevo departamento de distribuci車n donde la relaci車n es mucho m芍s cercana: todos los miembros est芍n en casa§, comentaba. Ahora son menos llamadas de tel谷fono, menor el intercambio de correos. Una misma oficina donde plantear, operar y materializar los cambios.
No se arrepienten, sin embargo, de todo lo que hicieron con Activison en el pasado, pero la colaboraci車n entre los dos grupos, el de desarrollo y el de distribuci車n, todo dentro de Bungie, es ahora m芍s f芍cil a la hora de proceder.
Y es as赤 como comienza una nueva era para Destiny 2. ※Es un juego que est芍 en constante cambio y evoluci車n§, dec赤a antes de terminar nuestro encuentro Orvar Halldorsson, convencido de que lo que est芍 por llegar ser芍 la culminaci車n de tantos a?os de trabajo no solo con esta segunda parte sino con el juego que inicio la IP a comienzos de generaci車n.
Ser芍 el 1 de octubre cuando d谷 comienzo Shadowkeep, como tambi谷n New Light, en PS4, Xbox One y PC; m芍s adelante en Stadia. Hasta d車nde llegar芍 este nuevo l赤mite es algo que ni siquiera ellos quieren pensar ahora.
- Acci車n
Destiny 2, desarrollado por Bungie para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es la secuela del t赤tulo de acci車n first person shooter Destiny. La 迆ltima ciudad segura de la humanidad ha ca赤do ante una abrumadora fuerza invasora dirigida por Ghaul, el imponente comandante de la brutal Legi車n Roja, que ha despojado de su poder a los guardianes y obligado a huir a los supervivientes. Te aventurar芍s en mundos misteriosos e inexplorados del sistema solar para descubrir un arsenal de armas y nuevas habilidades de combate devastadoras. Para derrotar a la Legi車n Roja y hacer frente a Ghaul, deber芍s reunir a los h谷roes de la humanidad que han sobrevivido y luchar juntos para recuperar nuestro hogar. El juego base de Destiny 2 est芍 disponible de forma gratuita.