Conociendo a Goichi Suda: gustos, desaf¨ªos y el camino hasta No More Heroes 3
Al creativo japon¨¦s le encantar¨ªa ver las dos primeras entregas de la saga en las consolas actuales. Est¨¢n en negociaciones, pero no tienen nada cerrado.
A Goichi Suda no le gustan mucho los bullicios. A pesar del ritmo de sus videojuegos, el tambi¨¦n conocido como Suda51 prefiere la complicidad de lo sencillo y evitar la saturaci¨®n de los grandes eventos como la Gamescom, donde tuvimos la oportunidad de charlar con ¨¦l, actualmente director ejecutivo de Grasshopper Manufacture.
En la conversaci¨®n hablamos de muchas cosas. Hablamos de No More Heroes 3, de sus gustos personales, del regreso de algunas de las obras que forman parte de su propio legado¡ y de su crecimiento como profesional, qu¨¦ ha aprendido de todos estos a?os siendo el foco de muchas miradas.
De No More Heroes 3 podemos esperar el t¨ªtulo m¨¢s grande de la serie, el m¨¢s largo; tambi¨¦n el m¨¢s variado. El nip¨®n reconoce abiertamente que la pol¨ªtica volver¨¢ a estar presente en esta tercera entrega, donde no faltar¨¢n las referencias a otros medios culturales como el cine u otras obras del panorama actual del videojuego, tal como sucedi¨® con el reciente Travis Strikes Again: No More Heroes, cuyo desembarco este mes de octubre en PlayStation 4 y PC le han llevado a asistir a la feria alemana este mes de agosto.
A pesar de sus defectos, el juego lucir¨¢ ahora a 60 FPS e, inevitablemente, sus ventas son una de las llaves que permitir¨¢n hacer realidad No More Heroes 3. Ya lo dijo y lo record¨®: sin las ventas de TSA, el tercer episodio numerado de su irreverente serie de acci¨®n seguir¨ªa siendo mero deseo en los foros de Internet. Y no son pocos los deseos de los fans para esta nueva entrega, cuyo progreso se encuentra aproximadamente en la mitad del desarrollo.
Hablar de cine con Suda es inevitable porque es parte de su inspiraci¨®n como artista: le encanta el mundo del celuloide. En la sala donde realizamos la entrevista, un peque?o espacio rodeado de opacas paredes blancas y unos cuantos taburetes, se encontraban estampados varios p¨®steres de sus obras, uno de ellos No More Heroes 3 inspirado en Akira, la exitosa obra de Katsuhiro Otomo. A Suda le gusta invertir su tiempo libre leyendo manda, empap¨¢ndose de la cultura ciberpunk y dej¨¢ndose llevar por cualquier expresi¨®n art¨ªstica donde se vea representada la ciencia ficci¨®n. De Occidente reconoce ser fan de Tarantino; aunque no ha visto todas sus pel¨ªculas, dijo entre risas.
El rendimiento, uno de los desaf¨ªos en el desarrollo de No More Heroes 3
Goichi Suda no dej¨® de mirarnos a los ojos, int¨¦rprete mediante, a pesar de las barreras idiom¨¢ticas. El tercer cap¨ªtulo numerado de Travis Touchdown servir¨¢ tambi¨¦n para poner en pr¨¢ctica todo lo aprendido durante esta d¨¦cada; el original data el a?o 2007, cuando Wii propiciaba ver carteles de ¡°agotado¡± en medio mundo. "Mi objetivo con No More Heroes 3 es dar respuesta a todas las peticiones que nos han hecho llegar los jugadores". Han tomado nota, pero quieren ir m¨¢s all¨¢, sorprendernos en materia jugable y no ser ¨²nicamente el siguiente de la serie.
Quisimos conocer las partes m¨¢s complejas del desarrollo, qu¨¦ est¨¢ siendo lo m¨¢s dif¨ªcil al tener que retomar una licencia que muchos llegaron a considerar abandonada. Suda nunca lo pens¨®. Y s¨ª, el desarrollo de No More Heroes avanza lento porque hay mucho por hacer, no son muchos trabajando actualmente en el proyecto. Hay varios elementos que destacan por encima del resto en esa lista de desaf¨ªos, lidiar con el frame rate es uno de ellos. "Actualmente lo m¨¢s desafiante est¨¢ siendo lidiar con el frame rate. Con Travis Strikes Again ten¨ªamos como objetivo alcanzar los 60 FPS al ser un juego de pura acci¨®n, y ahora lo hemos conseguido [con la Complete Edition]".
