Astral Chain: as¨ª es la m¨²sica del videojuego
El compositor principal del nuevo juego de PlatinumGames sostiene que la m¨²sica se vale de tres g¨¦neros distintos que se combinan.
Astral Chain est¨¢ a punto de ver la luz, pero antes de que este exclusivo para Nintendo Switch salga a la venta, los interesados en conocer m¨¢s sobre su desarrollo tienen una cita con el blog oficial de PlatinumGames. Satoshi Igarashi, compositor principal del videojuego, ha repasado el proceso de composici¨®n de la m¨²sica del t¨ªtulo. Adem¨¢s de Igarashi, otros dos profesionales han trabajado en la banda sonora: Naofumi Harada y Hitomi Kurokawa.
Para este trabajo, el equipo ha contado adem¨¢s con dos compositores externos, Masahiro Aoki y Satoshi Setsune, que se han encargado principalmente de trabajar en la m¨²sica de las escenas de v¨ªdeo. Seg¨²n Igarashi, toda la banda sonora de Astral Chain se acomoda en tres g¨¦neros diferentes: metal, m¨²sica electr¨®nica y orquestal. ¡°Cada uno de estos g¨¦neros juega un papel diferente a la hora de encajar la m¨²sica con el tono de la escena¡±.
Piezas para cada ocasi¨®n
A medida que las secuencias se vuelven m¨¢s dram¨¢ticas, las piezas orquestales cobran m¨¢s protagonismo. Por le contrario, los momentos m¨¢s tensos est¨¢n reservados para el metal. En cambio, la calma y la paz se representan a trav¨¦s de piezas de corte electr¨®nico, aunque por supuesto, ¡°hay excepciones¡±.
¡°Al principio del desarrollo, charlamos con el director Takahisa Taura acerca de qu¨¦ tipo de m¨²sica quer¨ªa para su juego. Insisti¨® en que la m¨²sica de combate deber¨ªa ser genial¡±, pero ten¨ªa que contrastar con respecto a la m¨²sica ambiental. Ese contraste, asegura el compositor, es el pilar principal de esta banda sonora. Igarashi estaba convencido de que las piezas no deb¨ªan ser demasiado brutales. ¡°Ten¨ªan que ser modernas y guays, con un toque inorg¨¢nico y mec¨¢nico¡±.
Aunque los sonidos que se escuchan durante los combates son mayormente rockeros, el sonido electr¨®nico no se pierde del todo, pues esa mezcla contribuye a enfatizar la atm¨®sfera futurista del videojuego. En algunas peleas contra jefes, la acci¨®n dram¨¢tica va m¨¢s all¨¢ y lo que verdaderamente funciona es una m¨²sica orquestal que se eleva por encima de todo.
Contraste musical
¡°Quer¨ªa mantener las bater¨ªas de estilo metal y las guitarras exclusivamente en los combates, con el fin de que las escenas de lucha destacaran. Esto significa que las secuencias sin combate requer¨ªan de un trato m¨¢s calmado y pac¨ªfico¡±. Como Astral Chain es un juego de ciencia ficci¨®n ambientado en el futuro, el compositor se decant¨® por subrayar ese aspecto a trav¨¦s de la m¨²sica electr¨®nica.
De todas formas, la mezcla de g¨¦neros queda patente en el conjunto de la banda sonora, pese a que
Igarashi asegura que se trata de algo m¨¢s complejo que mezclar g¨¦neros: necesita tener sonar coherente, por lo que se introducen algunos elementos de cada g¨¦nero en todas las piezas. La m¨²sica de Astral Chain va de la mano del videojuego, siempre bajo la premisa de que acompa?e a su jugabilidad y resalte las secuencias del mejor modo posible.
El juego llegar¨¢ a las tiendas el pr¨®ximo 30 de agosto en exclusiva para Nintendo Switch.
Astral Chain, desarrollado por Platinum Games y editado por Nintendo para Switch, es un t¨ªtulo de acci¨®n a cargo de los creadores de Bayonetta. Como parte de una unidad especial de la polic¨ªa, deber¨¢s plantarles cara a misteriosas bestias de aspecto alien¨ªgena que han invadido el mundo. En el Arca, una ciudad multicultural del futuro cercano, se desencadena el desastre cuando aparecen de repente portales a otra dimensi¨®n. Bestias peligrosas emergen de ellos y comienzan a atacar a la gente y a contaminarlo todo; la polic¨ªa se ve incapaz de hacerles frente. La ¨²nica esperanza es la unidad especial de polic¨ªa Neuron, creada para detener la amenaza.