Las claves principales de la ruptura de Bungie y Activision
Repasamos los factores que han precipitado el fin de una relaci車n de m芍s de ocho a?os donde, finalmente, cada una caminar芍 por su cuenta. Tres motivos son claros.
La relaci車n entre Bungie y Activision ha durado ocho a?os. Lejos queda aquel apret車n de manos en 2010 con la firma de Los ?ngeles cuando el romance con Microsoft lleg車 a su fin. Un comunicado aparentemente amistoso y conciliador ha sellado la independencia de una Bungie que busca un futuro donde ser芍n totales poseedores de su actual IP, Destiny, lo que permitir芍 mantener el compromiso para con su ingente comunidad. Pero el futuro est芍 por ver.
En este art赤culo vamos a repasar los tres factores principales que han condicionado el final de una convivencia cuya estabilidad se ven赤a tambaleando desde hac赤a meses# o quiz芍 a?os.
Ventas: no sal赤an las cuentas
El factor principal es claramente el factor de las ventas. Aunque la facturaci車n de Destiny 2 haya sido satisfactoria durante este oto?o 〞recordamos que en septiembre factur車 m芍s que Marvel*s Spider-Man y Fortnite: Battle Royale〞, la propia Activision declar車 en noviembre que estaba descontenta con el rendimiento comercial de tan costoso videojuego.
Cody Johnson, jefe de operaciones de la empresa, fue contundente y no se anduvo con rodeos en una entrevista: ※Algunas de nuestras franquicias como Destiny no est芍n rindiendo tan bien como nos gustar赤a§. A eso a?ad赤a que ※No hemos visto todav赤a el compromiso total de los jugadores con Destiny 2, lo que nos ha llevado a rendir por debajo de las expectativas a fecha de hoy. Algunos jugadores est芍n en 'modo espera'§. Esta declaraci車n, se mire como se mire, no fue m芍s que un tir車n de orejas para Bungie, un aviso indirecto de que las cosas deb赤an cambiar para no precipitar medidas agresivas.
La idea de ambas en esta recta final de a?o se materializ車 en diferentes jornadas y fines de semana gratuitos en todas las plataformas, un s赤ntoma claro de la necesidad de nuevos jugadores que, a la larga se convirtiesen en compradores de Destiny 2. Ni siquiera la oferta del juego en PlayStation Plus sin coste adicional durante todo un mes sirvi車 para mantener las ventas de la obra en lo m芍s alto durante m芍s de unos d赤as.
No todas las propiedades intelectuales de Activision funcionan como Call of Duty. Aunque existan voces que sit迆en el fin de la saga b谷lica a corto plazo, lo cierto es que la licencia vive un gran momento al haber sabido reinventar su modelo de negocio para compensar una m芍s que cierta disminuci車n de las ventas netas de los t赤tulos de la actual generaci車n.
Aunque Black Ops 4 no sea el m芍s vendido, s赤 est芍 siendo uno de los que m芍s dinero generan de los 迆ltimos tiempos. ?El resultado? Una franquicia que supera los ingresos en taquilla de toda la saga cinematogr芍fica de Star Wars y del Universo Cinematogr芍fico de Marvel. Ah赤 es nada.
El problema lleg車 tambi谷n en noviembre, cuando saltaba la noticia desde Yahoo Finance de que las acciones de la gigante americana hab赤an ca赤do en un 7% en las 迆ltimas fechas. Teniendo claro que el problema no era Call of Duty, que Crash Bandicoot N. Sane Trilogy se mantiene como uno de los m芍s vendidos en los principales mercados y que las IP de Blizzard juegan en otra liga, alejada de problemas por ahora, parece claro que el principal problema ten赤a nombre y apellidos: Destiny y Bungie, lo cual nos remonta al punto anterior.
Mayor dedicaci車n a Blizzard
S赤, Blizzard es diferente, sabe autoabastecerse, pero sus videojuegos son tan globalmente exitosos que llevan consigo tambi谷n grandes costes. A Activision esto le ha generado intranquilidad desde hace mucho tiempo. Cientos de empleados, decenas de departamentos y cada vez m芍s producciones que van m芍s all芍 del videojuego, pues tanto Overwatch como World of Warcraft son por encima de todo fen車menos en el mercado transmedia.
El fil車n de ventas para 2019 est芍 en esta divisi車n, la de la empresa de Irvine, California. Si todo el capital econ車mico invertido actualmente en Bungie se pod赤a destinar a Blizzard, era una cuesti車n de tiempo que terminase pasando si no se remontaba la situaci車n en el Crisol.
De hecho, podemos respaldar este argumento con el propio comunicado de Bungie en el que anunciaban su independencia: ※Con nuestra notable comunidad de Destiny, estamos preparados para publicar por nuestra cuenta, mientras que Activision se centrar芍 m芍s en sus propias IP§.
He ah赤 el factor m芍s determinante: Bungie costaba mucho dinero, un capital que Activision ha tenido a bien mover ficha al terreno californiano.
Finalmente, destacar que se respiran cambios en Activision desde que ha arrancado 2019. Esta misma semana conoc赤amos que se hab赤a efectuado un cambio de roles entre los altos cargos de la empresa. As赤, Rob Kostich, m芍nager general de ventas y responsable de Call of Duty, se convert赤a en el nuevo presidente. Por su parte, el que hasta ahora hab赤a sido director financiero y de estrategia de King, Humam Sakhnini, ser赤a ahora el nuevo presidente de la misma. Finalmente, el director financiero de Activision, Dennis Durkin, firmaba como presidente de negocio.
?Y ahora qu谷? El destino de Bungie
No vamos a especular: desconocemos qu谷 va a pasar con Bungie ahora. Acorde a su comunicado entendemos que la voluntad es abastecerse de manera independiente, mirar de reojo a compa?赤as como Digital Extremes y el fen車meno Warframe, que con su naturaleza gratuita y cobertura constante tanto a contenidos como comunidad, ha logrado mantenerse en pie durante m芍s de cinco a?os. Y lo mejor parece estar por llegar ahora que est芍 disponible en todas las plataformas de la actual generaci車n.
Hay quienes consideran que Destiny debe convertirse en free-to-play; otros, por el contrario, creen que lo mejor es venderse al mejor postor. Solo el futuro dir芍 qu谷 pasa con Destiny y qu谷 pasa con una Bungie que tiene en su mano reinventarse.
- Acci車n
Destiny 2, desarrollado por Bungie para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es la secuela del t赤tulo de acci車n first person shooter Destiny. La 迆ltima ciudad segura de la humanidad ha ca赤do ante una abrumadora fuerza invasora dirigida por Ghaul, el imponente comandante de la brutal Legi車n Roja, que ha despojado de su poder a los guardianes y obligado a huir a los supervivientes. Te aventurar芍s en mundos misteriosos e inexplorados del sistema solar para descubrir un arsenal de armas y nuevas habilidades de combate devastadoras. Para derrotar a la Legi車n Roja y hacer frente a Ghaul, deber芍s reunir a los h谷roes de la humanidad que han sobrevivido y luchar juntos para recuperar nuestro hogar. El juego base de Destiny 2 est芍 disponible de forma gratuita.