William Joseph "B.J." Blazkowicz, y su legado con Wolfenstein
Analizamos la trayectoria del protagonista de la saga Wolfenstein, William Joseph "B.J." Blazkowicz, desde su llegada en 1992 hasta la actualidad.
Matar nazis. Con tan solo dos palabras se puede describir la saga Wolfenstein y el objetivo de su protagonista: William Joseph "B.J." Blazkowicz aka "Terror Billy". Un hombre americano de mediana edad, hijo de inmigrantes polacos, con duras facciones, pelo casta?o claro con corte militar y ojos azules. Con esta descripci車n podr赤a pasar por alem芍n y encajar perfectamente en el prototipo que el l赤der del movimiento nazi m芍s respetaba, pero aun as赤 B.J. no dudar芍 ni un momento en usar un amplio arsenal de armas con tal de limpiar de la faz de la tierra hasta el 迆ltimo de ellos. Recordamos que en Youngblood, la 迆ltima entrega de la saga, son las hijas del protagonista las que le toman el relevo, por lo que veremos c車mo su historia presenta una importante evoluci車n.
Nota: Todos los reportajes marcados como "Cazadores de Lore" pueden contenter spoilers sobre los juegos de los que se habla
Una larga trayectoria de violencia y fuertes convicciones
El primer juego en el que apareci車 Blazkowicz fue Wolfenstein 3D, tambi谷n conocido simplemente como Wolfenstein o bien como Wolf3D. De la mano de id Software, originalmente vio la luz en 1992 para DOS (Disk Operating System, PC), pero m芍s tarde lleg車 a otros sistemas como Mac, Apple IIGS, Acorn Archimides, NEC PC-9801, SNES, Jaguar y GBA.
En cuanto al nombre de la saga, Wolfenstein, viene del castillo en el que encerraron a Blazkowicz en el mencionado t赤tulo. ?l es un esp赤a norteamericano y la trama se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que tal y como os pod谷is imaginar, el lugar est芍 repleto de nazis y el deber de B.J. es acabar con ellos. Su primer asesinato es el guardia que lo vigila, pasa por matar al mism赤simo Adolf Hitler y finalmente pone fin a la guerra al acabar con la vida del General Fettgesich, quien tiene entre manos un peligroso programa qu赤mico nazi.
Por el camino, son muchos los que caen a sus manos y en ning迆n momento lo vemos dudar ni cuestionarse el porqu谷 de sus actos. Ellos son nazis, 谷l es norteamericano. Debe matarlos a todos. Adem芍s, el hecho de que con todas esas bajas logre acabar con la guerra lo convierte en un h谷roe y con esa medalla colgada en el pecho ya no necesita darle m芍s vueltas al asunto.
Aun as赤, en esa 谷poca (1992) los videojuegos todav赤a no hab赤an alcanzado una etapa en la que la narrativa fuera un pilar imprescindible para desarrollarse, si no que se centraban mucho m芍s en las puntuaciones, r谷cords y dem芍s a la hora de marcar nuestro progreso por los diversos niveles de Wolf3D. Adem芍s, al ser en primera persona tampoco pod赤amos llegar a empatizar mucho con la m芍quina de matar que control芍bamos m芍s all芍 de seguir el cambio de sus limitadas expresiones en la parte inferior central de la pantalla.
Con estos primeros juegos de la saga Wolfenstein nos queda claro que B.J. es un tipo duro. De hecho, el propio juego nos sugestiona en el momento de escoger el nivel de dificultad, ya que podemos ver c車mo el pixelado rostro del protagonista se transforma desde un atuendo de beb谷 en el nivel ※Can I play, Daddy?§ hasta mostrar unos diab車licos ojos rojos y una sonrisa siniestra en el m芍ximo nivel: ※I am Death incarnate!§.
Una serie de aventuras cl芍sicas dispares
Unos a?os despu谷s de Wolfenstein 3D lleg車 Spear of Destiny (finales de 1992), una precuela que narra una de las primeras misiones de Blazkowicz en las que se enfrenta a mutantes, soldados con armaduras pesadas y, como ya pod谷is intuir, muchos nazis con la finalidad de recuperar la Lanza del Destino que consigui車 Hitler. Al recogerla, B.J. es transportado al mism赤simo infierno, d車nde el ?ngel de la Muerte lo espera para desafiarlo y saber si es digno de empu?ar la lanza. De nuevo, la sangre fr赤a de Blazkowicz y su adaptaci車n a cualquier situaci車n violenta lo convierten en la mejor opci車n para acabar con sus enemigos.
En Return to Castle Wolfenstein (2001) Blazko obtiene una apariencia 3D gracias al motor Id Tech 3 que usaron Gray Matter y Nerve Software al desarrollarlo. En un inicio el t赤tulo se plante車 para ser un lavado de cara del original, pero finalmente supuso un reinicio de la franquicia con componentes online y una oscura ambientaci車n. Tras ello, pasaron siete a?os hasta la llegada del siguiente t赤tulo de la saga: Wolfenstein RPG (2008) para dispositivos m車viles. En esta entrega nos encontramos con un B.J. con m芍s sentido del humor, ya que la estructura tipo rol RPG del juego invita a que el protagonista tenga una mayor elocuencia al hablar.
