Death Stranding: Todo lo revelado tras Gamescom 2019
Gamescom 2019 da el pistoletazo de salida con la revelaci車n de nuevo material de Death Stranding, la nueva creaci車n de Hideo Kojima bajo sello 'de autor'.
La gala de apertura de la Gamescom 2019 nos ha dejado el sabor irrepetible de Hideo Kojima. El creativo japon谷s se subi車 a la palestra para deleitarnos durante veinticinco minutos de lo que mejor sabe hacer: pegarnos a la pantalla. Los planes para esta noche pasaban por terrazas y copeo hasta altas horas de la madrugada; sin embargo, unos pocos, apasionados del videojuego, nos reunimos frente al televisor para dejarnos llevar por la nueva pildorita de informaci車n sobre Death Stranding, uno de los t赤tulos m芍s esperados para esta segunda mitad del a?o.
Colonia se recordar芍 por tres pinceladas tan cortas como densas en lo informativo. Kojima, tal como hizo en la pasada Comic Con, sigue en su camino por presentar el elenco de personajes que forman el guion. En esta ocasi車n los elegidos han sido Mama y Deadman, dos extremos opuestos que ofrecen el contraste tan rico en matices que suele dejarnos la mente nipona. Como no pod赤a ser de otra forma, la conclusi車n estuvo centrada en mostrar material en vivo de la aventura de Sam Bridges, que trataremos en pr車ximas l赤neas.
Dos rostros de altura
Que Margaret Qually y Guillermo del Toro hab赤an cedido su rostro para interpretar los papeles de Mama y Deadman, respectivamente, ya era bien sabido por todos. Faltaba la introducci車n, el conocer frente a frente qu谷 sensibilidades despierta en los espectadores. M芍s all芍 de lo sobrecogedor que ha resultado el nivel de interpretaci車n de ambos actores (pese a que a Guillermo del Toro se le ha sustituido la voz por otro actor, Jesse Coti), la informaci車n que podemos extraer de ellos es de un valor incalculable, sobre todo al estar todav赤a lejos de su lanzamiento.
Mama ha sido la que m芍s se ha abierto en canal. El tr芍iler comienza con el bueno de Sam exaltado por la presencia de un ser del otro mundo en la propia base de Bridges. Todas las alarmas se disparaban en su interior, sofocadas cuando la actriz sale a escena. Por lo que parece, no solo nosotros tendremos que permanecer conectados a nuestro BB, sino que hay otras personas que siguen atadas al m芍s all芍. Para fortuna de la seguridad de la guarida, Mama tranquiliza a su v芍stago para que no se convierta en una figura hostil.
En concreto, seg迆n narra el personaje, su parto no fue del todo sencillo, y por cuestiones que no han sido aclaradas del todo, madre y primog谷nito se encuentran en universos diferentes, pero su fuerte v赤nculo le hace estar todav赤a unidos. Por ello, Mama no puede abandonar la seguridad de su emplazamiento; su beb谷 no se lo permite. Esta conexi車n tan natural como ligada al mundo de los muertos ser芍 una fuente de informaci車n clave para los intereses del propio Sam una vez se encuentre ah赤 fuera.
La presencia de Deadman, en cambio, ha estado m芍s centrada en los motivos por los que existen los BB*s, en vez de la naturaleza del propio personaje. Por lo que parece, es todo un experto detr芍s de la tecnolog赤a capaz de sustraer a estos peque?os de sus madres para utilizarlos como enclave de informaci車n del mundo de los muertos, de ese otro planeta tierra del que apenas conocen nada. Para Sam es fundamental mantener el v赤nculo entre s赤, puesto que mientras permanezcan unidos podr芍 ver d車nde est芍n el resto de seres del m芍s all芍.