No confirm¨® que NMH3 est¨¦ aspirando a esta misma tasa de im¨¢genes por segundo, pero s¨ª que sea la cifra que consigan finalmente con este exclusivo de Nintendo Switch tiene que ser estable, sin ca¨ªdas, bien pulido. "Estamos d¨¢ndolo todo por lograrlo". Dec¨ªamos que son pocos trabajando en sus oficinas, un equipo que consta actualmente de 30 personas. A menos gente, m¨¢s tiempo, por eso no se atrevi¨® a darnos una fecha estimada de lanzamiento en 2020 porque, seg¨²n ampli¨® ¨¦l mismo antes de nuestra r¨¦plica, ni ellos mismos lo saben. Como ya acu?¨® CD Projekt en su momento con Cyberpunk 2077: saldr¨¢ cuando est¨¦ listo. Paciencia.
A Suda tambi¨¦n le gusta jugar a videojuegos, es jugador. Puede parecer algo que se d¨¦ por hecho, pero no siempre es as¨ª. Yu Suzuki, con quien tambi¨¦n pudimos hablar en Gamescom, no est¨¢ al d¨ªa con los grandes lanzamientos del medio por su actual mayor preocupaci¨®n, Shenmue III. El tambi¨¦n padre de Killer7 es veterano en la saga The Legend of Zelda, de la que siente inspiraci¨®n; aunque en sus ratos libres, cuando tiene un rato para echar alguna partida r¨¢pida, invierte horas jugando a Hotline Miami y Hotline Miami 2. A los dos.
Traer Killer7 a las consolas actuales es un sue?o para muchos, pero no depende de ¨¦l. Tras su lanzamiento reciente en PC, el en su d¨ªa impactante t¨ªtulo de GameCube y PlayStation 2 cuenta con numerosos adeptos. El problema es que la marca pertenece a Capcom, nos explicaba, y eso no depende de ellos ni de una eventual negociaci¨®n con Marvelous, su editora en la actualidad. Los derechos de explotaci¨®n de Killer7 pertenecen a la firma de Osaka.
Donde s¨ª nos llevamos una sorpresa fue con No More Heroes 1 y 2, ?es tambi¨¦n imposible traerlos de vuelta? En este caso nos encontramos en un escenario diferente. "Me encantar¨ªa recuperarlos en las consolas modernas", comenzaba diciendo. "En estos momentos estamos en conversaciones con Marvelous para traer No More Heroes 1 y 2 a los sistemas actuales".
¡°Una de las cosas que m¨¢s pensamos es, en caso de traerlos de vuelta, si deber¨ªan ser un simple port o una remasterizaci¨®n con mejoras. Quiz¨¢ no debamos decir que estamos planeando ahora estos lanzamientos, pero s¨ª que estamos en negociaciones con Marvelous para lograrlo¡±. No es tarea f¨¢cil, sin embargo, pues para hacerlo es necesario analizar el mercado, evaluar la demanda del producto si es que llega de nuevo al mercado, de qu¨¦ manera y en qu¨¦ plataformas.
Con el futuro lanzamiento de No More Heroes 3 en 2020 para Nintendo Switch, posibilitar las dos primeras entregas numeradas a los que no jugasen los originales o los que quieran refrescar las aventuras de Travis suena l¨®gico para ellos, tambi¨¦n para la comunidad. En estos momentos, sin embargo, no hay nada que anunciar.
- Acci¨®n
- Aventura
No More Heroes 3, desarrollado por Grasshopper Manufacture para Switch, PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series es una nueva entrega de la saga de aventura y acci¨®n a cargo de Suda 51. Travis Touchdown regresa a Santa Destroy despu¨¦s de diez largos a?os de ausencia. All¨ª encontrar¨¢ una metr¨®polis gigante sobre una isla artificial que se erige en el mar y un misterioso objeto que flota sobre ella. ?A qu¨¦ tipo de peligrosos (y locos) asesinos se enfrentar¨¢ Travis esta vez?