Wolfenstein (2009) todav赤a no supuso una gran revoluci車n en la saga, pero s赤 que a?adi車 algunos elementos de los shooters modernos como la regeneraci車n de salud autom芍tica de B.J. en lugar de requerir paquetes de salud. Adem芍s, se incrementa su faceta heroica en diversas escenas en las que maneja una situaci車n repleta de acci車n y peligro sin apenas despeinarse.
Un Blazkowicz m芍s humano en la trilog赤a moderna de Wolfenstein
Fue en 2014 con la llegada de Wolfenstein: The New Order cuando las cosas cambiaron realmente y pudimos conocer a un Blazkowicz diferente. Humano y con sentimientos realistas. De hecho, la propia introducci車n del juego cambia la acci車n desenfrenada por un sue?o y anhelo del protagonista. Vemos su rostro y podemos acceder a sus pensamientos:
Al despertar, de forma sobresaltada, Blazkowicz se encentra dentro de un avi車n militar y los veh赤culos compa?eros est芍n siendo alcanzados por antia谷reos. ※?Es como estar en un campo de minas§, grita su camarada a bordo. Ya no hay espacio para los sue?os pl芍cidos. Est芍 en medio de la guerra y debe cumplir su cometido, aquello para lo que naci車 y mejor se le da: matar y sobrevivir.
Aun as赤, para dejarnos claro que no nos encontramos ante una de las aventuras cl芍sicas de la saga en las que controlamos a un ser imbatible, B.J. acaba cayendo al mar a pesar de hacer todo lo posible por evitar el ataque enemigo y salvar el avi車n. Mientras se hunde explica la situaci車n de su bando: los alemanes les llevan mucha ventaja gracias a su maquinaria b谷lica avanzada y las t芍cticas que intentan realizar para abatirnos fallan.
Con estas palabras e introducci車n significativa, Blazkowicz demuestra que rendici車n no es un t谷rmino que aparezca en su diccionario. A pesar de toda la desesperaci車n que le rodea, 谷l consigue salir de cualquier situaci車n y trata de salvar al m芍ximo n迆mero de camaradas posibles. Pero no siempre es posible y la impotencia acaba invadiendo cada c谷lula de su cuerpo cuando lo inmovilizan y obligan a escoger entre dos compa?eros de armas para decidir qui谷n morir芍.
Esa impotencia se extiende cuando se queda inv芍lido durante una larga etapa, recluido en un manicomio controlado por nazis. All赤 no todo es desesperaci車n, ya que conoce a Anya Oliwa, responsable de las instalaciones hasta el momento en que las tropas alemanas vienen a desmantelar el lugar. Es entonces cuando Blazkowicz decide que ya ha estado el tiempo suficiente descansando y debe volver a la batalla.
Tras ello, se une a la resistencia junto a Anya y operaci車n tras operaci車n avanzan hacia su misi車n principal: acabar con el general Calavera y desmantelar la maquinaria nazi para ir mermando sus fuerzas hasta hacerlos desaparecer. Gracias a la colaboraci車n que establece con otros personajes podemos ver un cambio en el personaje, ya que hasta el momento era un soldado solitario que pod赤a cumplir cualquier misi車n tan solo con la ayuda de sus m迆sculos, cerebro y una gran cantidad de armas.
Aun as赤, uno de los enemigos m芍s duros a los que se enfrenta es a su propio padre, qui谷n le maltrat車 desde peque?o con torturas del calibre de obligarle a disparar con una escopeta a su perro a modo de castigo. Con esa misma escopeta le apunta a la cabeza a?os despu谷s, cuando B.J. visita su hogar de la infancia, con el prop車sito de desvanecer todas las pesadillas que todav赤a le persiguen.
※Hubo un tiempo en el que te tuve miedo. Hubo un tiempo en el que me hubiera meado en los pantalones al tener un arma apunt芍ndome a la cabeza. ?Sabes que siento ahora mismo? Ni una maldita cosa§ 每 le dice B.J. a su padre momentos antes de acabar finalmente con 谷l con un hacha corta.
Por ello, su esp赤ritu perseverante se mantiene en todas las entregas de la saga, ya que demuestra que ni siquiera la muerte puede pararle. Literalmente, ya que todos los que hayan jugado a Wolfenstein II: The New Colossus recordar芍n la escena en la que Frau Engel le corta la cabeza y todo parece perdido. Pero no. Al contar con la ayuda de sus compa?eros de la resistencia, quienes recogen su cabeza con un dron y se apresuran a unirla a un cuerpo rob車tico preparado para la batalla, puede continuar con su lucha contra los nazis.
En la mencionada entrega tambi谷n conocemos el lado m芍s humano de Blazkowicz, cuando su relaci車n con Anya se intensifica hasta el punto de formar una familia con ella. De ese v赤nculo nacen sus dos gemelas, Jess y Soph, quienes crecen en un ambiente en la que sus padres las preparan para la guerra, a pesar de estar viviendo en un ambiente de paz.
Finalmente, y a pesar de todas las pesadillas a las que B.J. ha sobrevivido, logra encontrar la paz y ser feliz. Junto a la resistencia consiguen acabar pr芍cticamente con todos los nazis de la faz de la tierra y, gracias a ello, cumple su misi車n vitalicia y le llega el tiempo de descansar. Pero, conoci谷ndole, sabemos que todav赤a tiene muchas batallas que librar.