Seg迆n parece, la vida 迆til de los BB var赤a alrededor de un a?o. Llegado a ese punto, mueren, por lo que la empresa siempre nuevos sujetos para no perder el hilo que les permite seguir conectados. Por el propio Deadman, apenas nos ofrece informaci車n de s赤 mismo, salvo por el peque?o detalle en la manera en la que se funde con las paredes. ?Puede ser una especie de espectro que se aferra a la vida desde otra perspectiva? Est芍 por ver. Lo que est芍 claro es que el BB que portamos es fundamental para revelar la verdad, para conectar los lazos separados.
Conexi車n inminente
Tras los dos breves tr芍ileres, tocaba ver c車mo se desenvolv赤a en directo el juego a los mandos. Unos cinco minutos fueron suficientes para confirmar varios detalles que se ven赤an comentando en los 迆ltimos meses, como el papel que desempe?a Sam en el ecosistema Death Stranding. Por el mundo encontraremos puntos amistosos que nos reclamar芍n la b迆squeda y entrega de materiales espec赤ficos encontrados en la exploraci車n libre. Pese a que se mantienen totalmente opcionales, estos nos recompensar芍n con objetos 迆tiles que no han trascendido en concepto. Es de esperar que sean tanto mejoras del equipo como nuevos utensilios que alivien el progreso.
Entre viaje y viaje, habr芍 obst芍culos, como el propio Kojima reconoce; no solo de la propia geograf赤a, sino que habr芍 ※terroristas y otras corporaciones§ acechando ah赤 fuera, por no hablar de los riesgos que suponen los encuentros con el mundo de los muertos. Durante el v赤deo podemos observar que explorar ser芍 una tarea visual en esencia: con tan solo una mirada podemos guiarnos por la naturaleza, aunque tendremos una especie de tableta que recopilar芍 todos los datos descubiertos hasta el momento, mapa incluido.
El momento en el que utiliza el mapa y las posteriores declaraciones de Hideo confirman varios puntos. Debemos conectar tanto el Este como el Oeste de Estados Unidos en un intento de &conectar el mundo*, fusionar los dos universos que conviven frente a frente. ?Qu谷 escala tendr芍 el terreno jugable? Es algo que desconocemos en detalle. Lo que nos deja el material revelado es que la escala ser芍 amplia, quiz芍 abarcando el viaje de Sam por las dos mitades del pa赤s. Viaje en el que tendremos que cuidar de nuestro BB, que tambi谷n sufrir芍 los estados de animo o encuentros en el que nos veamos envueltos. Si entra en p芍nico, debemos de ofrecerle mimos cuidadosos para devolverle a su estado normal. En el ejemplo mostrado, con tan solo moverle utilizando el control de movimiento del Dualshock 4 bastar芍.
Eso s赤, hay unos l赤mites en cuanto a las posibilidades que tenemos en t谷rminos de movilidad. Una vez despliega la escalera para atajar por una colina, podemos ver que soporta una cantidad limitada de peso, que depender芍 de los recados que llevemos a nuestra espalda. O la necesidad de &evacuar* su vejiga, cuando podremos &regar* el entorno. Peque?os toques de supervivencia de los que desconocemos su profundidad. El creativo promete multitud de opciones jugables y cameos que se quedan guardados con recelo. Por no hablar de la importancia de los restos de las ciudades antiguas, que formar芍n un papel crucial en el paisaje, adem芍s de en la narrativa.
Tres meses para descubrir la verdad
?Pr車xima parada? Tokyo Games Show, donde Kojima Productions podr芍 seguir el tour de Death Stranding. Tres meses nos separan hasta el pr車ximo 8 de noviembre, d赤a elegido para descubrir la verdad tras los enigmas encerrados en la mente de Hideo Kojima. Por ahora, los datos sobre la mesa: queremos saber m芍s. Mientras tanto, Gamescom 2019 sigue su curso en pleno coraz車n de Colonia, Alemania.
- Aventura
- Acci車n
Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PlayStation 4 y PC, es una nueva y misteriosa aventura de acci車n a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematogr芍fico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicaci車n de nuevos conceptos.